3RO 4TO ACTIVIDAD 1 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB PDF
¿QUÉ PROBLEMAS AFECTAN A LAS FAMILIAS?
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 3.er y 4.° grado
ACTIVIDAD 1
¡Hola! Mi nombre es César y quiero darte la bienvenida. Soy de Ica.
Mi mamá vende cachina y manjar a las turistas y los turistas, pero ahora ya no vienen y nuestras ventas se han reducido tremendamente.
Hoy iniciaremos este recorrido con la lectura de textos que nos ayudarán a reconocer los problemas que afectan al país y a las familias debido a la pandemia por la COVID-19.
¡Manos a la obra!
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 1 PDF
- Ver ACTIVIDAD 1 MODELO RESUELTO
- Ver ACTIVIDAD 3 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 2
- Ver ACTIVIDAD 13 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 2
- Ver ACTIVIDAD 14 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 2
- Ver ACTIVIDAD 2 COM EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 13 COM EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 14 COM EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 1 COM EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 15 COM EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 16 COM EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 5 COM EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 11 COM EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 2 COM EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 7 COM EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 14 COM EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 1 COM EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 9 COM EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 13 COM EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 3 COMUNICACIÓN
- Ver ACTIVIDAD 14 EXPERIENCIA 3 COMUNICACIÓN
- Ver ACTIVIDAD 16 EXPERIENCIA 3 COMUNICACIÓN
- Ver ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 4 COMUNICACIÓN
- Ver ACTIVIDAD 9 EXPERIENCIA 4 COMUNICACIÓN
- Ver ACTIVIDAD 14 EXPERIENCIA 4 COMUNICACIÓN
- Ver COMUNICACIÓN RADIO SEMANA 2 MODELO RESUELTO
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
Leemos el siguiente texto: El contexto actual originado por la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto en mayor medida las dificultades económicas en el país y ha generado grandes cambios en la vida de las personas, las familias y la comunidad.
Estos cambios se hicieron más visibles durante los periodos de cuarentena que obligaron a restringir las actividades económicas, comerciales y productivas, lo que generó un grave problema en los ingresos económicos de todas las personas.
Reflexionamos y respondemos:
• De acuerdo con el texto, ¿cuál es el principal problema que se presenta en el actual contexto originado por la pandemia?
• ¿Cuál es la causa del problema? ¿Cuáles son las consecuencias? Ahora que tuvimos un acercamiento al problema, nos corresponde profundizar.
Para ello, leeremos el texto “Una mirada a la problemática económica y social del Perú en tiempos de pandemia”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Profundizamos en el tema 1. ¿Qué nos pareció la lectura?
Respondamos las siguientes preguntas según el texto:
-- ¿Qué es el Producto Bruto Interno (PBI)? -- ¿Por qué en el año 2020 el PBI cayó en -9,4%?
-- ¿Cuáles fueron las actividades económicas que disminuyeron en la producción de bienes y servicios? -- ¿Qué actividades provocaron la caída del PBI?
Escribamos la información que se brinda en el texto en relación con lo planteado por cada una de estas instituciones: Organización Internacional del Trabajo (OIT) Encuesta Nacional de Hogares (ENHO) Instituto Bartolomé de las Casas 3. Utilicemos este esquema para resumir las ideas relacionadas con los nudos críticos de las medidas implementadas.
A partir de las ideas que hemos identificado, respondamos las siguientes preguntas: ¿De qué problema se habla en el texto?
¿Qué se dice de ese problema? ¿Cuál o cuáles son las causas del problema? A partir del trabajado desarrollado, reflexionamos: Al leer los textos ¿logramos identificar el problema y la situación económica del país y de las familias, así como las causas? ¿Cuál de las tareas nos ayudó más?, ¿por qué?
¡Tenemos un reto!
Plantear posibles soluciones para disminuir los problemas económicos de nuestras familias, provocados por la pandemia, y elaborar un plan sobre la base de fuentes científicas y considerando los saberes locales para promover el desarrollo sostenible de la comunidad y mejorar la calidad de vida.
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.
Criterios de evaluación
Lo logré
Estoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para lograrlo?
Obtuve información de los textos que leí. Identifiqué información y seleccioné datos específicos. Interpreté las ideas de los textos y pude identificar el tema y la idea principal, así como sus propósitos. Resumí ideas de los textos e identifiqué las ideas centrales.
¡Excelente! Hemos culminado esta primera actividad.
En la siguiente, discutiremos sobre la problemática que hemos identificado, con la intención de tener ideas claras sobre cómo plantear propuestas de solución para atenuar los problemas económicos de nuestras familias, provocados por la pandemia. ¡Ánimo, con información tendremos una buena argumentación!
ACTIVIDAD 1 - RECURSO 1 | 3.ER Y 4.° GRADO UNA MIRADA A LA PROBLEMÁTICA ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Según el INEI (2020), el Producto Bruto Interno (PBI), que es el valor total de los bienes y servicios generados en el país durante un año, tuvo una caída de -9,4% en el 2020. Esto se debe a que se redujo el consumo de las familias y disminuyeron la inversión y las exportaciones de bienes y servicios.
En el contexto de la emergencia nacional por la COVID-19, la gradual reapertura de actividades económicas, asociada al apoyo al sector empresarial, así como los bonos a las familias más vulnerables, contribuyeron a que el PBI no disminuya más.
En el siguiente gráfico, se observa cuáles fueron las actividades económicas que disminuyeron en la producción de bienes y servicios, y qué actividades aminoraron la caída del PBI.