5TO ACTIVIDAD 1 TUTORIA EXPERIENCIA 5 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 1 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5 
ORIENTACIONES DE TUTORÍA | 5.° grado 
CUESTIONAMOS LOS MITOS DEL AMOR Y FORTALECEMOS FACTORES PROTECTORES
 ¡Hola! 
Bienvenida y bienvenido a esta nueva experiencia de aprendizaje. 
En esta actividad vamos a reflexionar sobre los mitos del amor y la importancia de cuestionarlos para construir relaciones de pareja saludables y en igualdad de condiciones.
 ¡Ahora nos acercamos al tema! Vamos a leer las frases y marcar si son verdad o mito.
¿Verdad o mito? 
FRASES VERDAD MITO 
1. Si tu enamorada/o te cela y controla es porque te ama. 
2. Los conflictos con la pareja se solucionan con regalos. 
3. Tu enamorada/o dejará de ser violenta/o si te comportas bien y haces lo que te dice. 
4. Si me deja, me muero. Ella/ él es mi media naranja. 
5. Una prueba de amor es aceptar dar las contraseñas de mi celular. 
6. Por naturaleza, los hombres no pueden controlar sus impulsos sexuales. 
7. El amor verdadero lo aguanta y puede todo. 
8. Solo hay un verdadero amor en la vida. 
¿Nos son familiares estas frases?, ¿dónde las hemos escuchado? 
¿Estas frases nos enseñan cómo deben ser las relaciones amorosas?, ¿de qué forma? 
¡Qué interesante ejercicio! 
¿Cuántas de estas frases identificamos como verdad y cuántas, como mito? 
A continuación, vamos a ver lo que son en realidad… 
• Los mitos son creencias dadas como verdad, que comparte la sociedad y que se van transmitiendo de generación en generación. 
Estas creencias vinculadas al amor responden a una cultura machista aprendida a lo largo de nuestra vida mediante mensajes en nuestra familia, comunidad, de amigas o amigos, y también de canciones, cuentos, medios de comunicación, etc. 
• Todas las frases que hemos leído son MITOS sobre el amor. 
A continuación, vamos a explicar por qué: 
1. Si tu enamorada/o te cela y controla es porque te ama. Los celos y el control no son expresiones de amor, sino violencia. El amor se construye en confianza y respeto. 
2. Los conflictos con la pareja se solucionan con regalos. Los problemas y conflictos deben solucionarse escuchándonos y analizando las razones del conflicto. Los regalos son una forma de ignorar el malestar del otro. 
3. Tu enamorada/o dejará de ser violenta/o si te comportas bien y haces lo que te dice. La sumisión NUNCA detiene la violencia, puede ir avanzando en mayor control sobre ti. Una persona violenta justifica su ira con la conducta del otro, tú no eres responsable de sus actos. 
4. Si me deja, me muero. Ella/él es mi media naranja. Somos personas únicas. No nos falta nadie para estar completas. No somos la mitad de otras personas; por lo tanto, no necesitamos de otras/os para seguir adelante. 
5. Una prueba de amor es aceptar dar las contraseñas de mi celular. La confianza y el respeto de la autonomía de la pareja debe ser la base para construir relaciones de pareja saludables. Si tu pareja te pide “pruebas de amor”, es alguien inseguro y está usando la manipulación para justificar que quiere controlarte. 
6. Por naturaleza, los hombres no pueden controlar sus impulsos sexuales. Los hombres aprenden a expresar su sexualidad desde niños a partir de los mensajes que reciben; no es algo innato. 
En ese sentido, los hombres son completamente capaces de tener un comportamiento sexual responsable, sano y pleno. 7. El amor verdadero lo aguanta y puede todo. Las relaciones de pareja deben durar el tiempo que sea posible, en tanto se da desde el respeto, la confianza y la igualdad. Si en una relación hay violencia y sufrimiento, puede y debe terminar. 8. Solo hay un verdadero amor en la vida. Así como hay procesos de enamoramiento, las parejas también se desenamoran o dejan de quererse y vuelven a enamorarse. 
Esto significa que uno puede amar de nuevo después de un rompimiento, siempre que las condiciones lo permitan. Tomemos en cuenta que... Si conseguimos derribar estos mitos, podremos construir relaciones de pareja basadas en la igualdad, la autonomía y el respeto. 
¡Qué importante es cuestionar estos mitos de situaciones que tanto daño hacen...! 
A continuación, vamos a desarrollar el siguiente ejercicio para seguir aprendiendo sobre los mitos. 
Paso 1. Vamos a identificar diferentes recursos o medios como canciones, películas o cuentos donde haya mitos sobre el amor. 
Por ejemplo: 
• El cuento infantil “La Bella y la Bestia”, donde Bella es una muchacha dulce que debe soportar vivir con una bestia que se va a convertir en un hermoso príncipe gracias a su amor. 
• La canción “La muda” de Cali y El Dandee, que dice: “Quiero una mujer bien bonita, callada que no me diga naaa [sic], que cuando me vaya a la noche y vuelva en la mañana, no diga naaa [sic], que, aunque no le guste que tome, se quede callada…”. 
Paso 2. Luego de explorar las diferentes opciones, vamos a elegir una, sea una canción, película o cuento, en la que se refuercen mensajes o mitos sobre el amor. 
Reflexionaremos sobre qué tipo de mensaje o mito es el que se refuerza en el recurso que hemos elegido. 
Paso 3. Ahora que ya tenemos la canción, película o cuento elegido, vamos a intervenir dicho recurso cambiándole el sentido o el mensaje, de modo que ya no haya mitos sobre el amor, sino más bien mensajes para construir relaciones saludables, respetuosas e igualitarias. 
Paso 4. Finalmente, vamos a compartir nuestro producto con algún amigo, amiga o tutor/a, y aprovechar en conversar sobre aquello que hemos transformado y cómo. Vamos cerrando. Leamos las ideas más importantes. 
• Si conseguimos cuestionar y descartar estos mitos, tendremos posibilidades de construir relaciones de pareja basadas en la igualdad y el respeto. Debemos cuestionarnos sobre qué tipo de relación amorosa estamos viviendo en nuestra adolescencia; así podremos identificar la presencia de comportamientos violentos durante la etapa de enamoramiento. 
• Fortalecer nuestros factores protectores implica aprender a identificar las situaciones de violencia y las creencias que la justifican, y fortalecer nuestra autoestima y habilidades socioemocionales. 
Asimismo, es importante contar con una red de apoyo amical, familiar o de algún docente que nos alerte y acompañe si estamos atravesando por una situación de violencia. 
Por último, vamos a revisar juntos nuestros aprendizajes. 
Coloca una “X” en el recuadro correspondiente. 
Mucho Más o menos Poco 
Considero necesario cuestionar los mitos del amor para construir relaciones saludables. 
Me interesa poner en práctica relaciones igualitarias y saludables 
Ahora que ya conocemos más de este tema, vamos a escribir un compromiso personal para cuestionar los mitos sobre el amor. 
¡Excelente! 
Nos vemos en la siguiente actividad para seguir reflexionando y aprendiendo juntos en casa.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad