5TO ACTIVIDAD 3 CT EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA TAREA RETO WEB CTA PDF
EXPLICAMOS LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Y LA ESTRUCTURA QUÍMICA DE LOS VIRUS COMO EL SARS-COV-2
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2
ACTIVIDAD 3 5.° grado
¡Hola!
En la actividad anterior, hemos reflexionado sobre la aparición de diferentes tipos de emprendimientos a nivel nacional e internacional como consecuencia de la pandemia. Un emprendimiento muy popular, que ha permitido satisfacer las necesidades económicas de las familias, ha sido “el despacho a casa”.
En esta actividad, explicaremos lo necesario que es respetar las normas de bioseguridad para salvaguardar la salud de los ciudadanos.
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Reflexionemos junto a nuestra familia, sobre las siguientes preguntas: ¿cómo se da el cuidado de la salud en los emprendimientos?, ¿se realizan pruebas para conocer la salud de los trabajadores?, ¿conocemos las pruebas que se realizan para diagnosticar la COVID-19? Es importante que en el proceso de lectura identifiquemos las ideas principales que sustentan la importancia de la salud en todos los contextos, para ello, podemos subrayar, resaltar o anotar lo que consideremos necesario.
Leemos el texto “Pruebas diagnósticas para la COVID-19: la importancia del antes y del después”, el cual encontrarás en la sección "Recursos para mi aprendizaje".
En él se explica cuándo apareció la COVID-19 en el mundo y la necesidad de contar con pruebas para su diagnóstico. Analizando el comportamiento de la pandemia a nivel mundial, debemos mirar y pensar qué pasó en el Perú.
En nuestro país, muchas familias han respetado las medidas de prevención de la COVID-19, pero era necesario activar la economía y los emprendimientos jugaron un rol clave. A partir de la lectura, reflexionemos junto a los miembros del hogar, sobre este tema.
Preguntémonos: ¿por qué se debe considerar realizar pruebas de este tipo, para las personas que realizan emprendimientos?, ¿cómo podemos mejorar las condiciones de bioseguridad en el desarrollo de emprendimientos?, ¿cuál es la importancia de tener un buen diagnóstico de esta enfermedad en el centro de labores? Es importante que en el proceso de lectura identifiquemos los aspectos principales respecto a la importancia del diagnóstico de las enfermedades.
Pensemos que al proteger a los demás, nos estamos protegiendo nosotros mismos y cómo esta cultura de protección debe formar parte de todas nuestras actividades.
Revisemos la infografía ”Pruebas diagnósticas para la infección COVID-19, la cual encontrarás en la sección "Recursos para mi aprendizaje". En ella se presenta un detalle de cuáles son las pruebas diagnósticas, sus características y sensibilidad.
Con esta información, reflexionamos junto a los miembros de nuestro hogar o estudiantes de aula, sobre el SARS-CoV-2, agente causal de la COVID-19, y sus características moleculares. Podemos usar las siguientes preguntas como referencia: ¿cómo está formado el SARS-CoV-2?, ¿cómo se puede diagnosticar la COVID-19?, ¿cómo reacciona nuestro cuerpo frente a la infección de SARS-CoV-2? Durante el desarrollo de la pandemia, a nivel mundial, existieron dificultades para identificar la enfermedad y cumplir con las normas de bioseguridad.
Como sabemos, algunas personas no practicaban las medidas planteadas por las autoridades, como el adecuado uso de la mascarilla, lavado de manos por más de 20 segundos y el distanciamiento social, lo que causó la propagación de la enfermedad. Redactamos nuestras premisas, por lo menos tres, recordando que las premisas son datos o información que permiten elaborar un argumento. Para esto, ordenamos la información sobre la importancia del conocimiento de la estructura del SARS-CoV-2 para su diagnóstico y relacionamos la estructura del virus con las medidas de bioseguridad, en este caso en particular, nos enfocamos en las medidas de bioseguridad como parte de un emprendimiento.
Las premisas que debemos elaborar tienen su fundamento en la información científica presentada en los recursos de esta actividad, pero no nos limitemos a ellos, investiguemos en las páginas web de universidades, como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT) y los institutos de investigación del Estado, como el Instituto Nacional de Salud. Es el momento de observar nuestro avance.
Recordemos que debemos elaborar premisas para sustentar nuestra posición, estas evidenciarán nuestra comprensión y darán sustento a nuestros argumentos. Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.
Criterios de evaluación
Lo logré
Estoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? Comprendí las bases científicas de las diferentes medidas de bioseguridad que deben aplicarse en el desarrollo de un emprendimiento.
¡Muy bien, hemos culminado la actividad! Tuvimos la oportunidad de reconocer la importancia de la salud en todas las actividades que realizamos.
Para ello, no solo empleamos los materiales propuestos en la actividad, sino que también investigamos para poder elaborar nuestras premisas y argumentos con bases sólidas.
A continuación, revisarás unas lecturas importantes para el desarrollo de un emprendimiento.
PRUEBAS DIAGNÓSTICAS PARA LA COVID-19: LA IMPORTANCIA DEL ANTES Y EL DESPUÉS