CEPREUNI QUINTA PRACTICA CALIFICADA 2024 II RESUELTA CLAVES RESPUESTAS 2025 I PDF

CLAVES – RESPUESTAS 
1)B    2)A    3)D    4)E    5)D    6)C    7)B    8)D    9)B    10)C    11)D    12)B    13)A    14)C    15)E    16)E     17)A    18)C    19)C    20)D    21)B    22)E    23)C    24)D   25)A    26)D     27)A    28)C     29)C    30)E    31)D    32)B    33)D    34)E   35)D    36)E     37)C    38)A     39)D    40)E    41)D    42)D    43)B    44)E   45)A    46)C     47)B    48)E     49)C    50)E     51)A    52)C
TEXTO 1 : 
La telepatía se refiere a la transmisión de información por la mente de una persona a otra sin necesidad de usar ningún aparato mecánico. La clarividencia difiere de la telepatía en que la información no viaja de una mente a otra , sino que la mente recibe una imagen visual que procede de una fuente desconocida. La mente puede estar consciente , en estado de somnolencia o bajo hipnosis. 
PREGUNTA 1 :
Marque la alternativa incoherente con la anterior lectura. 
A) La clarividencia es diferente a la telepatía. 
B) Si no hay somnolencia, no se producen casos de telepatía. 
C) Cuando la información se transmite entre las mentes de dos personas de modo natural, existe telepatía. 
D)La hipnosis puede propiciar casos de clarividencia. 
E) En la clarividencia se desconoce el origen de la fuente. 
RESOLUCIÓN :
Se deduce que el texto explica las diferencias conceptuales entre telepatía y clarividencia. La alternativa incoherente sería: 
Si no hay somnolencia no se producen casos de telepatía. La somnolencia es uno de los estados mentales propicios para la clarividencia mas no para la telepatía. 
Rpta. : "B"
TEXTO 2 : 
La historia económica ha tenido en el Perú un desarrollo tardío de fines del siglo XIX. Pero el interés por los temas históricos–económicos no comenzó en esas fechas. Ha sido no sólo exterior sino hasta cierto punto independiente de la historiografía económica. Una inmediata consecuencia de las recientes publicaciones en este campo ha sido precisamente evidenciar la existencia al respecto de heterogéneas y discontinuas modalidades. 
PREGUNTA 2 :
Del texto anterior , halle la alternativa correcta 
A) Las últimas publicaciones pecan por ser heterogéneas y discontinuas. 
B) Los temas histórico– económicos han tenido en el Perú un desarrollo tardío. 
C) La historiografía económica propone, a través de las recientes publicaciones, la variedad de sus modalidades. 
D) Como consecuencia de las recientes publicaciones, la inquietud por los temas histórico - económicos se apartó de su historiografía. 
E) La historiografía económica es anterior al siglo XIX. 
RESOLUCIÓN :
El autor sostiene que los estudios sobre historiografía económica son heterogéneos y diversos. Esto se evidencia en las recientes publicaciones sobre el tema. 
Rpta. : "C"
ORACIONES  INCOMPLETAS
Seleccione la alternativa que completa el sentido de los textos siguientes : 
PREGUNTA 3 :
No hay ninguna _______ entre ver televisión y _______ sobre un fenómeno. 
A) contradicción – discutir 
B) competencia - concretar 
C) tensión - decidir 
D) afinidad - reflexionar 
E) comodidad - opinar 
RESOLUCIÓN :
El ver televisión y el de considerar un fenómeno existe una relación de oposición , debido a que lo primero indica una situación pasiva y lo segundo es activo. Además ver televisión es cotidiano y tratar un fenómeno es un acto que demanda quietud y profundización , por lo tanto : No hay ninguna afinidad entre ver televisión y reflexionar sobre un fenómeno. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
El _______ de Cajamarca y Amazonas se ve periódicamente _______ por las dificultades que generan al transporte _______ en los primeros meses del año. 
A) desarrollo - afectado - las intensas lluvias 
B) progreso - impulsado - las escasas nevadas 
C) desarrollo - obstaculizado - las hondas quebradas 
D) progreso - obstruido - el cruce de los ríos 
E) desarrollo - impedido - la frecuente neblina 
RESOLUCIÓN :
¿Qué efecto tendría el problema de transporte en Cajamarca y Amazonas? Afecta su desarrollo. Seguidamente , ¿qué factor , típico de la zona , perjudica el transporte? Es el fenómeno de la lluvia intensa
Rpta. : "A"
PREGUNTA 1 :
Elena tiene tres perritos, Anky, Belka y Cuty, cuyas edades, en número entero de años, son diferentes entre sí. La edad de Anky es la media proporcional de las edades que tienen Belka y Cuty. La razón, entre la suma de los cuadrados y la suma de las inversas de los cuadrados del número de años que tienen los tres perritos, es 256. Si ningún perrito tiene más de 15 años, ¿cuántos años más tiene Belka que Anky? 
A) 4 
B) 2 
C) 3 
D) 7 
E) 6
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
De cuatro hermanas se sabe que Ana es mayor que Betty, Betty mayor que Claudia y Claudia mayor que Diana. Además, con dichas edades se forma una proporción geométrica con una constante de proporcionalidad mayor que la unidad. Si Ana tiene 11 años más que Diana y Betty 2 años más que Claudia y la suma de las edades de las cuatro hermanas es 117 años, determine la suma de las cifras de la edad de Ana. 
A) 9 
B) 8 
C) 10 
D) 6 
E) 9 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Leyla se va al teatro con sus cinco sobrinos, menores que ella. En un determinado momento, Leyla les comenta: «Nuestras edades forman una serie de tres razones geométricas equivalentes y continuas, cuya constante de proporcionalidad es entera». Si la suma de las edades de las seis personas es 147 años, además el precio en soles del boleto de adulto equivale al producto de las cifras de la edad de Leyla, y el de un menor de edad equivale a la edad del menor de los sobrinos, ¿cuánto pagó Leyla por los seis boletos? 
A) 157 
B) 111 
C) 97 
D) 134 
E) 88 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
En la figura mostrada, las operaciones combinadas se deben realizar con los números que se encuentran en cada una de las 6 fichas cuadradas. Sin cambiar de posición los signos, ¿cuántas fichas se debe cambiar de posición, como mínimo, para que el resultado de la operación sea 4?
A) 5 
B) 3 
C) 2 
D) 4 
E) 0 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad