TUTORÍA 5TO ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB PDF

ANALIZAMOS DE MANERA CRÍTICA EL CONEXTO ACTUAL Y SUS EFECTOS A NIVEL PERSONAL, FAMILIAR Y SOCIAL 
ORIENTACIONES DE TUTORÍA 2 | 5.° grado 
ACTIVIDAD 1 
¡Hola! 
Bienvenida y bienvenido. ¿Cómo estás? He descubierto una nueva expectativa: ¡Me encantaría tener una fiesta de promoción virtual! Sé que hay compañeros que no podrían conectarse; por eso, durante el año nos organizaremos para que puedan estar. 
La pandemia nos hace cambiar tantas cosas… 
Así como nos afecta a nosotros, también afecta a nuestras familias y la comunidad; por ello, en esta actividad analizaremos los efectos de esta crisis para estar alertas y cuidarnos entre todas y todos. 
;
Ahora, ¡nos acercamos al tema! Y junto a lo que Jorge, Verónica y Leily vamos a reflexionar sobre las preguntas planteadas. 

HISTORIA 1: ¡Hola! ¡Soy Jorge! Estoy de promoción, al igual que tú. Vivo en Comas, en Lima. Durante la pandemia, mi papá y mi mamá dejaron de trabajar porque la empresa dejó de operar. Frente a esa situación, con mi familia tuvimos que ingeniarnos para poder tener ingresos en casa. Así, mi papá decidió vender verduras recorriendo diferentes zonas con su triciclo, y también abrimos la venta de verduras y frutas en la puerta de nuestra casa. Ahí mi mamá y yo atendemos por turnos, cuidando los protocolos. 

HISTORIA 2 : ¡Hola! ¡Soy Verónica! Al igual que tú y Jorge, soy promoción 2021. Vivo en el distrito de Anguía en Cajamarca. Durante la pandemia, mis hermanos mayores, al igual que varias familias, regresaron de Chiclayo por falta de oportunidades. Aprovechando que estaban en casa, decidimos sembrar mas choclos para poder vender y ganar más. 

HISTORIA 3: ¡Hola! ¡Soy Leily! Estoy en cuarto año de secundaria. Vivo en Rodríguez de Mendoza, en Amazonas. Durante la pandemia me afectaron mucho las noticias de los contagios. Al no poder salir como antes a estar con mis amigas y amigos, me sentía bastante estresada, por momentos con cólera y a veces tristeza. Luego, poco a poco empecé a hablar con mi mamá sobre cómo me sentía y les conté a mis mejores amigas; así me empecé sentir un poco mejor. 
• ¿CÓMO AFECTÓ LA PANDEMIA A JORGE, VERÓNICA, LEILY Y A SUS FAMILIAS? 
• ¿CÓMO NOS AFECTÓ A NOSOTROS Y A NUESTRA FAMILIA? 
• EN LAS HISTORIAS, ¿QUÉ HICIERON LOS PERSONAJES PARA ENFRENTAR LAS DIFICULTADES QUE LES PLANTEÓ LA PANDEMIA? 
• ¿QUÉ HICIMOS NOSOTROS Y NUESTRA FAMILIA PARA RESOLVER LAS DIFICULTADES QUE SURGIERON EN LA PANDEMIA? 

Luego de conocer estas historias, seguramente nos hemos dado cuenta de que ha sido difícil para todas y todos. Por ello, fortaleceremos nuestros aprendizajes. El contexto que vivimos es una crisis sanitaria a nivel mundial que también ha impactado otras esferas de nuestra vida: 
• En la economía, las medidas tomadas para frenar el contagio han generado desempleo y que muchos negocios dejen de funcionar. 
• En la educación se ha pasado a tener una modalidad a distancia, lo que ha significado muchas dificultades de adaptación, y también que en muchos lugares se presenten dificultades de acceso. 
• En la vida comunitaria tampoco es igual, pues ya no podemos compartir, celebrar, hacer deporte, organizar acciones para nuestro bienestar y otras actividades que antes practicábamos. Todas estas situaciones pueden hacernos sentir miedo, frustración, cólera, tristeza y otras emociones, que si no las atendemos pueden afectar nuestra salud mental. 
Para cuidarla, tenemos que saber que somos capaces de identificar y manejar nuestras emociones, construir relaciones cercanas y sanas con nuestras familias y amigos, así como confiar en que tenemos habilidades personales que nos ayudarán a salir adelante. Además, las familias, las comunidades y los barrios también pueden generar estrategias para poder afrontar la crisis, como lo hicieron las familias de Jorge, Verónica y Leily, que tuvieron formas creativas de resolver sus necesidades y nunca se rindieron. 
TOMAMOS EN CUENTA QUE… 
Es verdad que hay muchas restricciones y que a veces dan ganas de no hacer caso porque creemos que no nos vamos a contagiar de COVID-19; sin embargo, el riesgo es latente y es necesario que seamos perseverantes en el cumplimiento de las medidas para cuidar a nuestra familia y ser más fuertes frente a las adversidades. 
PONEMOS EN PRÁCTICA LO APRENDIDO 
Ahora, vamos a identificar cómo nos afecta la pandemia mediante el siguiente ejercicio. 
• Paso 1. Elaboraremos una línea de tiempo (puede ser en nuestro cuaderno o imaginarlo mentalmente). Esta línea debe ser desde marzo de 2020 hasta la actualidad. Puede ser una línea recta o también la podemos simbolizar como un río, un camino u otra forma. 
• Paso 2. En esta “línea de tiempo”, ubicaremos los hechos más importantes que han ocurrido y que recordamos durante la pandemia; pueden ser situaciones difíciles o retadoras y también aquellas que nos gustaron mucho. 
Por ejemplo, en marzo de 2020 el presidente declaró cuarentana total, en abril inició “Aprendo en casa”, etc. 
• Paso 3. En la parte superior de nuestra línea de tiempo, responderemos: 
¿Cómo dichas situaciones nos afectaron a nosotros y a nuestra familia? 
¿Qué hicimos para enfrentar esas situaciones? 
Debajo de nuestra línea de tiempo, responderemos lo siguiente: 
¿Cuáles fueron los aspectos positivos de esta crisis? 
¿Cómo nos ha servido lo vivido para nuestro desarrollo personal? 
La siguiente imagen puede servirnos como ejemplo. Estas situaciones me afectaron, y lo que hice para enfrentarlo fue… 
Una vez hayamos realizado estos pasos y reflexionado al respecto, podemos compartir con nuestro docente, al igual que con nuestra familia; así podremos escuchar también cómo se sintieron nuestros familiares durante este proceso. Si al realizar este ejercicio sentimos tristeza, rabia, miedo u otras emociones por alguna situación que hemos vivido durante este periodo, es importante saber que canalizarlas estas situaciones adecuadamente nos ayudará a sentirnos mejor y a poco a poco superar lo que haya pasado. Para este proceso será importante que contemos con el apoyo de alguien de confianza y, de ser necesario, podemos buscar ayuda en nuestro docente o un profesional de salud. Vamos cerrando. 
Aquí tenemos algunas ideas valiosas.. Estamos viviendo una pandemia y sus consecuencias a nivel personal, familiar y social que afectan nuestra salud mental; por ejemplo, que papá pierda el trabajo nos preocupa, o ya no estar en contacto con nuestras amigas y nuestros amigos nos pone tristes, etc. 
Aunque no podamos solucionar directamente la crisis, siempre podremos tratar de cuidar nuestras emociones y, en lo posible, apoyar a los demás. Para ello, podemos organizarnos en familia y conversar sobre cómo se sienten ante lo que sucede. Será valioso mantenernos en contacto con nuestra comunidad, nuestras compañeras y nuestros compañeros para juntas y juntos poder pensar en nuevas soluciones o darnos apoyo emocional en un momento difícil. 
Recordemos que las dificultades (por ejemplo, esta pandemia) no siempre se solucionan de manera rápida. En ese sentido, es importante que seamos perseverantes. Estas situaciones me afectaron, y lo que hice para enfrentarlo fue… Los aspectos positivos de esta crisis para mí fueron… y me sirvieron para… Ahora, vamos a mirar juntos nuestros aprendizajes para seguir avanzando. Marcamos con una X en el recuadro correspondiente. 
APRENDIZAJES MUCHO MÁS O MENOS POCO 
Comprendí que las consecuencias de la pandemia afectan a nivel personal, familiar y social, así como de distintas maneras. Valoré la importancia de cuidar mis emociones en tiempos de crisis. Ahora que hemos reflexionado sobre el tema, podemos escribir un compromiso personal con nosotros mismos para afrontar las dificultades de la pandemia. 
¡Buen trabajo! Nos vemos en la próxima actividad para seguir reflexionando y aprendiendo juntos.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad