ECONOMÍA TERCER EXAMEN PRE SAN MARCOS RESUELTO PDF

PREGUNTA 1 :
La empresa Progresista E.I.R.L. se dedica a la producción y comercialización de calzado, para lo cual cuenta con varios puntos de venta a nivel nacional. Dado que es una empresa formal, las actividades económicas que desarrolla están gravadas con el impuesto general a las ventas (18%) y el impuesto a la renta de tercera categoría (29,5%). Estos tributos pueden ser categorizados como impuestos 
A) externos y directos. 
B) indirectos y directos.
C) regionales y municipales. 
D) regresivos y municipales. 
E) directos y únicos. 
RESOLUCIÓN :
Impuestos directos son aquellos que gravan la obtención de renta o la tenencia de riqueza. Impuestos indirectos son aquellos que gravan los usos de la renta, como por ejemplo, el consumo de bienes y servicios, la compra de determinados activos y otras operaciones similares. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Es notoria la brecha existente entre la remuneración que perciben los ejecutivos y los trabajadores operativos en el Perú. Así, un gerente general, recibe un salario aproximado de SI 216 000 al año, en tanto que un trabajador promedio S/.23000. Estas diferencias salariales en el mercado laboral peruano reflejan la existencia de 
A) discriminación. 
B) injusticia. 
C) segmentación.
D) inequidad. 
E) colusión. 
RESOLUCIÓN :
En las economías, los mercados laborales no son homogéneos. Así el mercado de ejecutivos tiene su propia dinámica independiente del mercado de trabajadores operativos, de modo que el nivel y la evolución de las remuneraciones son diferentes. La brecha señalada refleja la existencia de segmentos laborales claramente diferenciados entre los ejecutivos y los trabajadores operativos, es decir, funciones económicas y productividades notoriamente distintas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Lorena, una estudiante universitaria, manifiesta que suele mantener una cierta cantidad de monedas y billetes en sus bolsillos como saldos para hacer frente a ciertos gastos no planeados, por ejemplo, alguna enfermedad que repentinamente pueda aquejarla a ella o a su familia. En función de lo mencionado y siguiendo la teoría keynesiana, se puede indicar que dicha demanda de dinero se relaciona con 
A) el enfoque de Cambridge. 
B) el motivo precaución 
C) el motivo especulación. 
D) la ecuación de cambio. 
E) el motivo transacción. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con Keynes, los motivos que inducen a los individuos a mantener saldos monetarios son los siguientes: la realización de transacciones, la precaución frente a eventos impredecibles y la especulación financiera. El motivo transacción se deriva de la necesidad que tienen los individuos de cubrir la brecha que se produce entre los ingresos generados y los gastos planeados. El motivo precaución, en cambio, enfatiza el deseo de las personas de mantener dinero para hacer frente a gastos no planeados e inesperados. Finalmente, el motivo especulaciónesta referido a la tasa de interés.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
En una economía con un moderado crecimiento económico empiezan a gestarse problemas de creciente inestabilidad económica, crisis política y social. Si los agentes económicos esperan la agudización de los citados problemas y reducen sus expectativas favorables sobre el desempeño del producto bruto interno, entonces, en la línea de la teoría keynesiana, en el periodo presente, tenderá a generarse 
A) aceleración en el ahorro y desaceleración en el consumo.
B) aceleración en la inversión y desaceleración en el ahorro. 
C) desaceleración en la inversióny aceleración en el consumo. 
D) desaceleración tanto en el ahorro como en la inversión. 
E) desaceleración tanto en el consumo como en el ahorro. 
RESOLUCIÓN :
En el marco de una economía con un moderado crecimiento económico, una mayor incertidumbre tiende a desacelerar la inversión y el consumo en el período presente. Asimismo, dada la ecuación de identidad del producto bruto interno (ingreso nacional), una desaceleración del consumo implica una aceleración del ahorro. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
El sistema financiero peruano está formado por el conjunto de instituciones, intermediarios y mercados donde se canaliza el ahorro hacia la deuda. El flujo de fondos se da por la intermediación directa e indirecta entre los agentes económicos deficitarios y superavitarios. 
Relacione correctamente ambas columnas. 
l. Tasas activas 
II. Intermediación directa 
III. Tasas pasivas 
a. Mercados de valores 
b. Préstamos bancarios 
c. Depósitos bancarios 
A) lb, lla , ll lc 
B) la, llb, lllc 
C) le, lla, lllb 
D) la, llc, lllb 
E) lb, llc, llla 
RESOLUCIÓN :
Se denomina intermediación directa a las intermediaciones financieras que se realizan en el mercado de valores a través de los títulos valores de renta fija y variable. Las tasas activas son el porcentaje que cobran los bancos por las modalidades de financiamiento conocidas como sobregiros, descuentos y préstamos (a diversos plazos). Son activas porque son recursos a favor de la banca. Las tasas pasivas son el porcentaje que pagan los intermediarios financieros por las modalidades de depósitos que reciben. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Thanos, un supervillano ficticio en algunas películas de Los vengadores, manifestaba ideas similares a las desarrolladas por el pensador británico Thomas Malthus (siglos XVIII y XIX) respecto al origen de algunos problemas sociales; ambos asumían que la _______ en cualquier país del mundo originaría restricciones en _______ de _______ 
A) sobreproducción - el ahorro - dinero 
B) desorganización - el consumo - bienes 
C) sobrepoblación - el consumo - alimentos
D) sobrepoblación - la producción - alimentos 
E) sobreproducción - la circulación - bienes 
RESOLUCIÓN :
El pensador Robert Malthus, también reconocido como economista, enunció la ley de la población que puede sintetizarse así: la población aumenta en progresión geométrica (es decir, 1: 2: 4: 8: 16...) mientras que los medios de sustento lo hacen en progresión aritmética (1: 2: 3: 4: 5...); según este postulado, si no se hubiese puesto trabas al desarrollo normal de la población mundial, se habría llegado a una situación desesperada en la que se habría hecho imposible la vida humana debido a la sobrepoblación; la población no habría podido consumir alimentos en las cantidades mínimas necesarias. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Emiliano Flores Cueva es un peruano nacido en el interior del país y vive, actualmente, en la capital de la República. No tiene un trabajo estable y de manera informal trabaja como cobrador en los microbuses que circulan en la ciudad, obteniendo un ingreso promedio mensual de 450 soles. Además, en sus tiempos libres compra caramelos y otras golosinas por un monto de 300 soles al mes y los revende por un valor de 390 soles; también recibe mensualmente 100 soles que le envía un familiar que radica en Europa. Él vive en una casa improvisada que se construyó él mismo, y el municipio le cobra un impuesto predial cuyo monto mensual alcanza los 15 soles. ¿Cuál es el monto del ingreso disponible mensual, en soles, que Emiliano podría destinar al consumo y al ahorro? 
A) 550 
B) 940 
C) 450 
D) 640 
E) 625
RESOLUCIÓN :
El ingreso disponible es aquel que el hogar podría destinar al consumo y al ahorro después haber tributado. En el presente caso, los ingresos de Emiliano Flores Cueva están constituidos por su trabajo que no tiene descuentos por ser informal, del ingreso por ventas menos las compras de caramelos y además las remesas que recibe del exterior. Finalmente, se descuenta del total de sus ingresos, el impuesto predial que paga al municipio.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
En el marco de protestas políticas efectuadas por un grupo de ciudadanos, una empresa que brinda servicios eléctricos domiciliarios sufre destrozos parciales de sus instalaciones de generación eléctrica, lo que ocasiona interrupciones en el suministro de dicho servicio, además de errores tarifarios. Dado que existen organismos reguladores e instituciones públicas que velan por la defensa del consumidor, en el supuesto de que la empresa demorara en regularizar el servicio y corregir el error tarifario, ¿a qué instituciones deberán elevar sus reclamos o quejas los usuarios? 
A) OSINERGMIN y la comisaría del distrito 
B) INDECOPI y la comisaría del distrito 
C) OSINERGMIN y, si es necesario, INDECOPI
D) OSIPTEL y necesariamente OSINERGMIN 
E) OSITRAN y, si es necesario, INDECOPI 
RESOLUCIÓN :
OSINERGMIN (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) supervisa que las empresas formales del sector electricidad brinden un servicio de calidad. En tanto que INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) es la autoridad nacional de protección del consumidor encargada, entre otros, de solucionar conflictos entre los usuarios y los prestadores de servicios. Por ello, ante el reclamo no resuelto por la empresa prestadora de electricidad, los usuarios pueden elevar su queja a OSINERGMIN, y si es necesario, llegar hasta las instancias del INDECOPI. 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad