SOLUCIONARIO PRUEBA SELECCIÓN CEPREUNI 2026 ADMISIÓN UNI INGRESO DIRECTO 2025 PDF

CLAVES – RESPUESTAS
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CLAVES – RESPUESTAS 
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PROBLEMA 1 : 
Un jugador pierde en cada uno de los tres juegos sucesivos 1/3 de lo que le queda y en el cuarto juego gana el doble de lo que le quedaba después del tercero, resultando con S/.8 800. 
¿Cuanto tenia al inicio?. 
a) 9800 
b) 10200 
c) 10110 
d) 9950 
e) 9900 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Del total de asistentes a una obra de teatro, al cabo de media hora de iniciada la misma, se retiraron 50 mujeres y quedaron 2 mujeres por cada 5 varones. Quince minutos después, se retiraron 70 parejas mixtas, quedando así 6 varones por cada mujer, hasta el final de la obra. ¿Cuántos varones vieron toda la obra? 
A) 100 
B) 190 
C) 150 
D) 180 
E) 120 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Se funde 32,5 kilogramos de oro puro con 17,5 kilogramos de cobre para formar 10 lingotes iguales. ¿Cuántos de estos lingotes, como mínimo, se deben fundir con 7,5 kilogramos de cobre para que la ley de esta nueva aleación no sea menor que 0,5? 
A) 5 
B) 6 
C) 7 
D) 4 
E) 3 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
El profesor del curso de cálculo I, manifiesta que debido a que en el primer examen las notas que obtuvieron todos los alumnos están bajas, aumentará una cantidad de puntos equivalente a la suma de todas las fracciones propias e irreducibles con denominador menor que 30, que originan decimales periódicos mixtos con una cifra en la parte no periódica y dos cifras en el periodo, ¿cuántos puntos aumentó? 
A) 3 
B) 6 
C) 4 
D) 5 
E) 7 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Si el 40% de A es igual al 30% de 6, ¿qué tanto por ciento de (A+36) es A?
A) 20% 
B) 10% 
C) 30% 
D) 50% 
E) 40%
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
En la actividad deportiva en el parque Sinchi Roca se encontraban en un grupo 11 personas, de las cuales 3 eran profesores y el resto alumnos del aula 076. Si desean tomarse una foto en la que se encuentran 2 profesores y 3 alumnos, ¿de cuántas maneras se podrán tomar dicha foto? 
A) 3680 
B) 2100 
C) 24 000 
D) 20 120 
E) 20 160
Rpta. : "E"
PROBLEMA 7 :
He gastado 7/8 de mi dinero, pero si en lugar de haber gastado los 7/8 hubiera gastado los 3/5 ahora tendría S/.5687 más. 
¿Cuanto tenia?. 
a) 20490 
b) 20980 
c) 21760 
d) 21840 
e) 20680 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Una aleación de plata que pesa 40 g se funde con 50 g de plata pura, resultando esta nueva aleación de ley 0,900. ¿Cuál es la ley de la aleación inicial? 
A) 0,774 
B) 0,775 
C) 0,777 
D) 0,778 
E) 0,779 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 : 
Si el 3 de febrero del 2015 será miércoles, ¿qué día de la semana fue el 3 de febrero de 1964?
A) martes 
B) sábado        
C) domingo 
D) lunes 
E) miércoles
Rpta. : "A"
PROBLEMA 10 :
Se reparte una cierta cantidad de dinero entre cierto numero de personas. La primera recibe S/.100 y 1/12 del resto, la segunda S/. 200 y 1/12 del resto, la tercera S/.300 y 1/12 del resto y así sucesivamente. De esta manera todas ellas han recibido lo mismo y se ha repartido la cantidad íntegra. 
Halla el numero de personas. 
a) 11 
b) 12 
c) 13 
d) 14 
e) 15 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 : 
En la venta de un artefacto, cuyo precio es de S/.5000, el cliente puede escoger entre tres descuentos sucesivos del 5%; 10% y 20% o tres descuentos sucesivos del 10%; 10% y 10%. 
¿Cuánto ahorrará escogiendo la mejor opción? 
A) S/.2970 
B) S/.2790 
C) S/.1355 
D) S/.1580 
E) S/.2700 
Rpta. : "D"
PROBLEMA 12 :
Pocho compra vasos: la tercera parte a 4 por S/.6, la mitad a 6 por S/.7 y el resto a 3 por S/.4. Vende los 2/3 a 3 por S/.5 y las demás a 6 por S/.9. Si gana en total S/.143. 
¿Qué numero de vasos vendió?. 
a) 468 
b) 452 
c) 484 
d) 437 
e) 428 
Rpta. : "A"
PROBLEMA 13 :
En una multiplicación, si al multiplicando se le aumenta 18 unidades, el producto aumenta en 360; pero si al multiplicador se le aumenta en 35, el producto aumenta en 315. 
Determine la diferencia positiva del multiplicando y el  multiplicador.
A) 12 
B) 11 
C) 18 
D) 15
E) 20
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Una persona dijo a una dama. ¿Qué parentesco tiene conmigo, si su madre fue la única hija de mi madre?
a) Padre–Hija
b) Madre – Hija
c) Tío –Tía
d) Tío – Sobrina
e) Abuelo – Sobrina
 Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
Si 5 máquinas en 6 días trabajando 7 h/d hacen 10000 latas de conservas. Se tiene 6 máquinas las cuales hacen “n” latas en 7 días trabajando 8 h/d, por imperfecciones se desechan el 25% de las latas, ¿cuántas latas sin imperfección produjeron las 6 máquinas? 
A) 12000 
B) 8000 
C) 9000 
D) 13000 
E) 15000 
Rpta. : "A"
PROBLEMA 16 :
El agua contenida en un pozo, se agota en 3 horas; cada hora el nivel de agua desciende la mitad de la altura mas 1m. 
Determina en metros la profundidad del pozo. 
a) 12m 
b) 16m 
c) 10m 
d) 14m 
e) 8m
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
Los esposos Ramírez tienen 7 hijas y cada hija tiene un hermano. ¿Cuántas personas como mínimo existen en la familia Ramírez?
a) 15
b) 30
c) 20
d) 10
e) 50
 Rpta. : "D"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Luego de una lectura atenta, elija la respuesta correcta tomando en cuenta las preguntas formuladas en cada texto. 
TEXTO I 
Argentina es un país que ha alcanzado un buen nivel de desarrollo económico, logrando un equilibrio satisfactorio entre los diversos sectores de la economía. La agricultura, que goza de buenas condiciones naturales, es esencialmente cerealícola (trigo, maíz, arroz), aunque también tienen importancia otros cultivos como la vid, el algodón, el lino y el girasol. Tanto los cereales como las semillas oleaginosas participan activamente en las exportaciones, mientras que el vino del que Argentina es el sexto productor mundial, satisface sobradamente el consumo interno. Una importancia similar a la agricultura posee la ganadería, en particular la bovina y la ovina, La carne de vacuno argentina es famosa en el mundo entero y constituye una importante partida del comercio exterior. La ganadería vacuna proporciona asimismo leche y productos lácteos, que abastecen los mercados interiores, y pieles, que se destinan a la exportación. De las ovejas, que se crían principalmente en la Patagonia, se obtiene lana para su venta al exterior. 
PREGUNTA 18 :
En el texto anterior prevalece la: 
A) Analogía 
B) Empatía 
C) Metaforización 
D) Contradicción 
E) Descripción 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 :
Según el texto, la ganadería: 
A) Posee equilibrio nutricional 
B) Carece de relevancia internacional 
C) Genera desequilibrio fiscal 
D) Experimenta un cambio arancelario 
E) También sobresale ostensiblemente 
Rpta. : "E"
TEXTO II 
TEXTO A 
    La privatización del espacio exterior ha abierto una nueva era de innovación tecnológica. Las empresas privadas, al tener mayores recursos y menos restricciones burocráticas que los gobiernos, están liderando avances significativos en áreas como el transporte espacial, la exploración de nuevos planetas y el desarrollo de infraestructura en el espacio. Este modelo permite un progreso más ágil y eficiente, lo que beneficia a la humanidad en su conjunto. 
    Además, la entrada de actores privados en la exploración espacial ha reducido los costos de acceso al espacio. La competencia entre empresas fomenta la creación de tecnologías más accesibles, lo que democratiza el uso del espacio para aplicaciones científicas, comerciales y educativas. Esto no solo amplía las posibilidades de investigación, sino que también impulsa la economía global al generar empleos y nuevas oportunidades de negocio. 
    Otro beneficio es que la privatización permite a los gobiernos concentrarse en problemas terrestres mientras colaboran con empresas para maximizar los recursos. Esta cooperación público-privada crea un equilibrio que optimiza el uso del espacio como patrimonio común, y asegura que los beneficios de la exploración lleguen a múltiples sectores, desde la ciencia hasta la industria, sin depender exclusivamente de fondos públicos. 

TEXTO B 
    La privatización del espacio exterior plantea riesgos éticos, políticos y ambientales que amenazan su estatus como patrimonio común de la humanidad. Las empresas privadas, al priorizar sus beneficios económicos, pueden explotar recursos extraterrestres sin considerar el impacto a largo plazo. Esto no solo pone en peligro la sostenibilidad del espacio, sino que también perpetúa un modelo de desigualdad en el acceso a los beneficios que genera. 
    La falta de regulación internacional en la privatización del espacio aumenta el riesgo de conflictos entre naciones y corporaciones. Sin acuerdos claros, las actividades empresariales pueden generar disputas sobre la explotación de recursos y agravar tensiones geopolíticas. Además, los países en desarrollo quedan en desventaja, ya que carecen de los recursos para competir con las potencias económicas y tecnológicas que dominan el sector. 
    Otro problema es la concentración del poder en manos de unas pocas corporaciones. Este dominio puede limitar el acceso equitativo a los beneficios de la exploración espacial y profundizar las desigualdades globales. La privatización no solo amenaza la cooperación internacional, sino que también desvía el enfoque de la exploración como un esfuerzo colectivo hacia la búsqueda de ganancias individuales, comprometiendo los principios éticos que deberían regir la actividad espacial. 
Basado en Bobbio, N. (1986). El futuro de la democracia
PREGUNTA 20
¿Cuál es el tema central abordado en ambos textos? 
A) Los beneficios económicos de la exploración espacial privada 
B) La privatización del espacio exterior: beneficios y riesgos 
C) La regulación internacional de las actividades espaciales 
D) La competencia entre naciones por el control del espacio 
E) La sostenibilidad de los proyectos espaciales públicos 
Resolución
TEMA CENTRAL 
El texto A plantea las ventajas que conllevará la privatización del espacio exterior; ventajas como son la presencia de mayores recursos, progreso más ágil y eficiente, reducción de costos, entre otros. En tanto el texto B, también aborda el mismo tema, solo que bajo el enfoque de los peligros éticos, políticos y ambientales que acarreará dicha privatización. 
Clave B
PREGUNTA 21
Según el texto A, ¿qué ventaja principal aporta la privatización del espacio? 
A) Acelera la innovación y reducir los costos de acceso al espacio. 
B) Garantiza la equidad en la distribución de recursos espaciales. 
C) Prioriza la cooperación internacional sobre los intereses económicos. 
D) Excluye a los gobiernos totalitarios de la exploración espacial. 
E) Elimina la necesidad de regulación en las actividades espaciales. 
Resolución
INFERENCIA 
El texto inicia con una idea matriz que es “La privatización del espacio exterior ha abierto una nueva era de innovación tecnológica”. Considera, bajo esa misma intención, que la presencia de agentes privados en la exploración del espacio ha logrado disminuir los costos de acceso. 
Clave A
PREGUNTA 22
Según el texto B. ¿qué riesgo plantea la privatización del espacio exterior? 
A) La explotación de recursos extraterrestres podría generar numerosas desigualdades y conflictos. 
B) La competencia entre empresas impediría a los gobiernos concentrarse en problemas terrestres. 
C) Las tensiones internacionales aumentarían debido a la nacionalidad de origen de las empresas. 
D) La infraestructura espacial se limitaría a maquinaria extractiva de los recursos extraterrestres. 
E) Las actividades gubernamentales se reducirían a la simple administración de los asuntos terrestres. 
Resolución
TEXTOS DIALÉCTICOS 
Esta opción se alinea con el texto, que menciona cómo la privatización aumenta desigualdades y puede generar tensiones geopolíticas. 
Clave A
PREGUNTA 23
Según el texto B, la falta de regulación internacional 
A) protegería el patrimonio común de la humanidad al evitar intereses económicos nacionales. 
B) garantizaría la sostenibilidad de las actividades espaciales para los países en desarrollo. 
C) limitaría la participación de empresas privadas en proyectos espaciales de gran magnitud. 
D) aumentaría los conflictos y la desigualdad en la exploración y explotación del espacio. 
E) eliminaría la posibilidad de que los gobiernos participen en la exploración del espacio. 
Resolución
TEXTOS DIALÉCTICOS 
El texto indica que sin regulación, la competencia entre empresas y países podría incrementar conflictos y desigualdades globales. 
Clave D

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad