FILOSOFÍA ÁREA D SAN MARCOS EXAMEN RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
«Es el deseo de hallar explicaciones que sean, al mismo tiempo, sistemáticas y controlables por elementos de juicio fácticos lo que da origen a la ciencia; y es la organización y la clasificación del conocimiento sobre la base de principios explicativos lo que constituye el objetivo distintivo de las ciencias». 
Nagel, E. (2006). La estructura de la ciencia.
Cuando Nagel habla del control fáctico, se refiere al paso del método científico identificado como 
A) contrastación de hipótesis.
B) planteamiento del problema. 
C) formulación de la ley científica. 
D) control operativo de variables. 
E) observación de la realidad. 
RESOLUCIÓN :
Para que las explicaciones sean controlables por elementos de juicio fácticos, se tiene que dar el paso de la contrastación en el marco del método científico general. Así, una hipótesis explicativa se compara con los datos provenientes de la observación o la experimentación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
El doctor Leakey presentó una tesis de doctorado en una prestigiosa universidad inglesa, graduándose con honores; sin embargo, dedicó parte de su vida a relacionarse con la tribu de los masáis vivenciando varios ritos y logrando el estatus de guerrero. En relación con las ideas de Charles Taylor, aquel intelectual 
A) buscó siempre una plena identidad con las minorías étnicas. 
B) era una persona incapaz de comprender el mundo occidental. 
C) no le interesaba en absoluto entablar diálogo con los otros. 
D) buscaba imponer su conducta africana en el mundo universitario. 
E) era demasiado intolerante con los ingleses y con los masáis. 
RESOLUCIÓN :
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
Existe una plena identidad con los masáis. En el caso del Dr. Louis Leakey se podría decir que pertenece a ambos grupos sin violentar las normas de convivencia de ninguno de los dos, como buen intelectual no quiso imponer nada por la fuerza. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
A mi generación le enseñaron los peligros de las enfermedades sexuales, cómo se contraen y el valor de la abstinencia. En nuestras escuelas no nos enseñaron sobre anticoncepción. No nos repartieron condones como muchas de las escuelas en la actualidad lo hacen. Y ni una sola de las jóvenes en ninguna de mis clases, ni siquiera en la universidad, quedó embarazada fuera del matrimonio. No fue sino hasta que la gente empezó a enseñar a los niños sobre los anticonceptivos que comenzaron los problemas del embarazo (Webster, 1997). De acuerdo con la cita referida, indique a qué tipo de falacia corresponde. 
A)  Generalización apresurada 
B) Accidente 
C) Ad hominem 
D) Causa falsa 
E) Falsedad
RESOLUCIÓN :
FALACIAS 
Las falacias son argumentos que aparentan ser correctos, este es el caso que se presenta en el texto. Cuando en la parte final se dice: “No fue sino hasta que la gente empezó a enseñar a los niños sobre los anticonceptivos que comenzaron los problemas de embarazo”, recurre a la falacia de la causa falsa, la cual es una de las falacias no formales. 
La falacia es un razonamiento incorrecto que aparenta corrección. Por ello, la incoherencia entre las premisas y la conclusión se trata de disfrazar. De ahí que en las llamadas falacias de atingencia se comete un error en la argumentación, pero se apela a cierto tipo de persuasión psicológica para disfrazar el error. El argumento presentado propone que a la actual generación se le ha enseñado el uso de métodos anticonceptivos y ello ha traído como consecuencia problemas de embarazo adolescente, mientras que a la generación anterior lo que se le enseñó fueron las consecuencias negativas de una conducta sexual irresponsable. Debido a ello, en dicho grupo etario no hubo tales problemas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
En sus Conferencias sobre filosofía política de Kant, Arendt afirma que “el pacto, según Kant, sería una idea pura que regularía nuestras reflexiones sobre tales temas y podría inspirar nuestras acciones. Los hombres son humanos gracias a esta idea de humanidad presente en cada individuo singular; y pueden considerarse civilizados o humanos en la medida en que esta idea se convierte en el principio de sus juicios y de sus acciones (...) Por así decirlo, el imperativo categórico de una acción podría enunciarse del siguiente modo: actúa siempre según la máxima gracias a la cual este pacto originario pueda realizarse en una ley general”. 
Arendt, H. (2012). Conferencias sobre la filosofía política de Kant. Paidós. 

Respecto del texto anterior, indique el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones: 
I. La convivencia social se debe a una idea regulativa en los individuos. 
II. La humanidad es un principio abstracto que funda el contrato social. 
III El imperativo categórico se basa en la obligación jurídica de las leyes. 
IV El contrato social recibe su fuerza vinculante de un principio moral. 
A) VFFV 
B) VFVF 
C) VVFV 
D) FVVV 
E) FFFF
RESOLUCIÓN :
ÉTICA 
Para Kant, la moral no está en la acción ni en los afectos, prescinde por ello de elementos fácticos o empíricos, es así que la ética kantiana es puramente apriorística, racional, fundamentando el deber no en la naturaleza humana. Los juicios de la razón, que expresan lo que debe ocurrir en la realidad, se llaman imperativos y estos pueden ser hipotéticos (cuando ordenan algo como medio para un fin) o categóricos (cuando ordenan incondicionalmente una acción, como fin en sí mismo). La ética kantiana se basa en los imperativos categóricos y son autónomos y universales, objetivos, necesarios e incondicionales.
Rpta. : "C"

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