RAZONAMIENTO MATEMÁTICO DE SECUNDARIA 2025 LIBRO SOLUCIONARIO DESCARGA GRATIS PDF
El término Aptitud se refiere a la capacidad o potencial que tiene una persona para realizar una acción o tarea.
El Razonamiento Matemático forma parte de la prueba de Aptitud Académica.
El vocablo razonar, significa ordenar las ideas y deducir consecuencias o conclusiones. De manera que el Razonamiento Matemático será el discurrir por ciertos caminos ajenos a los convencionales haciendo uso de la Matemática.
PREGUNTA 1 :
¿ Cuántos cuadriláteros hay en la siguiente figura ?
A) 7
B) 4
C) 3
D) 5
E) 6
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Determinar y en la siguiente distribución :
A) 18
B) 20
C) 23
D) 26
E) 16
RESOLUCIÓN :
3×2+4=10
5×3+1=16
8×3+6=30
1×4+12
⇒ y=16
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Mañana será el ayer del antes de ayer del mañana del domingo. ¿Qué día será pasado mañana?
A) Miércoles
B) Lunes
C) Domingo
D) Sábado
E) Viernes
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Determinar el número total de triángulos que hay en la siguiente figura :
A) 8
B) 9
C) 10
D) 11
E) 12
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Si la polea M se moviera en sentido antihorario, ¿cuántas poleas en total se moverían en sentido antihorario?
A) 2
B) 4
C) 3
D) 5
E) 1
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
¿Qué parte del área no sombreada del cuadrado es el área sombreada?
A) 3/16
B) 1/4
C) 1/3
D) 1/6
E) 5/4
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Hace 10 años la edad de un padre era el triple de la edad de su hijo. Actualmente la edad del padre solo es el doble. ¿Cuál es la edad del hijo?
A) 25 años
B) 23 años
C) 15 años
D) 18 años
E) 20 años
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
Indique el número que falta para completar la relación.
A) 30
B) 38
C) 21
D) 24
E) 58
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
En la figura, ¿cuántas monedas se debe mover como mínimo, para formar un cuadrado de seis monedas por lado?
A) 6
B) 7
C) 4
D) 5
E) 3
RESOLUCIÓN :
Por lo tanto , se mueven 4 monedas como mínimo
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
Establezca cuál de las siguientes figuras continúa la sucesión.
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
El término que continúa en la sucesión
2X ; 3W ; 5U ; 9R ; 17Ñ ; 33J ; ..... es :
A) 65D
B) 64E
C) 65E
D) 64D
E) 63C
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
Calcule el número que falta en la siguiente distribución de números:
A) 32
B) 36
C) 40
D) 42
E) 45
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 :
Tres hermanos han nacido en años distintos del siglo XXI (tomar en cuenta que estamos en el año 2023). Se desea conocer la edad de uno de ellos. Para ello, se cuenta con la siguiente información:
I) Su edad es el producto de dos números primos impares consecutivos.
II) Tiene dos hermanos, uno mayor y otro menor, cuyas edades son el producto de dos números impares.
¿Cuál o cuáles son suficientes para responder la pregunta?
A) I por sí solo es suficiente.
B) II por sí solo es suficiente.
C) Ambas informaciones son necesarias.
D) Cada información por separado es suficiente.
E) Falta información.
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
Se desea calcular 4x2 – 3x+ 1.
Para ello, se cuenta con la siguiente información:
I) Se conoce que (x–2)(x+ 3) =0
II) Se conoce x=2 ¿Cuál o cuáles son suficientes para responder la pregunta?
A) I por sí solo es suficiente.
B) II por sí solo es suficiente.
C) Se necesita usar tanto I y II.
D) Cada información en forma independiente puede resolver el problema.
E) Aparte de I y II se necesita información adicional.
RESOLUCIÓN :
Calcule: C= 4x2 – 3x+1
Dato I: (x – 2)(x+3)= 0
⇒ x=2 ∨ x= – 3
Dato II: x=2 ⇒ C= 4(2)2 – 3(2)+1= 11
⇒ II por si solo es suficiente
Rpta. : "B"
Hemos aludido a la curiosidad y necesidad como estímulo o incentivo para el hombre en el logro de ciertas metas. Es esta misma necesidad que inspiró a los docentes en este trabajo. Nuestra institución comprometida por brindar el mejor servicio a sus educandos, y en el marco de las festividades de sus efemérides, tiene la satisfacción de hacer llegar a la comunidad estudiantil el presente volumen de Razonamiento Matemático.
El interés que nos anima al poner en tus manos este volumen es evidentemente académico; interés que asume la notable importancia y trascendencia que alcanza el conocimiento del Razonamiento Matemático actualmente; interés que pretende colmar tus expectativas en razón de las dificultades que se encuentran en el complejo camino al conocimiento de ésta materia; interés en ti y en todos los alumnos que pretenden y tienen la tenaz convicción de abrirse paso en el fascinante ámbito del Razonamiento Matemático.
El presente trabajo pretende, por ende, convertirse en el manual que permita complementar el trabajo en el aula y fuera de la misma, en la preparación académica, y ser el texto en el que encuentres, tanto en el aspecto teórico como práctico, el apoyo y soporte que necesitas.
Aplica variados recursos, estrategias y procedimientos matemáticos; y resuelve problemas, de modo tabular, analítico o gráfico ; traduciéndolas a expresiones matemáticas que pueden contener la regla general de progresiones, sucesiones, ecuaciones y cálculo de máximos y mínimos; que mejor se ajusten al comportamiento.
Evalúa si la expresión algebraica reproduce las condiciones del problema y opta por aquellas expresiones y estrategias más idóneos según las condiciones del problema.