5TO ACTIVIDAD 2 CT EXPERIENCIA 3 APRENDO EN CASA CTA QUINTO DE SECUNDARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 5.° grado
ACTIVIDAD 2
¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN LA SALUD DE LAS PERSONAS DE MI COMUNIDAD?
¡Hola!
En la actividad anterior, pudimos revisar los problemas existentes en nuestra localidad en el contexto de la pandemia, esto es importante porque nos ayuda a identificar las fuentes de potenciales riesgos.
En esta actividad, revisaremos los problemas relacionados a la salud y a partir de su comprensión y análisis determinaremos los riesgos que podemos correr como individuos, familia y comunidad.
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 2 PDF
- Ver ACTIVIDAD 8 EXPERIENCIA 3 CTA
- Ver ACTIVIDAD 10 EXPERIENCIA 3 CTA
- Ver ACTIVIDAD 8 CTA EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 10 CTA EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 4 CTA EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 8 CTA EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 11 CTA EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 3 CTA EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 10 CTA EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 11 CTA EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 4 CTA EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 5 CTA EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 6 CTA EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 2 CTA EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 9 CTA EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 10 CTA EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 9 CTA EXPERIENCIA 4
- Ver ACTIVIDAD 10 CTA EXPERIENCIA 4
- Ver ACTIVIDAD 11 CTA EXPERIENCIA 4
- Ver GUION SEMANA 6 WORD RADIO
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
Leemos con atención las consignas de las actividades.
Para lograr el propósito de esta actividad deberemos seguir los siguientes pasos:
PASO 1: Como actividad inicial, completamos la información en el siguiente cuadro: Cuadro A Describe el ambiente en el que se ubica tu casa y tu comunidad Describe tu rutina diaria, desde que despiertas hasta que duermes Menciona con qué frecuencia se enferman en casa y qué malestares tienes con frecuencia
PASO 2: Leemos el texto “La salud y sus determinantes. La salud pública y la medicina preventiva” (página 1: “Concepto de salud y sus determinantes”), el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él se presenta los distintos conceptos de salud que ha habido durante los últimos años. Con esta información, respondemos: ¿con cuál de los conceptos de salud nos quedaríamos?, ¿por qué? Después, leemos el texto “La salud y sus determinantes.
La salud pública y la medicina preventiva” (páginas 2 y 3: “Los determinantes del estado de salud, según Lalonde”), el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él se presenta y detalla cuáles son los determinantes para la salud, según el canadiense Lalonde. Basados en esta información y con algunos elementos que ya tenemos del primer cuadro que realizamos, elaboramos un cuadro en el que describimos cómo están los determinantes para nuestra salud y para nuestra familia. El siguiente cuadro puede ayudarnos. Hasta el momento hemos podido identificar los factores que podrían resultar riesgosos para nosotros y nuestra familia, esto nos servirá como insumo para seguir avanzando en el desarrollo de esta actividad.
PASO 3: Basados en la información del Cuadro B, de manera razonada, explicamos cómo está y cómo podría estar nuestra salud y la de nuestra familia.
PASO 4: Leemos el texto “La salud y sus determinantes. La salud pública y la medicina preventiva” (página 3: “Determinantes sociales de la salud”), el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él se presenta cuáles son los factores sociales que afectan la salud.
Con esta información, respondemos, de manera razonada, lo siguiente: ¿cuál de los factores considerados puede afectar más a la salud de nuestros vecinos?, ¿qué crees que hace falta para que esté mejor? Hasta este punto hemos considerado cómo los “determinantes de salud” influyen en la salud de las personas y cómo podrían hacerlo en las comunidades. Tomando en cuenta los determinantes de salud propuesta por Lalonde (1974), expliquemos cuáles podrían ser los riegos para nuestra salud, según los criterios: medio ambiente, los estilos y hábitos de vida.
TOMEMOS EN CUENTA QUE Generalmente, cuando explicamos algo, en primer lugar, determinamos qué es lo que queremos explicar y para ello, buscamos los conocimientos científicos que nos permiten darle sentido a lo que está sucediendo respecto al tema. En ese proceso, necesitamos buscar información de fuentes confiables y seleccionar aquellas que nos permitan construir una imagen de lo que estamos estudiando para que podamos darlo a conocer a otras personas. A partir de todo lo anterior, expliquemos: ¿cómo creemos que se pueda afectar nuestra “salud y vida”?
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances. Coloca un aspa (x) de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.
COMPETENCIA:
EXPLICA EL MUNDO FÍSICO BASÁNDOSE EN CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SERES VIVOS, MATERIA Y ENERGÍA, BIODIVERSIDAD, TIERRA Y UNIVERSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LO LOGRÉ
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES?
Mi explicación describió las relaciones causa-efecto entre lo observado y lo que sucede, tomando como referente los “determinantes de salud”.
Utilicé datos de la observación de mi entorno para construir mi explicación.
Planteé mis ideas en forma ordenada y siguiendo una lógica explicativa.
Utilicé conocimientos científicos para fundamentar mi explicación.
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
¡Muy bien, hemos culminado la actividad! Ahora ya sabemos cuáles son los factores que influyen en la salud de las personas. En la siguiente actividad, reconoceremos la importancia de nuestras emociones en relación a nuestra salud, en el actual contexto.
LA SALUD Y SUS DETERMINANTES. LA SALUD PÚBLICA Y LA MEDICINA PREVENTIVA CONCEPTO DE SALUD Y SUS DETERMINANTES
El concepto de salud ha ido modificándose a lo largo del tiempo, surgiendo así múltiples definiciones, a continuación, destacamos las consideradas más relevantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en 1946 la Salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente ausencia de enfermedades o afecciones. Posteriormente, Milton Terris propuso definirla como un estado de bienestar físico, mental y social con capacidad de funcionamiento y no solamente ausencia de enfermedades o invalidez. La Organización Mundial de la Salud (OMS), frente a la estrategia de “Salud para todos en el año 2000”, matiza su clásica definición proponiendo como objetivos que los habitantes de todos los países tengan un nivel de salud suficiente para que puedan trabajar productivamente y participar activamente en la vida social de la comunidad donde viven. La Salud, por tanto, abarca aspectos subjetivos (bienestar físico, mental y social), objetivos (capacidad de funcionamiento) y aspectos sociales (adaptación y trabajo socialmente productivo).
El concepto de salud ha ido evolucionando al largo de la historia desde un paradigma médico-biológico hasta un concepto más global, el paradigma socio-ecológico, que engloba al anterior y lo supera. Esta nueva forma de concebir la salud reemplaza la doctrina determinista de la causalidad simple en el binomio salud-enfermedad por la de un marco de proceso multicausal, de acuerdo con el pensamiento científico actual.
El paradigma socio-ecológico, por tanto, plantea un escenario para entender las condiciones y las causas de la salud y la enfermedad e incorpora las actividades relacionadas con la salud como parte de las políticas sociales.
Obviamente este paradigma debe integrar las perspectivas biomédicas y psicosociales y ecológicas. Este planteamiento supone una revisión del concepto tradicional de la atención de la salud, superando los esquemas meramente asistenciales para potenciar más las intervenciones preventivas relacionadas con la mejora del medio ambiente y con el desarrollo de políticas sectoriales de índole socioeconómico. Por lo tanto, nos encontramos ante múltiples definiciones de un concepto asimismo múltiple, dinámico abierto y en constante revisión. Por ello, citamos aquí una definición de salud actual, pero obviamente no única ni definitiva:
“La salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social y la capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos los individuos y la colectividad”.
LOS DETERMINANTES DEL ESTADO DE SALUD POBLACIONAL
Desde la antigüedad han preocupado las causas, condiciones o circunstancias que determinan la salud, lo que se conoce a partir de los años 70 como “determinantes”. Los determinantes del estado de salud han estado sometidos a las contingencias históricas de la especie humana. Dichos determinantes abarcan desde factores ambientales, biológicos, conductuales, sociales, económicos, laborales, culturales y, por supuesto los servicios sanitarios como respuesta organizada y especializada de la sociedad para prevenir la enfermedad y restaurar la salud. A continuación, se presentan los modelos explicativos de los determinantes del estado de salud de la población.
1. LOS DETERMINANTES DEL ESTADO DE SALUD, SEGÚN LALONDE Marc Lalonde, en el documento Nuevas Perspectivas de la Salud de los canadienses (1974), enunció un modelo que ha tenido gran influencia en los últimos años y que establece que la salud de una comunidad está condicionada por la interacción de cuatro grupos de factores:
a) EL MEDIO AMBIENTE: los factores que afectan al entorno del hombre influyen decisivamente en su salud y son, conforme los resultados de las más recientes investigaciones, los de mayor impacto sobre la misma. En el medio ambiente se identifican factores relativos no solo al ambiente natural, sino también y, muy especialmente, el social. En el ambiente natural los de mayor repercusión sobre la salud se derivan de la contaminación ambiental, sea esta por factores biológicos (microorganismos), físicos (radiaciones o ruidos), químicos (plaguicidas o metales pesados) y los cambios climáticos. Entre los sociales se destacan las condiciones de vivienda y trabajo; el nivel de escolaridad; el nivel de ingresos económico y las pautas culturales.
b) LOS ESTILOS Y HÁBITOS DE VIDA: en las últimas décadas ha surgido importante evidencia de que los comportamientos y hábitos de vida pueden condicionar negativamente la salud. Esta conducta se forma por decisiones personales y por influencias de nuestro entorno y grupo social. Entre ellos, la inadecuada alimentación, consumo de sustancias nocivas, el sedentarismo, conductas de riesgo en sexualidad. Los hábitos de vida sanos o insanos son uno de los principales condicionantes en el proceso de salud-enfermedad. La mejora de los mismos debe conducir a una mejora en el estado de salud de los individuos y, por ende, de la población.
a) EL SISTEMA SANITARIO, entendiendo como tal al conjunto de centros, recursos humanos, medios económicos y materiales, tecnologías, etc., viene condicionado por variables tales como accesibilidad, eficacia y efectividad, centros y recursos, buena praxis, cobertura, etc. En los países desarrollados, el crecimiento del sector ha sido notable en las últimas décadas y ha tenido una influencia decisiva en los niveles de salud de la población, aunque estudios demuestran que esfuerzos mucho mayores en estos determinantes no lograrían ya el efecto proporcional en salud esperado.
b) LA BIOLOGÍA HUMANA, condicionada por la carga genética y los factores hereditarios, adquieren gran relevancia a partir de los avances en ingeniería genética logrados en los últimos años que abren unas perspectivas no conocidas hasta ahora, que en su aspecto positivo podrán prevenir enfermedades genéticamente conocidas, pero que plantean interrogantes en el terreno de la bioética y las potenciales desigualdades en salud dados los costos que estas prácticas demandarían.
Este modelo desarrollado por Lalonde dio lugar el análisis epidemiológico de Alan Dever para la evaluación de las políticas de salud, que en el estudio de la mortalidad en Canadá se estimó que: el sistema sanitario contribuye al 11 % en la disminución de la mortalidad; mientras que la intervención sobre el entorno, disminuiría en un 19 %; y la mejora en los estilos de vida, en un 43 %; manteniendo invariable los determinantes genéticos, que no eran modificables. Dicha interpretación es asimismo cuestionada por quienes consideran que pueden sacarse consecuencias muy erróneas en relación a la eficiencia de los servicios sanitarios, pues estos con una asignación del 90 % de los gastos solo aportan un 11 % a la salud de la población, conclusión que resultaría desastrosa para el desarrollo de las intervenciones específicas en salud.
2. DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD
En años más recientes, se sostiene con mayor fuerza que las condiciones sociales en que las personas viven influyen fuertemente en sus posibilidades de tener una buena salud. La pobreza, las desigualdades sociales, la discriminación, la vivienda pobre, la inseguridad alimentaria, las condiciones de vida poco saludable en la infancia y la falta de trabajo son determinantes de la mayor parte de las enfermedades, muertes y desigualdades en salud entre países y dentro de un mismo país. Estas desigualdades son dramáticas y requieren urgente atención y acción.
A modo de ejemplo, podemos citar la diferencia en la expectativa de vida al nacer que tiene una o un habitante de Sierra Leona, en África occidental, que es de 34 años, con la de una persona que nace en Japón, que en promedio alcanzará a vivir casi 82 años. O los 20 años de vida menos que vivirá una persona pobre de los Estados Unidos en comparación con una de altos ingresos en el mismo país.
Los determinantes sociales de la salud incluyen:
• Entorno social y económico
• Entorno físico
• Características personales y comportamientos individuales
Estos contextos de vida de las personas determinan en gran parte sus posibilidades de tener una buena salud. Entre los principales factores que determinan la salud de las personas se postulan los siguientes:
1. INGRESOS ECONÓMICOS: diversas investigaciones han concluido en que mayores ingresos económicos se asocian a mejores indicadores de la salud de la población.
2. EDUCACIÓN: los bajos niveles de educación formal se relacionan con una salud más deteriorada, más estrés y baja autoconfianza.
3. ENTORNO FÍSICO: agua potable, aire limpio, lugares de trabajo saludable, casas seguras, comunidades y calles que contribuyan a tener una buena salud. Tener empleo permite estar más sana o sano, especialmente en aquellos casos en que las y los trabajadoras(es) tienen control sobre sus condiciones de trabajo.
4. REDES DE APOYO SOCIAL: el apoyo de las familias, de los amigos y de la comunidad en que las personas viven permiten tener una mejor salud. La cultura propia – valores, costumbres, tradiciones y creencias de las familias y de las comunidades – afecta directamente a la salud de las personas.
5. FACTORES GENÉTICOS: juegan un papel preponderante en determinadas condiciones de salud y en el riesgo de desarrollar cierto tipo de enfermedades. Las conductas individuales y las estrategias de enfrentamiento y control de los factores de riesgo –alimentación equilibrada, actividad física, fumar, beber en exceso y la forma de enfrentar el estrés– afectan directamente el estado de salud de las personas.
6. SERVICIOS DE SALUD: el acceso equitativo, oportuno y de calidad a los servicios de atención médica, ya sea preventiva o curativa, influye también en estado de salud.
7. GÉNERO: Ser mujer u hombre implica distintos tipos de riesgo de enfermedad a diferentes edades. En síntesis, se puede concluir que el tema de los determinantes de la salud es de gran complejidad y se continúa debatiendo sobre cómo identificarlos, cuáles son más importantes en cada contexto y cómo actuar sobre ellos.
Surgen tendencias y corrientes que privilegian uno u otro grupo de determinantes y dentro de cada grupo cuál es el peso de cada variable. No obstante, hay cierto acuerdo en que los determinantes hay que mirarlos como complejas redes de factores interrelacionados.