GEOGRAFÍA PRIMER EXAMEN PRE SAN MARCOS EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 80 :
Para muchos autores, el objeto de estudio de la Geografía es el espacio geográfico, considerado como el espacio donde los humanos se desarrollan e interactúan con elementos del medio natural buscando satisfacer sus necesidades. Considerando lo anterior, señale qué elementos no forman parte del espacio geográfico. 
ILos esteros 
IIL as albuferas 
IIILas llanuras abisales 
IVLa ionosfera 
A) III y IV
B) II y III 
C) I y II 
D) l y lV 
E) II y IV 
RESOLUCIÓN :
El espacio geográfico se encuentra conformado por elementos del entorno que permiten satisfacer necesidades a los seres humanos, siendo la llanura abisal el relieve que más predomina en el fondo oceánico a más de 4000 m. de profundidad y la ionósfera, una capa atmosférica superior a los 40 km. Estos dos elementos se ubican más allá de los límites del espacio geográfico habitable, por consiguiente, no forman parte del accionar humano. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 81 :
La carta nacional o mapa topográfico constituye el documento cartográfico base que permite planificar el desarrollo de infraestructuras como construcción de carreteras, canales de irrigación, represas, túneles, entre otros. Por consiguiente, los elementos más importantes a tener en cuenta para proyectar y realizar estas obras son 
A) las proyecciones cartográficas . 
C) las curvas de nivel. 
E) las coordenadas geográficas. 
B) las escalas gráficas. 
D) las redes hidrográficas. 
RESOLUCIÓN :
El mapa topográfico o carta nacional constituye el documento base de todo planeamiento y proyecto de desarrollo territorial, pues gracias a las curvas de nivel se representan las características físicas y visibles del relieve y la altitud como información fundamental. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 82 :
La geografía peruana se caracteriza por la variedad de sus relieves, producto de complejas interrelaciones entre las fuerzas geológicas antagónicas internas y externas. ¿Cuáles son las fuerzas externas que contribuyen en el modelado de la cordillera de los Andes peruanos? 
A) Los movimientos tectónicos 
C) Los movimientos epirogenéticos 
E) Los movimientos sísmicos 
B) Los glaciares de montaña 
D) La actividad volcánica 
RESOLUCIÓN :
Los glaciares son propios de climas fríos donde la temperatura está permanentemente por debajo de 0ºC. En el Perú tenemos glaciares a elevadas altitudes de nuestras montañas tropicales. Estos glaciares de montaña constituyen una fuerza externa que trabaja modelando el relieve de los Andes peruanos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 83 :
Los macizos rocosos que afloran a la superficie terrestre coexisten y están expuestos a muchos procesos que contribuyen a modelarla. ¿Qué proceso generado por agentes externos, como la energía solar, transforma el paisaje físico de la tierra en arena? 
A) Metamorfización 
D) Meteorización 
B) Compresión 
E) Diagenización 
C) Disolución 
RESOLUCIÓN :
La meteorización se produce, entre otras causas, debido a la alternancia de altas y bajas temperaturas que calientan y enfrían las superficies expuestas a la radiación solar. Este proceso continuo produce una degradación de materiales como las rocas, que finalmente reduce el relieve y las desgasta de grano grueso a grano delgado como la arena. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 84 :
Los volcanes son producto del proceso geológico ligado a los movimientos de las placas tectónicas y la viscosidad del magma es uno de los factores que más incide en la peligrosidad volcánica, determinando si la erupción es explosiva o no. En ese aspecto, cuando el magma es expulsado del «hogar volcánico» o foco al exterior, se lo denomina lava y su composición es de roca fundida o material ígneo. Su viscosidad es el resultado de tres factores: la composición química de la roca, la temperatura y el contenido de gases. 
De acuerdo con lo manifestado, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
ILas lavas de baja viscosidad generan volcanes de perfil suave. 
IILas lavas de alta viscosidad producen explosiones catastróficas. 
IIILas lavas de alta viscosidad no generan cenizas volcánicas. 
A) FVV 
B) VFV 
C) FFV 
D) FVF 
E) VVF
RESOLUCIÓN :
Las lavas de baja viscosidad tienden a fluir por varios kilómetros formando volcanes de pendiente suave. Las lavas de alta viscosidad en general producen conos de laderas empinadas, proclives a producir explosiones catastróficas, cuyas cenizas volcánicas, ayudadas por los vientos, pueden cubrir extensos territorios.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 1 :
Sobre la superficie terrestre se pueden trazar infinidad de líneas imaginarias, como los paralelos y meridianos. Respecto a los denominados trópicos, identifique el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados. 
I) Su distancia respecto a los polos es de 66º33′. 
II) Tienen desigual duración de días y noches. 
III) Reciben tangencialmente los rayos del sol. 
IV) Son el límite latitudinal de la zona intertropical. 
A) FVVF 
B) FFVF 
C) VFFV 
D) VVFV 
E) VFVV 
RESOLUCIÓN :
I. Verdadero: los trópicos son líneas imaginarias que se encuentran a 23º 27' de distancia del ecuador (0º), por lo tanto, se encuentran a 66º 33' de los polos (90º). 
II. Verdadero: al encontrarse distantes de la línea ecuatorial, se ven afectados con la desigual distribución de los rayos del sol, presentando diferente duración de días y noches según sus estaciones. 
III. Falso: en los solsticios los rayos del sol inciden perpendicularmente en los trópicos, durante y, durante los equinoccios, inciden oblicuamente. 
IV. Verdadero: los trópicos constituyen el límite matemático para la zona intertropical, zona de menor latitud que se caracteriza por sus elevadas temperaturas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
La Tierra posee características singulares y se encuentra en constante dinamismo, como, por ejemplo, cuando gira en torno a una estrella. A partir de lo mencionado, una consecuencia de este desplazamiento más la inclinación del eje terrestre es 
A) la misma duración de los días y las noches en los solsticios. 
B) la equitativa distribución de los rayos solares en toda su superficie 
C) la igual sensación térmica en todas las latitudes del planeta. 
D) el origen y la sucesión de las estaciones durante un año. 
E) la sucesión de días y noches con la misma duración en los polos. 
RESOLUCIÓN :
El desplazamiento orbital de la Tierra alrededor del Sol y la inclinación del eje terrestre, determinanla incidencia perpendicular de los rayos del sol en ciertos puntos de la superficie terrestre, originando así ta su cesión de las estaciones, pudiendo identificar cuatro: los solsticios de verano e invierno cuando inciden en los trópicos y tos equinoccios de otoño y primavera cuando lo hacen en la línea ecuatorial. 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad