CÍVICA PRIMER EXAMEN PRE SAN MARCOS EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 66 :
El Pacto de San José de Costa Rica es un tratado internacional que reconoce derechos y libertades que deben de ser respetados por los Estados parte. Uno de sus órganos más importantes es la Corte lnteramericana de Derechos Humanos, que se constituye en un tribunal regional de protección de los derechos humanos. Respecto de la naturaleza de las funciones de la Corte lnteramericana de Derechos Humanos, se puede afirmar que es una institución judicial 
A) supeditada a los órganos judiciales internos no gubernamentales de cada país. 
B) autónoma, cuyo objetivo es interpretar y aplicar la Convención Americana. 
C) responsable de aplicar justicia penal a nivel internacional entre las partes. 
D) encargada de fiscalizar y hacer cumplir las sanciones impuestas a las partes. 
E) dependiente, pues es vigilada por organismos supranacionales y europeos. 
RESOLUCIÓN :
La Convención Americana de Derechos Humanos, también llamada Pacto de San José de Costa Rica, es un tratado internacional que define los derechos y libertades que tienen que ser respetados por los Estados Partes. Asimismo, la Convención establece que la Comisión y la Corte son los órganos competentes para conocer los asuntos relacionados con el cumplimiento de los compromisos contraídos por los Estados partes de la Convención y regula su funcionamiento. La Corte lnteramericana es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana. La Corte lnteramericana ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias, una función consultiva y la función de dictar medidas provisionales. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 67 :
La sociedad civil está conformada por todos los ciudadanos. También son parte de ella las instituciones conformadas por iniciativa ciudadana en el ámbito local, nacional o internacional. Una de las formas del ordenamiento de la sociedad civil son las organizaciones sociales de bases, que son organizaciones autogestionarias denominadas de primer orden. Señale la alternativa vinculada con una de las funciones de estas organizaciones. 
A) Capacitación de personeros de un partido político con sede en Breña. 
B) Promoción de actividades económicas crematísticas para los vecinos de Lima. 
C) Inscripciónen el padrón de un movimiento político del distrito de Ventanilla. 
D) Preparación de almuerzos en un comedor popular del distrito de El Agustino.
E) Asesoría con fines de lucro a los vecinos que tienen mascotas en San Miguel. 
RESOLUCIÓN :
Las Organizaciones Sociales de Base (OSB) son organizaciones autogestionarias constituidas por iniciativa de los pobladores que buscan contribuir al desarrollo integral de la localidad, como son los comités del vaso de leche, comedores populares, clubes de madres, cocinas familiares, etc. Es importante tener en cuenta que dichas organizaciones tienen existencia legal y personería jurídica de derecho privado a partir de su inscripción en los registros públicos. En consecuencia, son personas jurídicas sin fines de lucro, regidas por una normatividad especial. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 68 :
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas es el instrumento internacional que define los derechos humanos. Al respecto, indique qué características son apropiadas para conceptualizar a los derechos humanos. 
I) Universales e indivisibles 
II) Indeterminados e imprescriptibles 
III) Irrenunciables e inalienables 
IV) Condicionales e inherentes 
A) I, II y III 
B) Solo I y II 
C) Solo III y IV 
D ) Solo I y III 
E) Solo III 
RESOLUCIÓN :
Las características fundamentales de los Derechos Humanos fueron proclamadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en 1948, cuyo objetivo fue establecer un recurso jurídico que los contemplara a nivel universal. Entre sus características, cabe resaltar que estos derechos: 
• Son universales, lo que permite que todo ser humano sin excepción alguna tenga acceso a ellos. 
• Son normas jurídicas que deben ser protegidas y respetadas por los Estados. Y si los Estados no los reconocen, se les puede exigir que lo hagan, porque los derechos son innatos al individuo desde el momento de su nacimiento. 
• Son indivisibles. Cada uno de ellos va unido al resto, de tal modo que negarse a reconocer uno o privarnos de él, pondría en peligro el mantenimiento del resto de derechos humanos que nos corresponde. 
• Hacen iguales y libres a todo ser humano desde el momento de su nacimiento. 
• No se pueden violar: ir contra ellos supone atacar la dignidad humana. 
• Son irrenunciables e inalienables, dado que ningún ser humano puede renunciar a ellos ni transferirlos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 69 :
Un grupo de vecinos de un distrito limeño desea ejercer su derecho de control y participación ciudadana, por lo que inicia un proceso de revocatoria de autoridades. El argumento que sostienen es que el alcalde y los regidores no se preocupan por resolver los problemas de la comunidad y que son incompetentes para el cargo. 
¿Qué acciones deben iniciar los vecinos para revocar a dichas autoridades? 
I) Recolectar , como mínimo, el 25% de las firmas de la población electoral del distrito pertinente. 
II) Presentar la resolución judicial de destitución del cargo ante la oficina de procesos electorales.
III) Buscar las adherencias de los regidores y autoridades superiores designadas por el gobierno central. 
IV) Presentar la solicitud de revocatoria antes de cumplir el primer año de mandato del gobierno edil. 
A) Solo I y I V 
D) I, II y I V 
B) Solo I y III 
E) Solo IV 
C) Solo I
RESOLUCIÓN :
Para revocar de sus cargos a los alcaldes, regidores, autoridades regionales y jueces de paz, elegidos por voto popular, es necesario que un porcentaje determinado de ciudadanos solicite el proceso de revocatoria de dichas autoridades. Conforme a ley, el porcentaje de electores peticionarios debe ser por lo menos el 25% en un distrito o provincia en la que hay un máximo de 400,000 electores. El Jurado Nacional de Elecciones es la institución que recepciona la solicitud de revocatoria. 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad