LITERATURA UNSA PRUEBA RESUELTA SAN AGUSTIN INGRESO UNIVERSIDAD
PREGUNTA 1 :
Percy Gibson representa en la poesía arequipeña del siglo XX la irrupción de la arequipeñidad por su poema
A) Evangelio democrático
B) El chacarero
C) Sachaca
D) Las eras
E) La chichería
RESOLUCIÓN :
Percy Gibson fue un poeta que fundó y perteneció al grupo Aquelarre, que durante las décadas de los años 20 y 30 puso hitos de vanguardia en la poesía regional y en el sur del Perú. Compartió con José Carlos Mariátegui muchos eventos literarios, donde figuran como jurados. Asimismo, fue amigo personal de Abraham Valdelomar.
Dentro de la literatura arequipeña, Percy Gibson representa en la poesía del siglo XX la irrupción de la arequipeñidad por su poema “Evangelio democrático”.
A continuación, algunos versos:
¡Yo soy arequipeño del cogollo,
valeroso, nervudo, de meollo volcánico,
fantástico, potente
y lo mismo que yo es cualquier criollo!
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Tanto dolor se agrupa a mi costado, que por dolerme, me duele hasta el aliento. La figura literaria empleada es
A) el símil.
B) la hipérbole.
C) el epíteto.
D) la antítesis.
E) la anáfora.
RESOLUCIÓN :
En el fragmento poético se magnifica el estado del dolor: “me duele hasta el aliento”, por lo tanto, se ha recurrido a la hipérbole.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
En Dioses y hombres de Huarochirí, se desarrollan entre los personajes una serie de
A) combates.
B) amoríos.
C) aventuras.
D) competencias.
E) ataques.
RESOLUCIÓN :
LITERATURA PERUANA PREHISPÁNICA
La obra Dioses y hombres de Huarochirí es una recopilación de mitos prehispánicos de esa zona andina. Los personajes que aparecen, principalmente, compiten. En el mito de Cuniraya Viracocha, para conquistar el amor de la bella Cavillaca, los pretendientes tenían que demostrar que eran el mejor. Y Cuniraya Viracocha resultó ser el mejor, pues era un dios. En otro mito, los personajes compiten, pero uno de ellos recibe ayuda de la naturaleza, de los animales.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Complete la serie con la clase de figura que corresponde.
Anáfora, hipérbaton, elipsis, _______.
A) epíteto
B) hipérbole
C) sinécdoque
D) símil
E) metáfora
RESOLUCIÓN :
El epíteto es el adjetivo o participio cuyo fin principal no es determinar o especificar, sino caracterizar.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
La novela de Ciro Alegría que trata de problema de la sequía es
A) Lázaro.
B) Los perros hambrientos.
C) La serpiente de oro.
D) La ofrenda de piedra.
E) El mundo es ancho y ajeno.
RESOLUCIÓN :
Indigenismo peruano
Ciro alegría es considerado uno de los principales exponentes del indigenismo en el Perú con sus obras El mundo es ancho y ajeno, La serpiente de oro y Los perros hambrientos. En ellas el autor nos representa las diferentes vicisitudes del hombre andino ante fuerzas adversas como son el gamonalismo, la lucha contra la naturaleza y la injusticia social.
La novela Los perros hambrientos es aquella que trata específicamente sobre el problema de la sequía y cómo esta determina la vida del hombre andino, quien vive alejado del mundo moderno y, por tanto, está a merced de las inclemencias de la naturaleza. Personajes destacados de esta novela son Simón Robles y los bandoleros Blas y Julián Celedonio.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Relacione los enunciados con los autores:
I) Formó parte del grupo Aquelarre.
II) Inicia la novela de la revolución.
III) Fue un gran fabulista.
IV) Es un vanguardista.
V) Describe costumbres de los conventos.
a) César Atahualpa Rodríguez
b) Mariano Melgar
c) Alberto Hidalgo
d) Edmundo de los Ríos
e) Flora Tristán
A) Id - IIc - IIIa - IVe - Vb
B) Ib - IIa - IIIc - IVd - Ve
C) Ia - IId - IIIb - IVc - Ve
D) Ie - IId - IIIc - IVa - Vb
E) Ic - IIb - IIIa - IVe - Vd
RESOLUCIÓN :
Relacionemos cada autor mencionado con su característica.
• César Atahualpa Rodríguez (1889 - 1972): Fue un poeta, narrador y ensayista arequipeño. Integró el grupo Aquelarre junto con Percy Gibson, Federico Agüero Bueno, Miguel Ángel Urquieta, Belisario Calle, etc. Mostraron una influencia modernista y un afán por el cambio artístico y social.
• Mariano Melgar (1790 - 1815): Fue un poeta y fabulista arequipeño. Su producción se divide en una etapa neoclásica (donde se hallan sus elegías, odas, sonetos y sus fábulas, estas últimas de alto contenido político) y una etapa popular (donde se hallan sus Yaravíes, poesía mestiza que mezcla la forma de la poesía española con el sentimiento de la poesía quechua denominada urpi).
• Alberto Hidalgo (1897 - 1967): Fue un poeta y narrador arequipeño. Perteneció al vanguardismo. Inició una técnica literaria denominada simplismo, la cual consistía en el uso extensivo de la metáfora y la autonomía de cada verso que condensaba el lenguaje poético para volverlo altamente subjetivo.
• Edmundo de los Ríos (1944 - 2008): Fue un novelista y periodista arequipeño. Trabajó en la revista Caretas. Se le considera iniciador de la novela de la revolución. Entre sus obras, encontramos Los juegos verdaderos, Los locos caballos colorados y El mutilado ecuestre.
• Flora Tristán (1803 - 1844): Fue una escritora, pensadora y feminista francesa. Su padre fue el arequipeño Mariano de Tristán y su madre fue la francesa Teresa Lesnais. Es autora del libro Peregrinaciones de una paria, en el cual nos presenta sus memorias sobre su viaje a América y al Perú entre 1833 y 1834. Nos cuenta algunas experiencias vividas y las costumbres de los conventos.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Más dura que mármol a mis quejas / más helada que nieve, Galatea.
La figura literaria empleada es
A) la hipérbole.
B) el epíteto.
C) el hipérbaton.
D) la metáfora.
E) el símil.
RESOLUCIÓN :
El adverbio más intensifica o magnifica las cualidades dura y helada. Por ello, existe hipérbole.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Flora Tristán en Peregrinaciones de una paria, criticó a la oligarquía peruana de la naciente república. Entre otros aspectos, resaltó su
A) egoísmo
B) falta de educación
C) ambición
D) demagogia
E) hipocresía
RESOLUCIÓN :
Flora Tristán es autora del libro Peregrinaciones de una paria, escrito en francés. Este libro provocaría una tremenda reacción en el Perú debido a sus denuncias contra la sociedad peruana que ella conoció. Citando a la autora, en el capítulo “A los peruanos”, ella plantea lo siguiente:
“He dicho, después de haberlo comprobado, que en el Perú la clase alta está profundamente corrompida, para satisfacer su afán de lucro, su amor del poder y sus otras pasiones, a las tentativas más antisociales. He dicho también que el embrutecimiento del pueblo es extremo en todas las razas que lo componen. Esas dos situaciones han luchado siempre, en todas las naciones, la una contra la otra…”
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
José María Arguedas escribe en “Warma Kuyay”: “Hasta que un día me arrancaron de mi querencia, para traerme a este bullicio, donde gentes que no quiero, que no comprendo”. Con ello manifiesta:
A) Una oposición personal
B) Un conflicto entre dos mundos
C) Una dualidad existencial
D) Un desarraigo forzado
E) Una profunda nostalgia
RESOLUCIÓN :
NARRATIVA INDIGENISTA
La obra de José María Arguedas se caracteriza por la revaloración del mundo andino a través de su cosmovisión. Ellos se evidencia en novelas como Los ríos profundos. Por tanto, en sus relatos, nos muestra como tema constante el desarraigo de personajes andinos que ante el mundo occidental pierden sus valores tradicionales. Tema que se muestra en el cuento “Warma Kuyay” cuando el protagonista manifiesta su desasosiego al ser llevado a un mundo que no entiende ni le pertenece.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
A José Carlos Mariátegui le dicen el “Amauta” porque
A) Así lo llamó Abraham Valdelomar
B) Admiraba a los incas
C) Fue el nombre de su revista
D) Fue su seudónimo
E) Estaba a favor del indio
RESOLUCIÓN :
Vanguardismo peruano
Una de las figuras más destacadas del vanguardismo en el Perú a inicios del siglo xx es José Carlos Mariátegui, fundador del socialismo peruano y autor del famoso libro Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. La figura de este autor se destaca también por la publicación de la llamada revista Amauta, que fue una obra cultural de incidencia política, la cual apareció en 1926 y fue considerada una revista de un pensamiento renovador y de transformación social. De ahí le viene el apelativo a este autor.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
¿Qué figura literaria se emplea en la siguiente cita de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha?
“Treinta mil volúmenes se han impreso de mi historia y lleva mi camino de imprimirse treinta mil veces de millares, si el cielo no lo remedia”.
A) Metáfora
B) Hipérbole
C) Antítesis
D) Anáfora
E) Símil
RESOLUCIÓN :
La Hipérbole o exageración es una figura retórica o figura literaria que consiste en una exageración intencionada de le realidad que se expone.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
En Los hijos del sol, Abraham Valdelomar opta por el tema:
A) Andino
B) Criollo
C) Indígena
D) Quechua
E) Incaico
RESOLUCIÓN :
POSMODERNISMO PERUANO
Los hijos del sol de Abraham Valdelomar es un conjunto de cuentos publicado de manera póstuma. En ellos se relatan ocho historias ubicadas en la época incaica entre ellas “Los hermanos Ayar” y “El alma de la quena”.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
En los siguientes versos de Gustavo Adolfo Bécquer:
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar
Se muestra el uso
A) Del hipérbaton
B) De la metáfora
C) De la sinécdoque
D) Del símil
E) De la elipsis
RESOLUCIÓN :
Figuras literarias
El hipérbaton es aquella figura de construcción que consiste en el desordenamiento lógico y gramatical del enunciado con el fin de darle una mayor belleza y sonoridad a la expresión.
En los versos de Bécquer, encontramos esta figura literaria ya que en su ordenamiento lógico la expresión sería Las palabras ardientes del amor volverán a sonar en tus oídos…
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
Fuenteovejuna es la obra más representada de Lope de Vega, donde el héroe principal es:
A) La servidumbre
B) La corona española
C) El comendador
D) La estudiantina de Salamanca
E) El pueblo
RESOLUCIÓN :
TEATRO DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL
La obra Fuenteovejuna, de Lope Vega, recrea la justicia ejercida por todo un pueblo (los aldeanos de Fuenteovejuna) contra el abuso del señor feudal, más conocido como Comendador. El pueblo, unido, mata al tirano. Ante las interrogaciones y torturas para averiguar al autor del crimen “¿quién mató al comendador?”, el pueblo de Fuenteovejuna responde: “Fuenteovejuna, señor?” El héroe es todo el pueblo.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
La comedia Fuenteovejuna de Lope de Vega Carpio, desarrolla el conflicto entre:
A) Los reyes católicos y los campesinos
B) El comendador y el pueblo
C) Estudiantes y labradores
D) Los reyes católicos y los siervos
E) El alcalde y los regidores
RESOLUCIÓN :
Siglo de Oro español
El teatro español tuvo su mayor florecimiento en el siglo xvii con la figura de Lope de Vega, llamado también el Fénix de los Ingenios. Este autor creó el drama con su obra Fuenteovejuna, cuyo argumento trata el conflicto entre el pueblo y el comendador, personaje que constantemente abusaba de la generosidad de sus súbditos. El tema central de esta obra es la recuperación de la honra villana.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
La obra de Gustavo Adolfo Bécquer destaca por la calidad de sus rimas y el estilo de sus leyendas. Estas últimas no se consideran:
A) Costumbristas
B) Exóticas
C) Fantásticas
D) Realistas
E) Religiosas
RESOLUCIÓN :
ROMANTICISMO ESPAÑOL
Las Leyendas de Bécquer son relatos que pertenecen a la corriente romántica. Por ello, dentro de sus características, destaca el exotismo y empleo de imágenes fantásticas. A su vez, en el Romanticismo español, se inserta lo religioso y retrata historias populares costumbristas
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
Todo texto literario tiende a lo verosímil. Esto quiere decir que es:
A) Imposible
B) Verdadero
C) Creíble
D) Ficcional
E) Lúdico
RESOLUCIÓN :
TEORÍA LITERARIA
Se entiende que la literatura como obra artística representa la realidad o la recrea. El autor busca elaborar, con su estilo o su técnica, un mundo que sea creíble. No necesariamente que se igual a la realidad, sino, creíble o verosímil. Que fascine o convenza al lector que lo que está narrando o representando puede darse en la vida real.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
La Galatea, de Miguel de Cervantes Saavedra, es una novela
A) pastoril.
B) picaresca.
C) campestre.
D) ejemplar.
E) mundana.
RESOLUCIÓN :
Narrativa del Siglo de Oro
Durante del desarrollo de la narrativa del Siglo de Oro aparecieron diversos tipos de novela: pastoril (amor de pastores en el campo: La Galatea, de Miguel de Cervantes), picaresca (aparición del pícaro o antihéroe que sobrevive usando sus ingenios: Lazarillo de Tormes), de caballería (héroe que tiene aventuras heroicas: Amadís de Gaula), etc.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
La Historia general del Perú, del Inca Garcilaso de la Vega, se inicia y termina con
A) las guerras civiles / la llegada del primer virrey.
B) la conquista / la muerte del último Inca.
C) la conquista / las guerras civiles.
D) el descubrimiento / la ejecución de Atawallpa.
E) el descubrimiento / la llegada del pacificador La Gasca.
RESOLUCIÓN :
Literatura de la Conquista
La literatura de la Conquista es toda producción literaria que aparece con la llegada de los españoles. Esta época tiene influencia renacentista española, se lleva a cabo una transculturación (española e indígena), se desarrollan romances y crónicas (documentos histórico-testimoniales). En este contexto aparecen cronistas de diferentes orígenes: indígenas (Guamán Poma de Ayala con su libro Nueva corónica y buen gobierno de los incas), españoles (Pedro Cieza de León con El señorío de los incas) y mestizos (Inca Garcilaso de la Vega con las dos partes de Comentarios reales de los incas). La primera parte trata de la cultura de los incas y la segunda, llamada Historia general del Perú, trata desde la conquista, las guerras civiles entre conquistadores y la muerte del último inca de Vilcabamba, Túpac Amaru I. El objetivo del libro es reivindicar la figura del padre.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
La obra dramática y poética de Federico García Lorca está centrada en su origen:
A) catalán
B) gallego
C) andaluz
D) vascuence
E) madridense
RESOLUCIÓN :
GENERACIÓN DEL 27
Un representante de la generación del 27 es Federico García Lorca, autor de obras dramáticas y líricas como Bodas de sangre y Romancero gitano. Este autor se caracteriza por la revaloración de formas populares del mundo gitano andaluz, en la cual busca representar sus tradiciones, mitos y marginalidad. Todo ello, mezclado con formas artísticas modernas del vanguardismo y el surrealismo, cargado de un estilo simbólico en su lenguaje.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
Identifica las especies literarias del género narrativo.
A) Novela, romance, comedia
B) Tragedia, comedia, melodrama
C) Cuento, fábula, leyenda
D) Farsa, soneto, mito
E) Soneto, romance, drama
RESOLUCIÓN :
TEORÍA LITERARIA
Los géneros literarios clasifican las obras según la temática o los rasgos formales. Son tres géneros importantes: épico o narrativo (obras que narran historias), lírico (obras que expresan el mundo interior del poeta) y dramático (obras que representan acciones y diálogos). El cuento narra una historia breve; la fábula también cuenta una historia de animales; la leyenda también cuenta acontecimientos legendarios. Por ello, estas tres especies pertenecen al género narrativo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 :
En la novela Jorge o el hijo del pueblo, María Nieves y Bustamante recoge fundamentalmente un conjunto de hechos:
A) Históricos
B) Trágicos
C) Coloniales
D) Míticos
E) Legendarios
RESOLUCIÓN :
REALISMO PERUANO
La novela inscrita en la corriente realista muestra la historia de Jorge, un joven humilde que se enamora de una aristócrata. Tras manipulaciones y engaños son separados. Debido a la muerte de su amada, Jorge se involucra en la defensa y resistencia de Arequipa contra Ramón Castilla. Se retrata así la gran revolución de Arequipa de 1856 - 1858.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 23
El origen del yaraví melgariano está en:
A) El canto emancipador
B) El soneto español
C) El endecasílabo italiano
D) El harawi quechua
E) El teatro colonial
RESOLUCIÓN :
LITERATURA DE LA EMANCIPACIÓN
El yaraví de Mariano Melgar es una poesía mestiza: usa versos al estilo español, pero, principalmente, tiene sentimiento y tradición andina, pues ha evolucionado desde el harawi. Al inicio se cantaba acompañado de la quena, luego de la guitarra mestiza. El sentimiento que trasmite es triste y doloroso por la ruptura de un amor.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 24 :
Identifica la obra literaria de Lope de Vega, que revive hechos de una multitud enardecida que cobró con sus propias manos la justicia postergada.
a) El caballero de Olmedo
b) La dama boba
c) Fuenteovejuna
d) El perro de hortelano
e) El castigo sin venganza
RESOLUCIÓN :
TEATRO ESPAÑOL DE EDAD DE ORO
El teatro español del siglo XVII tiene como máxima figura a Lope de Vega, quien es considerado el padre de teatro español por la creación del drama, especie teatral que combina lo trágico y lo cómico. Su obra más representativa se titula Fuenteovejuna, cuyo tema central es el honor villano y que representa la historia del pueblo Fuenteovejuna que toma justicia por sus propias manos ante el abuso del comendador.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 25
Cuando se afirma que los escritores del barroco son, por lo general, oscuros y difíciles, se está refiriendo a una característica de este movimiento artístico literario denominado:
A) Uso recargado de adornos
B) Oposición al equilibrio renacentista
C) Religiosidad y espíritu de contrarreforma
D) Pesimismo y escepticismo
E) Hermetismo
RESOLUCIÓN :
BARROCO ESPAÑOL
Los obras barrocas de ese periodo presentan ciertas características como el uso de oposiciones, el pesimismo de la vida, el hermetismo, entre otras. Por ser obras con un lenguaje rebuscado, intrincado o artificioso, al punto de que era difícil la comprensión, eran consideradas herméticas. Un ejemplo, Fábula de Polifemo y Galatea de Luis de Góngora y Argote.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 26 :
¿Cuál fue el título original y el tema principal de la obra Nuestra Señora de París de Víctor Hugo?
A) Notre Dame - La desdicha
B) Notre Dame - El engaño
C) Notre Dame de París - Tragedia amorosa
D) Notre Dame de París - El amor tierno
E) Notre Dame de París - Melancolía de muertos
RESOLUCIÓN :
ROMANTICISMO EUROPEO
Nuestra Señora de París (Notre Dame de Paris, en francés) es una novela de Víctor Hugo, publicada en 1831 y compuesta por once libros, que se centra en la desdichada historia de Quasimodo, la gitana Esmeralda y el archidiácono Claude Frollo en el París del siglo xv. Todos sus elementos hacen de la obra un modelo de los temas literarios del Romanticismo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 27 :
Identifica la alternativa que no pertenece a la corriente del Vanguardismo.
a) Futurismo
b) Expresionismo
c) Surrealismo
d) Simbolismo
e) Cubismo
RESOLUCIÓN :
VANGUARDISMO EUROPEO
Se denomina vanguardismo a un conjunto de escuelas que aparecen a inicios del siglo xx y que buscaron experimentar e innovar el arte tradicional. Abarcó varias artes como la literatura, pintura, arquitectura, etc. Entre los principales ismos podemos mencionar al futurismo, cubismo, surrealismo, expresionismo, dadaísmo, ultraísmo, etc.
El simbolismo no es una escuela de vanguardia, pues aparece en el siglo xix y tuvo como representantes a Mallarmé, Verlaine y Rimbaud, los llamados Poetas Malditos.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 28
¿Qué obra literaria tiene como personaje a Milton?
A) El evangelio según Jesucristo
B) Las flores del mal
C) La rosa pública
D) En busca del tiempo perdido
E) El viejo y el mar
RESOLUCIÓN :
GÉNEROS, ESPECIES, AUTORES Y OBRAS
La obra El evangelio según Jesucristo es de José Saramago, novela que nos narra la historia del Mesías, su nacimiento, crucifixión y padecimiento: presenta a personajes bíblicos como Jesús, José, María, etc. Las flores del mal es un poemario de Charles Baudelaire que da inicio a la corriente simbolista en Francia. En busca del tiempo perdido es la novela de Marcel Proust cuyos personajes principales son el narrador, su madre, su abuela y Albertine Simonet. La obra El viejo y el mar de Ernest Hemingway tiene como personajes principales a Santiago y Manolín. Por tanto, la respuesta es La rosa pública.
Rpta. : "C"