HISTORIA UNIVERSAL PRIMER EXAMEN PRE SAN MARCOS EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 76 :
El espacio geográfico donde se desarrolló la civilización egipcia está atravesado por el río Nilo, el cual, gracias a la fértil franja de tierra que lo bordea, fue fundamental para el sustento de la población. A diferencia de los ríos de Mesopotamia, sus inundaciones eran graduales y predecibles, y no requerían de grandes obras de irrigación. Esto tuvo como consecuencia que, en comparación con la civilización mesopotámica, la egipcia 
l) fue más rural con pequeños pueblos a lo largo del río Nilo. 
II) conformó ciudades fortificadas a lo largo del río Nilo. 
III) no requirió de una fuerte intervención del Estado en el agro.
IV) necesitó de un gran número de esclavos para la agricultura. 
A) II y III 
B) l y lV 
C) I y III
D) Solo III 
E ) I, II y III 
RESOLUCIÓN :
En Mesopotamia, debido a que las inundaciones eran imprevistas, fue necesario que el Estado construya grandes obras de irrigación para administrar el agua. En Egipto, en cambio, las inundaciones del río Nilo eran predictibles y los mismos pueblos construyeron canales de irrigación en sus riveras. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 77 :
Los cambios físicos asociados al proceso de hominización contemplan el desarrollo de nuevas capacidades socioculturales para la protección y alimentación. En relación con dicho proceso determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes alternativas: 
l) Hubo desarrollo de la organización social. 
II) Hubo aumento de la capacidad craneana. 
III) Hubo desarrollo del lenguaje simbólico. 
IV) Hubo desarrollo de la postura erguida. 
A) FVFF 
B) FVFV 
C) FFVF 
D) VFVF 
E) FVVF 
RESOLUCIÓN :
En el proceso de su evolución, los homínidos desarrollaron capacidades físicas como el caminar erguido y el incremento de su capacidad craneana. Sin embargo, esos cambios físicos también permitieron el desarrollo de capacidades socioculturales que fueron útiles para protegerse y cazar, tales como el organizarse socialmente y el desarrollo de un lenguaje simbólico para compartir información dentro de una comunidad organizada. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 78 :
La división tradicional de la Historia Universal en las edades Antigua, Media, Moderna y Contemporánea es cuestionada en la actualidad por diversos historiadores debido a que se basa en acontecimientos que cubren un limitado espacio social y geográfico. En consecuencia, es considerada 
A) teleológica. 
B) globalista. 
C) cronológica. 
D) nacionalista. 
E) eurocéntrica
RESOLUCIÓN :
La división tradicional cuadripartita de la Historia universal es considerada en la actualidad como eurocéntrica porque, salvo la Historia Contemporánea, su narración no sale del marco de la historia de Europa occidental, ubicándola además como el centro del desarrollo histórico de la humanidad. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 79 :
La economía neolítica produjo cambios extraordinarios en las sociedades de cazadores y recolectores, denominándose a este proceso revolución neolítica. Comparando el largo camino recorrido por las sociedades humanas para conseguirla, con los pocos milenios en que estos cambios se difundieron por el Mediterráneo Oriental, este concepto de revolución es el más adecuado. En relación con este concepto, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
l) Los hombres se vinculan estrechamente a la tierra. 
II) Los agricultores continuaron viviendo en refugios.
III) La revolución incide sobre el desarrollo técnico. 
IV) Esta revolución permitió la racionalización del trabajo. 
A) VFVV
B) VVFV 
C) VFVF 
D) FVVV 
E) FFFV 
RESOLUCIÓN :
La revolución neolítica produjo una transformación del hábitat: el refugio temporal o el campamento nómada fue reemplazado por el poblado estable, cercano a la tierra de cultivo. Nuevos problemas (escasez de tierra, agua, competencia por recursos, etc.) fueron solucionados con la racionalización del trabajo, la conservación y la defensa de la producción. La solución de estos aspectos complejizó la estructura social. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 1 :
Lea el siguiente texto y complete los espacios en blanco con los términos adecuados. 
Una muestra clara del desarrollo de la religiosidad durante el Paleolítico se expresó mediante los entierros funerarios, lo cual se produjo por parte de los Homo _____ . Al pasar el tiempo las sociedades se fueron complejizando y durante la Edad de _____ surgieron las civilizaciones que se caracterizaron por el desarrollo de la Revolución Urbana, la formación de los Estados y el desarrollo de la escritura ideográfica; pero, fue durante la Edad de ______ que se consolidaron los grandes imperios esclavistas, cuyas dimensiones territoriales abarcaban dominios más allá de sus centros geográficos circundantes. 
A) erectus – Bronce – Hierro 
B) neanderthalensis – Cobre – Bronce 
C) sapiens – Cobre – Hierro 
D) neanderthalensis – Bronce – Hierro 
E) sapiens – Bronce – Hierro 
RESOLUCIÓN :
Los Homo neanderthalensis tuvieron las muestras más antiguas de religiosidad gracias al desarrollo de los entierros funerarios . En la Edad de Bronce surgieron las primeras civilizaciones, como la sumeria o el Egipto predinástico; mientras que en la Edad de Hierro se forjaron los grandes imperios esclavistas con dimensiones territoriales mayores a la de su espacio geográfico inicial de desarrollo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Los seres humanos actuales provenimos de la familia de los homínidos y pertenecemos al género de los Homo y especie sapiens. Dentro de nuestro proceso evolutivo existieron una serie de factores naturales y físicos esenciales que permitieron nuestro desarrollo. Con relación a dichos factores, establezca el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones. 
ILa formación de la sabana africana, generó el medio ambiente propicio para nuestro desarrollo. 
IIEl desarrollo de la masa encefálica de los Australopithecus los hizo destacar por encima de los homos
IIIEl desarrollo de la bipedestación permitió recorrer mayores distancias con un menor gasto de energía. 
IVLa evolución de una nueva especie se lograba únicamente con la extinción de las especies previas. 
A) VVVF 
B) FVFV 
C) VVFF 
D) VFVF 
E) FFFV 
RESOLUCIÓN :
La falla geológica producida en el valle del Rift dio vida a la región de sabana, la cual fue fundamental para el desarrollo de la bipedestación de los homínidos, este cambio físico no solo le permitió el desarrollo de una mayor vista panorámica, sino también equilibrar la temperatura corporal para recorrer mayores distancias sin un gran gasto de energía. Ello hace que las alternativas I y III sean correctas. 
Por el contrario, los Australopithecus no desarrollaron una gran masa encefálica, ello mejoró, principalmente, con el género Homo. De la misma forma, sabemos que la evolución no fue un proceso lineal y, por el contrario, varias especies convivieron, pero solo las mejores adaptadas, a la larga, lograron sobrevivir e imponerse en un determinado periodo. 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad