LENGUAJE UNSA PRUEBA RESUELTA SAN AGUSTIN INGRESO UNIVERSIDAD
PREGUNTA 1 :
Si una de las condiciones de la comunicación humana es su carácter dialógico, ¿en cuál de las siguientes situaciones NO se cumpliría dicho carácter?
A) Confesarse ante un cura
B) Ver los noticieros
C) Comunicación por WhatsApp
D) Comunicación telefónica
E) Conversación por señas
RESOLUCIÓN :
LA COMUNICACIÓN
La comunicación de carácter dialógica es también llamada bidireccional y se refiere a aquellos casos de comunicación en el cual el receptor puede responder al emisor, quien pasaría a cumplir la función de receptor. Es decir, en la comunicación bidireccional, tanto el emisor como el receptor intercambian roles. Por ejemplo, la conversación por señas, la comunicación telefónica, comunicación por WhatsApp, confesarse ante un cura.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
La comunicación que realiza a través del medio oral o escrito se denomina:
A) No lingüística
B) Lingüística
C) Directa
D) Indirecta
E) Bidireccional
RESOLUCIÓN :
TIPOS DE COMUNICACIÓN
A) Usa otros códigos diferentes a la lengua oral o escrita.
B) La lingüística es cuando se usa la lengua de manera oral o de forma escrita.
C) Directa es cuando se establece el tipo de comunicación según el tiempo, directa emisor y receptor se encuentran en un mismo espacio
D) Indirecta, emisor y receptor están en lugares diferentes
E) Bidireccional se da según la dirección del mensaje, esta se produce cuando hay intercambio de información
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
NO corresponde al informe oral y al debate:
A) El debate exige mayor razonamiento que el informe oral
B) El informe oral desarrolla un tema; el debate confronta posturas
C) El informe oral analiza y explica; el debate convence, persuade
D) El informe oral presenta introducción, desarrollo y conclusión; el debate no presenta esa estructura
E) El informe oral es expositivo y el debate es argumentativo
RESOLUCIÓN :
TIPOS DE COMUNICACIÓN VERBAL
En la comunicación oral, el informe oral se caracteriza por ser un resumen de hechos (pasados o presentes) presentados de manera clara, precisa y de forma expositiva. Posee tres partes: introducción del tema, desarrollo de los hechos y conclusión. El debate es una discusión que presenta opiniones antagónicas que poseen un tema común, pero tesis y/o argumentos distintos. También posee tres momentos: introducción (antecedentes y presentación de la tesis), desarrollo (presentación de argumentos) y conclusiones (retorno a la tesis y argumento central.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Identifique la oración cuyo conector NO indica oposición o adición:
A) Es muy inteligente, empero un poco nervioso (oposición)
B) Terminó rápido, sin embargo había errores (oposición)
C) Trabajaba mucho, empero no le pagaban lo suficiente (oposición)
D) Hablaron del problema, además buscaron soluciones (adición)
E) No fue al campamento, pues estaba resfriada (adición)
RESOLUCIÓN :
CONECTORES LÓGICOS
Los conectores lógicos o conjunciones son palabras que unen expresiones y establecen relaciones lógicas de adición, oposición, condición, causal, consecutiva, finalidad, etc.
Ejemplos de nexos que indican oposición son empero, sin embargo, pero, mas, etc.
Ejemplos de nexos que indican adición son y, e, ni, además, incluso, etc.
Ejemplos de nexos que indican causa son pues, ya que, porque, debido a que, etc.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Es un ejemplo de sustantivo colectivo:
A) piara
B) árboles
C) pequeñuelo
D) guardabosques
E) brasileño
RESOLUCIÓN :
EL SUSTANTIVO
El tipo de sustantivo colectivo es aquel que nombra en singular a un grupo general. No hay que confundir con el plural del sustantivo.
PIARA: Está en singular y designa a un conjunto de cerdos, por lo tanto es sustantivo colectivo.
ÁRBOLES: Sustantivo individual pero que está en plural.
PEQUEÑUELO: Sustantivo despectivo, establece desprecio.
GUARDABOSQUES: Sustantivo compuesto.
BRASILEÑO: Viene a ser un gentilicio, que proviene de Brasil.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
En la oración: “Junté mis manos y, de rodillas, me humillé ante ella”. Es correcta:
A) Las comas se colocan porque existe elipsis
B) “de rodillas” va entre comas por ser una expresión aclaratoria
C) No se debe colocar coma por la presencia de la conjunción “y”
D) Lo que va entre comas es una aposición
E) Las comas están incorrectamente colocadas
RESOLUCIÓN :
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
La coma es un signo que indica una breve pausa en el enunciado y se usa, entre otros casos, para introducir ideas aclaratorias; es decir, comentarios, aposiciones, frases explicativas, etc.
Por ejemplo:
Junté mis manos y, de rodillas, me humillé ante ella.
frase aclaratoria
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
La comunicación que se realiza con uno mismo, de manera introspectiva se denomina:
A) interpersonal
B) intrapersonal
C) lógica
D) directa
E) unilateral
RESOLUCIÓN :
TIPOS DE COMUNICACIÓN
La forma de comunicarnos de manera individual a través de diversas reflexiones nos lleva a establecer una comunicación INTRAPERSONAL.
A) interpersonal : Se refiere cuando la comunicación se da entre dos personas a más.
B) intrapersonal : Comunicación que se produce de manera individual.
C) lógica : Se refiere al proceso mental.
D) directa : Cuando el emisor y receptor se encuentran en un mismo espacio o lugar.
E) unilateral : También conocida como unidireccional, cuando el emisor es activo y el receptor pasivo.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
La fábula titulada “Los gatos” de Mariano Melgar encierra un mensaje sobre el actuar de los pobladores que mientras pelean entre ellos, el enemigo español los destroza. Esta es la moraleja cuya conceptualización sería:
A) sentencia breve, comúnmente recibida, y, mayormente moral.
B) dicho agudo y sentencioso de uso común.
C) lección o enseñanza que se deduce de un cuento, anécdota, etc.
D) ficción alegórica, especialmente en materia religiosa.
E) composición lírica que utiliza una representación alegórica de sus personajes.
RESOLUCIÓN :
ESPECIES LITERARIAS
La fábula es una especie narrativa que nos presenta historias breves de animales humanizados. Esta especie tiene un fin moral, pues finaliza con una moraleja, es decir, una lección o enseñanza que se deduce de un cuento o una anécdota.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
La creencia generalizada de que la importancia de una lengua reside en la cantidad de hablantes influye en que los hablantes de lenguas no dominantes abandonen progresivamente su lengua materna a favor de la lengua hegemónica. ¿Qué actitud lingüística se mantiene en este caso?
A) Lealtad idiomática
B) Nacionalismo lingüístico
C) Vergüenza idiomática
D) Diglosia
E) Asimilación lingüística
RESOLUCIÓN :
El discurso oral
El uso de las diferentes lenguas y dialectos en un país no gozan del mismo prestigio. Ello se debe a que existen brechas en diferentes planos que influyen en el uso de una lengua. Ese fenómeno sociolingüístico se denomina diglosia, entendida como la preminencia de una lengua o variante sobre otras por razones extralingüísticas. Ello crea prejuicios como creer que hay lenguas mejores que otras que finalmente llevan a la extinción de determinadas lenguas y dialectos.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Respecto al tema, ideas principales y secundarias de un texto, marque lo incorrecto.
A) Las ideas secundarias detallan un aspecto del tema central.
B) La idea principal contiene al tema.
C) El título y el subtítulo de un texto son considerados temas.
D) El tema puede ser determinado con una palabra.
E) Si te acercas a una conversación y preguntas: “¿De qué hablan?”, te refieres al tema.
RESOLUCIÓN :
JERARQUÍA TEXTUAL
Todo texto presenta una estructura de ideas jerarquizadas en torno a un tema central. Así tenemos la idea principal que es la más importante del texto, lo que el autor nos quiere transmitir de manera preeminente. En cambio, las ideas secundarias son aquellas que sustentan y detallan a la idea principal, no al tema central.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
Sobre el sumillado y el cuadro sinóptico, como técnicas y organizadores. NO sería correcto:
A) Un texto que ha sido organizado a través de un cuadro sinóptico podría ser también presentado por medio de un esquema numérico.
B) El sumillado, como técnica de lectura, ayuda a elaborar organizadores visuales.
C) También encontramos sumillado en la redacción de una solicitud.
D) El uso del cuadro sinóptico esta en función del carácter descriptivo del texto.
E) El sumillado se aplica tomando en cuenta los párrafos de un texto.
RESOLUCIÓN :
ORGANIZADORES DE INFORMACIÓN
Las técnicas para la organización de la información textual más comunes son el subrayado, el sumillado, mapa conceptual, cuadro sinóptico y resumen. El sumillado resume cada párrafo del texto con una oración; se puede elaborar un mapa conceptual extrayendo los conceptos base del sumillado. El cuadro sinóptico usa el esquema para presentar los puntos clave que se desarrollará sobre un tema. La solicitud no es un organizador de información, sino un tipo de texto de redacción formal. No hay que confundir sumillado como técnica de lectura y organización de información con la sumilla como una parte de la solicitud.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Dado el siguiente enunciado:
“De mi abuelo su auto le han robado”.
Marque la respuesta correcta desde la perspectiva de la diversidad lingüística.
A) Evidencia el uso de un léxico característico del castellano andino.
B) Contiene una estructura gramatical propia del castellano amazónico.
C) El emisor del enunciado carece de competencias lingüísticas básicas.
D) Es una expresión errónea en cualquier circunstancia.
E) Se constata la interferencia lingüística del quechua.
RESOLUCIÓN :
El discurso oral
El dialecto es aquella variante de una lengua que se da por ubicación geográfica. Esta variante influye en el uso oral de una lengua por las diferentes interferencias que existen del castellano con las lenguas autóctonas andinas y amazónicas. Estas interferencias se muestran en el plano fonético, lexical, morfológico y sintáctico
Ejemplo:
De mi abuelo su auto le han robado. En el anterior ejemplo vemos un uso regional: el castellano amazónico, que se caracteriza por la construcción sintáctica del doble posesivo.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
“ Ambos me miraron con mucha alegría ”
Los pronombres subrayados son, respectivamente:
A) indefinido- personal
B) personal - posesivo
C) numeral - personal
D) personal - relativo
E) numeral – relativo
RESOLUCIÓN :
EL PRONOMBRE
El pronombre es una categoría gramatical atribuida como aquella que reemplaza al nombre, es variable, puede funcionar como un sustantivo, de inventario cerrado. AMBOS: es un determinativo que puede funcionar como ADJETIVO y como PRONOMBRE, en tales casos se considera como numeral distributivo. ME: Es un pronombre personal átono.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
La defensa razonada de una opinión a través de argumentos, así como las originalidad en el estilo, la brevedad y la importancia de la coyuntura son algunas características de
A) La tesis
B) La monografía
C) El artículo científico
D) El ensayo
E) El artículo de revisión
RESOLUCIÓN :
TEORÍA DEL TEXTO
El ensayo es un tipo de texto en prosa que explora, analiza, interpreta y evalúa un tema en particular. En el uso académico, el ensayo tiene las siguientes características:
• Escrito serio que sintetiza un tema en particular.
• Tiene como finalidad argumentar una idea explorada.
• Presenta argumentos y opiniones propias con un determinado estilo.
• Presenta un carácter preliminar e introductorio sobre un tema de coyuntura.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Entendiendo al líder como una persona que dirige a un grupo, ¿qué afirmación sería correcta?
A) Hay otros líderes que se orientan a la relación.
B) El éxito del líder depende de sus características personales.
C) Existe un tipo de líder orientado a la tarea.
D) La relación con el grupo es determinante en la efectividad del líder.
E) El líder debe tener una educación profesional superior necesariamente.
RESOLUCIÓN :
COMUNICACIÓN DE MASAS
En la comunicación de masas, aparece la figura del líder, quien debe representar a un grupo determinado, poseer actitudes y características de dirigencia, tener un objetivo o tarea que oriente su trabajo, etc. No es necesario que sea una persona con educación profesional superior, pues hay líderes que sin ser profesionales fueron aceptados por el grupo por su conocimiento de la problemática de la comunidad e identificación con el grupo.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 :
Es un ejemplo de sustantivo patronímico:
A) peruano
B) soledad
C) sauzal
D) pedrito
E) Hernández
RESOLUCIÓN :
EL SUSTANTIVO
Cuando hablamos de un sustantivo patronímico, hace alusión a aquellos sustantivos que derivan de un nombre. Comúnmente son aquellos apellidos que derivan de un nombre. Estos sustantivos nacieron en la etapa Medieval. O también se consideran como aquellos sustantivos de origen español que derivan de un nombre propio.
A) Peruano es un sustantivo gentilicio, indica lugar de procedencia.
B) Soledad es un sustantivo de forma fija, es decir, es único en su especie.
C) Sauzal es un sustantivo colectivo, se presenta de forma singular y nombra a un grupo.
D) Pedrito es un sustantivo diminutivo, indica tamaño pequeño.
E) Como respuesta vendría a ser Hernández deriva del nombre propio Hernando.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 :
El chat o cibercharla, propio de estos tiempos, NO tiene como característica:
A) Es asíncrono
B) Puede ser entre dos o más personas
C) Comunicación instantánea
D) Transmite archivos
E) Puede usarse emoticones
RESOLUCIÓN :
LA COMUNICACIÓN
Una comunicación vía chat o cibercharla de la época en que vivimos es de tipo indirecta (a distancia), bidireccional (participan dos o más personas que intercambian roles), visuográfica (escrita), oral (incluye audio de voz). Además, ahora podemos enviar emoticones para mostrar nuestro estado de ánimo, así como diversos archivos (fotos, documentos, videos, etc).
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
¿En qué forma de lenguaje ubicaría al afiche?
A) Audiovisual
B) Mímico
C) Gestual
D) Simbólico
E) Articulado
RESOLUCIÓN :
Textos audiovisuales
Los textos audiovisuales se caracterizan por la presencia simultánea y combinada de los códigos verbales y no verbales, y dos canales de comunicación: el acústico y el óptico. Dentro de estos se puede considerar a los afiches, anuncios publicitarios, carteles, páginas web, blog, etc.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
De las siguientes expresiones, NO constituye una conducta moral incorrecta de un medio de comunicación y sus miembros:
A) Sostener que la línea editorial la determinan los dueños del medio de comunicación
B) Presentar, de manera proporcional, las partes de un hecho o noticia
C) Exhibir personajes, secuencias o utilizar un lenguaje que vaya en contra de la moral ciudadana
D) Hacer campaña política a favor de un partido y negarlo
E) Hacer acusaciones reiteradamente utilizando el verbo condicional (sería, habría, podría, etc.)
RESOLUCIÓN :
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios de comunicación se deben basar en una ética profesional de información, tomando en cuenta la objetividad e imparcialidad de la comunicación. Todo aquello que vaya en contra a estos principios será considerado un acto inmoral.
Por ejemplo:
• Sostener la línea editorial del dueño del medio.
• Presentar personajes, actos perturbadores con un lenguaje inmoral.
• Hacer campaña a favor de un candidato o partido.
• Acusar sin pruebas usando hipótesis o casos supuestos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
Señalar en cuál de los siguientes enunciados hay una palabra que requiere acento enfático.
A) ¿Hasta ahora, no entiendes que la promiscuidad puede conducirte a terribles problemas de salud?
B) Nunca entendí con claridad que es lo que me quiso decir aquella vez con esa frase tan cargada de connotaciones.
C) Cuando el agua empiece a escasear, entonces, la especie humana solo empezará a sobrevivir.
D) ¿Que esta vez te esforzarás? Te recuerdo que ya escuché de tus labios esta frase y nunca se hizo realidad.
E) La muchedumbre insensible gritaba a viva voz: “¡Que lo fusilen!, ¡que lo maten! a ese canalla”.
RESOLUCIÓN :
TILDE ENFÁTICA
La tilde enfática recae en palabras que usamos para interrogar o exclamar (qué, quién, dónde, cuándo, cómo, cuánto).
Ejemplos
• ¿Quiénes nacieron en el norte?
• ¡Qué calor hace!
• No sé cuándo cambiará la situación.
• No entendí qué es lo que me quiso decir.
Cuando no expresa énfasis, no se tildan.
Ejemplos
• ¿No entiendes que la promiscuidad puede ocasionarte problemas de salud?
• Cuando el agua escasee, la humanidad empezará a sobrevivir.
• ¿Que esta vez te esforzarás?
• ¡Que lo fusilen!, ¡que lo maten! (expresa deseo)
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21 :
¿Qué texto es propio de Internet?
A) Mensaje de texto
B) Entrevista
C) Argumentativo
D) Texto instructivo
E) Texto expositivo
RESOLUCIÓN :
Tipos de texto provenientes de Internet
Los tipos de textos provenientes de Internet se caracterizan por el fácil acceso, la interacción con el usuario y la incorporación de elementos interactivos. Tenemos los siguientes: los mensajes de correo electrónico, las conversaciones del chat, los tuits, los textos de páginas web, los posts, los mensajes de texto, etc. El mensaje de texto es el acto de componer y enviar mensajes electrónicos, típicamente constando de caracteres alfabéticos y numéricos, entre dos o más usuarios de dispositivos móviles, portátiles u otro tipo de ordenador compatible. Los mensajes de texto pueden ser enviados sobre una red celular o también pueden ser enviados vía una conexión de Internet.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :
Señalar la serie conformada solo por sustantivos colectivos.
A) batallón, plumaje, ave
B) recua, jauría, alameda
C) bandada, nieve, espesura
D) pandora, olivar, pureza
E) morada, bosque, comunidad
RESOLUCIÓN :
EL SUSTANTIVO
El sustantivo es una palabra variable que designa personas, animales, plantas, objetos y conceptos. Esta categoría presenta varias clases como sustantivos individuales (designa un elemento: soldado, ave, pluma, árbol) y colectivos (nombra al conjunto: ejército, bandada, plumaje, arboleda). En ese sentido, los sustantivos siguientes son colectivos: recua (conjunto de animales de carga), jauría (conjunto de perros), alameda (conjunto de álamos).
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23 :
¿Qué tilde se aplica en esta serie de palabras?
Alevosía - garúa - rocío - vahído
A) Diacrítica
B) Tópica
C) Enfática
D) General
E) Disolvente
RESOLUCIÓN :
TILDE DISOLVENTE
La tilde disolvente es aquella que marca el hiato acentual (vocal cerrada tónica + vocal abierta átona). Llamada así porque disuelve la unión de vocales o el diptongo.
Ejemplos:
alevosía, garúa, rocío, vahído
Rpta. : "E"
PREGUNTA 24 :
¿En qué alternativa se emplea coma condicional?
A) Su hermano escribe poemas, José, cuentos.
B) Entre las olas y la arena, los niños jugaban.
C) Si me invitas a tu boda, te haré un buen obsequio.
D) Señor presidente, cumpla sus promesas.
E) Compró manzanas, naranjas y peras.
RESOLUCIÓN :
La coma
La coma es una pausa breve que presenta diversos usos en la construcción oracional. A continuación, algunos ejemplos de comas:
a. Elíptica. Reemplaza al verbo: Su hermano escribe poemas; José, cuentos.
b. Hiperbática. Cuando el complemento circunstancial inicia la oración se separa con coma: Entre las olas y la arena, los niños jugaban.
c. Condicional. Cuando separa el circunstancial de condición que inicia la oración: Si me invitas a tu boda, te haré un buen obsequio.
d. Vocativa. Separa al receptor el cual uno se dirige: Señor presidente, cumpla sus promesas.
e. Enumerativa. Separa elementos análogos: Compró manzanas, naranjas y peras.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 25 :
¿En qué oración se emplea coma adversativa?
A) Te pregunté, pero no me respondiste.
B) ¡Ah!, no seas así.
C) Su esposa era linda, noble y leal.
D) Diego, querido hijo, cuídate.
E) Tenemos problemas sociales, económicos y políticos.
RESOLUCIÓN :
La coma
La coma es una pausa breve que presenta diversos usos en la construcción oracional.
A continuación, algunos ejemplos de comas:
• Adversativa. Se coloca antes de un nexo adversativo.
- Te pregunté, pero no me respondiste.
• Vocativa. Separa al receptor, al cual uno se dirige.
- Diego, querido hijo, cuídate.
• Enumerativa. Separa elementos análogos.
- Su esposa era linda, noble y leal.
- Tenemos problemas sociales, económicos y políticos.
También la coma separa expresiones como las interjecciones:
¡Ah!, no seas así.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 26 :
Identifica el nivel de uso de la lengua que se evidencia en el siguiente ejemplo: Quiero ir a miccionar.
A) subestándar
B) coloquial
C) culto
D) estético
E) vulgar
RESOLUCIÓN :
VARIACIÓN DE LA LENGUA
La lengua presenta variaciones, ya sea por la zona o por la clase social. Esta última se conoce como sociolecto y tiene que ver con el grado de instrucción o formación de los hablantes. En ese sentido, el sociolecto se clasifica en tres grupos: nivel estándar, nivel superestándar y nivel subestándar. El estándar se subdivide en forma culta (miccionar, galeno, etc.) y forma coloquial (orinar, abogado); el subestándar se subdivide en forma popular (jerma, cuero) y forma vulgar (mojier y las lisuras). Por ende, “miccionar” pertenece a la forma culta.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 27 :
Identifica el o los medios de comunicación que tienen como ventaja la comunicación inmediata.
A) periódicos
B) cine
C) radio
D) televisión
E) redes sociales
RESOLUCIÓN :
LA COMUNICACIÓN
Hay varios tipos de comunicación según los criterios. Así tenemos la comunicación por el grado de participación del emisor y el receptor: a) horizontal o bidireccional y b) vertical o unilateral. La horizontal es inmediata, pues pueden intercambiar los roles de emisor y receptor (ej. Llamada por teléfono, las redes sociales); mientras que en la vertical no hay intercambio de roles (ej. La lectura de una obra, el periódico, la radio).
Rpta. : "E"
PREGUNTA 28 :
En el enunciado “Juana prepara una torta”, identifica el tipo de oración según el tipo de verbo.
A) Reflexivo
B) Recíproco
C) Intransitivo
D) Transitivo
E) Cuasi - reflejo
RESOLUCIÓN :
CLASES DE ORACIÓN
Un criterio para clasificar las oraciones es por el tipo de verbo que presenta. Así, tenemos oraciones copulativas, predicativas, transitivas, intransitivas, pasivas, impersonales, etc.
En el enunciado «Juana prepara una torta», hallamos un verbo transitivo (prepara), pues presenta como complemento un objeto directo (una torta).
Rpta. : "A"
PREGUNTA 29 :
Dado el siguiente ejemplo:
La docente se dirige a los estudiantes con un volumen y tono de voz elevado para pedirles que hagan silencio.
Identifica los elementos de códigos que evidencia la docente.
a) Kinésicos
b) Lingüísticos
c) Prosodia
d) Paralingüísticos
e) Proxémica
RESOLUCIÓN :
COMPETENCIA COMUNICATIVA
La competencia comunicativa es la habilidad de poder transmitir ideas y sentimientos a otro ser de manera eficaz. El desarrollo de esta competencia involucra otras habilidades, como las siguientes:
a. Lingüística: involucra el dominio de la gramática de una lengua (incluye a la prosodia o ciencia de la correcta acentuación).
b. Paralingüística: abarca los elementos que acompañan a la palabra (voz y entonación).
c. Proxémica: hace referencia a espacio y ubicación de las personas.
d. Kinésicas: conjunto de gestos y movimientos corporales.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 30 :
En la oración:
“En aquel hermoso campo, juegan las niñas inquietas”, ¿qué tipo de coma se ha empleado?
A) Enumerativa
B) Vocativa
C) Elíptica
D) Explicativa
E) Hiperbática
RESOLUCIÓN :
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
En el enunciado encontramos un desorden gramatical, esto nos lleva a determinar el tipo de coma y viene a ser hiperbática. El orden respectivo sería: Juegan las niñas inquietas en aquel hermoso campo.
A) Enumerativa : Es aquella que une palabras de un mismo nivel semántico.
B) Vocativa : Es aquella coma que aísla a un anunciado o palabra. Según la gramática generativa formaría parte de la oración trimembre.
C) Elíptica : Es aquella que remplaza a un enunciado o palabra, de forma general viene a ser un verbo.
D) Explicativa : Es aquella que brinda aclaración o detalle.
E) Hiperbática : Es aquella que brinda un desorden gramatical.
Rpta. : "E"