EPT 5TO ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 5 APRENDO EN CASA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO | 5.° grado
REDACTAMOS EL DESAFÍO Y RECOGEMOS INFORMACIÓN PARA PROMOVER EL TURISMO RESPETANDO LA DIVERSIDAD CULTURAL DE NUESTRA LOCALIDAD
¡Hola!
Iniciamos una nueva experiencia de aprendizaje.
En esta primera actividad vamos a redactar el desafío, partiendo de identificar nuestra diversidad cultural para crear prototipos innovadores.
Además, recogeremos información mediante la técnica de “los 5 porqués” a partir de la entrevista cualitativa sobre los problemas y necesidades de las personas para difundir el turismo, respetando la diversidad cultural de nuestra localidad.
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 1 PDF
- Ver EPT ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 5
- Ver EPT ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 5
- Ver EPT ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 9
- Ver EPT ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9
- Ver EPT ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 9
- Ver EPT ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 9
- Ver EPT ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 9
- Ver EPT ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 8
- Ver EPT ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 8
- Ver EPT ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 8
- Ver EPT ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 8
- Ver EPT ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 7
- Ver EPT ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 7
- Ver EPT ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 7
- Ver EPT ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 6
- Ver PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA 5
- Ver LA PLANIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA 5
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
Esto te permitirá definir la necesidad del usuario y proponer ideas creativas como alternativas de solución.
¡Adelante!
¡Empecemos con el trabajo!
IDENTIFICAMOS LA DIVERSIDAD CULTURAL DE NUESTRA LOCALIDAD
El Perú es un país megadiverso a nivel cultural, étnico y geográfico, con una gran variedad de costumbres, tradiciones, recursos naturales y atractivos turísticos.
Esto ha permitido que surjan emprendimientos como el de “Mujeres aymaras”, una asociación de mujeres artesanas de cuatro provincias de la región Puno que decidieron agruparse para confeccionar prendas tejidas a mano que se venden a nivel nacional e internacional.
También está “La tienda amazónica”, un emprendimiento de comercialización de productos textiles con aplicaciones étnicas, hechas a mano por artesanas indígenas de diversas etnias amazónicas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Por último, está “Llama Pack Project”, proyecto que revalora el uso de la llama como animal de carga en el sector turismo; además, busca conservar los ecosistemas de montaña y generar el desarrollo sostenible en las comunidades altoandinas de la cordillera Urubamba.
Ahora, considerando estos ejemplos, responde la siguiente pregunta:
¿Qué características de la diversidad cultural ha aprovechado cada uno de estos emprendimientos? “Mujeres Aymaras” “La tienda amazónica” “Llama Pack Project”
Después de haber dado respuesta a las preguntas planteadas, identifica las principales características de la diversidad cultural que existe en tu localidad.
Registra en tu cuaderno de trabajo.
¡EXCELENTE!
REDACTAMOS EL DESAFÍO
Después de haber identificado las principales características de la diversidad cultural de tu localidad, ahora redacta el desafío, sabiendo que la metodología Design Thinking exige redactar uno que sea más específico, es decir, ni muy amplio ni muy reducido.
Además, este debe ser redactado a modo de pregunta (¿cómo podría…?), atender a un segmento de personas y permitir plantear diferentes alternativas de solución. Si vas a trabajar en equipo, podría ser:
¿Cómo podríamos nosotros…?
Ejemplo:
¿Cómo podríamos las y los adolescentes elaborar prototipos para promover el turismo respetando la diversidad cultural de nuestra localidad?
Ahora, comprobaremos si cumple las siguientes características:
• La pregunta no es muy amplia ni muy reducida.
• Atiende a un segmento de personas y respeta la diversidad cultural de la localidad.
• Da lugar al planteamiento de diferentes alternativas de solución, es decir, se puede elaborar algún material de difusión en físico o digital, como aplicativos, páginas web, canales en YouTube, entre otros que permitan difundir el turismo respetando la diversidad cultural de la localidad.
• Está pensado en el trabajo en equipo (¿cómo podríamos los adolescentes…?).
Es momento de redactar tu desafío.
Para ello, ten en cuenta las características que debe tener un desafío correctamente redactado.
PLANIFICAMOS LA ENTREVISTA
¡Ya tienes tu desafío!
Ahora vas a desarrollar la primera fase de la metodología Design Thinking, que es Empatizar, donde deberás identificar y entender los sentimientos de las personas y sus necesidades, es decir, ponerte en los zapatos de los demás y pensar o sentir como ellos. Para ello debes averiguar, conversar con ellos y entrevistarlos, utilizando la técnica de “los 5 porqués” a partir de la entrevista cualitativa.
Esta técnica fue creada por Sakichi Toyoda y fue usada en la corporación de motores Toyota durante la evolución de su metodología de manufacturación.
Consiste en entablar una entrevista y volver a preguntar "¿por qué?" cinco veces consecutivas cada vez que la persona entrevistada brinde una respuesta.
De esta forma, se exploran las relaciones de causa y efecto de un problema en particular, y se profundiza en las respuestas comprendiendo el comportamiento o pensamiento de las personas. Por lo tanto, considerando el contexto en que nos encontramos, únicamente podrás entrevistar a tus familiares más cercanos. Si tienes acceso a las redes sociales, aprove- cha este espacio para entrevistar a tus amistades.
A continuación, escribe un listado de las personas a quienes vas a entrevistar.
Busca el tiempo y espacio para llevar a cabo tu entrevista. Registra en tu cuaderno de trabajo.
ENTABLAMOS LA ENTREVISTA
Ahora, lleva a cabo tu entrevista, pero antes ten listos todos tus materiales de trabajo.
Dibuja en un papelógrafo o cartulina el siguiente registro de preguntas y pégalo en un lugar accesible.
Ten a la mano pequeñas tarjetas de colores o post-its para escribir las respuestas de tus entrevistados, y luego pégalas o escribe directamente en los recuadros mientras vayan respondiendo tus preguntas.
Después de tu entrevista, organiza la información y guárdala en tu portafolio.
No olvides que esta información te servirá para la siguiente actividad.
Asimismo, comparte la información con tu profesora o profesor por los medios que te sean posibles (WhatsApp, Telegram u otros).
Evaluamos nuestros avances
¡Muy buen trabajo!
Es momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.
Competencia:
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.
Criterios de evaluación
Lo logré
Estoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?
Creé una propuesta de valor al redactar el desafío, y recogí información sobre los problemas y necesidades de las personas para difundir el turismo, respetando la diversidad cultural de mi localidad. Sinteticé la información sobre las necesidades de las personas y generé ideas creativas e innovadoras como alternativas de solución a las necesidades identificadas, las cuales permitirán difundir el turismo, respetando la diversidad cultural de mi localidad.
Elaboré, evalué e incorporé mejoras al prototipo a partir de la retroalimentación proporcionada por los usuarios. De esta forma, plantearé una propuesta para difundir el turismo, respetando la diversidad cultural de mi localidad.
¡Perfecto!
Es hora de ir a la siguiente actividad
¡Felicitaciones!
¡Hemos terminado!
Nos volveremos a encontrar en la próxima actividad.
En ella vas a sintetizar la información recogida para definir las necesidades de los usuarios y tendrás que generar ideas creativas e innovadoras como alternativas de solución para difundir el turismo, respetando la diversidad cultural de la localidad.