5TO ACTIVIDAD 9 MATEMATICA EXPERIENCIA 3 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 5.° grado 
ACTIVIDAD 9 
ANALIZAMOS LA EFECTIVIDAD DE LAS MASCARILLAS MEDIANTE LA NOTACIÓN CIENTÍFICA 
¡Hola! 
En la actividad anterior, hemos comprendido cómo la estructura genética puede ser modificada por la influencia de factores ambientales, hábitos de consumo o estilo de vida. Ahora, vamos a analizar la efectividad de la mascarilla considerando el tamaño del virus y el tramado o rejilla de la tela, utilizando la notación científica. 
Para la socialización de la campaña promocional, organizamos nuestro tiempo, identificamos qué necesitas para resolver el reto y verificamos el cumplimiento de las actividades. 
En esta oportunidad, desarrollaremos situaciones que nos permitirán evaluar la efectividad de las mascarillas en relación al tipo de tela y el tamaño del virus utilizando notación científica. 
Recordemos que el virus no tiene alas y es expulsado a través de secreciones al toser, exhalar o respirar en forma de gotitas cuyo tamaño es superior a 0,1 m. 
Situación: José Carlos adquirió 2 tipos de mascarillas de tela para comprobar la efectividad en la protección contra el virus Sars-Cov-2 y sus actuales mutaciones. 
Al respecto, le informaron que la elaboración obedece a las especificaciones técnicas para la confección de mascarillas faciales textiles de uso comunitario, señalado por la Resolución Ministerial N.° 135-2020-MINSA. Además, del siguiente detalle: 
Por otro lado, los investigadores han determinado que el virus Sars Cov-2, tiene un diámetro mínimo de 60 nanómetros (nm) y un diámetro máximo de 140 nanómetros (nm).
1 ¿Qué tipo de mascarillas debe elegir José Carlos para una óptima protección, ante el virus Sars Cov-2?, ¿qué alternativas propondrías para promover la conservación de nuestra salud física? 
COMPRENDEMOS el problema, completando la información requerida. 
– ¿Qué datos se presentan en la situación? 
• Hay 2 tipos de mascarilla: La del tipo A: y la del tipo B: 
• El tamaño del Sars Cov-2, está comprendido en el intervalo, (utilizamos lenguaje matemático). 
– ¿Qué nos piden hallar las preguntas de la situación? 
– ¿Tenemos información suficiente para responder las preguntas de la situación? 
– ¿Sabemos qué es un nanómetro?, ¿cómo podemos expresar las cantidades muy pequeñas y muy grandes?, ¿en qué lugar los podemos encontrar? 
TOMEMOS EN CUENTA QUE 
Es importante que en el proceso de análisis vayamos identificando nuestras principales conclusiones donde se aprecie un lenguaje matemático adecuado. 
Podemos leer el texto "Notación científica", el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje” para reforzar lo que hemos aprendido. 
• ¿A qué nos referimos cuando decimos mundo macro, micro y nano? 
• ¿Qué podemos afirmar respecto al tamaño de estos microorganismos? 
• ¿Qué unidades de medidas estamos utilizando?, ¿son conocidas? 
• Utilizando nuestros conocimientos previos, ¿cómo podemos representar las cantidades muy grandes o muy pequeñas? 
TOMEMOS EN CUENTA QUE 
Podemos leer el texto “Notación científica”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él se presenta una situación de la vida real donde se aplica la notación científica y nos puede ayudar a reforzar nuestros aprendizajes. 
AHORA, RESPONDEMOS: 
– Según la información de la mascarilla Tipo A, ¿dejará pasar / filtrar al virus del Sars-Cov-2?, ¿qué procesos realizamos? 
Expliquemos. 
• ¿Es recomendable su uso? 
Escribimos nuestra respuesta. 
– Según la información de la mascarilla Tipo B, ¿dejará pasar/filtrar al virus del Sars-Cov-2?, ¿qué procesos realizamos? Expliquemos. 
• ¿Es recomendable su uso?, ¿por qué? 
Escribimos su respuesta. 
Realiza en tu cuaderno las respuestas a las interrogantes y tus propuestas. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE 
En esta actividad debemos familiarizarnos con las medidas muy pequeñas. 
Consideremos que la medida del virus Sars Cov-2 está comprendida en un intervalo. 
Consultamos sobre estos prefijos del (SI) y luego respondemos: ¿es importante su uso para otras aplicaciones? 
REFLEXIONAMOS SOBRE EL DESARROLLO 
– Si la farmacia de tu comunidad vende una mascarilla facial de tela cuyas rejillas de confección corresponden al diámetro aproximado de 11 × 10-8 metros de un virus. ¿Serán efectivas estas mascarillas para protegerse del virus del Sars Cov-2?, ¿la recomendaríamos para su uso? Argumentamos nuestras respuestas, utilizando procedimientos similares a los trabajados líneas arriba. 
– Realizamos un tríptico con información y recomendaciones para conservar la salud a través de uso de mascarillas faciales efectivas. 
– Leemos el texto “Notación científica”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él se presenta una aplicación de la notación científica en contextos similares al presentado. Esta información nos puede servir para profundizar nuestros aprendizajes. 
Es momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca un aspa (x) de acuerdo con lo que consideres. 
Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje 
COMPETENCIA: 
RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
LO LOGRÉ 
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO 
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? 
Establecí relaciones entre datos sobre el cuidado de la salud, y las expresé en notación científica. 
Expresé con diversas representaciones y lenguaje numérico mi comprensión sobre notación científica, en base a información sobre el cuidado de la salud. 
Empleé estrategias de cálculo con notación científica, usando la información acerca del cuidado de la salud. 
Planteé afirmaciones sobre notación científica y las justifiqué empleando información relacionadas al cuidado de la salud. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD 
"¡Muy bien, hemos culminado la actividad! 
Recordemos que nuestras recomendaciones nos servirán como insumo para nuestra Campaña para promocionar la salud física y emocional y el cuidado del ambiente. En la siguiente actividad, proponemos alternativas de solución para la conservación de la salud a través de la comprensión de la epigenética." 
El contenido del presente documento tiene fines exclusivamente pedagógicos y forma parte de la estrategia de educación a distancia gratuita que imparte el Ministerio de Educación. 
Actividad 9 | Recurso 1 | 5.° grado 
NOTACIÓN CIENTÍFICA 
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA 
El Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/SIDA financia un tratamiento que cuesta 9600 dólares por persona infectada por VIH al año si se realiza con medicamentos comerciales; y si se lleva a cabo con genéricos, cuesta 5200 dólares. Si se tratara a los 25,8 millones de personas infectadas en el continente africano con medicamentos comerciales en vez de genéricos, ¿cuántos soles más se gastaría? 
Utiliza notación científica y considera que $1 equivale a S/3,40. Resolución Expresamos en notación científica: 
• Población africana infectada: 25 800 000 = 2,58 × 107 personas. 
• Gasto por persona, en medicamentos comerciales, al año: $9600 = 9,6 × 103 dólares. 
• Gasto por persona, en medicamentos genéricos, al año: $5200 = 5,2 × 103 dólares. Calculamos el gasto total financiado por el Fondo en la población africana infectada: 
• Con medicamentos comerciales: 9,6 × 103 × 2,58 × 107 = 2,4768 × 1011 dólares. 
• Con medicamentos genéricos: 5,2 × 103 × 2,58 × 107 = 1,3416 × 1011 dólares. El gasto adicional es la diferencia entre los gastos totales: 
• 2,4768 × 1011 – 1,3416 × 1011 = 1,1352 × 1011 dólares. 
Convirtiendo a soles: 1,1352 × 1011 × 3,4 = S/ 3,859 68 × 1011 
Respuesta: El gasto adicional asciende a 3,859 68 × 1011 soles. Ahora realiza lo siguiente: 
1. ¿Qué estrategia ayudó a responder la pregunta de la situación significativa? 
Describe el procedimiento aplicado en la resolución de la situación significativa.

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