TUTORIA 3RO 4TO ACTIVIDAD 1 2 Y 3 APRENDO EN CASA PRIMARIA SEMANA 1 2 3 TERCER CUARTO GRADO EBR TAREAS RETOS PDF

¡DE REGRESO AL COLE! 
PROPÓSITO: 
Reconoceré y expresaré mis experiencias y emociones vividas durante las vacaciones y el año que pasó. 
¡HOLA! 
En la actividad de hoy, reconocerás tus emociones al recordar momentos de tus vacaciones y del año que pasó, lo que te gustó más y lo que no te gustó, para luego compartirlos en familia.
 ¡Empecemos! 
Ahora que has regresado a clases… 
¿CÓMO TE SIENTES? 
Responde utilizando una palabra, un gesto, un dibujo o de la forma que prefieras. 
• Ahora que ya sabes cómo te sientes, te invito a recordar tus vacaciones. 
• Luego, elabora “El mural de mis vacaciones”, donde colocarás los momentos que más te gustaron y los que menos te gustaron de tus vacaciones y el porqué. 
• En tu cuaderno o en una hoja de reúso dibuja, pega imágenes, escribe o busca una forma creativa de elaborar el mural. 
“EL MURAL DE MIS VACACIONES” 
Los momentos que más me gustaron de mis vacaciones 
EJEMPLO: Juan menciona que le gustó jugar con sus hermanitos. Los momentos que menos me gustaron de mis vacaciones 
EJEMPLO: Juan comenta que no le gustó quedarse en casa sin ver a sus amigas y amigos. Ahora te toca a ti responder: 
¿Por qué te gustó? 
¿Por qué no te gustó? 
Seguro tu mural quedó muy lindo. 
Ahora que ya sabes qué te gustó y no te gustó de tus vacaciones y cómo te sentiste, te invito a elaborar lo siguiente:
 “UN LUGAR PARA MIS RECUERDOS” 
Busca una caja, cajón, botella u otros similares. En el objeto elegido guardarás las experiencias y emociones vividas durante el año que pasó. 
Luego, busca un lugar cómodo, siéntate y cierra los ojos. Recuerda los momentos que viviste y cómo te sentiste, quizás hubo momentos que te gustaron y otros no. 
POR EJEMPLO: Me sentí alegre cuando mis amigas y amigos me enviaron mensajes y videos por mi cumpleaños. Me sentí triste porque no pude ir a mi colegio. 
Ahora, te toca elaborar tarjetas, usa hojas o material de reúso. 
• Dibuja o escribe tus recuerdos en las tarjetas. 
• Guarda tus tarjetas de recuerdos, porque son parte importante de ti. 
Ahora que tienes tus tarjetas dentro del recipiente que has elegido para guardarlas, te invito a responder las siguientes preguntas: 
• ¿Cómo te sentiste recordando tus vacaciones? ¿Por qué? 
• ¿Cómo te sentiste recordando el año que pasó? 
¿Por qué? Comparte con tu familia y tutora o tutor cómo te has sentido elaborando 
“El mural de mis vacaciones” y “Un lugar para mis recuerdos”. 
Todas y todos tenemos recuerdos, algunos nos gustan y otros no. 
Lo importante es que expreses a las personas de tu confianza lo que sientes porque hacerlo te ayudará a sentirte bien, y permitirá que te conozcan y comprendan.
COMPARTIMOS EN FAMILIA 
Invita a los integrantes de tu familia a recordar los momentos que más les gustaron de las vacaciones y de lo compartido el año que pasó. Por ejemplo, la mamá puede contar que le gustó almorzar en familia, el abuelito, que le gustó ver a sus nietos jugar en casa. 
Luego, comenten aquellos momentos que no les gustó. Al finalizar, pueden darse un abrazo familiar. 
INICIO CON MUCHAS GANAS MI NUEVO AÑO ESCOLAR 
PROPÓSITO: 
Expresaré mis deseos e intereses para el año escolar que inicia. 
¡HOLA! 
En la actividad de hoy, identificarás tus gustos y deseos para este nuevo año escolar que inicia, para luego compartirlos en familia. ¿Estás listo para iniciar una nueva actividad? 
¡Empecemos! 
¡Pienso en mi nuevo año escolar! 
• Imagina cómo será tu nuevo año escolar. 
• Luego, dibuja lo que has imaginado en tu cuaderno o en una hoja de reúso. 
• También puedes grabar un audio con ello o contárselo a un familiar de confianza. 
Por ejemplo: Lorena está dibujando cómo se imagina que será su nuevo año escolar. 
• Expresa lo que más te gusta de la escuela y lo que deseas aprender este año escolar que inicia. Por ejemplo: Lorena ha escrito en unas tarjetas lo siguiente: 
Deseo ver a mi tutora o tutor y a mis compañeras y compañeros. Me gusta aprender cosas nuevas. Ahora, te toca a ti expresar lo que te gusta y deseas. 
• Deja volar tu imaginación, expresa qué te gusta de la escuela y qué deseas aprender este año. 
• Puedes dibujar, escribir, cantar tu respuesta o darla de la forma que prefieras. 
¡Usa tu creatividad!
 Ahora que has reconocido qué te gusta de la escuela y lo que deseas aprender, dialoga con un familiar sobre las siguientes preguntas: 
1. ¿Cómo te sientes cuando imaginas tu nuevo año escolar? ¿Por qué? 
2. ¿Cómo te sientes cuando expresas lo que te gustaría hacer y deseas aprender? ¿Por qué? Comparte con tu familia y tutora o tutor lo que más te gusta de la escuela y lo que deseas aprender este año escolar que inicias. Explica tus respuestas. Iniciar un año escolar es una oportunidad para aprender cosas nuevas, reencontrarte y compartir con tus compañeras y compañeros. Cada año es un reto nuevo, tú eres capaz de lograr lo que te propongas. 
COMPARTIMOS EN FAMILIA 
Invita a tu familia, busquen un espacio para estar reunidos y recordar momentos agradables que vivieron durante su etapa escolar, por ejemplo: mejor amiga o amigo, las canciones que solían cantar o los juegos que solían realizar. Anímense y realicen algunas actividades juntos. 
ME ORGANIZO PARA LOGRAR MIS METAS Propósito: Organizaré mis actividades, con apoyo de mi familia, para lograr mis metas. ¡Hola! Inicia con alegría este espacio de tutoría. Podrás revisar tus actividades del día a día, para organizarlas y lograr lo que deseas y quieres aprender. 
Ya sabes, la organización es clave para lograr tus metas. 
¡Empecemos! 
• Observa el laberinto y encuentra el camino para llegar a la meta. ¡Muy bien, llegaste a la meta! Ahora, te invitamos a realizar la siguiente actividad: 
POR EJEMPLO: 
Juliana ha pensado que este año podría participar en los juegos florales con un bonito poema. Le gustaría hacerlo porque sabe recitar y quiere superar su temor de hablar en público; el año anterior le dio vergüenza, pero este año se va a preparar. Ahora te toca a ti… Puedes escribir, dibujar, contarle a un familiar o grabar un audio con tus respuestas. 
• ¡Para lograr mi meta me organizo! Observa las imágenes y ordena del 1 al 3 las actividades según consideras debe ser la secuencia: 
• ¿De qué te has dado cuenta al ordenar las imágenes? 
• ¿Por qué es importante que organicemos nuestras actividades diarias? 
• Muy bien, lo siguiente es organizar tus actividades, ¡vamos, tú puedes! 
¡Organizo mis actividades para lograr mis metas escolares! 
Ahora, te invitamos a organizar tus actividades, para ello, debes seguir los siguientes pasos: 
PASO 1: Elabora una lista de actividades diarias. Puedes escribirlas o dibujarlas. PASO 2: En tu cuaderno, hojas u otro material de reúso organiza tu lista de actividades según lo que haces en la mañana, tarde y noche. 
PASO 3: Tener en cuenta considerar actividades relacionadas con el estudio y otras básicas como: el sueño, la alimentación, el juego, el tiempo en familia, otras. 
Ahora que has organizado tus actividades para lograr tus metas, responde las siguientes preguntas: 
• ¿Por qué es importante organizar el tiempo para lograr tus metas? 
• ¿Qué aprendiste de la actividad? 
• ¿Cómo te has sentido durante la actividad? 
Dialoga con un familiar o con tu tutora o tutor sobre el cuadro de actividades. 
Revísenlo juntos y pide sus aportes. 
Organizar tus actividades permitirá que logres tu meta. Tener un horario ayuda a conocer con anticipación lo que tienes que hacer y tener un orden que evitará distracciones. 
¡Tú eres capaz de lograr lo que te propongas! 
Compartimos en familia Invita a tus familiares y realicen una lista de actividades que pueden realizar como familia. 
Cada integrante sugiere una actividad, como: contar historias o leyendas, cantar, bailar, preparar su plato favorito, u otra. Para hacerlo más divertido, pueden dar su idea haciendo mímicas o a través de gestos. ¡Es hora de organizarse! 
MIS REFLEXIONES FINALES 
1. ¿Cómo me sentí compartiendo con mi familia mis recuerdos de las vacaciones? 
2. ¿Cómo me siento al iniciar este nuevo año escolar con el apoyo de mi familia? 
3. ¿Por qué necesito organizarme en mi nuevo año escolar?

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad