REDACCIÓN EJEMPLOS RESUELTOS CATÓLICA

PREGUNTA 1: 
Completa la siguiente oración: 
No solo quieres _______ yo toco el violín, además, _______ te podría ayudar en componer la partitura de la canción en _______ mayor sostenido. 
A) sí – si – sí 
B) sí – sí – sí 
C) si – sí – si 
D) si – si – si 
PREGUNTA 2: 
Marca la oración incorrectamente escrita. 
A) Yo tengo que saber el porqué de su fastidio. 
B) Las razones porque fueron llamadas a la oficina del director son inciertas. 
C) Quieren averiguar por qué no has entregado el balance que te encargaron. 
D) Ella se abstuvo de responder porque no quiso delatar a los involucrados. 
PREGUNTA 3: 
Marca la opción con correcta escritura 
A) Voy a hacer la mejor profesional de mi carrera. 
B) Ernesto no deja a ser nada en la oficina. Es muy criticón. 
C) Ríchard iba a ser promovido al cargo de coordinador, pero no fue a la reunión. 
D) Tendrá que a ser lo que pueda por ganarse, de nuevo, la confianza de ella. 
PREGUNTA 4: 
¿Qué oración posee correcta puntuación? 
A) Cristian y Roxana por decisión unánime, fueron los ganadores del concurso. 
B) Toda persona, tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física. 
C) El primer hijo de María de los Santos nació en Madrid; su segundo hijo, en La Habana. 
D) Discreparon mucho en torno a los nuevos salarios; sin embargo lograron ponerse de acuerdo. 
PREGUNTA 5: 
Marca la oración en la cual se ha empleado incorrectamente el uso de las grafías b – v 
A) Mariana uso un gesto de desagrado al absorver su gaseosa. 
B) Ese hombre basto no me brindó la información que necesitaba. 
C) Los cabos fueron contratados por la novia de José. 
D) Milena no asistió a la reunión porque tuvo un problema familiar. 
PREGUNTA 6: 
Marca la oración correcta. 
A) Al bajar del bus, se cayó quebrándose la pierna. 
B) Entró a mi oficina sentándose sin que yo pudiera hacer algo. 
C) Renegando todos los días con tus empleados, no conseguirás nada. 
D) Me ofreció un libro conteniendo dietas para todos los días. 
PREGUNTA 7: 
Marca la alternativa en la cual se haya usado correctamente el gerundio. 
A) Hubo un accidente muriendo a los dos minutos. 
B) Pensando en el examen final, Sara caminaba por el parque. 
C) Me compró una blusa teniendo aplicaciones rosadas que sobresalían 
D) Entró a la cocina preparando luego un té para Rosita. 
PREGUNTA 8: 
¿En qué alternativa se ha utilizado incorrectamente el verbo? 
A) Mi lindo padre, una vez más, satisfizo todos mis gustos. 
B) Hubieron muchos problemas aquel día. 
C) Sergio contuvo sus lágrimas ante su angustiada madre. 
D) No previno lo que sucedería si renunciaba sin tener ahorros. 
PREGUNTA 9: 
Marca la oración correcta. 
A) Aquella señorita exhuberante 
B) Precio exhorbitante 
C) Recuerdo que me lo dijiste en una ocasión. 
D) Es un dato escencial para nuestra investigación. 
PREGUNTA 10: 
Marca la oración en la cual se ha empleado correctamente el uso de las grafías b – v. 
A) Juan se ha llevado a revelar las fotos 
B) El pueblo venezolano se va a revelar contra el sistema. 
C) Debes resolber esta difícil situación 
D) Hoy es la bervena en sociales. 
PREGUNTA 11: 
Marca la oración correcta. 
A) Este pan satisfaceria mi hambre. 
B) Marco dedució la respuesta al problema 
C) Ojalá preveyera todo con anticipación 
D) Tienes que prever las dificultades que se van a presentar. 
PREGUNTA 12: 
Marca la alternativa correcta. 
A) Algunas veces no entiendo como lo hace 
B) Cómo no llegabas, nos hemos retirado temprano 
C) Cómo me pierdas el libro que te presté , me compras otro 
D) Mi enamorado, como siempre, satisfizo mis gustos 
PREGUNTA 13: 
Marca la alternativa correcta 
A) Sabemos que sin tí, mi examen tendría errores. 
B) Tú hija, ahora, deberá responder todas mis preguntas. 
C) Mi amor, tú sabes que te extraño. 
D) Sí fueras más amable, no tendrias estos problemas. 
PREGUNTA 14: 
¿Qué oración deberá suprimirse sin alterar el sentido del texto? 
I. Uno de los aspectos más importantes de la cultura griega fue su vestimenta. 
II. En el caso de hombres que lucían túnicas más cortas, completaban su atuendo con su manto corto y sin mangas, llamado palio. Marcaban como en casi todas las culturas diferencias de clase. 
III. Los campesinos vestían generalmente ropas de lana, cuero o pieles, de animales, y un gorro del mismo material (kyné). 
IV. Las damas griegas usaban los chitones ajustados hasta el talle, pero se hacían amplios en la falda, a través de pliegues, y decoraban sus atavíos mediante joyas. Resaltaban su figura con un cinturón y remarcaban su busto con un strophion. 
A) III 
B) IV 
C) II 
D) I 
PREGUNTA 15: 
Marca la oración que se aleja temáticamente de las demás. 
A) El corsé es una prenda para estilizar y moldear la figura humana de una forma deseada por razones estéticas. 
B) Las celebridades y las actrices usaron el corsé, porque su uso era netamente estético. 
C) Esta era el rescate estético perfecto, ya que aseguraban —y es evidente— que su uso continuo disminuye el diámetro de la cintura. 
D) Los corsés pueden causar daño si no son llevados con cuidado. 
PREGUNTA 16: 
¿Qué alternativa podría eliminarse por alejarse temáticamente del resto? 
A) El Islam es una religión abrahámica monoteísta que adora exclusivamente a Alá sin copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre 1000 y 1200 millones de musulmanes en el mundo. 
B) Según el Vaticano, el Islam es la religión más extendida del mundo, ya que recientemente ha superado el número de católicos. 
C) El Islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en la Meca. Bajo el liderazgo de Mahoma y sus seguidores, el Islam se extendió rápidamente. 
D) El Corán es el libro sagrado del Islam. Los musulmanes creen que fue revelado a Mahoma por el arcángel Gabriel entre el 610 y 632, fecha esta última en la que falleció dicho profeta. 
PREGUNTA 17:
¿Cuál de los siguientes fragmentos no comparte el mismo estilo discursivo de los restantes? 
A) Una de las más grandes causas del tráfico en Lima es el estado de las pistas. Un gran porcentaje de las pistas están dañadas, especialmente en algunos distritos. 
B) Ya que la cantidad de autos se ha incrementado, las pistas son muy pequeñas para soportar cantidades tan grandes de vehículos, lo que causa congestión vehicular. 
C) Para estos problemas, las municipalidades deben tener planes para el mantenimiento futuro de las pistas. Cuando se mejoren estas pistas, debe tomarse en cuenta el crecimiento de la población. 
D) Aquí, en la ciudad de Lima, el tráfico es un tremendo dolor de cabeza. Los microbuseros manejan por donde les da la gana. Estos señores no obedecen las normas de tránsito, algo necesario para el orden vehicular. 
PREGUNTA 18:
¿Cuál de los siguientes fragmentos no aporta información nueva al tema propuesto? 
A) Lucio Vero y Marco Aurelio fueron hijos adoptivos de Antonino Pío por mandato de Adriano y los dos primeros que imperaron conjuntamente en la historia de Roma. 
B) La carrera política de Lucio Vero comenzó como cuestor en 153, llegando a cónsul al año siguiente. En 161 fue elegido de nuevo cónsul, siendo Marco Aurelio su colega en el cargo consular. 
C) Cuando Antonio murió el 7 de marzo de 161, siendo sucedido por Marco Aurelio, Vero fue designado como coemperador, un hecho sin precedentes hasta ese momento en el Imperio romano. 
D) Oficialmente, ambos hombres compartían los mismos poderes, pero en la práctica era Marco Aurelio quien ostentaba el poder. A Vero se le asignó el control del ejército, demostrando así la confianza existente entre él y su hermano adoptivo. 
PREGUNTA 19:
¿Qué oración se aleja temáticamente del resto? (A) En su mayor parte, África es una enorme y antigua plataforma continental maciza y compacta elevada entre 600 y 800 msnm, surcada por grandes ríos y escasas penínsulas. (B) Tres franjas climáticas sucesivas se repiten al norte y al sur del Ecuador, abarcando los climas mediterráneo, desértico, subtropical e intertropical lluvioso. (C) Los suelos son excepcionalmente ricos en minerales y muy aptos para pastos. Las principales áreas cultivadas se encuentran en las tierras altas orientales y en la zona de los grandes lagos. (D) Numerosos viajes completaron el conocimiento de África oriental (mediante atrevidas exploraciones). Destacan los ingleses Richard Burton y John Speke. 
PREGUNTA 20:
¿Qué oración se aleja temáticamente del resto? 
A) Se denomina cuadra al espacio lineal que abarca desde las dos esquinas formadas por la intersección de una calle con otra hasta las dos esquinas formadas por el próximo cruce. Suele tener entre 100 y 150 metros de longitud. 
B) Por ello, una cuadra es la cuarta parte de un cuadrado. 
C) La plaza de armas de Cusco forma parte de uno de los cuadrados de mayor belleza por su arquitectura, tradición e historia. 
D) Las calles de Lima han sido relucidas a través de la historia. 
PREGUNTA 21:
Señala el conector que debe ir en el espacio en blanco. 
El Perú _______ su gastronomía ha ganado prestigio en el mundo. 
A) debido a 
B) no obstante 
C) aunque 
D) sin embargo 
PREGUNTA 22:
En el siguiente enunciado, completa con los conectores adecuados. 
Muchas personas no se quieren exponer al sol _______ , sin saber que este _______ , sus propiedades es la única fuente que proporciona vitamina D. 
A) no obstante – debido a 
B) puesto que – ya que 
C) sin embargo – por ello 
D) ya que – sin embargo 
PREGUNTA 23:
En los siguientes enunciados, ¿en qué caso se ha hecho incorrecto uso del conector? 
A) Dice estar arrepentido; sin embargo, no cambia de actitud. 
B) Aunque no me haya esforzado al máximo creo que no lograré mi objetivo. 
C) La joven padece de acrofobia; es decir, le teme a las alturas. 
D) Ella lo rechazó porque le resultaba desagradable. 
PREGUNTA 24:
Los cóndores andinos viven en zonas montañosas, como su nombre sugiere, pero también cerca de las costas, donde abundan las brisas marinas, e incluso en desiertos con fuertes corrientes térmicas de aire. 
Estos cóndores suelen ser negros, pero tienen un característico “collar” blanco, además de algunas marcas del mismo color en las alas. Al igual que sus parientes, los cóndores californianos, los andinos lucen cabezas calvas. 

Los terminos subrayados refieren a: 
A) Los cóndores californianos – los cóndores andinos – el collar blanco. 
B) Los cóndores andinos – los cóndores andinos – el collar blanco. 
C) El collar blanco – los cóndores andinos – el collar blanco. 
D) Los cóndores andinos – los cóndores andinos – los cóndores andinos. 
PREGUNTA 25:
Entre adorar y venerar hay mucha diferencia, ya que la adoración es solamente a Dios; pero muchas veces nos confundimos y de cierta forma le damos más importancia a los santos que a él, y nos olvidamos que ellos son intermediarios. 
En el párrafo, los elementos subrayados refieren a: 
A) hombres – Dios – santos 
B) santos – Dios – hombres 
C) hombres – santos – Dios 
D) Dios – santos – hombres 
PREGUNTA 26:
Determina cuál es el referido de “su” 
La princesa Carmen se enamoró del príncipe de Onán; sin embargo, las obligaciones de su cargo hicieron que este se vaya de inmediato a Villa Linch para solucionar un conflicto entre él y sus padres. 
A) Onán 
B) Obligaciones 
C) Padres 
D) Príncipe de Onán 
PREGUNTA 27:
¿Qué enunciado completaría mejor el siguiente texto? 
El pastel de luna es un postre tradicional de China que se consume durante el Festival de la Luna. Existen dos tipos de este postre: el estilo “ping” y el estilo “tai”. En general, son de silueta redonda. Cuentan con un relleno hecho de pasta de semilla de loto o de una especie de fijol de color rojo. 
A) Mucha gente decide no hacerlo en casa, sino que prefieren ir a los supermercados o panaderías. 
B) A veces, llevan también una yema de huevo de pato en salazón, de color dorado, que simboliza la luna. 
C) En Taiwán el pastel de luna se rellena con ñame y algunos sabores modernos incluyen el té verde y el chocolate, entre otros. 
D) De acuerdo con la creencia popular, este pastel representa a la luna llena y simboliza la unión familiar. 
PREGUNTA 28:
La contaminación es la introducción de sustancias nocivas en un medio que puede ser un ecosistema o un ser vivo en particular. (A) La contaminación pueden disminuirse o evitarse mediante diversos tipos de reciclaje; por ejemplo, reciclaje de vidrio. (B) El vidrio se puede reutilizar una y otra vez, ya que no pierde sus propiedades ni calidad en el proceso de reciclaje. (C) Los desechos de vidrio deben ser separados según composición química y según el uso que se vaya a dar al vidrio. (D) 

¿En qué posición podría ir la siguiente oración? “El vidrio es un material que se obtiene de la arena sílice, se fabrica mediante la fundición de la misma entre unos 1,200 a 1,500 grados centígrados de temperatura, y resulta ser uno de los más materiales más reciclables del mundo”. 
A) Inmediatamente antes de A 
B) Inmediatamente antes de B 
C) Inmediatamente antes de C 
D) Inmediatamente antes de D 
PREGUNTA 29:
¿Qué idea puede complementar la última idea señalada en el texto? 
A) Los envases de vidrio no deben tirarse a la basura bajo ningún concepto, porque al botarlos —ya sea que vayan a dar a los vertederos, suelos o mar— solo contaminan por siglos. 
B) Pueden existir envases o botellas de vidrio en otros colores, y en estos casos los mismos deben agruparse dentro de los vidrios verde y azul. 
C) Por otro lado, es importante tener en cuenta que hay vidrios que NO pueden ser reciclados porque contienen otros componentes que los hacen contaminantes para el reciclaje de vidrio, entre los que se encuentran la cerámica, porcelana, y pyrex (por eso prefiere recipientes de vidrio en lugar de recipientes de estos tipos para guardar tus alimentos). 
D) Cada tonelada de desechos de vidrio que se recicla evita que 315 kilogramos de dióxido de carbono se liberen a la atmósfera durante la fabricación de vidrio. 
CLAVES-RESPUESTAS 1)C    2)B    3)C    4)C    5)A    6)C    7)B    8)B    9)C    10)A    11)D     12)D    13)C    14)A    15)D     16)D    17)D    18)A    19)D    20)D    21)A    22)A    23)B    24)D    25)A    26)D     27)B    28)C    29)D  
a). ¿Por qué se evalúa la redacción en la prueba de admisión a la PUCP?
La PUCP evalúa la redacción académica de sus postulantes debido al papel vital que esta tiene tanto en el mundo académico como en el profesional. Por un lado, en el mundo académico, los alumnos deberán dar adecuada cuenta de lo aprendido en los cursos fundamentando sus ideas con claridad y solidez. Por otro lado, en el mundo profesional, en el que las habilidades comunicativas escritas de nuestros egresados serán importantes para transmitir sus ideas y propuestas de forma coherente y convincente.

b). ¿Qué evalúa la prueba de redacción de la PUCP?
La prueba de redacción de la PUCP evalúa la capacidad de usar el lenguaje escrito de manera formal y comunicativamente adecuada a un entorno académico. Por ello, se toma como base la normativa vigente.
Esta habilidad general se mide por medio de tres tipos de conocimientos o niveles más específicos:
(a) ortografía y puntuación
(b) vocabulario y construcción oracional
(c) contenido y organización lógica de las ideas
c). ¿Qué se evalúa en cada nivel de la prueba de redacción?
(a) Ortografía y puntuación. Este tipo de preguntas evalúan la habilidad del postulante para emplear correctamente las principales reglas del español escrito, específicamente las relacionadas con el uso de grafías dudosas (por ejemplo, la confusión entre s, c o z; entre x o cc; entre otras), tildes (por ejemplo, las reglas de tildación general para palabras agudas, graves o esdrújulas, y las reglas de tildación diacrítica) y signos de puntuación (en este caso, se evalúa el uso adecuado del punto a final
de oración y de los distintos tipos de coma).

(b) Vocabulario y construcción oracional. 
Estas preguntas evalúan la habilidad del postulante para identificar los usos lingüísticos más adecuados desde un punto de vista léxico y gramatical a partir de un conjunto de enunciados propuestos. En
cuanto al manejo del léxico, se evalúa la capacidad del postulante para identificar la palabra más pertinente según un contexto
textual propuesto, para reconocer el uso correcto de referentes textuales y para determinar qué conectivos textuales dan
coherencia interna a un texto. En cuanto al manejo de la gramática, se evalúa el conocimiento de las normas de concordancia,
de las conjugaciones verbales y de las preposiciones; y el reconocimiento de anacolutos (oraciones mal construidas), gerundios
impropiamente empleados, y casos de queísmo y dequeísmo.

(c) Contenido y organización lógica de las ideas. Este nivel evalúa la habilidad del postulante para reconocer la cohesión
textual y la organización lógica de las ideas en un conjunto de enunciados. Para ello, el postulante debe ser capaz de seleccionar
información pertinente (o de descartar el fragmento que contiene información no pertinente) para lograr cohesión temática en
un texto breve y de organizar un conjunto de enunciados de modo que el resultado sea un texto que respete un orden lógico.
REDACCIÓN
¿Qué tipos de preguntas se incluyen en la prueba de redacción?
Las preguntas de la prueba de redacción son objetivas (de opción múltiple). En ellas, el postulante debe seleccionar la opción
correcta de entre cuatro. Para resolverlas, dispone de 40 minutos.
La prueba de redacción comprende un total de 36 preguntas, 12 para cada habilidad general, como se muestra en el siguiente
cuadro.
En la sección de ortografía y puntuación, algunas preguntas requieren que el postulante seleccione la alternativa que presenta
un uso correcto de las normas.
Ejemplo 1
Señale la oración que presenta un uso apropiado de los signos de puntuación.
A. Habiendo sido advertidos, los residentes del edificio, sobre una posible falla estructural, las autoridades
procedieron al desalojo.
B. Terminado el esperado banquete las personas presentes, bastante airadas, se quejaron de la mala calidad de la
comida que ofrecieron sus anfitriones.
C. Las fuerzas policiales, teniendo presente la situación de la gente y la existencia de inocentes, renunciaron al uso
de armas de fuego.
D. Cuando los hombres, armados irrumpieron en el recinto se dieron con la sorpresa, de que ya la desgracia
había visitado ese hogar.
Sin embargo, no todas las preguntas son de este tipo. Otras piden seleccionar, más bien, los usos incorrectos.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad