QUÍMICA PRE SAN MARCOS SEMANA 4 SOLUCIONARIO PROBLEMAS RESUELTOS PDF

TABLA PERIÓDICA MODERNA: 
☛ Periodos y grupos. 
☛ Tendencias periódicas de las propiedades atómicas, metales y no metales. 
☛ Notación de Lewis 
En 1869, Mendeleev y Meyer publicaron, casi simultáneamente, una tabla periódica en la cual los elementos están ordenados en función creciente de sus masas atómicas, por lo que ambos contribuyeron de una manera exitosa a una clasificación inicial que constituyó un aporte importante. 
En 1913, el inglés Robert Moseley introdujo el concepto de número atómico (Z), estableciendo su significado. En la Tabla Periódica de Moseley (tabla periódica moderna y actual), los elementos están ordenados en función creciente a su NÚMERO ATÓMICO, de lo que deriva la siguiente ley “Las propiedades físicas y químicas de los elementos son función periódica de sus números atómicos”. 

PREGUNTA 1 : 
El conocimiento de la Tabla Periódica sienta las bases para el estudio de los compuestos químicos, su nomenclatura, formulación y el entendimiento del enlace químico. Con respecto a la Tabla Periódica Moderna, seleccione el valor de (V o F) de las siguientes proposiciones. 
I. Los elementos se ordenan en forma creciente de sus números atómicos. 
II. En los periodos los elementos presentan la misma cantidad de niveles de energía. 
III. El número romano de los grupos representativos coincide con el número de electrones en el nivel de valencia. 
A) VFV 
B) VVV 
C) FFV 
D) VVF 
PREGUNTA 2 : 
Considerando el último subnivel en la distribución electrónica de los elementos, estos se clasifican en cuatro bloques (s, p, d, f) los cuales permiten identificar el grupo al que pertenecen. Al respecto, indique las proposiciones correctas. 
I. A los elementos del bloque  p se les denomina representativos. 
II. El potasio (Z = 19) pertenece al bloque s 
III. El cloro (Z = 17) es un elemento de transición. 
A) Solo I 
B) II y III 
C) Solo III 
D) I y II 
PREGUNTA 3 : 
El óxido de calcio (CaO) llamado también cal viva, es producido a partir de la calcinación de las calizas. Se utiliza como desinfectante de pozos sépticos y restos orgánicos, eliminando los malos olores. Con respecto a los átomos que lo forman, seleccione la alternativa que contenga a la(s) proposición(es) correcta(s). 
I. El calcio (Ca) está ubicado en el cuarto periodo y pertenece al grupo IIA. 
II. El oxígeno (O) tiene seis electrones de valencia y pertenece al grupo 6. 
III. Ambos pertenecen al bloque p de la tabla periódica. 
A) Solo I 
B) I y II 
C) Solo II 
D) II y III 
PREGUNTA 4 : 
El indio se empleó durante la Segunda Guerra Mundial como recubrimiento en motores aeronáuticos de alto rendimiento. Después de esto se ha destinado a nuevas aplicaciones en aleaciones, en soldadura y en la industria electrónica. Si pertenece al quinto periodo y presenta solo tres electrones de valencia, determine su número atómico. 
A) 39 
B) 49 
C) 42 
D) 47 
PREGUNTA 5 : 
El cobalto es un metal ferromagnético debido a que cuando se somete a la acción de un campo magnético externo sufre una atracción fuerte y se imanta de forma permanente. Si su último electrón presenta los números cuánticos (3, 2, −1, −1/2), determine el periodo y grupo al que pertenece dicho elemento. 
A) 4, VIIIB (9) 
B) 3, VIIB (17) 
C) 4, VIIIB (8) 
D) 3, VIIIB (18) 
PREGUNTA 6 : 
El radio atómico es muy importante para explicar muchas propiedades de los elementos como por ejemplo la densidad, sus valores presentan una tendencia en la tabla periódica. Con respecto a los elementos mencionados, indique la correspondencia elemento – radio atómico (pm) 
a) K       (  ) 154 
b) Cℓ     (  ) 106 
c) P       (  ) 99 
d) Na    (  ) 196 
A) bcda 
B) dcba 
C) dcab 
D) cabd 
PREGUNTA 7 : 
El bromo a temperatura ambiente es un líquido rojo, volátil y denso. En estado líquido es peligroso para el tejido humano y sus vapores irritan los ojos y la garganta. Con respecto al átomo de bromo (₃₅Br), se puede afirmar que: 
A) Es más electronegativo que el flúor (F). 
B) Presenta menor afinidad electrónica que el potasio(K). 
C) Presenta menor radio atómico que el cloro (Cℓ). 
D) Presenta mayor energía de ionización que el potasio (K). 
PREGUNTA 8 : 
El vanadio (Z = 23) es un metal de color blanco plateado. Se usa mezclado con el acero para aumentar la resistencia de este para fabricar muelles o resortes y piezas de motores. Al respecto, determine el valor de verdad (V o F) según corresponda. 
I. Pertenece al cuarto periodo. 
II. Se ubica en el grupo VB (5). 
III. Es un elemento de transición interna. 
A) FVF 
B) VVF 
C) FFV 
D) VVV 
PREGUNTA 9 : 
La vitamina C, conocida como ácido ascórbico (CHO) es un nutriente hidrosoluble que se encuentra en ciertos alimentos. Respecto a los átomos que la forman, seleccione la alternativa que contenga a la(s) proposición(es) correcta(s). 
I. El carbono (C) está ubicado en el segundo periodo y pertenece al grupo IVA (4) 
II. El hidrógeno (H) es un metal alcalino del grupo IA. 
III. El oxígeno (O) pertenecen al bloque p de la tabla periódica. 
A) Solo III 
B) I y II 
C) Solo II 
D) II y III

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad