RAZONAMIENTO VERBAL PREUNIVERSITARIO 2025 EJERCICIOS RESUELTOS PDF
ANALOGÍAS
Elija la alternativa que mantiene una relación análoga con el par base escrito en mayúscula.
PREGUNTA 1 :
DESPILFARRO : DILAPIDACIÓN::
A) amabilidad : moderación
B) connubio : divorcio
C) enigma : misterio
D) egoísmo : filantropía
E) caridad : mezquindad
RESOLUCIÓN :
Las palabras despilfarro y dilapidación presentan una relación de sinonimia; por ello, su par análogo sería enigma y misterio.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
ENFERMEDAD : NOSO::
A) lluvia : hidro
B) corazón : hepato
C) hueso : osteo
D) línea : trazo
E) boca : odonto
RESOLUCIÓN :
El par base muestra la relación ‘palabra-significado etimológico’.
La alternativa A se descarta, pues hidro es ‘agua’, no ‘lluvia’.
La alternativa B se descarta, pues hepato es ‘hígado’, no ‘corazón’.
La alternativa C es la respuesta. El significado etimológico de la palabra hueso es ‘osteo’.
La alternativa D se descarta, pues trazo no es un significado etimológico.
La alternativa E se descarta, pues odonto es ‘diente’, no ‘boca’.
Rpta. : "C"
ANTÓNIMOS
Indique el antónimo de cada premisa.
PREGUNTA 1 :
HIPOTÉTICO
A) teórico
B) demostrado
C) antitético
D) práctico
E) evidente
RESOLUCIÓN :
La palabra semánticamente más opuesta a hipotético es evidente dado que ambas se refieren , en sentido contrario , a matices de veracidad , lo que no expresan las otras alternativas.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
ILESO
A) herido
B) vulnerado
C) delicado
D) violado
E) perjudicado
RESOLUCIÓN :
Herido es la respuesta correcta debido a que es el único término que expresa la idea de ‘‘lesión o daño físico’’ y , por tanto , se opone a ileso que significa , ‘‘sin lesión ni daño físico’’.
Rpta. : "A"
ORACIONES INCOMPLETAS
Completar los siguientes textos con las palabras adecuadas para darle coherencia :
PREGUNTA 1 :
Aquellas especies que no lograron desarrollar _________ adecuadas para superar los _________ a los que tuvieron que enfrentarse son ahora especies _________.
A) fortaleza-retos-raras.
B) estrategias-desafíos-extintas.
C) formas-desafíos-extinguidas.
D) habilidades-obstáculos-exterminadas.
E) manera-obstáculos-no habidas.
RESOLUCIÓN :
En la primera información, hablamos de la falta de desarrollo adecuado de algún mecanismo que les permita a las especies una determinada superación. De ahí podemos inferir que lo que se debe desarrollar son estrategias para superar desafíos. Evidentemente, si esto no se llevó a cabo, las especies que no lo hicieron debieron quedar extintas.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Completa con los términos adecuados:
Toda persona que se comunica espera que su mensaje sea plenamente ______. Para conseguir este objetivo, hay que adaptar el ______, esto significa adecuarlo a tres elementos principales: la finalidad, el destinatario y el medio.
A) adaptado / contexto
B) planificado / comprendido
C) claro / escrito
D) comprendido / mensaje
E) escrito / mensaje
RESOLUCIÓN :
Tema: Oración incompleta
La oración se completa adecuadamente con los términos comprendido y mensaje. El primer espacio en blanco, toma como rastro verbal a la palabra mensaje mientras que para el segundo espacio en blanco se toma como rastro verbal a la palabra adaptar.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Desde muy joven, el escritor ________ su talento literario como periodista, ________ en diarios y revistas que necesitaban hacerse conocidas con sus destacadas producciones.
A) rebeló - colaborando
B) formó - difundiendo
C) mostró - adquiriendo
D) demostró - comprando
E) reveló - cooperando
RESOLUCIÓN :
El escritor muestra su talento literario como periodista y, luego, el texto dice “que necesitaban hacerse conocidas con sus desatacadas producciones”. Entonces, si este quiere hacer conocidas sus producciones, esto solo es posible cuando el escritor está cooperando en diarios y revistas. De esta forma, pudo mostrarse o revelarse su talento.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Es necesario que realices primero los ejercicios que te parezcan más ________ para luego ir aumentando el nivel de ________.
A) atractivos - apego
B) cercanos - lejanía
C) difíciles - sencillez
D) fáciles - dificultad
E) complicados - complejidad
RESOLUCIÓN :
Para completar la oración recurriremos al criterio de sentido contextual. Para ello, resaltaremos rastros verbales como primero y aumentando. El término primero nos indica un punto de inicio que junto con el segundo rastro verbal aumentando se infiere que será una palabra con menos intensidad, es decir, fáciles. Por ende, el segundo término será dificultad.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
El matiz oriental de su obra ________ la imaginación de un ________ encantado y mágico.
A) introduce - sonido
B) interfiere - caso
C) retrae - contexto
D) exacerba - lugar
E) despierta - ambiente
RESOLUCIÓN :
En la oración se ubican los rastros verbales: matiz, encantado y mágico, las cuales nos indican una “elevación” de la imaginación y se determina un lugar que es encantado y mágico.
Rpta. : "D"
ANTONIMIA CONTEXTUAL
Elija la alternativa que, al sustituir el término resaltado, exprese el sentido opuesto de la siguiente oración.
PREGUNTA 1 :
Si el joven no realiza ejercicios frecuentemente, tiende a ser mogollón.
A) holgazán
B) gorrón
C) maula
D) presuroso
E) activo
RESOLUCIÓN :
«Mogollón» alude a una persona holgazana, ociosa , que prefiere no hacer nada. En sentido opuesto, «activo» hace referencia a una persona que cuenta con el ánimo de obrar prontamente.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Al filántropo actor le fascinó viajar por todo el continente americano, luego de haber participado de un congreso sobre ayuda humanitaria.
A) altruista
B) desgarbado
C) cicatero
D) reservado
E) ceñudo
RESOLUCIÓN :
El término filántropo hace referencia a una persona que ama a sus semejantes y, por ende, es solidaria. El antónimo es cicatero, que significa mezquino, miserable, que escatima en colaborar.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Los televidentes calificaron al personaje de aquella película como un ladino.
A) taimado
B) roñoso
C) bellaco
D) amilanado
E) perspicaz
RESOLUCIÓN :
El término ladino significa astuto, sagaz; es decir, que tiene habilidad para advertirlo todo. En sentido opuesto, amilanado refiere a una persona pusilánime y apocada, que no tiene valor ni ánimo para afrontar situaciones comprometidas.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
El éxito de Louis Armstrong en el jazz se debe al tono gutural de su voz.
A) melódico
B) desafinado
C) agudo
D) grave
E) desentonado
RESOLUCIÓN :
En la oración, gutural hace referencia a un tono de voz grave, similar a dar gruñidos. El antónimo sería agudo, que alude a una voz fina.
Rpta. : "C"
CONECTORES LÓGICOS
Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios dejados, dé sentido coherente y preciso al texto.
PREGUNTA 1 :
El ingreso a la universidad es todo un proceso: _____ el estudiante debe conocer su nivel académico, _____ debe analizar su competencia real y, _____ , debe cumplir un horario de estudio riguroso.
A) principalmente - debido a ello - en consecuencia
B) debido a que - en otras palabras -finalmente
C) en primer lugar - en segundo lugar - por último
D) desde luego - por esa razón - en conclusión
E) sin lugar a dudas - a pesar de que - máxime
RESOLUCIÓN :
El enunciado requiere el empleo de conectores de orden, pues hace alusión a un proceso. Por ello, podemos afirmar que primero el estudiante debe conocerse, luego analizarse y, finalmente, ser disciplinado.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Ante las divergencias internas, se evalúa aclarar un “jubileo”, _____ , una nueva inscripción de militantes garantizada por veedores independientes. Esto es para borrar la imagen negativa del partido _____ las tradicionales acusaciones de fraudes _____ a los “anforazos” que acontecen.
A) es decir - debido a - y
B) por ende - o sea - incluso
C) en suma - porque - vale decir
D) por ello - esto es - además
E) pero - pues - también
RESOLUCIÓN :
La oración exige un conector de equivalencia, porque explica a qué se llama «jubileo». Luego se emplea un conector de causa (debido a) para finalizar con uno copulativo (y).
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
_____ la educación se configura como un derecho fundamental _____ como un servicio público, tiene _____ una relación de conexidad con otros derechos fundamentales del ser humano.
A) Aunque - incluso - así
B) Si - también - pues
C) Si bien - y - además
D) O - o - por lo tanto
E) Mientras - y - dado que
RESOLUCIÓN :
El enunciado se inicia con un conector condicional, para luego emplear un enlace copulativo (y). Por último, se agrega una idea (conector aditivo).
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
_______ el Estado cumpla con su deber de velar por la salud mental de sus ciudadanos, la mayoría de hospitales del Ministerio de Salud y del seguro social deben brindar atención psiquiátrica. _______ , se cubrirá la demanda a nivel nacional, _______ la atención a la salud mental no puede ser centralizada.
A) En efecto - Entonces - por lo tanto
B) Para que - De este modo - pues
C) Con el fin de que - Si bien - también
D) Pese a que - Al igual que - conque
E) Asimismo - No obstante - así que
RESOLUCIÓN :
Los conectores que restituyen el sentido lógico y preciso de la oración son los siguientes: Para que - De este modo - pues. En efecto, el primer espacio se completa con un conector de finalidad (para que), pues destaca que el Estado tiene la finalidad de velar por la salud mental de los ciudadanos, a través de la atención en los hospitales. El segundo espacio se completa con un conector consecutivo (de este modo), para señalar lo que traería como consecuencia velar por la salud mental de los ciudadanos, esto es, cubrir la demanda a nivel nacional. Finalmente, se completará con un conector causal (pues), para establecer una causa de que la salud mental no puede ser centralizada, sino de cobertura nacional.
Rpta. : "B"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Lea atentamente los textos y responda correctamente a las preguntas planteadas.
TEXTO I
La tecnología hace posible la entrega rentable tanto de la educación básica como de la superior, amplía el acceso a ella, mejora su calidad y asiste en la formación de docentes y en el desarrollo profesional. Asimismo, puede desempeñar un papel central en el desarrollo de las capacidades necesarias para el siglo xxi y mejora el acceso a las oportunidades de un aprendizaje a lo largo de toda la vida. El crecimiento de los recursos educativos abiertos (REA) y los cursos gratuitos en línea impartidos por universidades e instituciones de enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) están cambiando la educación de forma radical. Más allá de su alcance en la mejora del aprendizaje en contextos escolares, las TIC permiten el aprendizaje formal y no formal.
PREGUNTA 1 :
En el texto, la palabra alcance se puede reemplazar por
A) distancia.
B) longitud.
C) complejidad.
D) extensión.
E) impacto.
RESOLUCIÓN :
En la última oración del texto, se habla del alcance de la tecnología en la mejora del aprendizaje, lo que sugiere la idea de repercusión, importancia o impacto.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
En el texto, el tema central es
A) el uso de la tecnología y su necesidad en la educación del siglo xxi.
B) la tecnología y el acceso a las oportunidades laborales profesionales.
C) los cursos virtuales gratuitos impartidos por universidades e institutos.
D) las TIC y el aprendizaje formal y no formal en el proceso educativo superior.
E) el fácil acceso a la educación gracias al uso de las TIC y los cursos gratuitos.
RESOLUCIÓN :
El texto aborda el aporte de la tecnología tanto en la educación básica como en la superior. Además, menciona el avance que supone su uso para la calidad educativa y el aprendizaje formal y no formal.
Rpta. : "A"
TEXTO II
La invención de los signos se atribuye a Aristófanes de Bizancio, quien dirigía la famosa Biblioteca de Alejandría, y comenzó a utilizarlos hacia 200 a. C., para facilitar la lectura de los textos de Homero. Su sistema de puntuación se componía de tres tipos de signos: el alto, que indicaba el final de la frase; el medio, que correspondía a los dos puntos o el punto y coma actual; el bajo, que equivalía a la coma de hoy en día. Después, hacia el siglo II a.C., este sistema fue aprendido por los romanos, y del latín pasó a las lenguas romances como el español, italiano, rumano, italiano, francés, portugués, catalán y sardo. Con el tiempo, la manera de usarlos se modificó y surgieron otros: en la Edad Media los monjes copistas irlandeses introdujeron muchos de los signos de puntuación que ahora conocemos, además de que fueron los primeros en separar, sistemáticamente, las palabras. Sin embargo, no fue sino hasta a mediados del siglo XV, con la invención de la imprenta, cuando empezó a respetarse su uso.
PREGUNTA 3 :
El tema central del presente texto es
A) el aprendizaje de los signos por los romanos en el siglo ii a. C.
B) la evolución y la función que cumplen los signos de puntuación.
C) la evolución de los diversos signos ortográficos.
D) el descubrimiento de los signos de puntuación por Aristófanes.
E) la separación de las palabras a través de la puntuación.
RESOLUCIÓN :
La referencia a la invención de los signos alude a los de puntuación, que se remonta a la Antigüedad y sigue evolucionando hasta su difusión con la imprenta.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Señale la información incompatible con lo afirmado en el texto.
A) Los signos de puntuación aseguran la claridad y la precisión de los textos que leemos.
B) El sistema de signos propuestos por Aristófanes de Bizancio fue heredado por el latín.
C) La invención de la imprenta permitió el uso normado de los signos de puntuación.
D) En el siglo xiii, los signos de puntuación se usaban, pero no se les otorgó la importancia debida.
E) Los signos de puntuación son prescindibles para la comprensión de cualquier texto.
RESOLUCIÓN :
Si lo incompatible se define como aquella información contraria al texto, decir que la puntuación es prescindible (innecesaria) para la comprensión de un texto es incoherente con el sentido primigenio que le atribuyó Aristófanes de Bizancio.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
En el texto, el término respetar connota
A) normativa.
B) invención.
C) dirigencia.
D) expulsión.
E) admiración.
RESOLUCIÓN :
Respetar el uso de los signos que se difunden con la imprenta, implica su adhesión o pauta de escritura como norma.
Rpta. : "A"
TEXTO III
Todas las carreras de ciencia natural deberían incluir varias materias de Filosofía. Primero, una materia de Filosofía Formal, como Lógica y Semántica, que potencie la formación matemática previa y que le provea al futuro graduado una herramienta de interpretación de los lenguajes formales. Luego, una única materia de Filosofía Científica donde se explique qué es lo que entendemos por una ley, si hay leyes de leyes, si puede haber propiedades de propiedades, además de definir qué es un cambio, qué es el azar, qué es una propensión y qué es una probabilidad. Después, algo de Ontología: las ideas más generales acerca de lo que hay básicamente en el estudio de las cosas, cambios, propiedades, leyes, espacio y tiempo. También, una unidad de Epistemología donde se estudie qué es el conocimiento, qué es aprender, qué es una teoría, qué es una representación de la realidad, qué es un modelo, cuál es la diferencia entre ciencia y pseudociencia –tema apremiante y de gran importancia cultural–, y qué es la tecnología. Finalmente, debe desarrollarse un curso de Ética. Todos los grandes sistemas de pensamiento de la antigüedad y, particularmente, los del periodo Helenístico de Grecia (epicúreo, estoico y aristotélico) siempre derivaban a la reflexión ética.
PREGUNTA 6 :
Elija la opción que resulta coherente con lo que señala el texto.
A) La epistemología estudia los principios de la psicología humana.
B) El objeto de estudio de la filosofía científica y la ontología es la ley.
C) La ética era parte de la reflexión de los filósofos del periodo Helenístico.
D) La filosofía formal se divide en lógica, semiótica y matemática.
E) La filosofía y la tecnología son materias pseudocientíficas.
RESOLUCIÓN :
Hacia el final del texto, se pondera el desarrollo de la ética para las ciencias naturales, a semejanza de los antiguos y, particularmente, el periodo Helenístico.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
¿Cuál es el tema del texto?
A) La importancia de la filosofía en el desarrollo de las ciencias naturales.
B) Los cursos filosóficos que pueden fortalecer las carreras científicas.
C) La selección de temas filosóficos para el desarrollo de las ciencias.
D) La continuidad del pensamiento filosófico de la antigua Grecia.
E) Las ramas de la filosofía y su trascendencia en la actualidad.
RESOLUCIÓN :
El texto presenta la idea principal desde el primer enunciado: “Toda ciencia natural deberá incluir materias filosóficas”. A continuación, el autor detalla las cinco que considera imprescindibles.
Rpta. : "A"
DEFINICIONES
Elija la alternativa que se ajusta a la siguiente definición.
PREGUNTA 1 :
_____ : Monte pequeño, por lo común aislado, y obra, o de la naturaleza o del hombre.
A) Colina
B) Loma
C) Montículo
D) Mojón
E) Cerro
RESOLUCIÓN :
Definiciones Según la RAE, la definición propuesta corresponde a la palabra montículo: “Monte pequeño o artificial, por lo común aislado”.
Rpta. : "C"
PRECISIÓN LÉXICA
Elija la alternativa que, al sustituir la palabra subrayada, precise mejor el sentido del enunciado.
PREGUNTA 1 :
La salida del Reino Unido de la Unión Europea dará nuevas reglas de juego en la Liga Inglesa.
A) ocasionará
B) producirá
C) impactará
D) conllevará
E) generará
RESOLUCIÓN :
En el contexto de separación de la Unión Europea, habrá como implicancia un nuevo orden para Reino Unido; es decir, traerá consigo o conllevará otra normativa.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
La Lima del siglo XVI tuvo su fama por sus iglesias y huertas.
A) cosechó
B) adquirió
C) guardó
D) exhibió
E) delimitó
RESOLUCIÓN :
La alusión a fama remite a la idea de obtenerla como resultado de cierta trayectoria; por ello, la adquisición de dicha reputación es lo más próximo.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
A medida que las cifras por el nuevo coronavirus continúan aumentando, la industria global también se ve afectada por el golpe.
A) deterioro
B) pobreza
C) impacto
D) disminución
E) crisis
RESOLUCIÓN :
En el contexto, se alude al «golpe» causado en la industria mundial por el coronavirus. Por ello, el término adecuado sería «impacto», pues alude al efecto producido en ese ámbito por este nuevo virus.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
El candidato de la derecha lanzó ofensas contra su opositor.
A) burlas
B) engaños
C) ultrajes
D) deshonras
E) invectivas
RESOLUCIÓN :
En el contexto, se alude a la propalación de palabras ofensivas contra una persona. El término más adecuado sería «invectiva» que manifiesta un discurso acre y violento.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Aquel actor cumple un rol de un personaje que muestra un comportamiento circunspecto e indiferente.
A) humilde
B) indiscreto
C) taciturno
D) mesurado
E) sardónico
RESOLUCIÓN :
La alternativa que, al sustituir el término subrayado, expresa el sentido opuesto a circunspecto es indiscreto. Circunspecto se refiere a una persona prudente ante las circunstancias, de modo que se comporta comedidamente. Por esta razón, el antónimo debe ser la palabra indiscreto (que actúa sin sensatez o carente de tacto al hablar).
Rpta. : "B"
PLAN DE REDACCIÓN
Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente.
PREGUNTA 1 :
JHON DEE Y EL IMPERIO BRITÁNICO
I. El término acuñado obedecía a su afán por el control de los mares.
II. Fue el filósofo personal y asesor de la reina Isabel I.
III. Como asesor, aconsejó a su majestad sobre su coronación.
IV. Jhon Dee fue un respetado matemático y geógrafo.
V. Jhon Dee acuñó el término “Imperio británico”.
A) V - III - I - IV - II
B) IV - II - I - V - III
C) IV - II - III - V - I
D) V - II - III - I - IV
E) IV - V - II - III - I
RESOLUCIÓN :
En el texto, se presenta de forma deductiva a Jhon Dee (IV, II y III) y luego como formulador de un concepto político-económico (V y I)
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
EL ACNÉ
I. La inflamación de las glándulas sebáceas ocurre por la obstrucción de sus conductos excretores.
II. Durante esta etapa, el aumento de la producción hormonal estimula la secreción de las glándulas sebáceas.
III. El acné o las espinillas inflamadas se producen a causa de la inflamación de las glándulas sebáceas.
IV. La propensión de espinillas tiende a desaparecer, en la mayoría de los casos, a los veinte anos.
V. Esta obstrucción suele ser pasajera, pero se convierte en un verdadero problema durante la pubertad.
A) III - IV - II - I - V
B) I - III - IV - II - V
C) V - II - IV - III - I
D) III - I - V - IV - II
E) III - I - V - II - IV
RESOLUCIÓN :
El texto anuncia las causas y los detalles del acné (III y I). A continuación su problema en la pubertad (V y II) hasta su eventual desaparición (IV).
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
GOLPE MILITAR DE 1968
I. En 1968, Juan Velasco Alvarado comanda un golpe militar para destituir a Belaúnde.
II. Belaúnde fue acusado de corrupción.
III. El Gobierno de Belaúnde entregó dinero del Estado a una empresa extranjera.
IV. Una medida del golpe militar fue nacionalizar las empresas privadas.
V. Otra medida fue la implementación y ejecución de la Reforma Agraria.
A) III - II - I - IV - V
B) I - II - III - IV - V
C) III - I - II - IV - V
D) I - III - V - IV - II
E) III - IV - I - V - II
RESOLUCIÓN :
El texto se ordena de acuerdo al criterio de problema-solución. Se inicia con el problema de la corrupción (III y II) y, luego, la solución emprendida por Velasco (I) y sus medidas (IV y V).
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
EL CAPITALISMO
I. Actualmente, el capitalismo es el sistema económico hegemónico.
II. Las bases de los Estados se configuran con el capitalismo desde mediados del siglo xvii.
III. A partir del siglo xvii, se produce una primera acumulación de capital.
IV. En Europa occidental, los orígenes del capitalismo se remontan al Renacimiento.
V. En el siglo xviii, se origina una aceleración de la industria que consolida el sistema capitalista entre las naciones del primer mundo.
A) I - III - IV - V - II
B) II - V - I - III - IV
C) V - I - III - II - IV
D) III - IV - I - II - V
E) IV - III - II - V - I
RESOLUCIÓN :
En el texto se realiza un ordenamiento cronológico, desde los orígenes del capitalismo; luego se explica su desarrollo; después se menciona su consolidación como sistema; y por último, se establece su condición actual.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
AKHENATÓN
I. Para ello, destruyó las estatuas de los demás dioses antiguos egipcios.
II. Este faraón ha pasado a la historia por ser un reformador religioso.
III. Las figuras de Osiris e Isis fueron prohibidas durante su reinado.
IV. Uno de los faraones más destacados del antiguo Egipto fue Akhenaton.
V. Esto debido a que intentó establecer un nuevo culto al dios Atón.
A) III - I - IV - II - V
B) II - IV - V - I - III
C) IV - II - III - V - I
D) IV - II - V - I - III
E) IV - II - V - III - I
RESOLUCIÓN :
El texto está organizado de forma deductiva. Se inicia con la presentación general (IV) y, luego, describe los detalles de la reforma religiosa emprendida por Akhenatón. Resolución 46 Plan de redacción Existe una organización secuencial en el texto: desde los orígenes renacentistas del capitalismo (IV) a la actualidad (I).
Rpta. : "D"
INCLUSIÓN DE ENUNCIADOS
Elija el enunciado que, al insertarse en el espacio dejado, cohesione adecuadamente el sentido global del texto.
PREGUNTA 1 :
(I) Isaac Newton nació el 4 de enero de 1643. (II) A su regreso definitivo a Cambridge, Newton fue elegido miembro becario del Trinity College en octubre de 1667, y dos años más tarde sucedió a Barrow en su cátedra. (III) En 1664, halló la famosa fórmula para el desarrollo de la potencia de un binomio con un exponente cualquiera, entero o fraccionario. (IV) En febrero de 1672, presentó a la Royal Society su primera comunicación sobre óptica. (V) _____
A) Un año más tarde, el joven Newton fue inscrito en la reconocida King’s School.
B) En junio de 1661, Newton fue admitido en el Trinity College de Cambridge.
C) Regresó a Woolsthorpe y, en marzo de 1666, se reincorporó al Trinity.
D) En 1703, fue elegido presidente de la Royal Society, cargo que conservó hasta su muerte.
E) Presentó Philosophiae naturalis principia mathematica ante la Royal Society en 1686.
RESOLUCIÓN :
El texto presenta datos ordenados en forma cronológica acerca de Newton.
El espacio en blanco (V) requiere un dato más allá de 1672, por lo que la opción (E) es la más adecuada, pues contiene una obra presentada en 1686.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
(I) Ernst Karl Ludwig Planck nació en Kiel, actual Alemania, en 1858. (II) _____ (III) En 1900, logró deducir dicha ley de los principios de la termodinámica. (IV) Sus trabajos fueron reconocidos en 1918, con la concesión del Premio Nobel de Física por la formulación de la hipótesis de los cuantos. (V) Fallece en Gotinga, Alemania, en el año de 1947.
A) En 1885, tras doctorarse por la Universidad de Munich, fue profesor en dicha universidad y en las de Kiel y Berlín.
B) En 1896, enunció la ley de Wien y aplicó el segundo principio de la termodinámica, formulando a su vez la ley de la radiación.
C) En 1912, fue secretario de la Academia Prusiana de Ciencias; y, en 1930, presidente de la Kaiser Wilhelm Gesellschaft de Ciencias de Berlín.
D) En 1905, publicó cinco de sus trabajos más relevantes en los Annalen der Physik.
E) La concesión del Premio Nobel fue también por sus trabajos sobre la ley de la radiación.
RESOLUCIÓN :
• El texto menciona aspectos entorno a la contribución científica de Ernst Karl Ludwing.
• Para completar el espacio vacío (II), se debe considerar los datos del consecuente (III), en este útimo se hace mención a una ley.
• Entonces, la alternativas B debe ser la adecuada, pues contiene información de la ley de Wien.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
(I) La tomografía axial computarizada (TAC) requiere un uso más complejo e intenso que el de los rayos X. (II) El paciente se acuesta en una camilla que se desliza por un túnel que hay en la máquina. (III) Las imágenes son producidas por numerosos y finos haces de radiación. (IV) _____ (V) Las máquinas más modernas efectúan un escáner helicoidal, o espiral, del cuerpo.
A) La tomografía por emisión de positrones (PET) muestra el funcionamiento de órganos y tejidos.
B) Las imágenes que ofrecen los escáneres se usan para diagnosticar diversos cánceres y otros trastornos.
C) Estos son unidos por una computadora para obtener una vista detallada del interior del cuerpo.
D) La radiación es la propagación de energía bajo la forma de ondas o partículas.
E) Como resultado, los tejidos enfermos emiten un mayor número de positrones que los tejidos sanos.
RESOLUCIÓN :
• El texto desarrolla el proceso en el empleo de la tomografía axial.
• Para completar el espacio vacío (IV), debemos observar el antecedente (III), en él se informa de imágenes producidas.
• Ante ello, la opción C contiene una información adecuada para incluir, pues menciona a una computadora que unirá las imágenes producidas.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
( I) Rober t Oppenheimer nació el 22 de abril de 1904. (II) Él fue un físico teórico estadounidense y padre de la bomba atómica. (III) _____ (IV) En ese año, Oppenheimer expresó su pesar por el fallecimiento de víctimas inocentes cuando las bombas nucleares fueron lanzadas contra los japoneses en Hiroshima y Nagasaki. (V) Falleció el 18 de febrero de 1967 por cáncer de laringe.
A) Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Harvard.
B) Oppenheimer era conocido por ser un estudiante presto.
C) La primera bomba nuclear fue detonada en 1945 en la prueba Trinity, en Nuevo México.
D) Este físico abogó por el control internacional del poder nuclear.
E) Nueve años después de la audiencia fue premiado como un gesto de rehabilitación.
RESOLUCIÓN :
• El espacio en blanco (III) requiere analizar el consecuente (IV); en este último observamos la referencia a un dato cronológico.
• Por ello, la información de la alternativa C sería la adecuada, ya que contiene el dato de 1945.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
(I) Según los especialistas, los planetas son cuerpos que se desplazan en órbitas elípticas alrededor del Sol y en torno a sí mismos. (II) Por lo general, la distancia de cada planeta al Sol es el doble de la anterior. (III) Los planetas se caracterizan por poseer satélites que giran a su alrededor. (IV) _____ (V) Mercurio y Venus son aquellos que no poseen satélites de manera natural.
A) La Tierra posee un satélite que es denominado el quinto más grande.
B) Ante esa afirmación, se exceptúa a dos planetas que no los poseen.
C) Mercurio no tiene atmósfera; mientras que Venus, una muy espesa.
D) Existen dos planetas que orbitan de manera muy cercana alrededor del Sol.
E) Hay dos planetas, entre algunos otros, que son denominados rocosos y sólidos.
RESOLUCIÓN :
Para completar el espacio IV, observemos el antecedente (III) y el consecuente (V).
• Oración III: Los planetas tienen satélites.
• Oración V: Mercurio y Venus no poseen satélites.
Entonces, observamos que se debería incluir la oración B, pues aporta una información referente a la excepción de ambos planetas.
Rpta. : "B"
INFORMACIÓN ELIMINADA
Elija la opción donde el enunciado no forma parte del tema desarrollado en el texto.
PREGUNTA 1 :
(I) Una proporción considerable de las enfermedades que afectan a los seres humanos son contagiosas. (II) Estas enfermedades contagiosas son causadas por microorganismos infecciosos que penetran en nuestro cuerpo. (III) La infección puede propagarse de distintas maneras, aunque la más frecuente es el contagio a través de los microorganismos que un sujeto afectado expulsa al ambiente. (IV) Un individuo sano tiene cierta capacidad para hacer frente a una enfermedad, incluso sin estar vacunado. (V) La fuente primaria de infección es el individuo enfermo; sin embargo, puede existir personas sanas, portadoras de la enfermedad.
A) IV
B) III
C) I
D) II
E) V
RESOLUCIÓN :
Este ejercicio gira en torno a las enfermedades que afectan al ser humano y cómo se pueden contagiar estas. Claro está que el autor habla sobre cuestiones generales, no obstante, la oración IV nos indica que hay personas sanas que pueden hacer frente a las enfermedades, con lo que se pierde el sentido en relación a lo expuesto anteriormente. Por lo tanto, se elimina dicha oración por disociación.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
(I) Los primeros monasterios cristianos aparecieron en Egipto en el siglo iv. (II) En sus orígenes, el monasterio, llamado también claustro, lo formaban un grupo de personas que se recluía y aislaba del resto del mundo para dedicarse a la oración y a la penitencia. (III) Durante la Edad Media, los monasterios se convirtieron en centros de cultura y enseñanza al tiempo que contribuyeron al desarrollo económico de las naciones. (IV) En el ámbito cultural, los monasterios contribuyeron enormemente a la difusión de la cultura clásica al establecer talleres de copistas así como a la investigación histórica. (V) La disciplina monástica se basa en los de pobreza, castidad y obediencia.
A) II
B) V
C) I
D) IV
E) III
RESOLUCIÓN :
Los enunciados tienen como tema en común el origen, la evolución y el impacto cultural de los monasterios. Sin embargo, el último hace referencia, de manera muy particular, a la disciplina monástica, por lo que se aleja del tema y resulta impertinente. Resolución 68 Información eliminada El eje temático está centrado en las enfermedades contagiosas y la naturaleza de su infección. Por impertinencia, eliminamos el cuarto enunciado, pues se aleja del tema al aludir a un individuo sano.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
(I) La bolsa de valores es una institución económica donde se realizan las operaciones financieras relativas a los valores mobiliarios. (II) En la bolsa de valores, los agentes de cambio son quienes efectúan la negociación pública de estos valores. (III) Los agentes recogen todas las órdenes de compra y venta de los valores mobiliarios. (IV) Los agentes confrontan estos datos a fin de determinar el cambio o cotización para que coincidan. (V) En la bolsa, se negocian diversos títulos como las acciones y los fondos públicos.
A) I
B) V
C) III
D) II
E) IV
RESOLUCIÓN :
El eje temático se centra en la Bolsa y los valores de cambio, donde los agentes cumplen una relevante función. Sin embargo, el último enunciado especifica que en la Bolsa se negocian diversos títulos (como acciones y fondos públicos); no se centra en los valores de cambio. En ese sentido, dicho enunciado resulta impertinente.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
(I) El salvado de la avena es 100 % fibra. (II) La avena es un cereal cuyo nombre científico es Avena sativa. (III) La avena pertenece a la familia de los granos o gramíneas. (IV) Como todos los cereales, está cubierta por el salvado o afrecho. (V) Este grano contiene almidón, proteínas, vitaminas, minerales y demás sustancias.
A) IV
B) III
C) V
D) I
E) II
RESOLUCIÓN :
El eje temático del texto es la avena. Eliminamos el primer enunciado porque se centra particularmente en el “salvado de la avena”. Escapa un tanto del eje temático, por lo que resulta impertinente.
Rpta. : "D"