EPT 5TO ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 3 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO 
ACTIVIDAD 1 
FORMULAMOS EL DESAFÍO Y RECOGEMOS | 5.° GRADO
 INFORMACIÓN EN EL MARCO DE LA METODOLOGÍA DESIGN THINKING 
¡Hola!
Empezamos las actividades para el desarrollo de nuestro desafío. 
Para ello, habíamos trabajado para comprender y reconocer las actividades que desarrollaremos. 
Ahora, vamos a formular el desafío relacionado con cómo haríamos para lograr el uso de energías no contaminantes de la atmósfera en nuestra vida cotidiana, y evitar enfermedades crónicas y virales, enmarcándolo en la redacción de un desafío según la metodología Design Thinking. 
Asimismo, vamos a realizar entrevistas para informarnos de los problemas respecto al desafío planteado. 
¡NOS INFORMAMOS! 
Nos encontramos en medio de la pandemia. Necesitamos cuidar nuestra salud no solo ahora, sino en las próximas pandemias que puedan presentarse. Lamentablemente, el uso de combustibles provenientes de los fósiles afecta nuestra salud, generándonos enfermedades crónicas y debilitando nuestro sistema inmunológico. Por tanto, debemos asumir el desafío de poder usar energías no contaminantes de la atmósfera en nuestra vida cotidiana y de evitar enfermedades crónicas y virales. La metodología Design Thinking exige redactar un desafío con ciertas características; eso permitirá establecer el marco adecuado para poder recoger la información pertinente o necesaria. ¿Cómo redactar el desafío? El desafío debe tener las siguientes características: 
• No debe ser amplio ni muy acotado. 
Ejemplo: 
¿Cómo podríamos eliminar el uso de combustibles fósiles por los automóviles en un año? (incorrecto, muy amplio) Ejemplo: ¿Cómo podríamos dejar de usar velas en casa para evitar la contaminación de la atmósfera? (incorrecto, muy acotado) Ejemplo: ¿Cómo podríamos utilizar artefactos caseros que funcionen con tecnologías ecológicas como la solar? (correcto: ni muy amplio, ni muy acotado) 
• Debe atender a un segmento de personas. 
¿Muchas personas se verían beneficiadas con la solución? Ejemplo: ¿Cómo podríamos utilizar artefactos caseros que funcionen con tecnologías ecológicas como la solar? (correcto: habría muchas personas beneficiadas con la solución) Ejemplo: ¿Cómo podríamos hacer para que mi radio funcione con una celda de energía solar? (incorrecto: habría muy pocas personas beneficiadas con la solución) 
• Debe permitir plantear diferentes alternativas de solución. Ejemplo: ¿Cómo podríamos utilizar artefactos caseros que funcionen con tecnologías ecológicas como la solar? (correcto: habría varias alternativas de solución; por ejemplo, se podría utilizar la energía solar en mochilas para transportar laptops, radios, cargadores de celulares, cocinas solares u otros; no está restringido a un solo producto) 
• Debe redactarse a modo de pregunta: ¿Cómo podría…? 
Si trabajamos en equipo podría ser: ¿Cómo podríamos nosotros…? 
¡CREAMOS! Redactamos nuestro desafío teniendo en cuenta las características sugeridas. INDICADORES DE UN DESAFÍO 
BIEN REDACTADO 
SÍ NO 
¿POR QUÉ RESPONDISTE ASÍ? 
No es muy amplio ni muy acotado. Atiende a un segmento de personas. Permite plantear un abanico de soluciones. ¡Muy bien! Mejóralo si contestaste uno de los indicadores 

NO. TOMAMOS EN CUENTA QUE… 
El Design Thinking deriva de la manera de pensar que tienen los diseñadores, de su mentalidad y de su enfoque de trabajo. Es un método que cualquier persona la puede utilizar. Se basa en la capacidad de combinar empatía (con el contexto de un problema), creatividad (en la generación de ideas, percepciones y soluciones) y racionalidad para analizar y combinar las soluciones con el contexto. Ya tenemos nuestro desafío; ahora pasemos a la fase llamada “Empatizar”, en la que hay que identificar y entender la situación o los sentimientos de las personas y sus necesidades. 
En esta fase del proceso se aplican aquellas herramientas (formatos) que permiten “meterse en la piel de las personas” y comprender con detalle el contexto del desafío. Como vemos, debemos evitar partir ya con una solución pensada por nosotros o de lo que conocemos sobre el desafío; eso lo tenemos que averiguar en las personas. Para averiguar tenemos que conversar con ellos, entrevistarlos u observarlos. 
Las semanas anteriores hemos trabajado el Design Thinking y hemos aprendido bastante. 
Ahora, seguiremos aplicando esta metodología y seguiremos aprendiendo un poco más sobre ella. 
Recordemos que hay que preparar primero “una batería de preguntas” tipo "¿si pudieras...?”, “¿cómo harías...?", "¿cómo te imaginas...?", “¿qué cosa te facilitaría…?”, “¿qué sientes…?”, “¿por qué?”, cuéntame… 
Es decir, son preguntas abiertas que no deben contestarse con un “sí” o con un “no”. Establecidas las preguntas, debemos definir a qué personas debemos entrevistar. Entonces, preparamos una lista de personas a quien entrevistar; por ejemplo: 
PERSONAS 
¿POR QUÉ QUEREMOS HABLAR CON ELLA/ ÉL? 
¿QUÉ QUISIÉRAMOS DESCUBRIR HABLANDO CON ELLA/ ÉL? 
Mamá Porque utiliza cocina a leña diariamente, teniendo en cuenta de que el humo que se produce afecta la salud de las personas. Queremos saber si es consciente de que el humo de la cocina a leña afecta su salud y si está pensando en todo caso en alguna solución, si lo considera un problema. 
Tío Usa celdas solares en su invernadero (donde cultiva tomates y pepinos), para la producción de electricidad a partir de una fuente ecológica. Queremos saber cómo la energía solar se transforma en electricidad y cómo se puede utilizar ese aprendizaje para elaborar un artefacto ecológico, en vez de utilizar artefactos que funcionen con combustibles fósiles que contaminan la atmósfera. 
De forma similar al ejemplo, y con base en las preguntas que hemos establecido, hagamos un listado de las personas que vamos a entrevistar, y expliquemos por qué queremos hablar con ellas y qué quisiéramos descubrir hablando con ellas. 
Preparamos nuestro equipamiento; puede ser una libreta de notas, un lapicero, un celular para grabar la entrevista (aunque puede bastar con la libreta de notas) o utilizar nuestra tableta para grabar la entrevista o tomarnos una selfie con la persona que entrevistamos. 
Durante la entrevista, no interrumpir y demos las pausas para dar un tiempo para pensar a nuestro entrevistado. 
Usar el lenguaje no verbal, como el asentimiento y la sonrisa, muestra que estas interesado en sus comentarios. 
Observa también su lenguaje no verbal, en qué momento calla, se alegra o se pone triste. 
Tomemos muchos apuntes y citas literales sin preocuparnos todavía aún por interpretarlos. 
Ahora, aplica la técnica de la entrevista con tus familiares o vecinos del barrio tomando las debidas precauciones para evitar el contagio de COVID-19. 
COMPETENCIA: GESTIONA PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO ECONÓMICO O SOCIAL. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
LO LOGRÉ 
TODAVÍA NO LO LOGRO 
¿QUÉ DEBO MEJORAR EN MI ACTIVIDAD? 
Creé una propuesta de valor a partir de la formulación del desafío, de proponer el uso de artefactos ecológicos en reemplazo de aquellos que utilizan combustibles fósiles. Recogí información en el marco del desafío planteado. 
Creé una propuesta de valor continuando con la definición del problema a partir de organizar y sintetizar la información obtenida de la fase “Empatizar”. 
Trabajé cooperativamente para generar ideas que ofrezcan alternativas de solución en relación con proponer el uso de artefactos ecológicos, en reemplazo de aquellos que usan combustibles fósiles. 
Seleccioné entre varias ideas la idea-solución. 
Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo de la idea-solución y evalué los resultados de la elaboración del prototipo para mejorar a partir de la retroalimentación de las personas conocedoras. 
¡Excelente! 
Hemos culminado. 
En la siguiente actividad, y con base en la información recogida sobre cómo haríamos para lograr el uso de energías no contaminantes de la atmósfera en nuestra vida cotidiana, y evitar enfermedades crónicas y virales, definiremos el problema y nos plantearemos nuevamente la pregunta “¿cómo podríamos…?”, pero teniendo en cuenta el problema ya definido.

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