EDUCACION FISICA 5TO ACTIVIDAD 14 EXPERIENCIA 3 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 14 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 5.° grado 
PROMOCIONAMOS LAS ACTIVIDADES FÍSICAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA 
En la actividad anterior hemos trabajado las propuestas acerca de los espacios urbanos saludables muy necesarios y en donde podríamos realizar actividades físicas para mejorar nuestra salud. 
Ahora, nos corresponde promocionar las actividades físicas que venimos practicando para conservar la salud, demostrándolas y argumentado con mensajes impactantes que motiven su práctica entre las personas de la comunidad. 
TAREA 1: 
COMPRENDEMOS POR QUÉ A NIVEL MUNDIAL SE PROMUEVE LA ACTIVIDAD FÍSICA Sabías que existe un Plan de Acción Mundial sobre Actividad Física 2018-20301 Reflexionamos: 
• ¿Qué puede contener el plan mundial? 
• ¿A quiénes estará dirigido? 
• ¿Cuáles serán sus objetivos? 
• ¿Qué propone realizar y para qué? Leemos el texto que contiene la sinopsis del plan, que se encuentra en la sección "Recursos para mi aprendizaje". 
Respondemos las preguntas a partir de la lectura; organizamos nuestras respuestas la lectura organizamos respuestas y dialogamos entre nosotros. 
• ¿Por qué es necesario promover la práctica de la actividad física a nivel mundial? 
• ¿De qué manera pensamos que nuestro país puede ponerlo en práctica? 
• ¿Qué estrategias conocemos para promocionar la actividad física para la salud? 
• ¿Estaremos practicando alguna actividad que coincida con lo que propone el plan? 
• ¿En que afectaría a un país si su población no realiza actividad física? Ahora que hemos comprendido por qué a nivel mundial se promueven estas actividades en beneficio de la salud y por qué en este contexto de pandemia debemos promoverlas en familia y comunidad, continuaremos con el desarrollo de nuestra actividad. TAREA 2: 
EJECUTAMOS UNA ACTIVIDAD FÍSICA EN FAMILIA 
Continuaremos con la práctica diaria o interdiaria de actividad física y registraremos los resultados en la ficha. Hoy realizaremos un desafío o challenge: “Jerusalema”. El video se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.

TOMAMOS EN CUENTA QUE… Este desafío que empezó en 2020 en plena pandemia, con actividad física y música, ha sido de soporte emocional para las personas y se ha extendido por todo el mundo en escuelas, hospitales y aeropuertos. Cuenta con la participación de estudiantes, bomberos, policías, guardaparques, militares, etc.
 ¡Ahora nos toca a nosotros y a nuestras familias! 
Elegimos y organizamos un espacio de la casa. 
Verificamos las condiciones de seguridad para todos. Luego, reunimos a nuestra familia e invitamos para realizar la actividad. También debemos explicarles de qué trata. Iniciamos con la toma del pulso y luego con la activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos. Ahora, nos ubicamos distanciados unos de otros de manera que podamos desplazarnos adelante, lateralmente y hacia atrás según los movimientos del challenge. 
Para ello, les mostramos el video o los pasos, que con creatividad podemos variar. Al finalizar, practicamos la relajación; le dedicaremos entre 5 y 8 minutos. Con ejercicios suaves para volver a la normalidad, respiramos (inhalamos profundamente y exhalamos con suavidad), luego nos relajamos cerrando los ojos y estiramos todo el cuerpo con suavidad. Finalmente, nos tomamos el pulso y lo anotamos. TAREA 3: 
SELECCIONAMOS LA MEJOR OPCIÓN PARA PROMOCIONAR LAS ACTIVIDADES FÍSICAS EN LA CAMPAÑA 
Necesitamos decidir cómo vamos a realizar la promoción. 
Para ello, conversamos en equipos al respecto y proponemos 3 opciones para promocionar las actividades físicas que ya estamos practicado de manera regular; de esta manera llevaremos el mensaje de que contribuyen a mejorar nuestra salud y a evitar el sedentarismo, y luego elegimos la que sea mejor. 
¿Qué te parecen estas opciones? Grabar un video familiar realizando la actividad física y enviando un mensaje a otras familias, argumentando por qué debemos practicarlas regularmente y qué beneficios nos proporcionan para la salud con base en el marco teórico de las lecturas que hemos visto anteriormente. 
Tengamos en cuenta que las actividades físicas son de diversaintesidad. Debemos hacerlas visibles y y fundamentar el mensaje con base científica para motivar la reflexión de las personas. 
¡¡Tengo una idea!! Iniciaremos lapromoción de dichas actividades con nuestros amigos familiares. 
Para ello, les pedimos que nos brinden sus datos, como talla, peso, entre otros. 
Esto corresponde a la quinta actividad. Mientras estás en el proceso de nuestros de tu recurso para las actividades físicas de manera individual o colectivamente, no olvides revisar los criterios de evaluación que te ayudarán a la compresión de lo que tienes que lograr. Durante el proceso de selección de la mejor opción para promocionar las actividades físicas también decidiremos si lo hacemos de forma individual o colectivamente. 
Tenemos que revisar nuestros criterios de evaluación; así lograremos tener claro el reto de la experiencia. ¡Qué te parece! ¿Estamos de acuerdo? Evaluamos nuestros avances 
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances y lo que requerimos mejorar. 
Coloca una “x” de acuerdo a lo que consideres. 
Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. 
Argumenté la importancia y los beneficios de la práctica regular de actividades físicas teniendo en cuenta mi contexto y posibilidades de movimiento para evitar el sedentarismo y mejorar mi calidad de vida. 
Propuse y promoví las actividades físicas empleando diferentes medios, teniendo en cuenta las edades y necesidades de las personas a quienes dirigí mi propuesta. Vamos a la siguiente actividad 
¡Felicitaciones! 
Hemos logrado proponer, practicar y promocionar las actividades físicas regulares, y también hemos seleccionado con qué acción las vamos a promocionar, argumentando sus beneficios para la salud y mejora de nuestra calidad de vida. 
En la siguiente actividad elaboraremos recursos de apoyo y revisaremos el material para difundir la campaña de promoción de la salud. 

UNA VISIÓN PARA UN MUNDO MÁS ACTIVO 
Se ha comprobado que la actividad física regular ayuda a prevenir y tratar enfermedades no transmisibles (ENT) como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer de mama y colon. 
También ayuda a prevenir la hipertensión, el sobrepeso y la obesidad y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar. Sin embargo, gran parte del mundo se está volviendo menos activo. 
A medida que los países se desarrollan económicamente, los niveles de inactividad aumentan. En algunos países estos niveles pueden llegar hasta el 70 %, debido a los cambios en los patrones de transporte, el mayor uso de la tecnología, los valores culturales y la urbanización. Si no se actúa para aumentar los niveles de actividad física, los costos conexos seguirán aumentando, lo que repercutirá negativamente en los sistemas sanitarios, el medioambiente, el desarrollo económico, el bienestar de las comunidades y la calidad de vida. 
Este nuevo plan de acción mundial para promover la actividad física responde a las peticiones de los países de contar con orientaciones actualizadas y con un marco de medidas normativas eficaces y viables para aumentar la actividad física en todos los niveles. En el plan se establecen cuatro objetivos y se recomiendan 20 medidas normativas que son universalmente aplicables a todos los países y que abordan los múltiples determinantes culturales, ambientales e individuales de la inactividad. Una aplicación eficaz requerirá un liderazgo audaz combinado con alianzas multisectoriales que impliquen a todas las instancias gubernamentales en todos los niveles para lograr una respuesta coordinada de todo el sistema. 
La Organización Mundial de la Salud apoyará a los países para que amplíen y refuercen su respuesta con soluciones normativas basadas en datos empíricos, directrices y herramientas de aplicación, y supervisará los progresos y las repercusiones a nivel mundial. Hay muchas maneras de estar activo —caminar, montar en bicicleta, hacer deporte, entretenerse activamente, bailar y jugar— y muchas oportunidades para aumentar la participación. 
OBJETIVO: REDUCIR LA INACTIVIDAD FÍSICA

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