EDUCACION FISICA 5TO ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 5 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

Practicamos juegos y actividades físicas para interactuar y mejorar la convivencia en nuestra familia 
Actividad 3 | 5.° grado | Educación Física 
PROPONEMOS JUEGOS COOPERATIVOS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 
Estás en la tercera semana de la experiencia 
Practicamos juegos y actividades físicas para interactuar y mejorar la convivencia en nuestra familia, en la que has tenido la oportunidad de practicar situaciones de juego recreativo y de iniciación deportiva. 
En esta actividad, te proponemos responder el reto, ¿cómo podemos mejorar la convivencia e interacción en la diversidad desde la práctica de actividades físicas? 
Para ello, vas a proponer junto con tus familiares un juego cooperativo que favorezca la convivencia e integración. 
Esperamos que la práctica del juego cooperativo promueva la tolerancia, la equidad de género, la inclusión y el respeto en tus relaciones familiares, así como el uso de estrategias que consideren las posibilidades y limitaciones de los integrantes de tu familia.
 TAREA 1: 
RECONOCEMOS JUEGOS PARA COMPARTIR CON NUESTRA FAMILIA 
1.1. Te invitamos a observar las siguientes imágenes de diversos tipos de juego. juego recreativo juego predeportivo juego cooperativo 
Como recuerdas, en las actividades anteriores has practicado juegos recreativos y de iniciación deportiva, además, has realizado adaptaciones o nuevas propuestas sobre estos tipos de juego para mejorar las relaciones en tu familia y compartir un espacio de diversión. Con base en las imágenes observadas y las prácticas realizadas, reflexiona con las siguientes preguntas: 
• ¿Cuál es el propósito de los juegos observados y qué habilidades y actitudes favorecen? Indica tu respuesta en el siguiente cuadro comparativo: 
Juego predeportivo Juego cooperativo 
¿Cuál es el propósito del juego para los participantes? 
¿Qué habilidades y actitudes favorecen en los participantes? 
• ¿Qué características comunes y diferencias encuentras entre los tres juegos, según el cuadro elaborado? 
• ¿Qué opinión te merece la práctica de los juegos recreativos y de iniciación deportiva respecto a su aporte para la convivencia e integración familiar? 
• ¿Cómo el desarrollo de estos juegos ayuda a mejorar la convivencia familiar? Anota tus reflexiones en tu cuaderno para tenerlas en cuenta en el desarrollo de esta actividad. 
1.1. En los juegos cooperativos predominan los objetivos colectivos, es decir, se juega con otros para superar desafíos u obstáculos, no para superar a los otros. Para conocer más sobre este tema, te invitamos a leer la lectura n.o 1, que se encuentra en la sección “Recursos para el aprendizaje”. Para la reflexión te proponemos las siguientes preguntas: 
• ¿Cuál es el objetivo principal de los juegos cooperativos?, ¿por qué es importante este objetivo para la integración familiar? 
• ¿Por qué se dice que este juego está enfocado en el proceso y no en el resultado final?, ¿cómo afecta esto a la integración de los participantes? Los juegos cooperativos pueden traer muchos beneficios a la relación familiar, por ello te proponemos practicar este juego con tu familia. 
TAREA 2: PRACTICAMOS JUEGOS COOPERATIVOS CON NUESTRA FAMILIA 
2.1. En este bloque, vas a desarrollar dos juegos cooperativos. 
El primer juego es “El cangrejo ciempiés”, cuya descripción se encuentra más adelante. 
El segundo juego lo vas a proponer como producto de esta experiencia de aprendizaje. 
Revisa las siguientes orientaciones y, cuando cuentes con el ambiente y los materiales requeridos, convoca a tu familia. 
¡Que empiece la diversión! 
a. Antes de empezar la actividad física, tómate el pulso y a cada integrante de tu familia, y anota los resultados en tu cuaderno. Luego, inicia la activación corporal con desplazamientos cortos, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos suaves, durante 5 a 12 minutos. 
b. Ahora, te invitamos a practicar el siguiente juego cooperativo con los integrantes de tu familia. 
JUEGO N.O 1: 
EL CANGREJO CIEMPIÉS 
Objetivo del juego Trasladar una cantidad de objetos ligeros de un lugar a otro, en el menor tiempo posible, cooperando y trabajando en equipo. Materiales Objetos de tamaño mediano y de menor peso que sean fáciles de trasladar con las piernas y que no pongan en peligro la integridad física de los jugadores. 
Organización de los participantes El número mínimo de participantes es dos. Espacio 
• El tamaño del espacio depende del área disponible en tu casa. 
Se sugiere delimitar un rectángulo, con un largo de 3 metros como mínimo. 
• Identifica en el rectángulo una línea de partida y otra de llegada. 
Reglas principales 
• Antes de iniciar el juego, los participantes definen el número de objetos a desplazar. 
• Al desplazarse, los jugadores no pueden soltarse ni dejar caer el objeto que desplazan, de ser así deben regresar al inicio y empezar de nuevo. 
• El juego termina cuando el equipo culmina el traslado de todos los objetos acordados. Descripción del juego 
• Para el inicio, los jugadores se ubican en la línea de partida, en posición de ciempiés, uno detrás del otro. 
• El jugador que se encuentra delante lleva un objeto entre las piernas, como un cangrejo sujetando con sus tenazas un objeto. 
• Cada jugador apoya sus manos en los pies o empeine del jugador que se encuentra atrás. Solo el último jugador podrá apoyar las manos en el piso. 
• Si cuentas con más familiares que quieran participar en el juego, puedes formar más de un equipo, siempre que no afecte el trabajo cooperativo. Gráfico del juego Al concluir el juego, tomen asiento y reflexionen con las siguientes preguntas: 
• ¿Lograron el objetivo del juego?, ¿qué dificultades tuvieron y cómo las superaron? 
• ¿Para jugar consideraron las limitaciones físicas de algún integrante de la familia? 
• ¿Qué habilidades y actitudes que favorecen la integración de la familia han desarrollado con el juego? 
• ¿Consideran que este juego cooperativo contribuye con la integración y la convivencia familiar? De no ser el caso, ¿qué ajustes harían a las reglas del juego para lograr este propósito? 
b. A continuación, te invitamos a elaborar y poner en práctica tu propuesta de juego cooperativo, de forma creativa y libre, con los integrantes de tu familia. Recuerda que el propósito principal de este juego es favorecer la convivencia e integración familiar. El juego que vas a proponer debe cumplir con las características que leíste sobre los juegos cooperativos y los siguientes criterios: 
• Favorece la práctica de la convivencia, los acuerdos y la integración en la familia.
• Promueve la práctica de la actividad física entre los integrantes de la familia, la cual se debe basar en el disfrute, la tolerancia, la inclusión y el respeto. 
• Promueve el desarrollo de estrategias para la resolución de problemas en el juego, las cuales deben considerar las posibilidades de los integrantes de la familia. Para la presentación de tu propuesta de juego cooperativo, te sugerimos el siguiente cuadro: 
JUEGO N.O 2: 
TÍTULO DEL JUEGO 
Objetivo del juego Materiales Organización de los participantes 
Espacio Reglas principales 
Descripción del juego Adaptaciones para mi contexto Gráfico del juego Preguntas de reflexión 
a. ¡Ya cuentas con un juego cooperativo a la medida de tu familia! Es momento de ponerlo en práctica. 
b. Al finalizar el juego, realiza junto con tu familia ejercicios suaves durante 5 a 8 minutos para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Mientras hacen esto, respiren (inhalen profundamente y exhalen con suavidad) y relájense cerrando los ojos. Finalmente, tómense el pulso y anota los resultados en tu cuaderno. 
Para la presentación de tu producto, puedes tomar algunas fotos o grabar videos cortos para guardarlos en tu portafolio como parte de tus evidencias. 
TAREA 3: 
REFLEXIONAMOS SOBRE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 
A partir de las actividades realizadas, de esta experiencia que duró tres semanas, te invitamos a responder de forma reflexiva las siguientes preguntas: 
• ¿Qué aprendizajes has logrado en toda la experiencia vivenciada? 
• ¿Qué opinión tienes sobre los juegos cooperativos y el trabajo en equipo? 
• ¿Cómo crees que lo aprendido en esta experiencia de aprendizaje, en relación con la interacción, la práctica de valores y el uso de estrategias para el trabajo en equipo, te sirve en tu vida diaria? 
Ahora escribe en tu cuaderno, las reflexiones realizadas sobre estas preguntas. 
Todo lo vivenciado en esta experiencia de aprendizaje debes guardarlo en tu portafolio, de manera organizada para compartirlo con tu docente en el momento oportuno. 
¿QUÉ HAS APRENDIDO? 
Como parte de esta experiencia de aprendizaje, has propuesto un producto que aportará a la integración y la convivencia en tu familia; en consecuencia, a la construcción de una sociedad democrática, inclusiva y equitativa. 
Un juego cooperativo que promueva la convivencia y la integración familiar. 
A continuación, evalúa si tu producto cumple con los siguientes criterios: 
La propuesta de actividad física: 
Lo logré 
Estoy en proceso 
Necesito mejorar 
• Favorece la práctica de la convivencia, los acuerdos y la integración en la familia. 
• Promueve la práctica de la actividad física entre los integrantes de la familia, la cual se debe basar en el disfrute, la tolerancia, la inclusión y el respeto. 
• Promueve el desarrollo de estrategias para la resolución de problemas en el juego, las cuales deben considerar las posibilidades de los integrantes de la familia. 
¡Felicitaciones por el esfuerzo! 
Has explorado una nueva forma de aportar a la integración y la convivencia en tu familia, mediante los juegos. Esperamos que este cambio de perspectiva te permita acercarte a tus seres queridos, a través de la actividad física, la recreación y la creatividad. 
Así como también, te estimule a compartir experiencias respetuosas y afectivas como familia.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad