EDUCACIÓN RELIGIOSA 3RO 4TO ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA RELIGIÓN TAREA RETO WEB PDF

EL TRABAJO Y EL EMPRENDIMIENTO ÉTICO SON PARTE DE NUESTRO PROYECTO DE VIDA 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 2 
EDUCACIÓN RELIGIOSA 3.er y 4.° grado 
ACTIVIDAD 1 
¡Hola! 
¡Soy César! 
Te damos la bienvenida a esta nueva experiencia de aprendizaje. 
En esta actividad, relacionarás el servicio que realiza una emprendedora o un emprendedor ética/o con acciones orientadas a la construcción de una comunidad más justa, humana y fraterna. 
También, definirás el trabajo a la luz del mensaje del Evangelio y buscarás soluciones a los desafíos actuales. 
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Leemos el siguiente texto: 
¿Qué es un trabajo? 
¿Qué nos permite? 
El trabajo es un bien de la persona que la lleva a su plena realización. 
Cuando se hace con amor y dedicación, es capaz de transformar a quien lo realiza y al producto que se obtiene de él. 
El contexto actual originado por la pandemia ha ocasionado cambios visibles y generado que las familias se reinventen con nuevas formas de trabajo y desarrollen diferentes habilidades. Sabemos que las peruanas y los peruanos somos poseedores de una gran variedad de recursos y creatividad, y que el uso de las nuevas tecnologías, así como las experiencias exitosas de nuestros compatriotas, son oportunidades que debemos aprovechar en concordancia con nuestra tradición y cultura. 
Ante esta situación, surge la pregunta: 
¿Qué acciones podríamos proponer para el desarrollo de nuestra escuela y comunidad, a través del trabajo y emprendimiento en respuesta a nuestro proyecto de vida? 
Reflexionamos y respondemos: 
- ¿Cuál es el principal problema que se presenta en esta situación? 
- ¿De qué forma el trabajo puede transformar nuestra realidad? 
Respondemos desde nuestra experiencia: 
- ¿Cómo nos organizaríamos para lograr las metas de aprendizaje? 
- ¿Nos ayudaría tener un horario personal?, ¿por qué? 
¡Tenemos un reto! 
¿Qué acciones podríamos proponer para el desarrollo de nuestra escuela y comunidad, a través del trabajo y emprendimiento en respuesta a nuestro proyecto de vida? Para elaborar el perfil de una emprendedora o un emprendedor ética/o, tengamos presente las siguientes características: 
• Busca servir a los demás. 
• Tiene claro sus objetivos y/o propósitos. 
• Le gusta trabajar en equipo (integración). 
• Sus acciones van en favor del bien común. 
• Tiene iniciativas para el desarrollo. 
• Cultiva sus valores y virtudes (necesarios para formar relaciones duraderas). «(…) el trabajo es una necesidad, parte del sentido de la vida en esta tierra, camino de maduración, de desarrollo humano y de realización personal”. 
El trabajo es un bien de la persona porque mediante él no solo se transforma a la naturaleza adaptándola a las propias necesidades, sino que nos permite realizarnos a nosotros mismos. Leemos y respondemos 
¿Por qué el trabajo realiza a la persona y nos mueve a emprender y transformar? 
Cuando hablamos del perfil de una emprendedora o un emprendedor ética/o, nos referimos al conjunto de talentos/cualidades/rasgos que debe poseer. 
Estos son muy importantes para que pueda actuar con actitud proactiva y solidaria, y ser capaz de emprender una misión y trabajar en equipo en favor del bien común. 
En el siguiente cuadro, respondemos esta pregunta: 
¿Cuáles son los objetivos/propósitos por los que elaboraremos el perfil de una emprendedora o un emprendedor ética/o? 
Luego de lo aprendido durante esta actividad, respondemos brevemente la siguiente pregunta: 
¿Cómo cooperaríamos en nuestra escuela y comunidad siendo emprendedoras o emprendedores? 
Evaluamos nuestros avances 
Competencia: 
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Comprendí la responsabilidad de una emprendedora o un emprendedor ética/o identificando necesidades de la escuela y la comunidad, en favor del bien común. Argumenté cuál es la misión y cuáles son las funciones de una emprendedora o un emprendedor ética/o, orientados a la construcción de una comunidad emprendedora a la luz de las enseñanzas del Evangelio. 
¡Felicitaciones! 
Hemos culminado esta actividad. Ya conocemos cuán importante es tener claridad sobre el perfil de una emprendedora o un emprendedor ética/o, es decir, que actúe pensando en hacer el bien en favor de su comunidad. 
En la siguiente actividad, empezaremos a elaborar dicho perfil.

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