RAZONAMIENTO VERBAL DE SECUNDARIA 2025 LIBRO SOLUCIONARIO DESCARGA GRATIS PDF
APTITUD ACADÉMICA
ANTÓNIMOS
Indique el antónimo de cada premisa.
PREGUNTA 2 :
GENUINO
A) Inservible
B) Ingenioso
C) Anónimo
D) Ambicioso
E) Apócrifo
RESOLUCIÓN :
Genuino: es un adjetivo que significa puro , propio , natural , legítimo.
Ejemplo: ‘‘Producto genuino de una época’’. Lo opuesto es Apócrifo que significa falso , fabuloso , supuesto , fingido.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
ACOPIAR
A) difundir
B) dispersar
C) aminorar
D) desplegar
E) reclutar
RESOLUCIÓN :
Acopiar. (De copia , abundancia). Juntar , reunir en cantidad algo , y más comúnmente granos , provisiones , etc.
Ejemplo: ‘‘El campesino debe acopiar la cosecha para expenderla’’. El mejor antónimo que va con este término es Dispersar , cuyo significado es separar lo que estaba o debía estar reunido.
Rpta. : "B"
ANTONIMIA CONTEXTUAL
Elija la opción que, al sustituir la palabra subrayada, permite expresar el significado opuesto de la oración , en cada caso.
PREGUNTA 1 :
Elías Marín es un estudiante fachendoso.
A) agraciado
B) atildado
C) displicente
D) mesurado
E) impasible
RESOLUCIÓN :
En la oración “Elías Marín es un estudiante fachendoso”, el vocablo subrayado que significa ‘vanidoso, jactancioso’ debe ser sustituido por el término mesurado, cuyo significado es ‘moderado, modesto, circunspecto’. De este modo, dicho enunciado adquiere un sentido contrario.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Cuando salimos de la oficina, la secretaria del gerente se despidió con un gesto afable.
A) diferente
B) impasible
C) estoico
D) irónico
E) adusto
RESOLUCIÓN :
En la oración “Cuando salimos de la oficina, la secretaria del gerente se despidió con un gesto afable”, el vocablo subrayado debe cambiarse por adusto (huraño, poco tratable). De este modo, el enunciado adquiere un sentido opuesto.
Rpta. : "E"
ANALOGÍAS
Tomando como referencia la relación del par base, elija la alternativa que mantenga dicha relación analógica :
PREGUNTA 1 :
ENFRIAR : CONGELAR
A) Fastidiar : enervar
B) Entibiar : calentar
C) Rojo : púrpura
D) Serenar : apaciguar
E) Perturbar : alterar
RESOLUCIÓN :
Entre las palabras enfriar y congelar apreciamos una relación de intensidad de grado: enfriar es menos que congelar. Así, la misma relación se aprecia entre entibiar y calentar: entibiar es menos intenso que calentar.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
DAVID : SALMOS::
a) Pablo : cartas
b) Abraham : alabanzas
c) Moisés : libertador
d) Noé : arcas
e) Salomón : justicia
RESOLUCIÓN :
En el par base la relación es David personaje bíblico del antiguo testamento escribió los salmos como Pablo figura del nuevo testamento redacto las cartas a os tesalonicenses.
Rpta.: "A"
PREGUNTA 3 :
EMBRIÓN : ENDODERMO
a) atmósfera : troposfera
b) corazón : endocarditis
c) piel : epidermis
d) organismo : endotelio
e) fruto : endocarpio
RESOLUCIÓN :
El embrión tiene como capa interna al endodermo como el fruto al endocarpio entonces el par análogo tendría la relación de elemento con capas internas, la clave correcta sería la letra E.
Rpta.: "E"
PREGUNTA 4 :
INSÓLITO : ASOMBRO::
a) monótono : cólera
b) inaudito : pavor
c) inmundo : enfermedad
d) novedoso : comentario
e) eficaz : exaltación
RESOLUCIÓN :
En la analogía que se nos presenta la palabra insólito significa: extraño e inaudito.
Y la palabra asombro significa: sorpresa, miedo y pavor. Por lo tanto, sería una analogía vertical.
Rpta.: "B"
ORACIONES INCOMPLETAS
Completar los siguientes textos con las palabras adecuadas para darle coherencia :
PREGUNTA 1 :
Si vivir es crear , la _______ , que es _______ por esencia , es la vida misma.
A) creación – fácil
B) mente – vital
C) imaginación – creadora
D) suposición – compleja
E) inspiración – romántica
RESOLUCIÓN :
Si vivir es crear , la imaginación , que es creadora por esencia , es la vida misma. Ambos términos complementan el sentido exacto de la premisa. Ahora si vivir es crear ¿Qué es la vida misma?: Si vivir vivir es crear entonces la vida es creadora y como tal necesita la imaginación. En consecuencia , la imaginación siempre es creadora.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
El virus del VIH puede ser letal porque busca en el organismo un lugar donde reproducirse y se aloja en los _____ para destruirlos, así deja sin _____ al organismo y lo expone a _____ .
A) ribosomas - nutriente- perjuicos
B) tejidos - custodia - enfermedades
C) leucocitos - defensas - infecciones
D) eritrocitos - protección - falencias
E) hematíes - sangre - hemorragias
RESOLUCIÓN :
Por sentido contextual, el virus se puede alojar en el seno de cualquier célula viva. En cuanto a los otros dos, el primero ocasiona al segundo.
Si el organismo se queda sin nutrientes, queda expuesto a perjuicios. Es demasiado general. Si el organismo se queda sin custodia, es un sin sentido en este ejercicio pues los tejidos no cuidan ni vigilan.
Si el organismo se queda sin protección, no entra en errores sino en dolencias o enfermedades.
Si el organismo se queda sin sangre, no podría derramarla en la forma de una hemorragia.
Sabemos que si el organismo se queda sin defensas, es propenso a las infecciones.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Cuando el calendario anuncia que el Carnaval se acerca , pareciera que un _______ inquieto , descocado y definitivamente _______ se apoderara de las gentes.
A) hombrecillo – hastiado
B) geniecillo – cautivo
C) diosecillo – pagano
D) viejecillo – huraño
E) jovencillo – humano
RESOLUCIÓN :
La relación del adjetivo pagano con el sustantivo diosecillo es precisa y completa correctamente al enunciado. El Carnaval , esencialmente , es una fiesta alegre y pagana. ‘‘ Cuando el calendario anuncia que el carnaval se acerca , pareciera que un diosecillo inquieto, descocado y definitivamente pagano se apoderará de las gentes’’.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Tuve que recurrir tantas veces a un _______ que algunos pensaron que estaba realmente _______
A) sacerdote - desahuciado
B) contador - quebrado
C) médico - enfermo
D) policía - perdido
E) profesor - desorientado
RESOLUCIÓN :
‘‘Tuve que recurrir tantas veces a un médico que algunos pensaron que estaba realmente enfermo’’. La respuesta indicada es la más lógica. En el caso de las otras , puede haber relación , pero más forzada. Así , por ejemplo , recurrir a un sacerdote no necesariamente significa estar desahuciado , puede ser en busca de consejo espiritual o para que escuche una confesión. Tal debilitada relación también se produce en las otras opciones.
Rpta. : "C"
SERIES VERBALES
Consiste en establecer vínculos semánticos y/o lógicos entre las palabras con el fin de identificar el término que se incluye o excluye en un determinado campo semántico.
PREGUNTA 1 :
Canción, epitalamio, oda...
A) crónica
B) ensayo
C) alabanza
D) novela
E) cuento
RESOLUCIÓN :
Canción, epitalamio (composición lírica de celebración) y oda son vocablos que aluden a especies literarias que sirven para manifestar alegría y felicitación. Por tanto, la palabra que completa la serie es alabanza.
Rpta. : "C"
CONECTORES LÓGICOS
Elija la alternativa que, al sustituir en los espacios en blanco, dé sentido coherente y precise al texto.
PREGUNTA 1 :
________ la enseñanza de la ética es fundamental para la formación integral del niño; ________ , esta no se lleva a cabo en los centros educativos públicos ________ . privados.
A) Si bien - entonces - o
B) Debido a que - pues - empero
C) Aunque - sin embargo - ni
D) Puesto que - es decir - o
E) Ya que - y - ni
RESOLUCIÓN :
En la oración “Aunque la enseñanza de la ética es fundamental para la formación integral del niño; sin embargo, esta no se lleva a cabo en los centros educativos públicos ni privados”, los enlaces que cohesionan adecuadamente son, respectivamente: aunque (concesivo), sin embargo (adversativo), ni (conjuntivo).
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
La educación es un derecho humano fundamental; ________ , no todos pueden acceder a ella. Sobre todo, en las zona rurales, muchos niños ________ no han sido atendidos por el Estado.
A) sin embargo - aún
B) porque - aun
C) debido a que - pues
D) pero - también
E) aunque - desde luego
RESOLUCIÓN :
En el enunciado “La educación es un derecho humano fundamental; sin embargo, no todos pueden acceder a ella. Sobre todo, en las zonas rurales, muchos niños aún no han sido atendidos por el Estado”, los conectores que intervienen para cohesionar las frases son sin embargo (adversativo) y aún (de inclusión).
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Los anuncios publicitarios se diseñaron para crear conciencia _______ fomentar la inclusión; _______ , los efectos han sido completamente opuestos, _______ fueron interpretados como propaganda para la exclusión.
A) ni - pero - puesto que
B) o - sin - porque
C) y - pero - entonces
D) y - no obstante - pues
E) además - empero - conque
RESOLUCIÓN :
Los conectores que restituyen el sentido lógico y preciso de la oración son los siguientes: y-no obstante, pues. En efecto, el primer espacio se completa con un conector aditivo (y), pues añade una finalidad de los anuncios publicitarios, esto es, fomentar la inclusión. El segundo espacio se completa con un conector adversativo (no obstante), para hacer una oposición, pues los resultados han sido completamente opuestos al fomento de la inclusión. Finalmente se completará con un conector causal (pues), que establece la causa del resultado opuesto, explicando que se debió a una interpretación errada de la propaganda.
Rpta. : "D"
PLAN DE REDACCIÓN
Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente.
PREGUNTA 1 :
EL ORIGEN DEL HOMBRE EN EL MITO GRIEGO
I) Heleno, hijo de Deucalión, padre de todos los griegos.
II) Dorios, Eolios, Jonios y Aqueos, las cuatro grandes familias helénicas.
III) Deucalión: único sobreviviente al castigo divino.
IV) El castigo de Zeus: Prometeo encadenado y un diluvio universal sobre los hombres.
V) Prometeo crea con barro a Deucalión, dándole vida con un rayo robado a Zeus.
A) V - I - II - IV - III
B) II - I - V - III - IV
C) V - IV - III - I - II
D) I - II - V - IV - III
E) IV - V - III - II - I
RESOLUCIÓN :
En el texto se ordenan las ideas de modo narrativo. Se desarrolla los orígenes de forma anecdótica para luego continuar con el desarrollo de las ideas.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
IMPORTANCIA DE LA SINTAXIS
I) Etimológicamente, sintaxis quiere decir con orden.
II) El dominio de la sintaxis influye en el orden del pensamiento.
III) La sintaxis es parte de la gramática que enseña a ordenar las palabras para que el sentido de las oraciones sea completa.
IV) El maestro hará ver que los pensamientos no funcionan por medio de palabras aisladas sino palabras relacionadas unas con otras.
A) III-II-I-IV
B) I-III-II-IV
C) III-I-II-IV
D) I-III-IV-II
E) I-II-IV-III
RESOLUCIÓN :
El texto se ordena de manera lógico-discursiva. Se empieza por la etimología, pasando por la definición y se continúa con los detalles o precisiones acerca del tema tratado.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
I. La creatividad suele definirse como una habilidad multifacética, que implica imaginación, pensamiento y elaboración inventiva.
II. Algunos piensan que la creatividad es un aspecto de la inteligencia.
III. Otros sostienen que se trata de una habilidad independiente.
IV. En los niños creativos tienen importancia los factores ambientales y recreativos.
A) II - I - III - IV
B) I - II - III - IV
C) IV - I - III - II
D) IV - I - II - III
E) I - II - IV - III
RESOLUCIÓN :
El enunciado tiene por tema a la creatividad. Esta se encuentra definida en el primer enunciado. Más adelante, se evidencia el uso de referentes textuales que se complementan entre sí pues acotan características del tema. En última instancia, se cierra el texto con la importancia de la creatividad en los niños.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
I. La víctimas de la toxina casi nunca llegan a morir de un ataque al corazón, pero en sus Solucionario cerebros queda el rechazo inconsciente a la sustancia.
II. No solo los zorrillos secretan sustancias para defenderse.
III. Los compuestos también tiene un efecto tóxico sobre los vertebrados que les causa vómitos inmediatos.
IV. Este medio también es utilizado por otros animales.
V. Los ciempiés secretan un repelente amargo para defenderse de las aves.
A) II - V - IV - I - III
B) II - IV - V - III - I
C) V - II - IV - III - I
D) II - IV - III - I - V
E) V - IV - II - III - I
RESOLUCIÓN :
El ejercicio propone cinco enunciados que deben organizarse de lo general a lo particular, es decir, su ordenamiento es deductivo. En este caso, el primer enunciado es la segunda oración que introduce el tema de la defensa de los animales a través de las secreción de sustancias. Seguidamente, debe mencionarse que el ciempiés utiliza el mismo sistema y este afecta a las aves, en primer lugar, y también a los vertebrados. Finalmente, todas las posibles víctimas sufren las mismas consecuencias que se mencionan en el primer enunciado.
El orden del ejercicio es II - IV - V - III - I.
Criterio: deductivo.
Rpta. : "B"
ELIMINACIÓN DE ORACIONES
A continuación encontrará , para cada pregunta , cinco oraciones que se refieren a un determinado asunto , numeradas del I al V. Luego de leerlas atentamente , elija la alternativa de respuesta correcta (A, B, C, D o E) que contenga la oración que no es pertinente en el conjunto de oraciones o que repite innecesariamente una idea.
PREGUNTA 1 :
I. El presidente pidió al pueblo recobrar la confianza en el país y en el gobierno.
II. La crisis económica actual es superable con la ayuda de todos los peruanos.
III. Los comerciantes subieron el precio de los alimentos.
IV. El presidente hizo un llamado a todos los sectores de la población.
V. No hay razón para dudar de que la crisis actual es superable.
A) V
B) I
C) II
D) III
E) IV
RESOLUCIÓN :
El tema del texto presentado es crisis económica.
Se elimina la oración III cuyo tema es actitud de los comerciantes.
Criterio de eliminación: disociación.
Rpta. : "D"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO I
Cada cierto tiempo se suscitan cambios en los paradigmas. Un estudio neurocientífico reafirma uno de los grandes cambios de paradigma de las últimas décadas. El cerebro, por vivencias y por situaciones, de las que obtiene algún conocimiento, desarrolla la capacidad de generar cambios, adaptarse a nuevas situaciones y adoptar estructuras diversas, incluso más disímiles de las que se pensaba. La práctica del ajedrez es un ejemplo: se reconocía que los expertos en ajedrez recurrían a las cortezas central y parietal del cerebro, donde se considera que se encuentran los recuerdos consolidados, y los aficionados emplean más el lóbulo temporal medio, como si cada posición en la partida fuera un hecho nuevo. Sin embargo, en China, los maestros de ajedrez son capaces de desactivar casi del todo estas partes del cerebro para concentrar toda su energía en otras que son realmente importantes cuando se trata de resolver problemas, activándose una red como efecto de la plasticidad neuronal, aun cuando en función de la actividad que practiquemos con frecuencia, determinadas partes del cerebro se usarán más que otras, incluso hasta que el punto de que mejorarán su eficacia o incrementarán su tamaño.
PREGUNTA 1 :
¿Cuál es el tema del texto?
A) Los beneficios de la práctica de ajedrez
B) Los cambios que se generan en el cerebro
C) Los peligros de la plasticidad neuronal
D) Los beneficios de la energía
E) Los problemas que se enfrentan con éxito
RESOLUCIÓN :
Pregunta de jerarquía textual.
El tema que explica el texto es el cerebro y los cambios que en él se originan. Esta pregunta se sustenta mejor en la tercera unidad informativa.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
¿Con qué plabra se puede reemplazar al término plasticidad?
A) Versatilidad
B) Indoneidad
C) Afectación
D) Incitación
E) Fluctuación
RESOLUCIÓN :
Pregunta de término contextualizado.
Por el contexto en que se presenta el término plasticidad adquiere el sentido de versatilidad (aun cuando en función de la actividad que practiquemos con frecuencia, determinadas partes del cerebro se usarían más que otras).
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
¿Cuál es el subtema con el que comienza el texto?
A) Investigación neurológica
B) Cambios de los paradigmas
C) Funcionamiento del cerebro
D) Importancia de las vivencias
E) El tiempo de los paradigmas
RESOLUCIÓN :
Pregunta de jerarquía textual.
El texto tiene como subtema inicial los cambios de los paradigmas, es decir, en los modelos que explican un determinado conocimiento científico.
Rpta. : "B"
TEXTO II
Por tres cosas podemos decir que se llama noche este tránsito que hace el alma para la unión con Dios. La primera , por parte del término de donde el alma sale , porque ha de ir careciendo del apetito de las cosas del mundo que poseía , en negación de ellas ; dicha negación es como noche para todos los sentidos del hombre. La segunda , por parte del medio o camino por donde ha de ir el alma para esta unión , lo cual es la fe , que es también oscura para el entendimiento como noche. La tercera , por parte del término a donde va , que es Dios , el cual también es noche oscura para el alma en esta vida. El alma ha de pasar por las tres noches para venir a unirse con Dios. La causa por la que le es necesario al alma pasar esta noche oscura de mortificación de apetitos y negación de los gustos es porque todas las afecciones que tiene son delante de Dios puras tinieblas , de las cuales estando el alma vestida no tiene capacidad para recibir la pura y sencilla luz de Dios , si primero no las desecha de sí , porque no pueden convenir luz y tinieblas.
PREGUNTA 4 :
El autor señala la necesidad de la ‘‘mortificación de los apetitos y de los gustos en todas las cosas’’ porque :
A) sólo así serán eliminadas las afecciones del alma.
B) así el alma quedará libre para recibir la luz de Dios.
C) sólo así el alma se podrá liberar de las noches oscuras.
D) estos procedimientos equivalen a tener la luz divina.
E) estas cosas constituyen el tránsito para llegar a Dios.
RESOLUCIÓN :
Del texto , las mortificaciones de los apetitos y los gustos por todas las cosas son afecciones del alma , puras tinieblas para Dios , que impiden la penetración de la luz divina. El alma primero debe liberarse de estas tinieblas para luego poder recibir la luz de Dios. De esto se deduce que la privación deja apta al alma para recibir la gracia divina.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
¿Qué significa la palabra ‘‘término’’ en el texto?
A) Negación para los sentidos del hombre.
B) Oscuridad para los sentidos del hombre.
C) Punto de partida o llegada del alma.
D) Noche para los sentidos del hombre.
E) Carencia de apetito por parte del hombre.
RESOLUCIÓN :
El autor se refiere dos veces con la palabra término. El tránsito que hace el alma para la unión con Dios comienza en la primera noche , ‘‘ término de donde sale el alma’’(punto de partida) , y finaliza en la tercera noche , ‘‘término a donde va...’’(punto de llegada del alma).
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
En el texto , ‘‘Dios’’ significa :
A) algo oscuro para el entendimiento
B) noche oscura para el alma
C) punto de partida del alma
D) punto de llegada del alma
E) itinerario que sigue el alma
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al texto , la tercera noche es el término a donde va el alma. Este punto de llegada es Dios. El alma se priva de los apetitos de las cosas del mundo , se aprovisiona de una fe para finalmente unirse con Dios.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Por la temática del texto , se deduce que probablemente el autor es:
A) filólogo
B) psicólogo
C) teólogo
D) filósofo
E) espiritista
RESOLUCIÓN :
Como los temas de Dios y el alma son tratados por la teología , lo más probable es que el autor de este texto sea un teólogo. Ya que se habla con profundidad y conocimiento de causa sobre la forma de acceder a lo divino. Si nuestra deducción lo hacemos considerando el tema que se ha desarrollado es lógico suponer que se trata de un conocedor de dicha materia.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
El alma necesariamente debe atravesar por tres noches ; de éstas , una constituye el itinerario pleno del alma. ¿Cuál es?
A) La fe del alma.
B) La primera noche.
C) La tercera noche.
D) El mismo Dios.
E) Las cosas del mundo.
RESOLUCIÓN :
Del texto se refiere que mientras la primera noche y la tercera noche son puntos de partida y llegada , respectivamente , la segunda noche es ‘‘el medio o camino por donde ha de ir el alma para esta unión con Dios , lo cual es la fe del alma’’.
Rpta. : "A"
PRECISIÓN LÉXICA
Elija la alternativa que, al sustituir la palabra subrayada, precise mejor el sentido del texto.
PREGUNTA 1 :
Pierre de Fermat dio su tiempo a las matemáticas.
A) santificó
B) consagró
C) estableció
D) cedió
E) otorgó
RESOLUCIÓN :
La acción de ofrecer tiempo a la investigación de un conocimiento en beneficio de este recibe la denominación de “consagrar”.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
La política es una actividad de maniobreros deseosos de poder.
A) aspirantes
B) ávidos
C) ansiosos
D) anhelantes
E) diligentes
RESOLUCIÓN :
En el enunciado “La política es una actividad de maniobreros deseosos de poder”, la palabra subrayada debe ser sustituida por ávidos que significa ‘ansioso, codicioso’. De este modo, el enunciado adquiere un sentido más puntual y preciso.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
El médico atendió a todos los heridos del accidente.
A) amparó
B) asistió
C) mitigó
D) acudió
E) recurrió
RESOLUCIÓN :
En la expresión “El médico atendió a todos los heridos del accidente”, la palabra subrayada debe sustituirse por asistió, que es ‘socorrer, favorecer, ayudar; cuidar enfermos y procurar su curación’. Ninguna de las otras opciones precisa mejor el sentido de dicho término.
Rpta. : "B"