HUMANIDADES PRUEBA UNI RESUELTA DE INGRESO UNIVERSIDAD INGENIERÍA
GEOGRAFÍA Y DESARROLLO NACIONAL
PREGUNTA 1
Determine a qué categoria de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) corresponde la siguiente afirmación: “Protege ambientes que muestran relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza”.
A) Cotos de caza
B) Reservas paisajísticas
C) Reservas comunales
D) Refugios de vida silvestre
E) Reservas nacionales
Resolución
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
Las reservas paisajísticas son áreas donde se protege ambientes cuya integridad geográfica muestra una armoniosa relación entre el hombre y la naturaleza, albergando importantes valores naturales, estéticos y culturales. En las reservas paisajísticas se permite la investigación científica y el turismo; además, se pueden cazar algunas especies permitidas por la legislación según las evaluaciones realizadas. Actualmente existen en el país solo dos RP, que son Nor Yauyos - Cochas (Lima - Junín) y la sub cuenca del Cotahuasi (Arequipa).
Clave B
PREGUNTA 2
Son prolongaciones de baja altitud de la cordillera, de extensión transversal hacia el mar.
A) Pampas
B) Tablazos
C) Depresiones
D) Estribaciones andinas
E) Desiertos
Resolución
GEOMORFOLOGÍA COSTERA
Dentro de la geomorfología costera se tiene una serie de relieves como valles, pampas, tablazos, depresiones y otros. Así, las estribaciones andinas son cadenas de montañas de poca altitud ubicadas entre el litoral y los Andes, que van perdiendo altura hacia el oeste y algunas veces separan a un valle de otro. Sus superficies son áridas y abruptas y algunas llegan hasta el mar formando acantilados. Además, son importantes porque permiten la formación de lomas.
Clave D
PREGUNTA 3
Con relación a la división del territorio peruano en ocho regiones naturales, marque la alternativa correcta.
A) Se basa en términos procedentes de los colonizadores españoles.
B) La región de la costa se conoce como Yunga.
C) La Puna es la región con mayor altitud.
D) La región Omagua se conoce como selva baja.
E) Esta clasificación lo realizó Antonio Brack.
Resolución
OCHO REGIONES NATURALES
Las ocho regiones naturales es una división transversal del territorio realizada por Javier Pulgar Vidal, quien define a una región natural como “un área continua o discontinua en la cual son comunes o similares el mayor número de factores del medio natural (clima, relieve, suelo, subsuelo, agua subterránea, aguas superficiales, mar, flora, fauna, grupos humanos, latitud y altitud) y que, dentro de dichos factores, el hombre juega un papel principalísimo como el más activo agente modificador de la naturaleza”. Así, las regiones naturales o pisos altitudinales son:
• Chala o Costa (0 m a 500 m s.n.m.)
• Yunga (500 m a 2300 m s.n.m.)
• Quechua (2300 m a 3500 m s.n.m.)
• Suni (3500 m a 4000 m s.n.m.)
• Puna (4000 m a 4800 m s.n.m.)
• Janca o Cordillera (4800 m a 6768 m s.n.m.)
• Selva Alta o Rupa Rupa (1000 m a 400 m s.n.m.)
• Selva Baja u Omagua (400 m a 80 m s.n.m.)
Además, la región Selva Baja es denominada también Omagua, nombre que, considerando la etimología, significa “la región del pescado de agua dulce”, debido a que es en esta región donde predominan las aguas dulces, donde viven más de 700 especies de peces.
Clave D
PREGUNTA 4
Señale la alternativa correcta en relación a la siguiente proposición:
En la desembocadura de los principales ríos de la Costa se observan
I. formaciones fluviales.
II. humedales y manglares.
III. formaciones coluviales.
A) solo I
B) solo II
C) I y II
D) II y III
E) I, II y III
RESOLUCIÓN :
HIDROLOGÍA PERUANA
Los ríos de la Costa peruana forman parte de la región del Pacífico, una región andina-costera que, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA- MINAGRI), concentra el 21 % del territorio peruano, 2,1 % del agua continental, 66 % de la población nacional y 62 cuencas hidrográficas. Los ríos de esta vertiente o región hidrográfica en su cuenca baja atraviesan la Costa árida peruana formando conos deyectivos, en estos se pueden también presentar en su desembocadura. Formaciones fluviales: materiales transportados y depositados por el agua, presenta materiales variados que van desde la arcilla hasta gravas gruesas, cantos y bloques. Humedales y manglares: los manglares se forman en los ríos de la Costa norte como Zarumilla, Tumbes y Chira. Los humedales son comunes en la cuenca baja de los ríos, tal es el caso de humedales de ventanilla asociados al río Chillón o Pantanos de Villa asociado al río Rímac.
Rpta. : "E"
HISTORIA DEL PERÚ Y DEL MUNDO
PREGUNTA 5
La República Aristocrática, también denominada Segundo Civilismo, fue un periodo en el cual la oligarquía peruana monopolizó el poder. En función de ello, identifique una caracteristica de este periodo.
A) Defensa del modelo económico intervencionista
B) Apoyo incondicional al movimiento obrero
C) Promoción de la “mita republicana”
D) Inclusión política de la población indígena
E) Exclusión de la gran mayoría de la población
Resolución
CARACTERÍSTICAS DE LA REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA
• Hegemonía del Partido Civil
• Exclusión de la clase media
• Oligarquía dedicada a la agroexportación, minería y las finanzas
• Relativa estabilidad política
• Carecen de un proyecto nacional
• Presencia del gamonalismo
Clave E
PREGUNTA 6
Entre los más destacados cambios económicos y sociales que ocurren en el Arcaico tardío se encuentran
A) la consolidación de la cacería y recolección, y los brotes de organización comunal.
B) la domesticación temprana de vegetales y la transhumancia.
C) el inicio de la producción agrícola y el sedentarismo.
D) el desarrollo de la cerámica y la formación del Estado teocrático.
E) la crianza de auquénidos y la trashumancia.
RESOLUCIÓN :
COMUNIDAD PRIMITIVA EN LOS ANDES - POBLAMIENTO PERUANO
El Arcaico tardío o superior es el periodo comprendido entre el 3500 o 2500 y el 1800 a. C. Se caracteriza por sus complejos arqueológicos, su arquitectura ceremonial, cultivo de algodón y la elaboración de artefactos especializados, así como la intensificación de la domesticación de plantas y animales (cultivo de maíz).
• Aparece la comunidad y la noción de agricultura
• La textilería
• El excedente productivo (sobreproducción agrícola)
• Aparición del ayllu (asociación de clanes que conformarán comunidades campesinas y pastoriles)
• Intensificación de la pesca y el marisqueo
• Intercambio regional productos
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7
El principal y primer centro de conspiración de los criollos contra la colonización española fue uno de los siguientes círculos académico-políticos del país:
A) Escuela de Oratoria San Felipe Neri
B) Escuela de Medicina de San Fernando
C) Convictorio de San Carlos
D) Sociedad Amantes del país
E) Instituto Hipólito Unanue
RESOLUCIÓN :
CONSPIRACIONES CRIOLLAS - PROCESO DE INDEPENDENCIA (XVIII)
El Real Convictorio de San Carlos de Lima fue un Colegio Mayor, creado a fines de la Colonia, y subsistió hasta el inicio del Perú republicano. Fue creado de acuerdo a la Real Cédula del 9 de julio de 1769, durante el gobierno del virrey Amat y Juniet. Uno de sus principales rectores fue Toribio Rodríguez de Mendoza, quien es considerado como uno de los precursores de la independencia del Perú. Desempeñó un importante papel en las luchas ideológicas de su tiempo. Durante el periodo colonial no fueron pocas veces que sufrió intervención especialmente en las materias de estudio. El virrey Joaquín de la Pezuela cerró el Convictorio en octubre de 1817.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8
El despotismo ilustrado fue desarrollado dentro de las monarquías absolutas e incluyo la adaptación al campo de la política de ciertas ideas filosóficas de la época. ¿Cuáles de las siguientes proposiciones son verdaderas?
I. El despotismo ilustrado se caracteriza por la falta de voluntad en el intento de enriquecer la cultura de sus pueblos.
II. El lema del despotismo ilustrado fue: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”.
III. El filósofo que apoyaba el despotismo ilustrado fue Immanuel Kant.
A) solo I
B) solo II
C) solo III
D) I y II
E) I, II y III
RESOLUCIÓN :
REVOLUCIÓN FRANCESA - EDAD MODERNA
El despotismo ilustrado consistió en la influencia de la filosofía racionalista y científica de la Ilustración del siglo XVIII en los monarcas absolutistas que impulsaron reformas bajo el lema “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Se impulsó la instrucción pública y la fundación de centros académicos pero sin otorgar derechos políticos a la población.
El filósofo que inspiró el despotismo ilustrado fue Voltaire. Federico II de Prusia lo llevó a su propia corte. A pesar que Kant era alemán, Kant era un crítico de la razón.
Rpta. : "D"
ECONOMÍA
PREGUNTA 9
Son las ganancias provenientes de las inversiones (intereses y dividendos) realizadas en el extranjero. Se registran en la balanza de
A) remesas del exterior.
B) transferencias corrientes.
C) renta de factores.
D) errores y omisiones.
E) financiamiento excepcional.
Resolución
BALANZA DE PAGOS
La Renta de Factores registra el valor de los ingresos y egresos de la renta relacionada con los activos y pasivos financieros de la economía residente frente a los no residentes.
Este rubro incluye las utilidades, los dividendos (renta de la inversión directa y de cartera) y los intereses (renta de los préstamos, de los bonos).
Clave C
PREGUNTA 10
Indique quién de los siguientes economistas estudió la teoría del equilibrio parcial.
A) K. Menger
B) L. Walras
C) K. Marx
D) J. M. Keynes
E) A. Marshall
Resolución
DOCTRINAS ECONÓMICAS: ESCUELA NEOCLÁSICA
Alfred Marshall, representante de la doctrina neoclásica, considerado el padre de la microeconomía, estableció el estudio de la teoría del equilibrio parcial que precisa un concepto del equilibrio económico centrado en el estudio de una empresa asumiendo que la situación en el resto del sistema es constante, en especial los precios de los bienes sustitutos y complementarios, los niveles de ingreso, etc.
Clave E
PREGUNTA 11
Juan compró 6 lapiceros a 50 centavos de sol en marzo, y compró 12 lapiceros a 1 sol en septiembre. ¿Cuál de las gráficas explica mejor las compras de Juan?
RESOLUCIÓN :
DEMANDA
La demanda muestra las diferentes cantidades de un producto que un consumidor o grupo de consumidores desean y pueden adquirir en una unidad de tiempo determinado. En la pregunta se establecen periodos de tiempos diferentes: en marzo, las cantidades demandadas fueron de 6 unidades de lapiceros a un precio de 50 centavos, pero en septiembre, las cantidades demandadas de lapiceros fueron 12 unidades a 1 sol.
Como están en periodos de tiempos diferentes, la representación gráfica sería con dos curvas de demandas diferentes que relacionan sus precios y sus cantidades demandadas, respectivamente, tal como se muestra en la siguiente gráfica C
Rpta. : "C"
LÓGICA
PREGUNTA 12
Determine la cantidad de todas las combinaciones posibles de las variables de la siguiente proposición compuesta.
[(p ↔ q) ∨ ~ q] ↔ (r ∨ s)
A) 4
B) 8
C) 16
D) 32
E) 64
Resolución
En lógica proposicional, si tienes n variables proposicionales, puedes hacer 2n combinaciones posibles de valores de verdad (V o F).
Si tienes cuatro variables proposicionales (n=4), las combinaciones posibles serían: 24=16 Por lo tanto, puedes hacer 16 combinaciones de valores de verdad.
Clave C
COMUNICACIÓN Y LENGUA
PREGUNTA 13
Elija la alternativa que presenta sujeto compuesto.
A) Naranjas y manzanas compró mi tía.
B) Calles sucias y pistas dañadas recorrí.
C) El hijo del abogado no estudia leyes.
D) Durante el sismo, Max y el delegado ayudaron.
E) Alejandro de la Torre es un hombre honesto.
Resolución
EL SUJETO
El sujeto es la palabra o el conjunto de palabras que hacen referencia a la persona, el objeto o el animal que lleva a cabo una acción o sobre el que se habla en una oración.
Por ejemplo:
Durante el sismo, Max y el delegado ayudaron.
La pregunta sería, ¿quiénes ayudaron durante el sismo?
La respuesta: Max y el delegado
Este sujeto sería
Por su presencia: expreso
Por su cantidad: compuesto
Por su complejidad: incomplejo
Por la acción verbal: activo.
• Naranjas y manzanas compró mi tía.
• Calles sucias y pistas dañadas recorrí. (YO sujeto tácito)
• El hijo del abogado no estudia leyes.
• Alejandro de la Torre es un hombre honesto.
Clave D
PREGUNTA 14
Elija la alternativa que usa correctamente la mayúscula.
A) El Sumo Pontífice viajará a ciudades que hace años no visitaba un papa.
B) El período barroco es mi preferido de la Cultura Occidental.
C) En los primeros años de su vida se dedicó a estudiar Diseño Gráfico.
D) Científicos hablan de la posibilidad certera de encontrar agua en marte.
E) El Supremo Tribunal de justicia declara la nulidad de todo lo establecido anteriormente.
Resolución
USO DE LAS MAYÚSCULAS
La letra mayúscula se diferencia de la minúscula por tener mayor tamaño y, en ocasiones, distinta forma. La utilización de la mayúscula está determinada por ciertas reglas ortográficas y de estilo. Por ejemplo; las mayúsculas se usan en los siguientes casos:
I. Los cargos, dignidades y tratamientos se escriben con minúscula: rey, papa, sumo pontífice, marqués, etc.
Por ello, la alternativa “A” sería incorrecta.
II. Se escriben con mayúscula los nombres de edades y épocas históricas, cómputos cronológicos, acontecimientos históricos y movimientos religiosos, políticos o culturales (la Edad de los Metales, la Antigüedad, la Contrarreforma, el Renacimiento, el Barroco, etc.).
• La Ortografía de la lengua española (2010: 471) señala que los sustantivos y adjetivos referidos a pueblos o etnias se escriben siempre con letra inicial minúscula: los aztecas, los maoríes, la cultura mochica, etcétera; por lo tanto, cultura chavín, arquitectura inca, los moches irán con minúscula.
Por ello, la alternativa “B” sería incorrecta.
III. Los nombres de los planetas son nombres propios y se escriben con mayúscula.
Por ello, la alternativa “D” sería incorrecta.
IV. De acuerdo con la ortografía académica, se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas que componen la denominación de entidades, instituciones, organismos y departamentos o divisiones administrativas. (Ministerio de Salud, Supremo Tribunal de Justicia, etc.)
Por ello, la alternativa “E” también sería incorrecta.
En conclusión, la respuesta correcta es la “C”.
Clave C
PSICOLOGÍA
PREGUNTA 15
Para el psicólogo Piaget, el desarrollo intelectual (de menor a mayor edad) se da en el siguiente orden, respectivamente:
A) operaciones formales - preconceptual - intuitiva - operaciones concretas
B) preconceptual - operaciones formales - intuitiva - operaciones concretas
C) operaciones concretas - preconceptual - intuitiva - operaciones formales
D) preconceptual - intuitiva - operaciones concretas - operaciones formales
E) intuitiva - operaciones formales - preconceptual - operaciones concretas
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA - COGNOSCITIVO
La teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget sostiene la existencia de las siguientes etapas: Preconceptual, intuitiva, operaciones concretas y operaciones formales.
Rpta. : "D"
LITERATURA
PREGUNTA 16
Sobre La metamorfosis de F. Kafka, el autor no apela a
A) explorar el mundo de los sueños.
B) representar objetivamente la realidad.
C) manifestar una visión pesimista.
D) una crítica contra el autoritarismo.
E) desarrollar el tema de la soledad.
RESOLUCIÓN :
VANGUARDISMO - LITERATURA DEL SIGLO XX
Franz Kafka escribió en alemán La Metamorfosis, una de las obras más influyentes de la literatura universal, donde se toma lo fantástico y lo realista, pero tiene como tema los conflictos entre padre e hijo, y asimismo un peculiar estilo literario, comúnmente asociado a la filosofía. Kafka ve la presencia de lo absurdo en el ámbito de lo cotidiano, al ser aislado y convertirse en un monstruoso insecto en el entorno familiar. Lo que Kafka logró fue insertar el existencialismo en su obra, al igual que la influencia del expresionismo; por ello fue vital que las relaciones personales tuvieran un gran impacto en sus obras.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17
Un tema que no pertenece a la literatura de la generación del 98 es:
A) Emplea con preferencia el género lírico y la novela.
B) Aborda los diversos aspectos de la realidad española.
C) Busca solucionar la situación de crisis de la época.
D) Enaltece los valores propios de la tradición española.
E) Utiliza el ensayo como herramienta de crítica social.
RESOLUCIÓN :
GENERACIÓN DEL 98
La generación del 98 es el nombre que se le da a un grupo de jóvenes escritores que nacieron en fechas cercanas a la crisis nacional en España. También es conocida como la generación del “desastre nacional”, ya que había perdido sus últimas colonias: Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Esta generación tuvo como objetivo elevar de su postración al país y buscar a la vez cambiar la situación política y social. El género que más utilizaron fue el ensayo y se renovó la novela y la lírica. El ensayo sirvió como un medio para exponer una reflexión sobre la situación de España.
Rpta. : "A"
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
PREGUNTA18
Indique la oración en la cual el verbo no está empleado correctamente.
A) Parece que no entendistes el mensaje.
B) El trabajo que realizaste agradó a todos.
C) No elimines los archivos de la memoria.
D) Si terminas tus actividades, podrás irte.
E) ¿Me dirás si hoy cobraré mis honorarios?
RESOLUCIÓN :
USO DEL VERBO - NORMATIVA DEL VERBO
Antiguamente, cantastes, jugastes, pedistes, entendistes eran formas correctas; actualmente, constituye un vicio de dicción y las formas correctas son cantaste, jugaste, perdiste, entendiste.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19
Señale la alternativa donde el verbo se halla en modo subjuntivo.
A) Carla desea viajar.
B) Ana quiere estudiar.
C) Él comprará libros.
D) Niños, guarden eso.
E) Quizá viajemos hoy.
RESOLUCIÓN :
ACCIDENTES DEL VERBO - MORFOLOGÍA - ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO
El verbo es una categoría gramatical variable, que carece solo del accidente género.
El modo (uno de sus accidentes) existe en tres clases:
Modo indicativo:
Señala la acción como algo seguro en el pasado, presente o futuro.
• Viajé - Viajo - Viajaré
Modo subjuntivo:
Plantea la acción como una suposición o un deseo.
• Si viajara (-ase)...
• Ojalá marque un gol.
Modo imperativo:
Expresa la acción como un mandato, un pedido o un ruego.
• Salgamos - vuelve - estudiad
Por lo tanto, la última oración es la única que emplea un modo subjuntivo.
Rpta. : "E"
INGLÉS
PREGUNTA 20
Considerando el sentido de la información presentada, elija la opción correcta para completar la siguiente oración.
We _______ back to my grandmother’s house next month.
A) am looking forward going
B) am look forward to going
C) am looking forward to go
D) look forward to going
E) look forward to go
RESOLUCIÓN :
PHRASAL VERBS - VERB + TO + V-ING
Si a la frase verbal look forward to le sigue un verbo, debe ir con gerundio (-ing), de esta forma la frase correcta es ... look forward to going...
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21
Indique la alternativa que hace uso correcto de los cuantificadores.
We like movies, so we like going to the cinema _______
A) a lot of.
B) much.
C) many.
D) a lot.
E) more.
RESOLUCIÓN :
ADVERB - QUANTIFIERS
Hay muchos “cuantificadores” que van compañados con sustantivos (contables o no contables). En este caso, el cuantificador juega un papel de expresión al final de una oración (cuánto le gusta), lo correcto es “a lot” (mucho)
Rpta. : "D"
PREGUNTA 22
Indique la alternativa que al insertarse en el espacio en blanco da sentido a la siguiente oración.
A: Who is Nikolas Cage?
B: I have no idea. I’ve never heard _______ him.
A) of
B) from
C) after
D) over
E) about
RESOLUCIÓN :
PHRASAL VERBS
El ejercicio nos muestra claramente la diferencia en el uso de la frase verbal “hear”: “to hear of” versus “to hear about”.
• “To hear of someone”: se aplica cuando se sabe o se conoce información previa de una persona.
• “To hear about someone”: se aplica cuando te brindan información en ese momento de una persona. De ahí que la respuesta correcta es “to hear of”.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 23
Indique la alternativa que al insertarse en el espacio en blanco completa correctamente la oración.
Can you write _______ the bottom of this page, please?
A) in
B) on
C) by
D) to
E) at
RESOLUCIÓN :
PREPOSITIONS OF PLACE
En esta oración claramente se solicita agregar una información al final de una página, podría haber una confusión con las preposiciones at y on para lograr llegar a la respuesta correcta, sin embargo at es la preposición gramaticalmente correcta. ... at the bottom of this page,... (al final de esta página) y on solo se usa para indicar algo que está en la superficie.
Rpta. : "E"
FILOSOFÍA
PREGUNTA 24
Para la ética kantiana solamente uno de los siguientes actos es moralmente bueno:
A) aquellos que obran con intencionalidad
B) los que se realizan por utilidad
C) que buscan lograr el placer
D) que siguen el camino de la virtud
E) que se encuentran en la conciencia del deber
RESOLUCIÓN :
ÉTICA - FILOSOFÍA MORAL
En su formalismo moral, Kant establece que el hombre actúa en función de una moral autónoma y el imperativo categórico. Por ejemplo, cuando ayudamos a una persona sin esperar beneficio alguno, sino que lo experimentamos como un deber.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 25
Kant sostiene que solo conocemos los efectos que producen las cosas en nuestros sentidos, en consecuencia solo conocemos
A) las cosas en sí mismas.
B) las apariencias de las cosas.
C) las esencias de los fenómenos.
D) la experiencia de los sentidos.
E) la realidad de los sentidos.
RESOLUCIÓN :
PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO - GNOSEOLOGÍA, TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Kant establece la distinción entre “fenómeno” y “noúmeno”. El fenómeno es “la apariencia de las cosas” y el noúmeno “las cosas en sí mismas”.
Rpta. : "B"
LÓGICA
PREGUNTA 26
Indique la negación de la proposición
“Todos los cuervos son negros”.
A) Algunos cuervos son negros.
B) Algunos cuervos no son negros.
C) Ningún cuervo es negro.
D) Todos los cuervos no son negros.
E) Ningún cuervo no es negro.
RESOLUCIÓN :
PROPOSICIONES CATEGÓRICAS - LÓGICA DE CLASES
La proposición categórica “Todos los cuervos son negros” es una universal afirmativa, cuya fórmula es SaP.
La negación de una SaP es ∼(SaP) ≡ (SoP), es decir, una proposición particular negativa.
∼(Todos los cuervos son negros) ≡ Algunos cuervos no son negros
Rpta. : "B"