COMUNICACIÓN SOLUCIONARIO DEL EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD PREGUNTAS DESARROLLADAS CLAVES RESPUESTAS PDF

PREGUNTA 1 : 
Dado el siguiente ejemplo: 
La docente se dirige a los estudiantes con un volumen y tono de voz elevado para pedirles que hagan silencio. 
Identifica los elementos de códigos que evidencia la docente. 
a) Kinésicos 
b) Lingüísticos 
c) Prosodia 
d) Paralingüísticos 
e) Proxémica 
RESOLUCIÓN :
COMPETENCIA COMUNICATIVA 
La competencia comunicativa es la habilidad de poder transmitir ideas y sentimientos a otro ser de manera eficaz. El desarrollo de esta competencia involucra otras habilidades, como las siguientes: 
a. Lingüística: involucra el dominio de la gramática de una lengua (incluye a la prosodia o ciencia de la correcta acentuación). 
b. Paralingüística: abarca los elementos que acompañan a la palabra (voz y entonación). 
c. Proxémica: hace referencia a espacio y ubicación de las personas. 
d. Kinésicas: conjunto de gestos y movimientos corporales.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Identifica el nivel de uso de la lengua que se evidencia en el siguiente ejemplo: Quiero ir a miccionar. 
A) subestándar 
B) coloquial 
C) culto 
D) estético 
E) vulgar 
RESOLUCIÓN :
VARIACIÓN DE LA LENGUA 
La lengua presenta variaciones, ya sea por la zona o por la clase social. Esta última se conoce como sociolecto y tiene que ver con el grado de instrucción o formación de los hablantes. En ese sentido, el sociolecto se clasifica en tres grupos: nivel estándar, nivel superestándar y nivel subestándar. El estándar se subdivide en forma culta (miccionar, galeno, etc.) y forma coloquial (orinar, abogado); el subestándar se subdivide en forma popular (jerma, cuero) y forma vulgar (mojier y las lisuras). Por ende, “miccionar” pertenece a la forma culta. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
En el enunciado “Juana prepara una torta”, identifica el tipo de oración según el tipo de verbo. 
A) Reflexivo 
B) Recíproco 
C) Intransitivo 
D) Transitivo 
E) Cuasi - reflejo
RESOLUCIÓN :
CLASES DE ORACIÓN 
Un criterio para clasificar las oraciones es por el tipo de verbo que presenta. Así, tenemos oraciones copulativas, predicativas, transitivas, intransitivas, pasivas, impersonales, etc. 
En el enunciado «Juana prepara una torta», hallamos un verbo transitivo (prepara), pues presenta como complemento un objeto directo (una torta). 
 Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
Señale la alternativa que presenta correcta escritura: 
I. Honrrado, hueso, hundir. 
II. Coherente, inhóspito, escribir. 
III. Oveja, nobato, vesícula. 
IV. Verbena, adbervio, invensión. 
V. Geranio, peregil, ungüento. 
A) I 
B) II 
C) IV 
D) V 
E) III 
RESOLUCIÓN :
USO DE GRAFÍAS 
El uso de las letras o grafías está sujeto a determinadas reglas y por razones de origen etimológicos. 
► Honrrado es incorrecto. Solo se permite la grafía rr entre vocales. 
► Nobato se escribe con v, pues es una palabra que proviene de nuevo. 
► Adbervio incumple la regla que dice que se escribe con v después de la sílaba ad. 
► La palabra invensión es errónea, lo correcto es escribir ción, pues proviene de inventor. 
► La palabra peregil es incorrecta, pues por su forma etimológica es con j. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
Dado el siguiente caso: 
Mi amiga Miriam durante su examen oral, expresó lo siguiente: 
– Ayer me encontré un hermoso reloj, redondo, de color dorado, automático, con piedras saworovsky. 
Identifica el tipo de género discursivo que utiliza Miriam en su elocuencia. 
a) Científico 
b) Descriptivo 
c) Argumentativo 
d) Expositivo 
e) Instructivo 
RESOLUCIÓN :
TIPOS DE TEXTOS 
Un texto descriptivo es un conjunto de palabras y frases ordenadas coherentemente y con un sentido completo y autónomo que detalla las características de una realidad, un objeto, una persona, etc. 
Por ejemplo: 
Ayer me encontré un hermoso reloj redondo, de color dorado, automático. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
Identifica el o los medios de comunicación que tienen como ventaja la comunicación inmediata. 
A) periódicos 
B) cine 
C) radio 
D) televisión 
E) redes sociales 
RESOLUCIÓN :
LA COMUNICACIÓN 
Hay varios tipos de comunicación según los criterios. Así tenemos la comunicación por el grado de participación del emisor y el receptor: a) horizontal o bidireccional y b) vertical o unilateral. La horizontal es inmediata, pues pueden intercambiar los roles de emisor y receptor (ej. Llamada por teléfono, las redes sociales); mientras que en la vertical no hay intercambio de roles (ej. La lectura de una obra, el periódico, la radio). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 : 
Identifica el tipo de oración según su estructura que se encuentra en los recuadros: 
A) bimembre - bimembre 
B) unimembre - unimembre 
C) bimembre - unimembre 
D) dubitativo - optativo 
E) transitivo - intransitivo 
RESOLUCIÓN :
CLASES DE ORACIONES 
Según su estructura, las oraciones se clasifican de la siguiente manera: 
• Oraciones bimembres: aquellas que presentan sujeto y predicado. 
Ejemplo 
Los jóvenes resuelven el examen.
     sujeto             predicado 
• Oraciones unimembres: aquellas que no se pueden dividir en sujeto y predicado. 
Ejemplo 
¡Gracias!
Rpta. : "C"
 LITERATURA
PREGUNTA 1 : 
Identifica las especies literarias del género narrativo. 
A) Novela, romance, comedia 
B) Tragedia, comedia, melodrama 
C) Cuento, fábula, leyenda 
D) Farsa, soneto, mito 
E) Soneto, romance, drama 
RESOLUCIÓN :
TEORÍA LITERARIA 
Los géneros literarios clasifican las obras según la temática o los rasgos formales. Son tres géneros importantes: épico o narrativo (obras que narran historias), lírico (obras que expresan el mundo interior del poeta) y dramático (obras que representan acciones y diálogos). El cuento narra una historia breve; la fábula también cuenta una historia de animales; la leyenda también cuenta acontecimientos legendarios. Por ello, estas tres especies pertenecen al género narrativo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Identifica la obra literaria de Lope de Vega, que revive hechos de una multitud enardecida que cobró con sus propias manos la justicia postergada. 
a) El caballero de Olmedo 
b) La dama boba 
c) Fuenteovejuna 
d) El perro de hortelano 
e) El castigo sin venganza 
RESOLUCIÓN :
TEATRO ESPAÑOL DE EDAD DE ORO 
El teatro español del siglo XVII tiene como máxima figura a Lope de Vega, quien es considerado el padre de teatro español por la creación del drama, especie teatral que combina lo trágico y lo cómico. Su obra más representativa se titula Fuenteovejuna, cuyo tema central es el honor villano y que representa la historia del pueblo Fuenteovejuna que toma justicia por sus propias manos ante el abuso del comendador. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
¿Cuál fue el título original y el tema principal de la obra Nuestra Señora de París de Víctor Hugo? 
A) Notre Dame - La desdicha 
B) Notre Dame - El engaño 
C) Notre Dame de París - Tragedia amorosa 
D) Notre Dame de París - El amor tierno 
E) Notre Dame de París - Melancolía de muertos 
RESOLUCIÓN :
ROMANTICISMO EUROPEO 
Nuestra Señora de París (Notre Dame de Paris, en francés) es una novela de Víctor Hugo, publicada en 1831 y compuesta por once libros, que se centra en la desdichada historia de Quasimodo, la gitana Esmeralda y el archidiácono Claude Frollo en el París del siglo xv. Todos sus elementos hacen de la obra un modelo de los temas literarios del Romanticismo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Completa el organizador del conocimiento:
A) El viejo y el mar 
B) Electra 
C) Adiós a las armas 
D) Tener y no tener 
E) París era una fiesta 
RESOLUCIÓN :
GENERACIÓN PERDIDA 
La Generación perdida fue el nombre que se acuñó para denominar a un conjunto de escritores norteamericanos exiliados en Europa en la época de entre- guerras. Unos de sus más destacados representantes es Ernest Hemingway, autor de la novela El viejo y el mar. Esta obra relata la historia del viejo pescador Santiago, quien después de muchos días logra cazar un pez espada. La obra toma como contexto La Habana, Cuba. 
A través de esta información, podemos completar el organizador visual.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Identifica la alternativa que no pertenece a la corriente del Vanguardismo. 
a) Futurismo 
b) Expresionismo 
c) Surrealismo 
d) Simbolismo 
e) Cubismo 
RESOLUCIÓN :
VANGUARDISMO EUROPEO 
Se denomina vanguardismo a un conjunto de escuelas que aparecen a inicios del siglo xx y que buscaron experimentar e innovar el arte tradicional. Abarcó varias artes como la literatura, pintura, arquitectura, etc. Entre los principales ismos podemos mencionar al futurismo, cubismo, surrealismo, expresionismo, dadaísmo, ultraísmo, etc. 
El simbolismo no es una escuela de vanguardia, pues aparece en el siglo xix y tuvo como representantes a Mallarmé, Verlaine y Rimbaud, los llamados Poetas Malditos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
Señala la idea que explica con precisión los versos de Federico García Lorca. 
"Y que yo me la llevé al río 
creyendo que era mozuela, 
pero tenía marido. 
Fue la noche de Santiago 
y casi por compromiso. 
Se apagaron los faroles 
y se encendieron los grillos" 
a) El poeta no quiere problemas con mujeres casadas. 
b) El poeta está con la mujer casi por obligación para demostrar su hombría. 
c) El vate busca una mujer joven y soltera. 
d) La oscuridad y el canto de los grillos arruinaron su cita amorosa. 
e) El poeta está confundido con sus sentimientos. 
RESOLUCIÓN :
GENERACIÓN DEL 27 
“La casada infiel” es un poema que pertenece al libro Romancero gitano, de Federico García Lorca, representante de la Generación del 27. Su estilo es popular y mezcla versos tradicionales con formas modernas. Pasamos a analizar cada enunciado con respecto a dicho poema. 
a) El poeta no quiere tener problemas con mujeres casadas. 
FALSO: en el poema se habla del encuentro erótico entre un gitano y una mujer que tenía marido. 
b) El poeta está con la mujer casi por obligación para demostrar su hombría. 
VERDADERO: la voz lírica, representada en primera persona, expresa el encuentro erótico con una gitana. Allí muestra su hombría y, expresamente, lo hace “casi por compromiso”. 
c) El vate busca una mujer joven y soltera. 
FALSO: el mismo poema se expresa “creyendo que era mozuela, pero tenía marido”. 
d) La oscuridad y el canto de los grillos arruinaron su cita amorosa. 
FALSO: cuando en el poema se expresa ”se apagaron los faroles y se encendieron los grillos” se interpreta que la naturaleza se presta a favor del encuentro amoroso. 
e) El poeta está confundido con sus sentimientos. 
FALSO: no es un poema amoroso ni sentimental, más bien es un poema erótico, por tanto, el poeta no manifiesta sentimiento. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
Determina el valor de verdad (V) y falsedad (F) de los enunciados relativos a María de Jorge Isaac: 
I. Efraín y María son dos señoritos de la clase pudiente en contraste con los personajes Nay y Sinar de raíces colombianas. 
II. El escenario discurre en el valle del Cauca. 
III. María recae de una ligera epilepsia, lo que el padre de Efraín, para que se olvide, lo envía a proseguir estudios en Bogotá y luego a París. 
IV. María muere en forma natural y el regreso de Efraín reinicia la evocación de la amada muerta. 
A) VVFF 
B) VVVV 
C) VFVF 
D) FVFV 
E) FFFF 
RESOLUCIÓN :
ROMANTICISMO HISPANOAMERICANO 
La novela María de Jorge Isaacs es considerada la obra más representativa del Romanticismo de la vertiente sentimental. El tema central de esta novela es el amor trágico, protagonizado por Efraín y María, en el contexto del valle de Cauca. La novela presenta elementos costumbristas y se representan personajes de diferentes clases sociales: hacendados, terratenientes, esclavos. Los protagonistas no pertenecen a una clase pudiente. El elemento trágico que hace imposible el amor de los protagonistas es la enfermedad de la epilepsia de María. Este hecho no es la causa por la cual Efraín se va a estudiar a Europa. Cuando María muere, regresa Efraín y a partir de ahí empieza su evocación como lo muestra el prólogo de la novela. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
Completa el organizador del conocimiento: 
A) Papá Goriot 
B) Eugenia Grandet 
C) El lirio en el valle 
D) El cura de Tours 
E) La mujer de treinta años 
RESOLUCIÓN :
REALISMO EUROPEO 
El realismo se destacó en Francia y una de sus figuras más representativas es Honoré de Balzac, el padre de la novela sociológica. Una de sus novelas más representativas es Papá Goriot. En ella, se analiza la naturaleza de la familia, el matrimonio, la estratificación y la corrupción en la sociedad parisina durante la Restauración francesa a partir del drama vivido por personajes como papá Goriot –el hombre que vive en la miseria y rechazado por sus hijas luego de haber sacrificado todo por ellas–, Eugène Rastignac –el joven cándido y ambicioso que aspira a formar parte de la alta sociedad–, los otros pensionistas en la Casa Vauquer y damas de la alta sociedad como la señora de Beauseánt o las hijas de Goriot. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 : 
Completa el organizador del conocimiento: 
A) Propaganda y ataque 
B) El tonel de Diógenes 
C) Bajo el oprobio 
D) Pájinas libres 
E) Horas de lucha 
RESOLUCIÓN :
REALISMO EUROPEO 
El realismo es la corriente que surge a mediados del siglo xix, en el contexto de la Restauración nacional, después de la guerra con Chile. En este periodo, se destaca la figura de Manuel González Prada, principalmente por sus ensayos como Propaganda y ataque, Horas de lucha, Bajo el Oprobio y Pájinas libres. Este último ensayo se destaca por su espíritu antichilenista y su llamada a una renovación generacional como se puede evidenciar en “El discurso en el Politeama”
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
Señala la corriente literaria que presenta las siguientes características: 
• Predominio del sentimiento sobre la razón 
• Libertad para crear sus obras 
• Revaloración de la naturaleza 
• Oposición al Neoclasicismo 
• Adopción de temas subjetivos 
a) Romanticismo 
b) Modernismo 
c) Renacimiento 
d) Vanguardismo 
e) Realismo 
Rpta. : "A" 
PREGUNTA 11 : 
Identifica la siguiente figura literaria 
"Tanto dolor se agrupa en mi costado 
que por doler me duele hasta el aliento" 
(Miguel Hernández) 
a) Hipérbole 
b) Sinécdoque 
c) Antítesis 
d) Metonimia 
e) Hipérbaton 
Rpta. : "A" 
PREGUNTA 12 : 
Señala la cualidad de la voz en el siguiente caso: 
Mabel llega a la casa de su hermana Paola y toca la puerta: 
• ¿Quién es? - Interroga la niña María. 
• Yo, abre - responde Mabel. 
• ¡Mamá, llegó mi tía! - exclama la niña. 
a) Tono 
b) Timbre 
c) Ritmo 
d) Intensidad 
e) Silencios 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 13 : 
Determina la verdad (V) o falsedad (F) de los enunciados respecto a los programas de televisión en el Perú: 
I. "Esto es guerra" y "Combate" son educativos. 
II. No hay programas culturales, educativos y familiares en el canal del Estado. 
III. Los niños invierten más horas sentados frente al televisor o videojuegos. 
IV. Los padres de familia no ayudan a sus hijos a seleccionar programas televisivos. 
V. En nuestro país se han realizado marcha contra los programas de televisión llamados "basura". 
a) FVFVF 
b) FFFVV 
c) FFVVV 
d) VVVFF 
e) VFVFF 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 : 
Completa la obra literaria que corresponde: 
a) Otelo 
b) La divina comedia 
c) El rey Leard 
d) Macbeth 
e) Hamlet 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 : 
Completa el Ismo que se hace alusión: 
¿ … ? 
Movimiento inspirado en Sigmund 
Freud. Se caracterizó por pretender 
crear un individuo nuevo, recurrir a la 
crueldad y el humor negro con el fin de 
destruir todo matiz sentimental. 
a) Futurismo 
b) Cubismo 
c) Expresionismo 
d) Surrealismo 
e) Ultraísmo 
Rpta. : "D" 
PREGUNTA 16 : 
Relaciona los grados de adjetivo calificativo con sus respectivos ejemplos: 
I. Comparativo  
II. Superlativo relativo 
III. Positivo 
IV. Superlativo absoluto 
(  ) Río caudaloso
(  ) Sumamente caudaloso 
(  ) Más caudaloso que nunca 
(  ) Ese río es el más caudaloso de la costa 
a) II – IV – I – III 
b) III – IV – II – I 
c) IV – III – I – II 
d) III – IV – I – II 
e) IV – II – I – III 
Rpta. : "D" 
PREGUNTA 17 : 
Completa el cuadro sinóptico 
¿...?
• Es el conjunto de elementos paraverbales que se dan junto con la emisión. 
• Estas son la intensidad o volumen de la voz, las vocalizaciones, la velocidad o el ritmo. 
• Sirven para marcar el avance o progresión de lo expresado, llamar la atención a una parte del discurso. 
a) Cinestésica 
b) Paralingüística 
c) Cinésica 
d) Proxémica 
e) Patógrafo 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 18: 
Relaciona las especies literarias de la lírica de la literatura prehispánica, con su significado respectivo: 
I. Haylli 
II. Cacharpari 
III. Urpi 
IV. Aranway 
V. Aymoray 
(     ) Canto burlesco 
(     ) Canto agrícola 
(     ) Canto de amor a la mujer 
(     ) Canto triunfal, religioso o militar 
(     ) Canto de despedida 
a) V – IV – III – I – II 
b) IV – V – I – III – II 
c) II – IV – V – III – I 
d) III – V – IV – I – II 
e) IV – V – III – I – II 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19: 
Identifica las características del habla: 
I. Potencial 
II. Efímera 
III. Asistemática 
IV. Social 
V. Psicofísica 
VI. Sistemática 
a) II – IV – VI 
b) II – V – VI 
c) I – III – V 
d) II – III – V 
e) III – IV - VI 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20: 
Relaciona la producción literaria de los poetas malditos, con su producción literaria: 
I. Stephane Mallarmé 
II. Paul Verlaine 
III. Arthur Rimbaud 
IV. Charles Baudelaire 
(     ) Fiestas galantes, poemas saturnianos 
(     ) La siesta del fauno, Herodías 
(     ) Las flores del mal, Los Paraísos artificiales 
(     ) Una temporada en el infierno, Iluminaciones 
a) III – I – IV – II 
b) II – I – IV – III 
c) I – II – IV – III 
d) II – I – III – IV 
e) II – III – IV – I 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad