5TO ACTIVIDAD 3 TUTORÍA EXPERIENCIA 5 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF
ACTIVIDAD 3
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5
ORIENTACIONES DE TUTORÍA
PROMOVEMOS RELACIONES AFECTIVAS SALUDABLES | 5.° grado
¡Hola!
Esperamos que te encuentres bien.
Hemos llegado a la última actividad de esta experiencia, luego de reconocer las microviolencias en las relaciones de pareja y comprender sobre los mitos de amor.
En esta actividad reflexionaremos y promoveremos relaciones afectivas de pareja saludables.
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 3 PDF
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 5
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 5
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 9
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 9
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 9
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 9
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 8
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 8
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 8
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 8
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 7
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 7
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 7
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 6
- Ver GUION SEMANA 19 WORD RADIO
- Ver ORIENTACIONES pdf
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
¡NOS ACERCAMOS AL TEMA!
Observemos los siguientes afiches de las campañas para prevenir la violencia en la pareja y respondamos las preguntas.
¿Qué nos llama la atención de los afiches?
¿A qué nos invitan los mensajes?
¿Conocemos otras campañas que se hayan impulsado en nuestro colegio o comunidad para promover relaciones afectivas saludables?
¡Qué potentes los mensajes de las campañas!
Basándonos en ello, vamos a fortalecer algunos conceptos sobre las relaciones afectivas saludables.
Las relaciones no saludables o las relaciones “tóxicas” son aquellas en las que hay violencia y control, practicadas a partir de mandatos y creencias machistas.
Entonces, ¿cómo debería ser una relación saludable?
A continuación, planteemos algunas características que deberíamos tomar en cuenta. Autonomía Igualdad Hombres y mujeres somos iguales en derechos.
En esa medida, debemos cuestionar y desterrar todas las creencias y prácticas machistas que hemos aprendido sobre la supuesta superioridad de los hombres frente a las mujeres, y la justificación del control y la violencia en la relación de pareja.
Respeto de nuestras decisiones, nuestra forma de ser, gustos, tiempos, amistades, costumbres, etc. Diálogo Toda relación tiene momentos de conflicto.
La forma de resolverlos es mediante el diálogo respetuoso, en el que reconocemos al otro (nuestra pareja) como alguien igual, que tienen su punto de vista, su propio malestar frente al conflicto y la solución de manera conjunta. Muchas veces este proceso implica reconocer nuestra falta y pedir disculpas.
Acuerdo Las relaciones de pareja deben basarse en acuerdos sobre las diferentes decisiones. Estos acuerdos deben ser de escucha y valoración del punto de vista de la pareja. Puede haber puntos de vista diferentes, pero es importante llegar a acuerdos donde ambos se sientan incluidos o partícipes.
Cuidado Compartir afectivamente significa, sobre todo, cuidarnos; es decir, no lastimar a la pareja, y tampoco sacrificar nuestro bienestar físico ni psicológico. Significa también cuidarnos y acompañarnos en nuestro crecimiento. Iniciar una relación no significa "pertenecerle" a la pareja. Somos autónomos, es decir, tenemos libertad sobre nuestros tiempos, nuestro cuerpo, nuestras amistades, proyectos de vida, etc.
No dejamos de ser nosotros mismos por estar con alguien. Tomemos en cuenta que...
Para promover relaciones afectivas saludables, debemos cambiar toda creencia, pensamiento y actitud que normalice los mandatos de género machistas.
Ahora es tiempo de aprender a construir y promover relaciones saludables en igualdad de condiciones.
Vamos a seguir estos pasos para planificar una iniciativa que promueva relaciones afectivas saludables.
PASO 1.
Vamos a elaborar un material de sensibilización sobre las relaciones afectivas saludables. Para ello, podemos tomar como referencia las campañas o afiches que hemos visto al inicio u otras. La idea es que podamos dejar volar nuestra creatividad.
PASO 2.
Para crear este material, podemos trabajarlo solos, pero en lo posible podemos crearlo junto con un grupo de amigas o amigos (siempre respetando los protocolos de bioseguridad y, de preferencia, usando medios virtuales).
PASO 3.
Para el proceso de elaboración/ diseño/ creación de nuestro material de sensibilización, vamos a tomar en cuenta las siguientes preguntas y responderlas:
Ejemplos
¿A quiénes va a estar dirigido? A compañeras y compañeros de salón/ a las y los estudiantes de 4.° y 5.° grado de secundaria/ a jóvenes en general, etc.
¿Cuál es el objetivo? Que se den cuenta de que hay otras formas de construir relaciones afectivas/ que aprendan sobre relaciones afectivas saludables/ que reconozcan señales de violencia, etc. ¿Cuál es el lema o mensaje fuerza? “Si te quiere, que te quiera bien” / “La violencia se disfraza de amor/ “Si te sientes ahogada(o), no es amor”, etc.
¿Qué medios vamos a usar para difundir? Facebook/ WhatsApp/ altoparlante/ emisoras de radio locales/ murales/ otras redes sociales como TikTok/ Instagram, etc.
¿Qué recursos o herramientas vamos a usar para crear? Si la creación es virtual o audio, se puede requerir un celular o una tableta para elaborar el video, diseñar el afiche o audio virtual.
Asimismo, se debe tener un programa de diseño o edición, y un canal en las redes para enviarlo o difundirlo por alto parlante o en radios locales. Si la creación es en soporte físico, puedes necesitar papelógrafos, banner, cartón, madera, pared o tela, colores o pinturas, brochas o pinceles, etc.
PASO 4.
Finalmente, una vez terminado nuestro material de sensibilización, podemos involucrar a otras compañeras, otros compañeros y docentes para que puedan ayudar a difundir el mensaje a través de los medios que hemos definido.
¡Vamos cerrando!
Veamos las ideas más importantes.
• La violencia es un problema grave que atenta contra la salud mental, física y sexual de las personas. Afecta el ejercicio de nuestros derechos humanos relacionados a una vida libre de violencia y vivir sin miedo en una relación de pareja.
En tal sentido, es importante que cada uno de nosotros y en sociedad vayamos generando acciones para promover relaciones de igualdad entre mujeres y hombres, y prevenir la violencia.
• Si hemos identificado que vivimos o somos testigos de una situación de violencia, es importante saber adónde acudir o a quiénes recurrir para pedir ayuda.
En primer lugar, debemos identificar a algún adulto de confianza a quien le podamos contar para que nos ayude; puede ser nuestra tutora, nuestro tutor o algún docente, familiar, una amiga o un amigo.
También hay servicios gratuitos del Estado, como la línea 100 y el Chat 100, que son servicios que funcionan las 24 horas para dar orientación, soporte emocional y reciben denuncias
• Si vives en una comunidad rural, puedes informarte sobre cómo tu comunidad, en coordinación con las autoridades del distrito y la provincia, actúan frente a la violencia contra las y los estudiantes. Consulta si hay rutas comunales frente a la violencia, redes de protección estudiantil en tu escuela y si es que cuentan con una estrategia rural o Centro de Emergencia Mujer del MIMP que apoye en estos casos.
Me siento involucrado para promover relaciones afectivas saludables.
Considero necesario cuestionar las creencias machistas que justifican las relaciones tóxicas o de violencia y control.
Ahora que ya conocemos más de este tema, vamos a escribir un compromiso personal para seguir promoviendo relaciones afectivas saludables.
¡Buen trabajo!
Nos vemos en la próxima experiencia para seguir reflexionando y aprendiendo juntos.