ARTE Y CULTURA 3RO 4TO ACTIVIDAD 1 2 3 EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB PDF

PLANIFICAMOS Y CREAMOS NUESTRO PROYECTO ARTÍSTICO 
Actividad 1 2 3 | 3.er y 4.° grado | Arte y Cultura
 ¡Hola otra vez! 
En la actividad anterior hemos conocido algunos ejemplos de emprendimientos artístico-culturales y en qué elementos o referentes culturales de sus comunidades se inspiraron. Además, ampliamos nuestras ideas sobre posibles necesidades que podemos atender y pensamos en los diversos públicos a los que podemos dirigir nuestro proyecto. 
¿Recuerdas las rutas de transformación que analizamos en la actividad anterior? 
Si necesitas refrescar las ideas, vuelve al Recurso 1: 
La ruta de dos casos de emprendimiento artístico-cultural
;
Para planificar el proceso de intervención, vamos a elegir un objeto o elemento de cada ruta a partir del cual trabajar. 
La primera ruta se origina en un objeto cotidiano y la segunda ruta parte de un objeto artístico. 
Vamos a generar ideas para elegir los objetos para cada ruta. Elabora listas de ideas y organízalas en en tu Bitácora: 

Lista 1: las manifestaciones artístico-culturales destacadas de tu región Para ampliar esta lista, responde: ¿qué expresiones artísticas son objetos o son representadas en objetos? 

Lista 2: los símbolos o referentes naturales de tu localidad Para ampliar esta lista, responde: ¿qué animales, plantas, árboles, alimentos o lugares son representados en el arte de mi comunidad? 

Lista 3: los objetos que consideras que son útiles para cubrir las nuevas necesidades a partir de la pandemia Para ampliar esta lista, responde: 
¿qué has podido reconocer en tu entorno que tenga alta demanda debido a la pandemia? 
¿Qué hace falta actualmente en tu localidad para poder sobrellevar de mejor manera la crisis sanitaria? 
¿Qué función debería tener tu objeto? Por ejemplo, higiene, salubridad, limpieza, protección, homenaje, agradecimiento, entre otros. 
Revisa los registros de tu Bitácora para completar las listas a partir de la información que has reunido en la actividad anterior. 
Recuerda los casos de las mascarillas de Sarhua y los retablos con temática pandémica. ¿Qué beneficios o valor agregado consideras que ofrece cada uno? 
Observa las listas que has elaborado y resalta los elementos que consideres que pueden darle un valor agregado a un objeto utilitario. ¿Qué beneficios o novedades ofrece? En base a tus listas, anotaciones e ideas, responde: 
• ¿Qué objeto, según las dos rutas de transformación, consideras que podría ser viable para un emprendimiento actual en tu localidad? 
• ¿Cuál podría ser adquirido por las personas de tu comunidad? 
• ¿Cuál puede contribuir económicamente a la economía del hogar y comunidad? • Identifica un objeto, ya sea de uso cotidiano o artístico, y anótalo. 
¿A qué tipo de emprendimiento corresponde tu objeto según las dos rutas de transformación? Este proceso de identificación nos está permitiendo elegir nuestro punto de partida para nuestra propuesta de emprendimiento artístico-cultural. Sigamos tomando decisiones hasta formular nuestra propuesta. 
Revisa las listas 1 y 2 que has elaborado con los símbolos distintivos y referentes de identidad cultural de tu comunidad, y responde a las siguientes preguntas para definir tu emprendimiento. 
Registra en tu Bitácora: 
¿Qué simbolo que pueda estar presente en el objeto es el más conocido por tu comunidad? 
¿A cuál de todos le ves el mayor potencial para un emprendimiento? 
¿Por qué? ¿Qué referente de identidad cultural tiene mayor presencia en la economía de tu ámbito familiar y/o comunidad? Identifica ese símbolo distintivo o referente de identidad cultural y anótalo Es momento de planificar. 
¿En qué símbolo o referente cultural vas a basar tu propuesta? 
¿Qué función tendrá tu emprendimiento? 
¿A qué público te vas a dirigir? Registra tus decisiones de manera organizada. 
Puedes elaborar una tabla como en el ejemplo o utilizar otro organizador visual que te permita registrar la información más relevante de tu proyecto. Si tienes más de una idea, puedes registrarla también para luego decidirte por una. Comparte tu idea con alguien de tu familia. Coméntale tu intención y pídele que te dé su opinión para mejorar la propuesta. Realiza los ajustes que consideres convenientes. 
Por ejemplo, en el caso Quispe Flores la información registrada sería la siguiente: 
OBJETO Símbolo distintivo o referente de identidad cultural Función o uso (pandemia) Público directo a quien dirigirse 
RETABLO RETABLOS AYACUCHANOS HOMENAJE 
Personas que desean rendir un homenaje o agradecimiento a los profesionales de primera línea, por ejemplo, personal de salud, policías y personal de las fuerzas armadas, personal de limpieza, entre otros. Dibuja, pinta o haz un collage para ensayar tu idea de intervención. Ensaya varias versiones. ¿Cómo usarás el color y la textura? Elige el boceto que te parezca que cumple mejor con las ideas que has propuesto en tu organizador visual para tu emprendimiento artístico-cultural y elabora una presentación (visual, de audio o audiovisual) para compartir tu propuesta. Considera estas preguntas: 
• ¿Cuál es la novedad de mi emprendimiento artístico-cultural? ¿Qué cualidades y características lo hacen único? 
• ¿A quién se dirige? 
• ¿Qué he considerado como símbolo distintivo o referente de identidad cultural de mi entorno? Comparte tu presentación con tu familia, amigas y amigos, y pregúntales sus recomendaciones para que tu propuesta de emprendimiento se materialice. Luego, anota sus comentarios e ideas en tu Bitácora. ¡Ha llegado el momento de reflexionar y evaluar tu proceso creativo! Vayamos a la última actividad.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad