GEOGRAFÍA AGRARIA PRUEBA RESUELTA UNALM INGRESO UNIVERSIDAD LA MOLINA

PREGUNTA 1 :
Es un declive brusco que forma parte del relieve submarino. En solo 100 km de ancho alcanza los 6000 m de profundidad, lo que ocasiona la formación de cañones submarinos. 
A) La pampa 
B) El tablazo 
C) La plataforma 
D) La fosa marina 
E) El talud continental 
RESOLUCIÓN :
MAR PERUANO 
El talud continental es el declive que sigue inmediatamente al oeste del zócalo continental peruano, a partir de los 200m de profundidad. Este declive es brusco, en solo 100km de ancho alcanza 6000 m de profundidad. Existe una serie de accidentes morfológicos, entre los que sobresalen los llamados cañones submarinos, que son los lugares donde se depositan los materiales que se deslizan desde el zócalo continental. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
La contaminación del _______ se manifiesta de diferentes formas: acumulación de metales pesados, pesticidas, productos químicos y residuos orgánicos e inorgánicos. 
A) río 
B) lago 
C) aire 
D) suelo 
E) agua 
RESOLUCIÓN :
RECURSOS NATURALES 
La contaminación del suelo es una degradación de la calidad del suelo asociada a la presencia de sustancias químicas. Se define como el aumento en la concentración de compuestos químicos, que provoca cambios perjudiciales y reduce su empleo potencial, tanto por parte de la actividad humana, como por la naturaleza. Entre las causas de la contaminación del suelo están el vertimiento o acumulación de metales pesados, pesticidas, productos químicos y residuos orgánicos e inorgánicos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Juan se alegra al advertir que los bosques en el Perú constituyen el ecosistema con mayor superficie, pues representan el _______ del territorio nacional. 
A) 15,5% 
B) 20,3% 
C) 30,2% 
D) 57,3% 
E) 25,3% 
RESOLUCIÓN :
RECURSOS NATURALES 
El Perú es uno de los diez países a nivel mundial con mayor superficie de bosques, el cuarto en superficie de bosques tropicales y el segundo con mayor cobertura forestal en América Latina. En el contexto nacional, los bosques ocupan más de la mitad del territorio (57,3%), siendo la Amazonía la región con mayor superficie forestal. Los bosques albergan una diversidad de especies de flora y fauna, y proveen de servicios ecosistémicos muy valiosos para el desarrollo de distintas actividades económicas y el bienestar de la población. Sin embargo, nos enfrentamos a un inadecuado aprovechamiento y sobreexplotación de ellos, obteniendo como resultado cambios en el uso de la tierra, agotamiento o degradación. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Es una anomalía climática y oceánica que trae como consecuencia un mayor calentamiento de las aguas, de la atmósfera y, a la vez, un mayor desplazamiento hacia el sur: 
A) Inundaciones 
B) Heladas 
C) El fenómeno de La Niña 
D) El fenómeno de El Niño 
E) Huaico 
RESOLUCIÓN :
FENÓMENOS NATURALES Y DESASTRES 
El fenómeno de El Niño es una anomalía climática y oceánica a nivel planetario, es un evento recurrente que se presenta en intervalos variados, entre 3 a 11 años y que provoca estragos a nivel mundial. Durante estos eventos, hay un incremento de la temperatura del mar peruano, y como consecuencia de ello, la temperatura del aire y las precipitaciones en la costa norte del país también aumentan. 
El incremento de la temperatura del mar origina que los peces de agua fría, como la sardina, anchoveta o merluza, migren o se profundicen; sin embargo, aparecen especies propias de aguas cálidas. Las fuertes lluvias que se registran generalmente en la Costa norte originan desborde de los ríos e inundaciones; mientras que en la Sierra sur (en especial el altiplano), las lluvias son escasas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
El docente de Didáctica de la Geografía explica en qué consiste la lucha contra el cambio climático desde el 2020. Enfatiza en los compromisos asumidos con respecto a la emisión de sustancias contaminantes. El docente ha hecho referencia a: 
A) El Consejo Nacional del Ambiente 
B) El grupo intergubernamental de expertos 
C) El protocolo de Kyoto 
D) La Cumbre de la Tierra 
E) La Cumbre del Clima de París 2015 
RESOLUCIÓN :
CALENTAMIENTO GLOBAL 
En el 2015, en la COP21 de París, se alcanzó un acuerdo histórico para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. El Acuerdo de París se basa en la Convención y, por primera vez, hace que todos los países tengan una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos, con un mayor apoyo para ayudar a los países en desarrollo a hacerlo. Como tal, traza un nuevo rumbo en el esfuerzo climático mundial. 
El objetivo central del Acuerdo de París es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados. Además, el acuerdo tiene por objeto aumentar la capacidad de los países para hacer frente a los efectos del cambio climático y lograr que las corrientes de financiación sean coherentes con un nivel bajo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y una trayectoria resistente al clima. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Son relieves longitudinales profundos, representados por los ríos Marañón, Mantaro, Apurímac y Vilcanota; siguen un curso de sur a norte y desaguan en la Amazonía: 
A) valles interandinos. 
B) cuenca del Titicaca. 
C) arco de conos volcánicos. 
D) llanuras preandinas. 
E) cordillera occidental. 
RESOLUCIÓN :
RELIEVES ANDINOS 
Los valles interandinos son relieves longitudinales profundos, representados por los ríos Marañón, Mantaro, Apurímac y Vilcanota, que siguen un curso de SE a NO, entre las cordilleras Occidental y Oriental, y van a desaguar en la Amazonía. Estos valles se caracterizan por presentar suelos muy fértiles, garantizando gran producción agropecuaria, principal factor de concentración poblacional andino y donde se emplazan las principales ciudades andinas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
La cordillera oceánica que se localiza en el extremo noroeste de la región sur del Perú frente a Ica, se denomina: 
A) Dorsal de Nazca 
B) Sosa peruano - chilena 
C) Talud continental 
D) Fondos abisales del Pacífico su 
E) Zócalo continental 
RESOLUCIÓN :
TECTÓNICA DE PLACAS 
La Dorsal de Nasca es una dorsal oceánica o cordillera submarina que corre en dirección suroestenoreste ubicada en la placa de Nasca frente a las costas de Perú. La dorsal se eleva entre 2000 y 4000 metros sobre el fondo del océano y tiene más de 1000 km de largo y 220 km de ancho. La dorsal de Nasca está ubicada en el mar peruano, a más de 140 km de la costa de Ica. Así como los Andes impactan en la geografía y vida del continente, esta cadena de montañas es un oasis de vida bajo el mar. Esta ha sido propuesta para convertirse en una reserva nacional, debido a su diversidad de flora y fauna marina, que incluye especies clave para la pesca y alimentación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
¿A qué hace referencia el profesor Jesús cuando menciona a la línea que une a los polos geográficos norte y sur? 
A) Vertical 
B) Eje terrestre 
C) Círculos polares 
D) Radios 
E) Paralelos 
RESOLUCIÓN : 
GEODESIA 
El eje terrestre o eje de la tierra es la línea imaginaria alrededor del cual gira la Tierra en su movimiento de rotación. Los extremos de este eje se llaman polo norte geográfico (PN) y polo sur geográfico (PS). Está inclinado 23º27’ sobre la normal al plano de la eclíptica. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Con respecto a la capa de ozono, indique verdadero (V) o falso (F) según corresponda: 
I) El ozono en la estratósfera evita que la radiación ultravioleta dañe a los seres vivos. 
II) El ozono constituye parte del esmog urbano que contamina el ambiente. 
III) La capa de ozono está ubicada en la ionósfera. 
A) VVF 
B) VFF 
C) VVV 
D) FVF 
E) VFV 
RESOLUCIÓN :
ATMÓSFERA 
La capa de ozono se encuentra ubicada en la estratósfera (15 a 50 km de altura sobre la superficie de la tierra), región en la que se encuentra la mayor concentración de moléculas de ozono (O3) y que tiene como función servir de escudo protector para absorber los rayos ultravioleta provenientes del sol, especialmente los rayos UV-B, que tienen efectos perjudiciales sobre la salud y la vida de los seres humanos y el medioambiente. El ozono que se encuentra en la tropósfera, entre la superficie y los 18 km de altitud, recibe el nombre de ozono troposférico; y sus mayores concentraciones se localizan entre la superficie terrestre y los 10 metros de altura, aproximadamente, y es llamado ozono superficial. 
El ozono troposférico, en particular el ozono superficial, es el principal contaminante fotoquímico y se origina principalmente en las áreas urbanas por varias fuentes de emisión, como los automóviles y la industria. La contaminación por ozono es un problema diurno durante los días soleados, a causa de que la luz solar desempeña un papel primordial en su formación. 
La concentración elevada de ozono superficial es causante de muchos problemas, ya que este gas reacciona fuertemente para destruir o alterar otras moléculas, y actúa como un contaminante tóxico para la salud humana, produciendo daños respiratorios y pulmonares, como la inflamación de sus tejidos, dolores de pecho, irritación de la garganta y ojos, aumento de afecciones asmáticas, empeoramiento de enfermedades preexistentes del corazón, ataques de tos, jadeo, dificultades de respiración en la realización de ejercicios y alteraciones en el sistema de defensa inmunológica de una persona. 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad