HISTORIA UNSA PRUEBA RESUELTA SAN AGUSTIN INGRESO UNIVERSIDAD
PREGUNTA 1 :
En el Perú prehispánico se utilizó un sistema nemotécnico que permitía registrar bienes y recursos, dicho sistema fue creado por
A) la cultura Huarpa.
B) el imperio Inca.
C) el imperio Chanca.
D) la cultura Tiahuanaco.
E) el imperio Wari.
RESOLUCIÓN :
WARI
El quipu fue un sistema nemotécnico que servía para llevar la contabilidad de los bienes y tributos. El imperio Wari fue la primera civilización andina en la que se difundió su utilización.
Sin embargo, el quipu más antiguo que se ha encontrado hasta la fecha es el de la ciudad sagrada de Caral, más de 2 milenios más antiguo que la civilización Wari.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Durante el Tahuantinsuyo, el interlocutor entre la clase gobernante y el ayllu recibió el nombre de
A) amauta.
B) collana.
C) curaca.
D) sinchi.
E) cacique.
RESOLUCIÓN :
INCAS
Durante el Imperio incaico o Tahuantinsuyo, la clase gobernante estaba en constante comunicación con los curacas. Los curacas eran los jefes de cada uno de los ayllus, por tanto, eran el eslabón que conectaba a los ayllus tributantes con las autoridades del Tahuantinsuyo. Este personaje era de vital importancia para el sistema de gobierno, ya que organizaba a los trabajadores para realizar la mita (trabajo obligatorio por turnos a favor del Estado). Por esta labor, los curacas recibían privilegios de parte del inca.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
La resistencia indígena realizada por los incas de Vilcabamba tuvo como propósito fundamental
A) restablecer el Tahuantinsuyo.
B) restablecer el poder político de Manco Inca y Sayri Túpac.
C) eliminar la extirpación de idolatrías.
D) restablecer los privilegios de la nobleza incaica.
E) colocar a Tito Cusi Yupanqui como soberano inca.
RESOLUCIÓN :
RESISTENCIA ANDINA
Los hermanos del inca derrocado, Huáscar, apoyaron a los españoles que mataron a Atahualpa. Manco Inca (huascarista) hizo entrar a los españoles al Cusco; tiempo después, los españoles iniciaron el saqueo de tesoros en aquella ciudad.
Manco Inca, al darse cuenta de que los incas estaban perdiendo el poder a manos de los españoles, inicia una gran resistencia militar tomando como base de operaciones a Vilcabamba. El objetivo era derrotar a los españoles y restablecer el Tahuantinsuyo.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
A lo largo de nuestra historia republicana, la corrupción siempre ha estado presente favoreciendo a los intereses extranjeros o formando monopolios, como por ejemplo, el Contrato Dreyfus firmado en el año 1870 para la explotación del:
A) Oro
B) Carbón
C) Salitre
D) Guano
E) Mercurio
RESOLUCIÓN :
PROSPERIDAD FALAZ
Entre 1845 a 1872 se produjo la era del Guano o Prosperidad falaz. Basadre plantea que se perdió una oportunidad para el desarrollo nacional. En este periodo, los ingresos del guano representaron más del 70% del presupuesto estatal.
Hubo diversas modalidades de venta del guano, como la venta por arrendamiento (contrato Quiroz), la venta por intermediarios (consignatarios extranjeros “Gibbs” y nacionales) y la venta monopólica (Contrato Dreyffus); este último contrato se realizó durante el gobierno de Balta y fue muy polémico porque amortizó la deuda externa e inició la política ferrocarrilera.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
En el escudo de la ciudad de Huancayo se resaltan las armas usadas por los guerreros huancas, las cabezas cortadas de los capitanes de Manco Inca y la alianza con los españoles. Esto evidencia
A) El sincretismo cultural, producto de las fusiones de España y América
B) La alianza de los españoles y huancas durante las guerras de resistencia indígena
C) La fundación de la ciudad de Huancayo a la usanza española
D) El sistema de alianzas militares entre algunas etnias indígenas y españolas en contra del Imperio incaico
E) Las alianzas matrimoniales entre las hijas de la nobleza incaica y los españoles
RESOLUCIÓN :
Invasión del Tahuantinsuyo
Tras la llegada de Pizarro y sus huestes, algunas etnias indígenas, subordinadas por los incas, apoyaron a los españoles. Uno de estos pueblos que más apoyó a los invasores fueron los huancas, quienes atacaron al ejército de Manco Inca en el momento en que los incas luchaban por expulsar a los españoles. Como prueba de la alianza entre los huancas y los españoles contra el Imperio inca, tenemos el escudo de la ciudad de Huancayo, donde podemos ver las cabezas decapitadas de los capitanes de Manco Inca junto a las armas utilizadas por los huancas.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Durante el periodo colonial, la actividad agrícola estuvo centrada principalmente en:
A) Las haciendas
B) Las actividades mineras
C) Las comunidades campesinas
D) El sistema de la mita
E) Las comunidades agrícolas
RESOLUCIÓN :
VIRREINATO DEL PERÚ
Durante el periodo Colonial, la actividad agrícola estuvo centrada fundamentalmente en las haciendas, controladas por los terratenientes españoles y criollos. Este sector pasó a ser el propietario de los mejores terrenos colindantes a los valles fértiles. Ahí produjeron cultivos como la vid, la caña de azúcar y el algodón.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Las derrotas en las batallas de lquique y Angamos significaron para nuestro país
A) La destrucción de la Armada peruana y la inmolación de Miguel Grau
B) La pérdida de las mejores embarcaciones peruanas como el Huáscar y la Covadonga
C) La pérdida del espacio marítimo y la invasión chilena a territorio peruano
D) La pérdida definitiva de Arica y la firma del Tratado de Ancón
E) El inicio de la guerra de guerrillas en la sierra central.
RESOLUCIÓN :
GUERRA DEL SALITRE
Cuando se inició la guerra del Salitre en 1879, el primer escenario de las hostilidades fue el mar del Pacífico. Tras los combates navales de Iquique y Angamos, el Perú perdió sus dos embarcaciones principales; de esta manera, el Perú perdió el control de su dominio marítimo y Chile usó el mar para desembarcar en el sur de nuestro territorio e invadir Tarapacá, Arica y Tacna.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
La expansión del imperio Wari y la correcta administración de los territorios conquistados, fue producto de:
A) La construcción de grandes centros urbanos debidamente planificados
B) El control vertical de los pisos ecológicos
C) El control de los excedentes económicos
D) La construcción de fortalezas como Kalasasaya
E) El establecimiento de enclaves militares en diversas regiones del altiplano
RESOLUCIÓN :
WARI
El Imperio Wari funcionó de manera muy eficiente. Con un sistema administrativo que garantizaba el control de un territorio muy extenso. Esta capacidad se sustentaba en la construcción planificada de grandes centros urbanos (llactas o ciudades cabeceras de región). Dichas ciudades estaban integradas por un sistema de caminos (capac ñam), los mismos que unían la capital Wari con cada una de las ciudades que se encargaban de centralizar los tributos que imponía el Imperio.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
La riqueza producida por el guano no contribuyó al desarrollo integral y equilibrado del Perú y el despilfarro fiscal tuvo este destino:
Este despilfarro fiscal del gobierno peruano corresponde al periodo de:
A) Prosperidad falaz
B) Relativa estabilidad política
C) Bonanza económica
D) Demanda del guano
E) Revolución agrícola
RESOLUCIÓN :
PROSPERIDAD FALAZ
A mediados del siglo XIX, el Estado peruano gozó de altos ingresos fiscales, producto del auge exportador del guano de las islas (fertilizante). Sin embargo, estos ingresos no se invirtieron adecuadamente en el progreso del país. Más de la mitad de los ingresos estatales del guano se despilfarraron incrementando, de manera impresionante, la cantidad de burócratas, tanto militares como civiles. Todos estos gastos estuvieron impregnados de un alto nivel de corrupción de funcionarios públicos.
Esto llevó al historiador Jorge Basadre a denominar a esta etapa como la Prosperidad Falaz (1845 -1872).
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Los proyectos para realizar reformas civiles y administrativas durante la expansión del imperio romano fueron ejecutados por
A) Marco Antonio, Lépido y Octavio
B) El senado romano
C) Julio César, Craso y Pompeyo
D) Los hermanos Tiberio y Cayo Graco
E) Los patricios
RESOLUCIÓN :
ROMA
Las grandes reformas civiles, sociales y administrativas en Roma fueron promovidas y ejecutadas por los tribunos Tiberio y Cayo Graco. Entre las reformas más importantes podemos mencionar las siguientes:
• Tierras agrarias para la plebe urbana (1.ª reforma agraria del mundo).
• Distribución de tierras entre los soldados.
• Concesión de la ciudadanía romana a itálicos y latinos.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Llenar el espacio en blanco: En la rebelión de Túpac Amaru II las ............... que afectaron prácticamente a todos los sectores de la sociedad colonial, generaron las condiciones favorables para crear un amplio movimiento social.
A) rebeliones indígenas
B) reformas de las audiencias
C) reformas tributarias
D) reformas borbónicas
E) reformas de los corregimientos
RESOLUCIÓN :
REBELIONES INDÍGENAS
La rebelión de Túpac Amaru II (1780 - 1781) se produce en el contexto de las reformas borbónicas, que afectaron a todos los pobladores del Virreinato del Perú. Esto generó las condiciones necesarias de descontento social, para iniciar la lucha contra las autoridades coloniales, como los corregidores, y contra los sistemas de explotación como la mita y el reparto mercantil. La rebelión fue llevada a cabo por indígenas, pero también participaron mestizos, criollos y negros.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
La no intervención del Estado en la economía, la regularización de los mercados por la ley de la oferta y la demanda, fundamentos básicos del liberalismo económico, surgieron durante:
A) El declive de la economía europea producto de la Primera y Segunda Guerra Mundial
B) La revolución de los capitales y los mercados económicos
C) La expansión del imperialismo europeo a inicios del siglo xvi
D) El colapso económico mundial conocido como el “jueves negro”
E) La revolución industrial a mediados del siglo xviii
RESOLUCIÓN :
Revolución Industrial
Los fundamentos básicos del liberalismo económico y de la economía de libre mercado los hallamos en los escritos de Adam Smith, en su libro llamado La riqueza de las naciones (1776). El contexto internacional que vivía el mundo era la Revolución Industrial promovida por Inglaterra en el s. xviii. El liberalismo económico surge como una crítica a la economía regulada por el Estado.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
La Revolución francesa abarca el periodo comprendido entre 1789 - 1799. Este importante proceso social constituye un hito en la historia moderna porque significó el fin del Antiguo Régimen. Sus causas fueron:
A) sociales, económicas y culturales
B) políticas, ideológicas y económicas
C) culturales, económicas y políticas
D) ideológicas, sociales y económicas
E) ideológicas, culturales y políticas
RESOLUCIÓN :
REVOLUCIÓN FRANCESA
La Revolución francesa tuvo entre sus principales causas las siguientes:
- POLÍTICAS. El absolutismo del rey Luis XVI, de la dinastía Borbón, representante del Antiguo Régimen (feudal y autocrático).
- ECONÓMICAS. La aguda crisis fiscal, producto de malos manejos económicos, los gastos en campañas militares y del derroche de la corte de Versalles.
- IDEOLÓGICAS. El papel importante de la Ilustración, movimiento filosófico que criticó la situación política y social que vivía Francia. Promovió la igualdad ante la ley y la libertad del hombre.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
En la arquitectura romana desarrollada por sus ingenieros; hicieron obras de arte, destacando las construcciones religiosas.
De los siguientes enunciados indicar cuál no es una característica.
A) Usan el movimiento del arco, la bóveda y la cúpula.
B) Construyen empleando cuatro sistemas de aparejo.
C) Crean la simetría horizontal en el edificio.
D) Crean la planta basilical, el ábside que prolonga la nave central.
E) Usaron los estilos dórico, jónico y corinto en sus templos.
RESOLUCIÓN :
ROMA
Esta es una pregunta, por su grado de especificidad, inapropiada para el nivel preuniversitario. Para resolver esta pregunta se necesita muchos conocimientos en arquitectura romana y griega.
La arquitectura romana utilizó arcos, bóvedas y cúpulas, así como el aparejo y la simetría. Los constructores romanos también utilizaron y modificaron los órdenes arquitectónicos griegos dórico, jónico y corintio. Otra característica de esta arquitectura es el uso de la planta basilical, sin embargo, esta última también fue creación de los arquitectos griegos.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Estudios genéticos revelan que el 96 % de la población indígena americana está emparentado con las poblaciones del sureste de Siberia. Dicha investigación estaría corroborando una de las teorías sobre el poblamiento de América denominada
A) Tendencia australiana de Antonio Mendes Correia.
B) Teoría autoctonista de Florentino Ameghino.
C) Teoría transocéanica de Paul Rivet.
D) Teoría de la procedencia asiática de Alex Hrdlicka.
E) Teoría del origen ártico de Dennis Stanford.
RESOLUCIÓN :
Poblamiento de América
El antropólogo checo Alex Hrdlicka sostuvo que los primeros habitantes de América provienen del sudeste de Asia. Llegaron al continente americano gracias a que Siberia (Asia) está muy próximo a Alaska (América), esta zona es conocida como el estrecho de Bering. El hombre llegó en oleadas sucesivas hace más de 20 mil años. Siberia Alaska
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
El crecimiento económico de las ciudades marítimas de Génova y Venecia, durante la Edad Media, obedece principalmente a:
A) La guerra de las cruzadas y el afán por recuperar tierra santa
B) La expansión comercial de los árabes
C) Los viajes de Marco Polo a China
D) La guerra de reconquista española
E) El descubrimiento de la ruta de la seda
RESOLUCIÓN :
EDAD MEDIA
Durante la Edad Media la agricultura será la actividad económica más importante de la sociedad. Hacia fines del siglo XI las ciudades del norte de Italia reactivarán el comercio con el Mediterráneo oriental, bajo el contexto de las cruzadas a Oriente y la recuperación de Jerusalén. Los casi 200 años alienaron la economía europea de demandar especias de la India, seda, porcelana de la China, alfombras persas entre otros.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
Con respecto a la era de las revoluciones, ¿a qué revolución alude la imagen?
A) Francesa
B) Cubana
C) Mexicana
D) China
E) Estados Unidos
RESOLUCIÓN :
INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS
El siglo XVIII es conocido como la era de las revoluciones. En esta etapa de la historia universal, destaca la Revolución francesa. Sin embargo, años antes de la Revolución francesa tuvo lugar la revolución de las 13 colonias inglesas de Norteamérica. Acá están los orígenes del actual EE. UU., país que proclamó su independencia el 4 de julio de 1776. Luego de arduos años de lucha, los ingleses fueron derrotados en la Batalla de York Town de 1781, tras lo cual Inglaterra reconoció su independencia con el Tratado de Versalles.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 :
Correlaciona los estamentos y el rol social que les corresponde en la sociedad feudal.
I. Nobles
II. Eclesiásticos
III. Pueblo llano
a. Su misión era trabajar y pagar impuestos.
b. Se dedicaban a rezar por la salvación de las almas.
c. Les correspondía combatir para proteger al resto de la sociedad.
a) Ib – IIc – IIIa
b) Ia – IIb – IIIc
c) Ia – IIc – IIIb
d) Ic – IIa – IIIb
e) Ic – IIb – IIIa
RESOLUCIÓN :
FEUDALISMO DE LA EDAD MEDIA
Durante la Edad Media europea (siglos v - xv), la sociedad tuvo un carácter marcadamente estamental. En la cúspide de la pirámide social se hallaban los nobles feudales, quienes eran los encargados de combatir para proteger sus tierras y feudo. Junto a estos, se hallaban los clérigos, sacerdotes encargados de la salvación de las almas, mediante la difusión de la doctrina cristiana. La base de la pirámide estaba conformada por los siervos campesinos, también llamados laboratores, quienes estaban encargados de trabajar para mantener a los demás estamentos.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 :
Completa la expresión:
Sobre el desarrollo cultural en Mesoamérica, M indica la ubicación de
A) Mexicas.
B) Mayas.
C) Toltecas.
D) Zapotecas.
E) Olmecas.
RESOLUCIÓN :
CULTURAS MESOAMERICANAS
En el área mesoamericana (México y parte de América Central) se han desarrollado civilizaciones con un gran nivel de desarrollo tecnológico y cultural. Entre estas, podemos mencionar a los olmecas, mayas, toltecas y totonacas. Sin embargo, los aztecas, también llamados mexicas, fueron los que sintetizaron los avances culturales de esta región. Los mexicas habitaron la parte central del actual territorio mexicano y ahí consolidaron su capital: Tenochtitlan. Desde ahí, el Imperio dominó extensos territorios, hasta su caída, producto de una alianza entre las etnias enemigas y los españoles.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 :
Con respecto a las etapas de la Edad Media, identifica “X”:
A) Eurasia
B) Europa
C) América
D) Oceanía
E) África
RESOLUCIÓN :
EDAD MEDIA
La Edad Media es un periodo de la historia de Europa, caracterizado por el dominio de los señores feudales sobre la tierra (feudos). Entre los siglos V y XV, Europa vivió una etapa donde se desarrollaron relaciones serviles. Los desposeídos de tierras agrícolas se convirtieron en los siervos de los nobles feudales (terratenientes). Esta etapa de la historia se subdivide en tres: Alta Edad Media (siglos v - ix), Plena Edad Media (siglos X - XIII) y Baja Edad Media (siglos XIV - XV).
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21 :
Cuando se habla de los orígenes de la cultura peruana; significa la aparición de la agricultura, cerámica, metalurgia, tejido, arquitectura y el urbanismo; con sus consecuencias en lo económico y social. Para explicar este proceso ¿Qué teoría sostiene: que la cultura en Centroamérica y los Andes tienen un centro matriz común?
A) Teoría Aloctonista de Federico Kauffman Doig
B) Teoría Hologenista de Luis Guillermo Lumbreras
C) Teoría Autoctonista de Julio César Tello.
D) Teoría Inmigracionista de Max Uhle.
E) Teoría Autotonista de Florentino Ameghino.
RESOLUCIÓN :
CULTURA PERUANA
A) CORRECTO.
Teoría Aloctonista de Federico Kauffman Doig, sostiene que la Cultura ecuatoriana Valdivia es puente cultural entre Centroamérica y los Andes peruanos.
B) INCORRECTO.
Teoría Hologenista de Luis Guillermo Lumbreras, sostiene que la cultura peruana es producto de una síntesis cultural.
C) INCORRECTO.
Teoría Autoctonista de Julio César Tello, sostiene que la cultura peruana es el resultado de la dinámica propia que surgió a partir de Chavín.
D) INCORRECTO.
Teoría Inmigracionista de Max Uhle, sostiene que la cultura peruana surgió en la costa a partir de Mochica y Nazca, las mismas que recibieron influencia de la cultura Mesoamericana o Centroamericana (Maya y Azteca).
E) INCORRECTO.
Teoría Autotonista de Florentino Ameghino, sostiene que el hombre surgió en las Pampas Argentinas a través del homo pampeanus, plantenado que América es la cuna de la humanidad.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :
La actividad del deporte fue esencial en la vida de la civilización griega; por eso celebraban las olimpiadas cada cuatro años en las cuales se practicaba un aserie de disciplinas deportivas; como la carrera de velocidad, salto de longitud, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina y luchas. Estos se llamó:
A) El pentatlón
B) Agones Hipicos
C) Agones luctatorios
D) Agones atléticos
E) El helanodica
RESOLUCIÓN :
CULTURA GRIEGA
El pentatlón fue una de las competencia de los Juegos Olímpicos de la antigüedad y de los Juegos Panhelénicos en la Antigua Grecia. El nombre deriva del griego antiguo pente (cinco) y athlon (competición). Consistía en cinco eventos deportivos realizados en un día. El primero era el stadion, una corta carrera a pie. Posteriormente se competía en lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y salto de longitud. El orden en que se realizaban estas tres competencias sigue sin quedar claro. Por último, el quinto evento era lucha griega.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 :
El mito Bochica que explica el origen del mundo; “cuenta que era un anciano venerable de largas barbas blancas, piel blanca y ojos azules, vestido con una manta grande, que venía acompañado por una mujer joven blanca. Bochica simpatizó con los indios y les enseño todos los oficios; pero la mujer de Bochica nunca quiso a los indios, por eso que su ausencia hizo mucho daño a los indios; indignado Bochica por la acción de su mujer la convirtió en lechuza”. ¿Qué civilización creó este mito para explicar su origen?
A) Loa mayas
B) Los aztecas
C) Los Chibchas
D) Los Itzamaná
E) Los incas
RESOLUCIÓN :
OTRAS CULTURAS AMÉRICANAS
CULTURA CHICBCHA O MUISCA: se desarrolló en la meseta de Cundinamarca Colombia.
En religión sobresale BOCHICA: héroe y dios civilizador de los muiscas, llegado del oriente, de piel blanca, con abundante barba, cabello rubio y ojos azules. Enseñó artes útiles y principios morales. Simboliza el principio que determina la inteligencia humana.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24:
El profesor Pedro utiliza las siguientes explicaciones: los mongoles y esquimales venidos del Asia ingresaron por la Beringia en diferentes oleadas. Los polinesios vinieron navegando en el año 5000 a.c. América del Sur. Los australianos vinieron por la Antártida en el año 500 a America del Sur. ¿Qué teoría está empleando el profesor para explica el poblamiento de América?
A) La teoría autoctonista
B) La teoría inmigracionista
C) La teoría aloctonista de origen único
D) La teoría inmigracionista de origen multiple
E) La teoría hologenista de origen multiple
RESOLUCIÓN :
POBLAMIENTO DE AMÉRICA
TEORÍA INMIGRACIONISTA: Sostiene que el hombre llega a América por procesos migratorios, basándose en las semejanzas somáticas o físicas y culturales entre asiáticos, polinesios y americanos, el cual llegaron a América en varias oleadas pasando por el estrecho de Bering y el pacífico.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 25 :
Presidente de firmó el tratado secreto de carácter defensivo con Bolivia, que luego serviría de pretexto a Chile para declararle la guerra al Perú.
A) José Balta
B) Manuel Prado
C) Manuel Pardo y Lavalle
D) Mariano Ignacio Prado
E) Nicolás de Piérola
RESOLUCIÓN :
PRESIDENTES PERUANOS
A) INCORRECTO. José Balta
B) INCORRECTO.
Manuel Prado.
Ligado al imperialismo norteamericano. Contó con el apoyo de comunistas y apristas.
• Aumento de las exportaciones debido al desarrollo de la II Guerra Mundial.
• Se crea la Corporación Peruana del Amazonas.
• Se creó CORPAC Aviación Comercial.
• Fomenta la Industria siderúrgica y creo el Banco Industrial.
• Guerra con ecuador 1941 y termina con el Protocolo de Rio de Janeiro.
• EE.UU. fomenta “buena vecindad”.
• Tratado de préstamos y arriendos con los EE.UU.
C) CORRECTO.
Manuel Pardo y Lavalle
• La República práctica.
• Desequilibrio fiscal (caída de la producción de guano).
• Creó los Concejos Departamentales.
• Reglamento General de Instrucción pública.
• Funda la Escuela de Ingenieros.
• Firmó el Tratado de Alianza Defensiva Perú - Bolivia.
• Ley del Estanco y nacionalización del salitre.
D) INCORRECTO.
Mariano Ignacio Prado
• Apoyado por los civilistas.
• Bancarrota fiscal y oposición pierolista.
• Inicia conflicto con Chile.
• Envió a Chile la misión Lavalle.
E) INCORRECTO.
Nicolás de Piérola
• Establece la libra peruana de oro y el estanco de sal.
• Apoyó a instituciones crediticias y financieras.
• Se inicia la explotación del caucho.
• Misión Clement: Escuela militar de Chorrillos y el servicio militar obligatorio.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26 :
El Contrato Grace fue un documento suscrito por el imperialismo británico y el gobierno peruano de:
A) Miguel Iglesias
B) Andrés Avelino Cáceres
C) Nicolás de Piérola
D) Manuel Odría
E) Augusto B. Leguía
RESOLUCIÓN :
TRATADOS
A) INCORRECTO. Miguel Iglesias. Gobernó respondiendo a los intereses de los terratenientes.
• Tuvo una fuerte oposición debido a la firma del Tratado de Ancón. Reinstaló los Tribunales de Justicia.
• Reapertura la Caja de Ahorros.
• Reorganizó el colegio Guadalupe y la Universidad San Marcos.
• Reconstrucción de la Biblioteca Nacional.
• Sacrificio de Daniel A. Carrión.
B) CORRECTO.
Andrés Avelino Cáceres. Recibió el apoyo de los civilistas:
• Impuestos al consumo de tabaco, alcohol, etc.
• Rebaja sueldos y pensiones públicas.
• Firma el contrato Grace.
• Predominio del capitalismo inglés.
• Reemplazó el billete fiscal por monedas de plata.
• Prédica revolucionaria de Manuel Gonzales Prada.
C) INCORRECTO.
Nicolás de Piérola
• Establece la libra peruana de oro y el estanco de sal.
• Apoyó a instituciones crediticias y financieras.
• Se inicia la explotación del caucho.
• Misión Clement: Escuela militar de Chorrillos y el servicio militar obligatorio.
D) INCORRECTO.
Manuel Odría. Gobierno representante de la clase agroexportadora.
• En 1950 se convocó a elecciones donde terminó siendo el único candidato.
• Recibió a la misión Klein(EE.UU).
• Se incrementa las exportaciones por la Guerra de Corea.
• Restricciones en el gasto público (Estado Chico).
• Ley de minería y petróleo.
• Obras públicas para ganar popularidad.
*Construye el Estadio Nacional
*Grandes unidades escolares y el Ex-Ministerio de Educación.
* Voto femenino.
*Hospital del Empleado, Naval y Militar.
*Seguro social obrero.
• Se incrementan las barriadas en Lima.
• Se funda el CAEM. José del Carmen Marín Arista.
• Ley de Seguridad Interior.
E) INCORRECTO.
Augusto B. Leguía
• Apoyado por el Partido Civil y caceristas.
• Enfrentó a los pierolistas que se rebelaron.
• Primer paro general de trabajadores.
• Problemas limítrofes:
* Bolivia: Tratado Polo-Bustamante
* Brasil: Tratado Río Branco-Velarde
* Chile: “incidente de la corona”
• Descubrimiento de Macchu Picchu.
Rpta. : "B"