3RO 4TO ACTIVIDAD 1 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 5 APRENDO EN CASA TERCER CUARTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 1 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 | 3.er y 4.° grado 
LEEMOS UN ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE LA DISCRIMINACIÓN EN EL PERÚ 
¡Hola! 
Hoy empezaremos a desarrollar las actividades de esta nueva experiencia de aprendizaje. 
En nuestro país, a pesar de que existen leyes en contra de todo tipo de discriminación, encontramos datos preocupantes como los señalados en la I Encuesta Nacional “Percepciones y actitudes sobre diversidad cultural y discriminación étnica-racial”, realizada por el Ministerio de Cultura. 
En la encuesta se indica que más de la mitad de peruanas y peruanos se ha sentido algo discriminada, discriminada o muy discriminada. Un 28% identificó que su color de piel fue la causa de la discriminación, el 20% dijo que fue por su nivel de ingresos/dinero, mientras que el 17% sostuvo que fue por sus rasgos físicos. 
Por lo expuesto, en esta experiencia, nos planteamos la siguiente interrogante: 
¿Qué argumentos nos permitirían proponer acciones frente al problema de la discriminación en nuestra comunidad? 
En este sentido, nuestro propósito será proponer acciones argumentadas frente a la discriminación, a fin de promover una mejor convivencia en nuestra comunidad. 
¡Seamos agentes de cambio! 
¡Sí podemos! 
En esta actividad, leeremos un artículo de opinión para reflexionar sobre el problema de la discriminación en el Perú. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... 
Cada una de las actividades nos ayudará a lograr el propósito de la experiencia de aprendizaje. Será muy importante demostrar compromiso, creatividad y responsabilidad.
 Para lograr el propósito, también será importante que gestionemos nuestros aprendizajes. Las siguientes interrogantes nos ayudarán a planificar nuestro tiempo y organización: 
- ¿Cómo nos organizaremos para dar respuesta al reto y lograr nuestras metas de aprendizaje? 
- ¿De qué manera participarán nuestras familias en el desarrollo de la experiencia de aprendizaje?
 - ¿Cuál será nuestro horario para desarrollar las actividades de estudio, deporte y colaboración en el hogar? 
NOS ACERCAMOS AL TEXTO 
Leemos el siguiente título: “La discriminación enquistada en la sociedad”. A partir de ello, respondemos las siguientes preguntas: 
a. ¿De qué tratará el texto que leeremos? 
b. ¿Qué significado tendrá la palabra “enquistada” en el título? ¿Tendrá relación con el contenido del texto que leeremos? 
Registremos las respuestas en nuestro cuaderno; las iremos contrastando durante la lectura. 
Registra en tu cuaderno de trabajo. 
LEEMOS EL TEXTO Leemos el texto “La discriminación enquistada en la sociedad”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Mientras lo hacemos, tratemos de encontrar respuestas a las siguientes preguntas: 
1. Recuerda tus respuestas en el acercamiento al texto; luego, responde: ¿De qué trata el texto? ¿La palabra “enquistada” tenía relación con el contenido del texto? 
2. ¿Cuál es la finalidad del texto? 
¿Para qué habrá sido escrito? 
5. ¿Qué significado tienen en el texto las siguientes palabras: “índole”, “extinguido” y “pluricultural”? 
4. ¿Qué tipo de texto es? 
¿Cómo lo sabes? 
3. ¿A quién o quiénes estará dirigido? 
Registra en tu cuaderno de trabajo. 
Revisamos nuestros apuntes 
Leemos las respuestas que registramos durante la lectura del texto. De ser necesario, realicemos una relectura con el propósito de precisarlas. 
Recordemos que cada uno de nosotros autorregula su proceso de comprensión del texto, es decir, sabemos si hemos comprendido o no lo leído. 
¡Es importante que logremos comprender el sentido global del texto! 
RECONOCEMOS LAS PARTES DEL ARTÍCULO DE OPINIÓN 
Hemos leído un texto argumentativo denominado artículo de opinión, que tiene como propósito orientar o influir en las lectoras y los lectores. 
A continuación, identificaremos sus partes: introducción, tesis o postura, cuerpo argumentativo y conclusión. 
Para ello, leemos el texto “¿Cuáles son las partes del artículo de opinión”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje” Después de la lectura, utilicemos el cuaderno o el aplicativo SmartOffice, disponible en la tableta, para elaborar y completar el siguiente cuadro: Ficha de análisis del artículo de opinión Título Introducción Tesis o postura Argumentos Conclusión Organicemos el cuadro en nuestro portafolio digital o físico. 
OPINAMOS SOBRE EL TEXTO 
a) En el texto leído, Ruth Pacheco escribe lo siguiente: “… el Ministerio de Cultura nos recuerda que el 53 % de la población considera que los peruanos son racistas o muy racistas; y que incluso un 8 % se percibe a sí mismo como tal, es decir, se perciben ´racistas´ o ´muy racistas´, conforme a los resultados de la primera encuesta nacional sobre percepciones y actitudes sobre diversidad cultural y discriminación étnica-racial…”. ¿Con qué finalidad habrá utilizado la autora esta encuesta en su artículo de opinión? 
¿La información en el artículo de opinión aporta validez? Sustenta tu respuesta. 
b) De los argumentos presentados en el artículo de opinión, ¿cuál es el argumento de mayor peso, es decir, de mayor importancia?, ¿por qué? 
c) Si tuviésemos que compartir con nuestra familia, amigas o amigos nuestra opinión del texto “La discriminación enquistada en la sociedad”, ¿qué les diríamos? Escribe y sustenta tu respuesta. 
d) ¿Qué podríamos proponer para prevenir o disminuir la discriminación en el Perú? 
¿Cómo podríamos promover una convivencia democrática, intercultural y libre de discriminación que busque el bien común y la igualdad de oportunidades para todas las personas? 
Ahora, nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y qué necesitamos mejorar. 
Marca con un aspa (X) y, de ser el caso, escribe las acciones que realizarás para mejorar tus aprendizajes.
 Obtuve información del artículo de opinión. Identifiqué información importante del artículo de opinión: la tesis, los argumentos y la conclusión. 
Expliqué acerca de la información del texto, la intención del autor y el tipo de texto. 
Opiné sobre la validez de la información, considerando los efectos del texto en las lectoras y los lectores, y la contrasté con mi experiencia personal. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD… 
¡Muy bien, culminamos la actividad! La lectura del artículo de opinión nos permitió comprender el problema de la discriminación en el Perú. También, construir opiniones sobre cómo podría cambiar esta situación, a fin de aprender a convivir en igualdad de oportunidades y libres de todo tipo de discriminación. En la próxima actividad, recogeremos, organizaremos y representaremos información sobre la discriminación en nuestra comunidad. 
LA DISCRIMINACIÓN ENQUISTADA EN LA SOCIEDAD APROXIMACIONES 
Expresiones desatinadas como «¡No sabes con quién te has metido!», «¡Tú no eres nadie!» y «¿Quién te has creído, indio de m…?», se repiten con preocupante frecuencia en la sociedad peruana. Tales frases no solo evidencian un mal manejo de las emociones y una falta de sensibilidad y empatía, sino que, en el ámbito jurídico, constituyen una vulneración a derechos fundamentales, reconocidos por nuestra Constitución, como el derecho a la dignidad, a la igualdad ante la ley y a la no discriminación. 
Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole. Más aún, nuestro Código Penal tipifica como delito contra la humanidad a la discriminación e incitación a la discriminación, castigando tales acciones con pena privativa de libertad no menor de dos años ni mayor de tres. Si el hecho se realiza mediante actos de violencia física o mental, mediante internet u otro medio análogo, o si quien comete el hecho es servidor público, la pena privativa de libertad será no menor de dos años ni mayor de cuatro, además de quedar inhabilitado. Debemos recordar que, en el Perú, la protección legal de derechos tuvo luz por primera vez en el derecho a la igualdad y no discriminación que reconoció la Constitución Peruana de 1979, que incluía como motivos prohibidos de discriminación el sexo, la raza, la religión, la opinión y el idioma. 
Posteriormente, en la Constitución de 1993 se garantizó el derecho a la igualdad y no discriminación y se ampliaron los motivos prohibidos: origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole. Sin embargo, en pleno siglo XXI, cuando se creía que el racismo debía estar extinguido y que el Perú se iba asumiendo como un país pluricultural, el Ministerio de Cultura nos recuerda que el 53 % de la población considera que los peruanos son racistas o muy racistas; y que incluso un 8 % se percibe a sí mismo como tal, es decir, se perciben «racistas» o «muy racistas», conforme a los resultados de la primera encuesta nacional sobre Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnica-Racial. Por eso, no solo en fechas como el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo), saludamos los esfuerzos que contribuyen a la construcción de un país sin discriminación. 
En esa línea, merecen un reconocimiento especial iniciativas como la del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura que impulsa campañas –mediante la plataforma Alerta Contra el Racismo– para llamar la atención de la ciudadanía sobre la dañina presencia de la discriminación en nuestro país. 
En consecuencia, la ciudadanía le dice «¡No!» al racismo, a los estereotipos y al prejuicio. No existen personas superiores a otras. Ante la ley, todos somos iguales. 
¿CUÁLES SON LAS PARTES DE UN ARTÍCULO DE OPINIÓN?
Introducción 
Es la parte en la que se presenta el tema o problema del artículo de opinión. 
Tesis o postura 
Es la opinión o el planteamiento central que sostiene la postura a favor o en contra de algo. 
Cuerpo argumentativo 
Son los argumentos que se presentan para defender la tesis o postura. 
Los mejores argumentos consisten en información objetiva que se puede demostrar. 
Los argumentos pueden ser de los siguientes tipos: ejemplificación, de analogía (hacer referencia a casos similares), de autoridad (citas de afirmaciones de expertos en el tema), de causa y consecuencia, etc. 
Conclusión 
Es la parte del texto en la que se sintetiza o refuerza la opinión o postura.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad