HUMANIDADES PRUEBA UNI RESUELTA DE INGRESO UNIVERSIDAD INGENIERÍA

HUMANIDADES 
HISTORIA DEL PERÚ Y DEL MUNDO 
PREGUNTA 76 : 
Entre los más destacados cambios económicos y sociales que ocurren en el Arcaico tardío se encuentran 
A) la consolidación de la cacería y recolección, y los brotes de organización comunal. 
B) la domesticación temprana de vegetales y la transhumancia. 
C) el inicio de la producción agrícola y el sedentarismo. 
D) el desarrollo de la cerámica y la formación del Estado teocrático. 
E) la crianza de auquénidos y la trashumancia. 
RESOLUCIÓN :
COMUNIDAD PRIMITIVA EN LOS ANDES - POBLAMIENTO PERUANO 
El Arcaico tardío o superior es el periodo comprendido entre el 3500 o 2500 y el 1800 a. C. Se caracteriza por sus complejos arqueológicos, su arquitectura ceremonial, cultivo de algodón y la elaboración de artefactos especializados, así como la intensificación de la domesticación de plantas y animales (cultivo de maíz). 
• Aparece la comunidad y la noción de agricultura 
• La textilería 
• El excedente productivo (sobreproducción agrícola) 
• Aparición del ayllu (asociación de clanes que conformarán comunidades campesinas y pastoriles) 
• Intensificación de la pesca y el marisqueo 
• Intercambio regional productos 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 77 : 
El paso del hombre de la supervivencia a la producción significó un gran salto que abrió el curso a la creación de civilización. Señale en cuál de los siguientes periodos tuvo lugar este proceso. 
A) Paleolítico superior 
B) Mesolítico 
C) Neolítico 
D) Edad de bronce 
E) Edad de hierro 
RESOLUCIÓN :
COMUNIDAD PRIMITIVA EN EL MUNDO - PREHISTORIA 
El inicio de la producción de alimentos se generó con la práctica de la horticultura durante el periodo Mesolítico. El Mesolítico es una etapa de paso entre el Paleolítico, periodo de supervivencia, y el Neolítico, periodo de producción y autosuficiencia. Esto generó excedentes que hicieron posible el surgimiento de la propiedad privada, las clases sociales y el Estado. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 78 : 
El principal y primer centro de conspiración de los criollos contra la colonización española fue uno de los siguientes círculos académico-políticos del país: 
A) Escuela de Oratoria San Felipe Neri 
B) Escuela de Medicina de San Fernando 
C) Convictorio de San Carlos 
D) Sociedad Amantes del país 
E) Instituto Hipólito Unanue 
RESOLUCIÓN :
CONSPIRACIONES CRIOLLAS - PROCESO DE INDEPENDENCIA (XVIII) 
El Real Convictorio de San Carlos de Lima fue un Colegio Mayor, creado a fines de la Colonia, y subsistió hasta el inicio del Perú republicano. Fue creado de acuerdo a la Real Cédula del 9 de julio de 1769, durante el gobierno del virrey Amat y Juniet. Uno de sus principales rectores fue Toribio Rodríguez de Mendoza, quien es considerado como uno de los precursores de la independencia del Perú. Desempeñó un importante papel en las luchas ideológicas de su tiempo. Durante el periodo colonial no fueron pocas veces que sufrió intervención especialmente en las materias de estudio. El virrey Joaquín de la Pezuela cerró el Convictorio en octubre de 1817. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 79 : 
El despotismo ilustrado fue desarrollado dentro de las monarquías absolutas e incluyo la adaptación al campo de la política de ciertas ideas filosóficas de la época. ¿Cuáles de las siguientes proposiciones son verdaderas? 
I. El despotismo ilustrado se caracteriza por la falta de voluntad en el intento de enriquecer la cultura de sus pueblos. 
II. El lema del despotismo ilustrado fue: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”. 
III. El filósofo que apoyaba el despotismo ilustrado fue Immanuel Kant. 
A) solo I 
B) solo II 
C) solo III 
D) I y II 
E) I, II y III 
RESOLUCIÓN :
REVOLUCIÓN FRANCESA - EDAD MODERNA 
El despotismo ilustrado consistió en la influencia de la filosofía racionalista y científica de la Ilustración del siglo XVIII en los monarcas absolutistas que impulsaron reformas bajo el lema “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Se impulsó la instrucción pública y la fundación de centros académicos pero sin otorgar derechos políticos a la población. 
El filósofo que inspiró el despotismo ilustrado fue Voltaire. Federico II de Prusia lo llevó a su propia corte. A pesar que Kant era alemán, Kant era un crítico de la razón. 
Rpta. : "D"

GEOGRAFÍA Y DESARROLLO NACIONAL 
PREGUNTA 80 : 
Señale la alternativa correcta en relación a la siguiente proposición: En la desembocadura de los principales ríos de la Costa se observan 
I. formaciones fluviales. 
II. humedales y manglares. 
III. formaciones coluviales. 
A) solo I 
B) solo II 
C) I y II 
D) II y III 
E) I, II y III 
RESOLUCIÓN :
HIDROLOGÍA PERUANA 
Los ríos de la Costa peruana forman parte de la región del Pacífico, una región andina-costera que, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA- MINAGRI), concentra el 21 % del territorio peruano, 2,1 % del agua continental, 66 % de la población nacional y 62 cuencas hidrográficas. Los ríos de esta vertiente o región hidrográfica en su cuenca baja atraviesan la Costa árida peruana formando conos deyectivos, en estos se pueden también presentar en su desembocadura. Formaciones fluviales: materiales transportados y depositados por el agua, presenta materiales variados que van desde la arcilla hasta gravas gruesas, cantos y bloques. Humedales y manglares: los manglares se forman en los ríos de la Costa norte como Zarumilla, Tumbes y Chira. Los humedales son comunes en la cuenca baja de los ríos, tal es el caso de humedales de ventanilla asociados al río Chillón o Pantanos de Villa asociado al río Rímac. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 81 : 
La reducción de la capa de ozono afecta el equilibrio biológico de los seres vivos debido a 
A) mayor concentración de nitrógeno. 
B) aumento de la difusión de la luz. 
C) disminución de la temperatura. 
D) incremento de la radiación UV. 
E) concentración elevada de oxígeno. 
RESOLUCIÓN :
ATMÓSFERA 
La capa de ozono, también denominada ozonósfera, se encuentra entre los 15 a los 50 km de altitud en la estratósfera, contiene el 90 % del ozono (O3) presente en la atmósfera, absorbe cerca de 99 % de la radiación ultravioleta de baja frecuencia. La problemática de la capa de ozono se hizo evidente en las últimas décadas, debido al uso desmedido de los clorofluorocarbonos (CFC) presentes en refrigerantes, propelentes, etc. y los fungicidas de suelo como el bromuro de metilo (es más peligroso, incluso que los CFC) 
El desgaste de la capa de ozono ha generado problemas como cáncer de piel, cataratas oculares, supresión del sistema inmunitario al ocurrir una mayor incidencia de rayos UV. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 82 : 
Dadas las siguientes afirmaciones respecto a los ríos de la cuenca hidrográfica del Amazonas: 
I. Forman la red fluvial más grande del mundo. 
II. Son los más caudalosos del Perú. 
III. Son de régimen irregular. Señale la alternativa correcta. 
A) I, II y III 
B) I y II 
C) solo II 
D) II y III 
E) solo III 
RESOLUCIÓN :
VERTIENTE HIDROGRÁFICA DEL AMAZONAS 
HIDROLOGÍA PERUANA 
La cuenca del Amazonas es la cuenca de mayor extensión del mundo (6 122 736 km2), abarca 8 países: Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Brasil y Bolivia. La cuenca del Amazonas presenta dos sistemas fluviales importantes: Río Amazonas (superficial) y río Hamza subterráneo, ambos sistemas se originan en el Perú. Parte de la cuenca del Amazonas, ubicado en el Perú, se se le conoce en nuestro país como región hidrográfica del Amazonas que, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), concentra el 75 % del territorio peruano, 97 % del agua continental, 31 % de la población nacional y 84 cuencas hidrográficas, las cuales son de gran caudal, largo recorrido y de régimen regular. 
Rpta. : "B"
ECONOMÍA 
PREGUNTA 83 : 
Juan compró 6 lapiceros a 50 centavos de sol en marzo, y compró 12 lapiceros a 1 sol en septiembre. ¿Cuál de las gráficas explica mejor las compras de Juan? 
RESOLUCIÓN :
DEMANDA 
La demanda muestra las diferentes cantidades de un producto que un consumidor o grupo de consumidores desean y pueden adquirir en una unidad de tiempo determinado. En la pregunta se establecen periodos de tiempos diferentes: en marzo, las cantidades demandadas fueron de 6 unidades de lapiceros a un precio de 50 centavos, pero en septiembre, las cantidades demandadas de lapiceros fueron 12 unidades a 1 sol. 
Como están en periodos de tiempos diferentes, la representación gráfica sería con dos curvas de demandas diferentes que relacionan sus precios y sus cantidades demandadas, respectivamente, tal como se muestra en la siguiente gráfica C 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 84 : 
Las remesas de dinero, proveniente de su trabajo, que hacen los migrantes peruanos a sus familiares residentes en el Perú, se registran en la balanza de pagos, en la cuenta denominada 
A) importaciones. 
B) servicios financieros. 
C) servicios no financieros. 
D) renta de factores. 
E) transferencias corrientes. 
RESOLUCIÓN :
BALANZA DE PAGOS 
Dentro de la Balanza de Pagos se registran el ingreso y la salida de divisas por diversas operaciones económicas que realiza un país con el resto del mundo. Las remesas o envíos de dinero que realizan los peruanos que trabajan en el extranjero se registran en la Balanza de Pagos, en la cuenta denominada transferencias corrientes. 
Rpta. : "E" 
PSICOLOGÍA 
PREGUNTA 85 : 
Para el psicólogo Piaget, el desarrollo intelectual (de menor a mayor edad) se da en el siguiente orden, respectivamente: 
A) operaciones formales - preconceptual - intuitiva - operaciones concretas 
B) preconceptual - operaciones formales - intuitiva - operaciones concretas 
C) operaciones concretas - preconceptual - intuitiva - operaciones formales 
D) preconceptual - intuitiva - operaciones concretas - operaciones formales 
E) intuitiva - operaciones formales - preconceptual - operaciones concretas 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA - COGNOSCITIVO 
La teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget sostiene la existencia de las siguientes etapas: Preconceptual, intuitiva, operaciones concretas y operaciones formales. 
Rpta. : "D"
LITERATURA 
PREGUNTA 86 : 
Sobre La metamorfosis de F. Kafka, el autor no apela a 
A) explorar el mundo de los sueños. 
B) representar objetivamente la realidad. 
C) manifestar una visión pesimista. 
D) una crítica contra el autoritarismo. 
E) desarrollar el tema de la soledad. 
RESOLUCIÓN :
VANGUARDISMO - LITERATURA DEL SIGLO XX 
Franz Kafka escribió en alemán La Metamorfosis, una de las obras más influyentes de la literatura universal, donde se toma lo fantástico y lo realista, pero tiene como tema los conflictos entre padre e hijo, y asimismo un peculiar estilo literario, comúnmente asociado a la filosofía. Kafka ve la presencia de lo absurdo en el ámbito de lo cotidiano, al ser aislado y convertirse en un monstruoso insecto en el entorno familiar. Lo que Kafka logró fue insertar el existencialismo en su obra, al igual que la influencia del expresionismo; por ello fue vital que las relaciones personales tuvieran un gran impacto en sus obras. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 87 : 
Un tema que no pertenece a la literatura de la generación del 98 es: 
A) Emplea con preferencia el género lírico y la novela. 
B) Aborda los diversos aspectos de la realidad española. 
C) Busca solucionar la situación de crisis de la época. 
D) Enaltece los valores propios de la tradición española. 
E) Utiliza el ensayo como herramienta de crítica social. 
RESOLUCIÓN :
GENERACIÓN DEL 98 
La generación del 98 es el nombre que se le da a un grupo de jóvenes escritores que nacieron en fechas cercanas a la crisis nacional en España. También es conocida como la generación del “desastre nacional”, ya que había perdido sus últimas colonias: Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Esta generación tuvo como objetivo elevar de su postración al país y buscar a la vez cambiar la situación política y social. El género que más utilizaron fue el ensayo y se renovó la novela y la lírica. El ensayo sirvió como un medio para exponer una reflexión sobre la situación de España. 
Rpta. : "A"
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 
PREGUNTA 88 : 
Indique la oración en la cual el verbo no está empleado correctamente. 
A) Parece que no entendistes el mensaje. 
B) El trabajo que realizaste agradó a todos. 
C) No elimines los archivos de la memoria. 
D) Si terminas tus actividades, podrás irte. 
E) ¿Me dirás si hoy cobraré mis honorarios? 
RESOLUCIÓN :
USO DEL VERBO - NORMATIVA DEL VERBO 
Antiguamente, cantastes, jugastes, pedistes, entendistes eran formas correctas; actualmente, constituye un vicio de dicción y las formas correctas son cantaste, jugaste, perdiste, entendiste. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 89 : 
Señale la alternativa donde el verbo se halla en modo subjuntivo. 
A) Carla desea viajar. 
B) Ana quiere estudiar. 
C) Él comprará libros. 
D) Niños, guarden eso. 
E) Quizá viajemos hoy. 
RESOLUCIÓN :
ACCIDENTES DEL VERBO - MORFOLOGÍA - ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO 
El verbo es una categoría gramatical variable, que carece solo del accidente género. 
El modo (uno de sus accidentes) existe en tres clases: 
Modo indicativo: 
Señala la acción como algo seguro en el pasado, presente o futuro. 
• Viajé - Viajo - Viajaré 
Modo subjuntivo: 
Plantea la acción como una suposición o un deseo. 
• Si viajara (-ase)...
• Ojalá marque un gol. 
Modo imperativo: 
Expresa la acción como un mandato, un pedido o un ruego. 
• Salgamos - vuelve - estudiad 
Por lo tanto, la última oración es la única que emplea un modo subjuntivo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 90 : 
Indique la oración que presenta error de acentuación. 
A) Mañana entregarán el reporte economicosocial. 
B) Los acuerdos pusieron fin a la guerra árabeisraelí. 
C) Todos deben graficar varias figuras cóncavoconvexas. 
D) El diálogo del ministro fue un hazmerreír internacional. 
E) Hallaron entre los escritorios un cortaúñas importado. 
RESOLUCIÓN :
ACENTUACIÓN ESCRITA - ORTOGRAFÍA - TILDACIÓN 
La tilde, representación gráfica del acento, es la rayita oblicua que representa en la escritura al acento, que se da en la pronunciación, de acuerdo con ciertas reglas. 
Existe una tildación general y otra especial o excepcional. Esta última comprende a la tilde robúrica (por caso de hiato acentual) y a la diacrítica, principalmente. 
Un caso poco frecuente es la tildación de adjetivos compuestos por dos palabras unidas con guion. En este caso, a cada palabra se aplica la regla como si fuese independiente. 
En la expresión “Mañana entregarán el reporte economico-social”, el adjetivo “economico-social” debe ser “económico-social”. 
Rpta. : "A"
INGLÉS 
PREGUNTA 91 : 
Considerando el sentido de la información presentada, elija la opción correcta para completar la siguiente oración. 
We _______ back to my grandmother’s house next month. 
A) am looking forward going 
B) am look forward to going 
C) am looking forward to go 
D) look forward to going 
E) look forward to go 
RESOLUCIÓN :
PHRASAL VERBS - VERB + TO + V-ING 
Si a la frase verbal look forward to le sigue un verbo, debe ir con gerundio (-ing), de esta forma la frase correcta es ... look forward to going... 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 92 : 
Indique la alternativa que hace uso correcto de los cuantificadores. 
We like movies, so we like going to the cinema _______ 
A) a lot of. 
B) much. 
C) many. 
D) a lot. 
E) more. 
RESOLUCIÓN :
ADVERB - QUANTIFIERS 
Hay muchos “cuantificadores” que van compañados con sustantivos (contables o no contables). En este caso, el cuantificador juega un papel de expresión al final de una oración (cuánto le gusta), lo correcto es “a lot” (mucho) 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 93 : 
Indique la alternativa que al insertarse en el espacio en blanco da sentido a la siguiente oración. 
A: Who is Nikolas Cage? 
B: I have no idea. I’ve never heard _______ him. 
A) of 
B) from 
C) after 
D) over 
E) about 
RESOLUCIÓN :
PHRASAL VERBS 
El ejercicio nos muestra claramente la diferencia en el uso de la frase verbal “hear”: “to hear of” versus “to hear about”. 
• “To hear of someone”: se aplica cuando se sabe o se conoce información previa de una persona. 
• “To hear about someone”: se aplica cuando te brindan información en ese momento de una persona. De ahí que la respuesta correcta es “to hear of”.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 94 : 
 Indique la alternativa que al insertarse en el espacio en blanco completa correctamente la oración. 
Can you write _______ the bottom of this page, please? 
A) in 
B) on 
C) by 
D) to 
E) at 
RESOLUCIÓN :
PREPOSITIONS OF PLACE 
En esta oración claramente se solicita agregar una información al final de una página, podría haber una confusión con las preposiciones at y on para lograr llegar a la respuesta correcta, sin embargo at es la preposición gramaticalmente correcta. ... at the bottom of this page,... (al final de esta página) y on solo se usa para indicar algo que está en la superficie. 
Rpta. : "E"
FILOSOFÍA 
PREGUNTA 95 : 
Para la ética kantiana solamente uno de los siguientes actos es moralmente bueno: 
A) aquellos que obran con intencionalidad 
B) los que se realizan por utilidad 
C) que buscan lograr el placer 
D) que siguen el camino de la virtud 
E) que se encuentran en la conciencia del deber 
RESOLUCIÓN :
ÉTICA - FILOSOFÍA MORAL 
En su formalismo moral, Kant establece que el hombre actúa en función de una moral autónoma y el imperativo categórico. Por ejemplo, cuando ayudamos a una persona sin esperar beneficio alguno, sino que lo experimentamos como un deber. 

Rpta. : "E"
PREGUNTA 96 : 
Kant sostiene que solo conocemos los efectos que producen las cosas en nuestros sentidos, en consecuencia solo conocemos 
A) las cosas en sí mismas. 
B) las apariencias de las cosas. 
C) las esencias de los fenómenos. 
D) la experiencia de los sentidos. 
E) la realidad de los sentidos. 
RESOLUCIÓN :
PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO - GNOSEOLOGÍA, TEORÍA DEL CONOCIMIENTO 
Kant establece la distinción entre “fenómeno” y “noúmeno”. El fenómeno es “la apariencia de las cosas” y el noúmeno “las cosas en sí mismas”. 
Rpta. : "B"
LÓGICA 
PREGUNTA 97 : 
Indique la negación de la proposición 
“Todos los cuervos son negros”. 
A) Algunos cuervos son negros. 
B) Algunos cuervos no son negros. 
C) Ningún cuervo es negro. 
D) Todos los cuervos no son negros. 
E) Ningún cuervo no es negro. 
RESOLUCIÓN :
PROPOSICIONES CATEGÓRICAS - LÓGICA DE CLASES 
La proposición categórica “Todos los cuervos son negros” es una universal afirmativa, cuya fórmula es SaP. 
La negación de una SaP es ∼(SaP) ≡ (SoP), es decir, una proposición particular negativa. 
∼(Todos los cuervos son negros) ≡ Algunos cuervos no son negros
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad