RAZONAMIENTO VERBAL UNSA PRUEBA RESUELTA SAN AGUSTIN INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
“El orador profirió un enjundioso discurso a favor de la libertad de expresión”. 
En el enunciado anterior, el sinónimo de “enjundioso” es 
A) Zahiriente 
B) Artístico 
C) Vigoroso 
D) Mediocre 
E) Jocoso 
RESOLUCIÓN :
SINONIMIA CONTEXTUAL 
En la oración analizada, el término enjundioso se entiende como aquello que se hace o realiza con energía, motivación y eficacia. Por tal razón, su sinónimo contextual es vigoroso pues esta palabra refiere a la viveza o eficacia de las acciones en la ejecución de las cosas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
La lenidad de las autoridades ha permitido que algunos médicos no cumplan su juramento hipocrático. 
El antónimo de la palabra subrayada es 
A) Suavidad 
B) Delicadeza 
C) Tenacidad 
D) Excluir 
E) Rechazo 
RESOLUCIÓN :
ANTONIMIA CONTEXTUAL 
En la oración analizada, el término lenidad se entiende como blandura o debilidad para exigir el cumplimento de las normas. Por tal razón su antónimo contextual es tenacidad, pues esta palabra refiere a la firmeza o insistencia para el cumplimento de las tareas u objetivos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Para entender mejor nuestra historia, es necesario conocer las _______ que muestran la forma de ver el _______ de los antiguos pueblos prehispánicos. Complete adecuadamente la expresión. 
A) leyendas - mundo 
B) realidades - pensamiento 
C) tradiciones - hábito 
D) verdades - comportamiento 
E) crónicas - fracaso 
RESOLUCIÓN :
ORACIONES INCOMPLETAS
La oración presenta algunos rastros verbales: entender nuestra historia, forma de ver y antiguos pueblos prehispánicos. Los rastros nos permiten saber que estos pueblos buscaron explicar su realidad mediante leyendas que les permitieran entender el mundo en el que vivían. Si nosotros quisiéramos entender nuestra historia, tendríamos que conocer esas leyendas de nuestros ancestros. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
Al oír a los congresistas en el debate tuve una sensación dentera
El antónimo de la palabra subrayada es 
A) Antipático 
B) Apacible 
C) Decepcionante 
D) Repulsivo 
E) Admirable 
RESOLUCIÓN :
ANTONIMIA CONTEXTUAL 
En la oración propuesta, la palabra dentera se entiende como una sensación desagradable, en este caso, producido por el debate de los congresistas. Por ello, lo opuesto sería hacer referencia a una sensación de agrado. En ese sentido, el antónimo sería la palabra admirable, que genera una sensación positiva. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 : 
El expresidente del Consejo de Ministros tuvo una conducta pérfida frente al accionar del Presidente de la República, mientras estuvo en el cargo. 
El antónimo de la palabra subrayada es: 
A) Infame 
B) Bondadosa 
C) Alevosa 
D) Indigna 
E) Leal 
RESOLUCIÓN :
ANTONIMIA CONTEXTUAL 
En la oración, el término pérfida se refiere a que el expresidente del Consejo de ministros tuvo una conducta desleal, traidora hacía el presidente de la República. En ese sentido, el antónimo contextual de dicho término es leal. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 : 
Se tiene los enunciados: 
I) La procrastinación depende del mal hábito de no resolver tareas pendientes. 
II) La procrastinación también se refuerza por costumbres sociales. 
III) Los aspectos culturales impiden que se le reconozca como conducta disfuncional. 
IV) La procrastinación crónica es una conducta irracional y disfuncional habitual. 
El orden adecuado es 
A) IV - III - II - I 
B) I - III - II - IV 
C) IV - I - III - II 
D) IV - III - I - II 
E) I - III - IV - II 
RESOLUCIÓN :
PLAN DE REDACCIÓN 
El ejercicio aborda la definición y causas de la procrastinación crónica. Por ello, iniciamos con el enunciado IV, que nos da una definición. Sigue la oración III, por ser una idea contraria a esa definición basada en aspectos culturales. Continúa la oración I, en la que se menciona una causa de la procrastinación. Finalmente, la oración II, porque nos da otra causal de la procrastinación.
Rpta. : "D"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 1 : 
Muchos (as) adolescentes creen que algunas drogas no hacen daño y no son peligrosas. Esto ocurre especialmente con el alcohol y el tabaco, las llamadas drogas “sociales” cuyo consumo es legalmente permitido. Aunque la marihuana es una droga ilegal en el Perú, muchos jóvenes también la consideran poco dañina. 
Esta errónea percepción sobre el alcohol, el tabaco y la marihuana ha contribuido a que en el Perú su consumo sea mucho mayor que el de otras drogas. 
Sin embargo, aunque permitida, el alcohol es una droga sumamente peligrosa porque es causante del mayor número de casos de adicción y de accidentes asociados a sus efectos. Bajo estos, los adolescentes suelen exponerse al riesgo de accidentes, violencia y relaciones sexuales no planificadas y protegidas. En el año 2004, se registraron en Lima 6 852 accidentes automovilísticos causados por conductores en estado de ebriedad. 
En el caso del tabaco, hoy se reconoce su elevada toxicidad y es la droga que causa el mayor número de casos de enfermedad severa y muerte. De cada 1000 muertes evitables, 1 se debe a drogas ilegales, 2 al SIDA, 20 a accidentes de tráfico y 150 al tabaco. Su uso por largo tiempo está asociado a enfermedades cardiovasculares (que pueden terminar en infarto del miocardio) y respiratorias (enfisema y cáncer pulmonar). 
Respecto a la marihuana, conviene destacar que su consumo (generalmente en forma de cigarrillos: “troncho”, “pitillo”, “pito”) ha ido aumentando en el Perú y es causante de alteraciones en el rendimiento intelectual, la memoria y la voluntad. Al igual que en el caso del alcohol uno de los mayores peligros del consumo de marihuana está en el incremento de accidentes, especialmente automovilísticos. 
PREGUNTA 7 : 
A partir del texto 1, ¿qué se concluye como causa de las graves consecuencias del consumo de alcohol, tabaco y marihuana? 
A) La ausencia de programas de sensibilización social a cargo del Ministerio de Salud 
B) La falta de información sobre las estadísticas oficiales de accidentes y enfermedades 
C) Se desconoce los perjuicios ocasionados por el consumo de drogas 
D) Las prohibiciones legales vigentes estimulan el consumo de drogas 
E) Los padres, los maestros y las autoridades no se involucran en el problema 
RESOLUCIÓN :
En el texto se hace referencia a la concepción errónea que muchos adolescentes tienen respecto al consumo y efectos de diversas “drogas”. A partir de ello, se concluye que muchos no manejan o desconocen realmente los perjuicios que pueden ocasionarse por su consumo, llegando incluso a ser mortales. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
De acuerdo al texto 1, ¿cómo se califica la concepción adolescente del consumo de drogas? 
A) Existen muchos prejuicios infundados sobre el consumidor de drogas. 
B) Hay una idealización sobre la despenalización del consumo de drogas. 
C) Se trata de una sobrevaloración de los efectos de las drogas. 
D) Se subestima el impacto de los estupefacientes en los hábitos de estudio. 
E) Predomina una noción equívoca sobre el consumo de drogas. 
RESOLUCIÓN :
En el texto se indica que muchos adolescentes creen que las drogas no hacen daño y que no son peligrosas. A partir de eso se van mostrando diversas evidencias estadísticas que refutan ello. Por tanto, es correcto indicar que en ellos predomina una noción errónea o equívoca sobre el consumo de drogas. 
Rpta. : "E"
TEXTO 2 
Desde la filosofía, una diferencia muy importante entre las personas y los animales es que los seres humanos somos conscientes de la finitud de la vida. En otras palabras, sabemos que vamos a morir, nos damos cuenta de nuestra temporalidad, de que no estaremos vivos siempre. Los animales no saben o no son conscientes de esto. 
Esta conciencia de la propia muerte nos hace vulnerables, y es una fuente de motivación para la búsqueda del sentido de la vida. Si todos vamos a morir, ¿qué sentido tiene la vida? Preguntarse por el sentido de la vida es un ejercicio eminentemente humano. No hay otro ser vivo que se cuestione esto. De este modo, las personas buscamos trascender nuestra finitud. Darle sentido a la vida implica de alguna manera encontrar una explicación y un objeto valioso para nuestra presencia en el mundo. 
Un buen número de personas le da sentido a su vida mediante el arte, es decir, dejar en el mundo una expresión simbólica de su existencia, de sus sentimientos o de su visión del mundo. En el latín de los romanos, “dignitas” era una cualidad de ciertos individuos mediante la cual podía demandar de los demás un cierto protocolo de trato. Si un individuo portaba la dignidad real, debía ser tratado como un rey. Dignatarios, es decir, portadores de dignidades, eran los sacerdotes, los magistrados, los miembros del Ejército, etc. En cualquier de estos casos, la lógica era la misma en justicia, la dignidad particular portada por cada uno de ellos demandaba que los demás les rindieran el trato ritual correspondiente. 
El aporte capital del cristianismo consistió en poner en crisis la teoría de las dignidades particulares, pues introdujo la homologación moral de todos los seres humanos. A partir de ese momento, un trato de calidad, esencialmente no discriminatorio, se convirtió en una demanda justa de la cultura occidental, en un imperativo autónomo de la razón práctica: “Respeta de manera irrestricta la dignidad humana, tanto en relación con tu persona como en tu relación con las otras personas”. 
PREGUNTA 9 : 
Según el texto 2, ¿qué significa “trascender nuestra finitud”? 
A) Asumir que no hay un “más allá” de la muerte 
B) Comprender que no somos inmortales 
C) Buscar el secreto de la eterna juventud 
D) Es un cuestionamiento existencial propiamente humano 
E) Desentrañar el origen de la vida 
RESOLUCIÓN :
La idea de “trascender nuestra finitud” podemos desdoblarla en “trascender”, que alude a ser más de lo que somos, y en “finitud”, que representa ser conscientes de que vamos a morir, que no somos eternos. Por ello, la búsqueda de ir más allá de la muerte es algo que no tienen los animales, sino que es algo propio del ser humano y que el hombre busca de múltiples maneras. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
Marque la afirmación correcta de acuerdo con el texto 2. 
A) La creatividad humana no aporta a la trascendencia de la finitud. 
B) En la antigua Roma, se concebía la dignidad como un atributo de todos los seres humanos. 
C) El cristianismo acentuó la idea de una dignidad intrínseca en ciertos seres humanos. 
D) La reciprocidad es una cualidad fundamental de la razón práctica en Occidente. 
E) Las autoridades políticas, actualmente, poseen una dignidad inherente, superior al resto de individuos. 
RESOLUCIÓN : 
De acuerdo con el texto, para los romanos, la dignidad era propia de algunas personas, lo que generaba marcadas diferencias en el trato en la sociedad. El aporte cristiano buscó que la dignidad sea igual para todos y ello se convirtió en una demanda justa de la cultura occidental. Por eso, podemos afirmar que la reciprocidad es una cualidad fundamental de la razón práctica en Occidente, supone a todos iguales. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 : 
“La intemperancia es un defecto habitual en quienes ceden a sus pasiones”. 
En el enunciado anterior, el antónimo de “intemperancia” es 
A) concupiscencia. 
B) frugalidad. 
C) desenfreno. 
D) templanza. 
E) jocundia. 
RESOLUCIÓN :
En la oración, la palabra intemperancia se refiere a que hay personas que tienen un defecto usual de dejarse llevar por sus pasiones, es decir, por deseos lujuriosos. En ese sentido, el antónimo contextual de dicha palabra es templanza, que significa ‘tener moderación en los placeres y pasiones’. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 : 
“Los _______ más innovadores en el ámbito _______ facilitan la resolución de problemas que aquejan a la sociedad” 
Marque la respuesta que completa el enunciado anterior. 
A) encuentros - laboral 
B) hallazgos - artístico 
C) eventos - cultural 
D) inventos - científico 
E) conflictos - bélico 
RESOLUCIÓN :
ORACIONES INCOMPLETAS
En la oración encontramos los rastros verbales innovadores, resolución de problemas, sociedad, los cuales nos permiten deducir que serían los inventos científicos los que permitirían resolver los problemas de la sociedad. 
Rpta. : "D"
TEXTO :
La hidrología y la hidrogeología son las ciencias que se interesan por los movimientos del agua sobre la Tierra. La hidrología concierne al agua que corre por la superficie. La formación de arroyos, ríos o redes lluviales son incumbencia de la hidrología. Cuando hablamos de hidrogeología nos referimos al agua que penetra en el subsuelo, y para conocer su trayectoria hay que conocer la estructura geológica. Pero esta distinción es muy arbitraria. El flujo del agua se produce de varias maneras. Fluye y corre por la superficie por la acción de la gravedad. En la corteza terrestre fluye bien abriéndose un camino por los poros de las rocas –se habla entonces de fluido en medio poroso–, bien formando verdaderos ríos subterráneos, cuando en países calizos ha disuelto las rocas y tallado canales y cavidades. En la propagación en la superficie, el agua de lluvia fluye por las pendientes, pero ese fluido se autoorganiza para dar origen a las redes fluviales. Estas, que recuerdan a los nervios de las hojas o a la estructura de los pulmones, son ejemplos de fractales. El contacto agua-roca tiene un papel geológico fundamental, ya que constituye la misma esencia del fenómeno de erosión. La erosión pule las montañas y las va transformando en planas. Pero también el fluir del agua está en el origen del desarrollo de los suelos, es decir, de rocas alteradas sobre las que crecen vegetales que, a su vez, retienen la materia y le impiden que sea evacuada en forma de partículas. 
PREGUNTA 13 : 
El término “fractales” en el texto, designa a figuras: 
A) Simbólicas 
B) Geométricas 
C) Icónicas 
D) Bidimensionales 
E) Singulares 
RESOLUCIÓN :
SENTIDO CONTEXTUAL 
El término fractales en el texto designa a figuras geométricas, pues dicho concepto alude a un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o aparentemente irregular, se repite a diferentes escalas. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal, por eso es que el autor alude como ejemplos a las redes fluviales, los nervios de las hojas o la estructura de los pulmones. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 : 
Según el texto, el agua corre por la superficie debido a: 
A) La erosión 
B) Los canales 
C) La gravedad 
D) Las cavidades 
E) Las pendientes 
RESOLUCIÓN :
RELACIONES INTRATEXTUALES 
Según el texto, el agua corre por la superficie debido a la gravedad. En efecto, esto es coherente con el texto ya que el autor afirma de modo literal lo siguiente: el agua fluye y corre por la superficie por la acción de la gravedad
Rpta. : "C"
TEXTO :
Todos los seres que existen son sustancia individual. Lo que diferencia al ser humano es el carácter específico de su naturaleza de orden racional y la inteligencia y voluntad que les permite comprender y proyectarse más allá de sí mismos. Sin embargo, no es exigencia de la condición “racional” la necesidad de autoconciencia, saberse un ser diferente por su esencia al resto de los demás. La sola condición humana es causa suficiente para que cualquier individuo de esta especie tenga tal naturaleza, independientemente de que se encuentre o no en uso de la razón. La naturaleza racional es una parte inescindible del todo, mas no podemos entenderla como un compartimento estanco. La unidad de cuerpo y alma creada por Dios es lo que le da el carácter constitutivo al ser. El alma es el principio vital que organiza la materia configurando el hombre. Actúa por sí misma. De ahí el obrar espiritual del hombre, que procede del modo de ser espiritual exclusivo de la especie humana. Por ello, el hombre es ser personal desde el inicio y hasta la muerte. Las cualidades o accidentes dados o de los cuales está privado el ser en algún momento no afectan al carácter personal, puesto que lo que hace realidad la naturaleza racional es la misma existencia humana. 
PREGUNTA 15 : 
Se infiere del texto: 
A) La autoconciencia nos hace diferentes 
B) El espíritu nos hace obrar bien 
C) El ser humano es cuerpo, alma y espíritu 
D) La racionalidad humana es dinámica 
E) La naturaleza del hombre es Dios 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA 
Del texto se infiere que la naturaleza del hombre es Dios. Según el texto, el ser del hombre está constituido por la unidad de cuerpo y alma creada por Dios. Por lo tanto, si el hombre fue creado por Dios, su origen y existencia dependen de él. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 : 
Según el texto, el ser diferente es: 
A) Necesidad de autoconciencia 
B) Afección al carácter personal 
C) El principio vital 
D) Causa suficiente 
E) Sustancia individual 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA 
Según el texto, el ser diferente es el principio vital. El ser del hombre está constituido por la unidad de cuerpo y alma. El alma es el principio vital que configura el hombre. De ello se desprende que lo que caracteriza y, por ende, distingue al hombre del resto de seres es el alma, es decir, su principio vital.
Rpta. : "C"
TEXTO :
Doscientos años después de Galileo, en 1851. Léon Foucault realizó un experimento fundamental que demostraba que la Tierra gira sobre sí misma. Sea un péndulo que oscila. Foucault hizo el siguiente postulado: desde el momento en que la masa del péndulo no está atraída más que por la masa de la Tierra concentrada en su centro (un teorema demostrado por Newton y vuelto a demostrar por Gauss), el plano en el que oscila el péndulo permanece fijo. Pero la Tierra gira sobre sí misma, así que si se encuentra el método para marcar en el suelo la huella del paso del péndulo, se debe ver cómo gira la huella. Foucault llevó a cabo su experimento dibujando en el suelo un círculo formado por un montón de arena. En la vertical del centro del círculo, suspendido el péndulo en la cúpula del Panteón. Constató que la huella dejada por el péndulo al atravesar el montículo de arena giraba conforme avanzaba el día. De hecho, para que el experimento fuera totalmente probatorio, tendría que haberse realizado en el polo norte. La huella del péndulo giraría exactamente en veinticuatro horas. En el Panteón, la explicación era más complicada, ya que había que tener en cuenta el hecho de que la referencia terrestre en rotación no es una referencia fija, inercial, como se dice en la jerga de la física. Nos podemos plantear una pregunta. ¿Por qué Galileo, experto en péndulos, y que quería demostrar la rotación de la Tierra, no llevó a cabo ese experimento? ¿Por qué tuvo que esperar doscientos años? La razón es que Galileo creía que la Tierra era una referencia de inercia y que el plano del péndulo giraría como la Tierra. Prisionero aún de antiguas concepciones. Galileo pensaba que un movimiento circular es perfecto y que no necesitaba de una fuerza exterior para mantenerse. Fue Newton el primero en comprender la diferencia fundamental en materia de referencia de inercia entre un movimiento de traslación uniforme y un movimiento de rotación uniforme. 
PREGUNTA 17 : 
El objetivo del autor en el texto es: 
A) Entender la razón de por qué la huella del péndulo gira exactamente en veinticuatro horas. 
B) Explicar la razón de por qué recién en el siglo xix se demostró el movimiento de rotación de la Tierra. 
C) Definir el postulado planteado por Foucault sobre la atracción de la masa terrestre y la gravedad de su centro. 
D) Dilucidar el teorema de Newton y Gauss sobre el plano en el que oscila el péndulo sobre la arena. 
E) Demostrar que Galileo creía que la Tierra tenía un movimiento circular perfecto sin necesidad de fuerza externa. 
RESOLUCIÓN :
INTENCIÓN TEXTUAL 
El objetivo del autor en el texto es explicar la razón de por qué recién en el siglo xix se demostró el movimiento de la rotación de la Tierra. Al inicio, el texto presenta el año de 1851, fecha en la que León Foucault realiza el experimento que demostraría que la Tierra gira sobre sí misma. Luego, procede a explicar cómo llevó a cabo dicha experimentación; sin embargo, empieza a cuestionar por qué Galileo no realizó dicho experimento si contaba con un amplio conocimiento sobre péndulos. El autor nos presenta la explicación de esta situación. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 : 
En el texto, se afirma que Galileo: 
A) Dedujo el movimiento de traslación 
B) Coincidió con el principio de Gauss 
C) Demostró el movimiento de rotación 
D) Estaba atrapado en el pasado 
E) Creía que la Tierra es una referencia 
RESOLUCIÓN :
RELACIONES INTRATEXTUALES 
En el texto, se afirma que Galileo estaba atrapado en el pasado. El autor se pregunta por qué Galileo no llevó a cabo el experimente que demostraría que la Tierra gira sobre sí misma, encontrando como respuesta el hecho de que, para Galileo, la Tierra era una referencia de la inercia, que el plano del péndulo giraría como la Tierra y que no necesitaba una fuerza exterior para mantenerse. Esta visión da a entender que Galileo aún mantenía antiguas concepciones científicas.
Rpta. : "D"
TEXTO :
Hoy en día hay personas que se dedican profesionalmente a la investigación y reciben su salario como investigadores. A veces trabajan en las universidades, en laboratorios, en grandes hospitales, o en empresas como las dedicadas a la informática o la telefonía. Pero lo que suele caracterizar a todos ellos es que viven de esa labor. Pero eso no siempre ha sido así. En los siglos xvi y xvii, muchos de los grandes personajes que desarrollaron sus avances durante la revolución científica tenían otros trabajos para subsistir. La mayoría de las personas dedicadas a las ciencias eran teólogos, diplomáticos, juristas, sacerdotes, arquitectos, etc. No existían los científicos profesionales, salvo algunos pocos afortunados que podían estar a las órdenes de algún rey o mandatario importante. Podemos citar a Pierre de Fermat que era abogado y empleado en una oficina del Gobierno; John Wallis era criptógrafo; Anton van Leeuwenhoek que fue el primero en descubrir los microorganismos en el microscopio, era comerciante textil, y el filósofo Baruch de Spinoza era pulidor de lentes. Además, la mayoría de científicos eran prácticamente autodidactas. En general, las universidades iban mucho más atrasadas que la evolución de las ciencias, por lo que, salvo excepciones, la formación más avanzada había que conseguirla fuera de la universidad. Las matemáticas casi se consideraban patrimonio de los comerciantes más que de los científicos. Por eso, quien deseaba introducirse en las ciencias más avanzadas lo que hacía era acercarse a algún científico importante y convertirse en su discípulo, para adentrarse en los conocimientos que no podía encontrar en otro lado. Otro aspecto dificultoso para el desarrollo de la ciencia era el aislamiento de los científicos. Hoy, gracias a los nuevos medios de comunicación, cualquier suceso ocurrido en un país es inmediatamente conocido en el mundo entero. Pero en el siglo xvi no era así: un nuevo descubrimiento podía tardar meses o años en ser conocido por el resto de los científicos. Esto se agravaba por la rivalidad entre las diferentes naciones. 
PREGUNTA 19 : 
Se infiere del texto: 
A) Actualmente los científicos reciben un estipendio por su labor. 
B) Los científicos eran profesionales. 
C) Las matemáticas se consideraban patrimonio de los comerciantes. 
D) La revolución científica ayudó al desarrollo de las matemáticas. 
E) Existía un disipado desarrollo de la ciencia. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA 
Se infiere del texto que existía un desarrollo disipado de la ciencia, ya que en el siglo xvi, los avances de los científicos eran desconocidos para toda la comunidad científica debido a que los medios de comunicación no tenían el desarrollo que ahora muestran, por lo que predominaba un aislamiento entre los científicos .
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20 : 
El título adecuado para el texto es: 
A) Los investigadores 
B) Las labores de los científicos 
C) Los científicos y sus profesiones 
D) La labor de las universidades en los científicos 
E) Los intercambios científicos 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA 
El título adecuado para el texto es “los científicos y sus profesiones” pues el autor explica la evolución del trabajo científico, el cual implicó que los mismos científicos, en siglos pasados, se dediquen a muchas labores para subsistir y convertirse en profesionales de la investigación en la actualidad. 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad