PSICOLOGÍA VILLARREAL PRUEBA RESUELTA UNFV INGRESO UNIVERSIDAD PDF
PREGUNTA 1 :
La Psicología es:
A) una disciplina filosófica.
B) una disciplina científica.
C) una ciencia formal.
D) una ciencia abstracta.
E) una parte de la Física.
RESOLUCIÓN :
Es una disciplina científica ya que tiene como base diferentes orientaciones científicas determinadas, tanto en su objeto de estudio como a nivel metodológico.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Rama de la psicología pura que se dedica a la investigación de la conducta animal:
A) psicología diferencial
B) psicología evolutiva
C) psicología comparada
D) psicopatología
E) psicología general
RESOLUCIÓN :
La psicología comparada hace estudios en función a la conducta animal, tanto en su hábitat natural como bajo ciertos ambientes controlados o manipulados (laboratorios).
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
¿Cómo se denomina la capacidad de poder darse cuenta de las emociones de los demás?
A) emotividad
B) afectividad
C) empatía
D) simpatía
E) identificación
RESOLUCIÓN :
La empatía es una cualidad del sujeto mediante la cual se busca estar en el lugar de otra persona.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
En el método Experimental, la variable que se manipula es la:
A) Independiente
B) Extraña
C) Interviniente
D) Dependiente
E) Social
RESOLUCIÓN :
MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA
El método experimental es un procedimiento en el que se siguen pasos rigurosamente. En este método, el investigador genera una situación artificial para encontrar una explicación, estableciendo una relación causal entre dos variables: independiente (variable causal) y dependiente (variable efecto). El investigador debe manipular a la variable independiente y controlar los cambios ocurridos en la variable dependiente.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
La percepción es un proceso por el cual una persona interpreta estimulos sensoriales y sigue determinadas. ¿A cuál de ellos ilustra el siguiente gráfico?
A) Fenómeno phi.
B) Continuidad.
C) Constancia.
D) Cierre.
E) Figura y fondo.
RESOLUCIÓN :
Según la Gestall, la ley del cierre plantea que los objetos incompletos pero asimilables a otras figuras ya conocida se completan y se perciben como esas figuras.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Constituye un ejemplo de aprendizaje social:
A) manejar bicicleta
B) saludar con un beso
C) respirar para controlar mis nervios
D) ejecutar un programa informático
E) tocar piano
RESOLUCIÓN :
La adquisición de costumbres imperantes en nuestro entorno social es el rasgo distintivo del aprendizaje social. En tanto hábito social, saludar con un beso es un ejemplo de dicho aprendizaje.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Las reacciones fisiológicas que podemos desencadenar durante un terremoto, son producto del proceso afectivo denominado:
A) pasión
B) sentimiento
C) emoción
D) motivación
E) estado de ánimo
RESOLUCIÓN :
AFECTIVIDAD
En el ser humano se reconocen cuatro manifestaciones afectivas: emociones, sentimientos, estados anímicos y pasiones. Las emociones son procesos afectivos básicos e importantes en nuestra supervivencia, pues en muchos casos se activan ante circunstancias detectables como amenazantes. Las emociones se caracterizan por su intensidad, la cual se refleja en modificaciones fisiológicas del sistema nervioso autónomo, fácilmente detectables como la agitación, la taquicardia, la palidez o ruborización, los cambios de temperatura corporal, etc.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Marina, luego de retornar a su lugar de origen, manifiesta: «tengo la sensación de no haber estado aquí anteriormente». Esta anomalía se denomina
A) amnesia.
B) dismnesia.
C) hipermnesia.
D) ecmnesia.
E) paramnesia.
RESOLUCIÓN :
MEMORIA
La paramnesia es una alteración de la memoria en la etapa de reconocimiento. Se reconocen dos fenómenos usuales dentro de la paramnesia: el déjà vú y el jamais vú. El jamais vú es una alteración en la que la persona está frente a un objeto que ha conocido anteriormente, pero manifiesta no reconocerla.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
Piaget considera que existe un factor primordial en el desarrollo moral de seres humanos, este fue la base de sus investigaciones, nos referimos a:
A) Desarrollo de la percepción
B) Progresiva independencia normativa
C) Relación entre iguales
D) Desarrollo de la inteligencia
E) Relación entre desiguales
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Piaget considera que la inteligencia atraviesa cuatro etapas. A medida que se desarrolla la inteligencia, el sujeto estará en mejores condiciones de desarrollar una moral cada vez más compleja. En consecuencia, el desarrollo del pensamiento moral está vinculado al desarrollo de sus capacidades cognitivas que le permite reorganizar los esquemas previos y modificar la información para el desarrollo más profundo de una reflexión crítica en la etapa de la adolescencia, donde alcanza el máximo desarrollo intelectual en la etapa de operaciones formales.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Si una persona salió de vacaciones y se pregunta todo el tiempo si dejó la puerta de su casa cerrada con llave, presenta el siguiente trastorno:
A) compulsión
B) ansiedad
C) obsesión
D) fobia
E) fijación
RESOLUCIÓN :
SALUD MENTAL
Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes mentales que invaden la consciencia del individuo. Suelen ser desagradables y el sujeto trata de resistirse a ellos, pero regularmente fracasan.
Las ideas obsesivas asedian a las personas de forma recurrente como algo externo y extraño a la voluntad del sujeto. La persona lucha y se resiste a estas ideas obsesivas, provocándole agotamiento y pasividad. El sujeto afectado por ideas obsesivas es consciente de su problema.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
El área de especialización de la psicología aplicada que estudia cómo las personas hacen frente a la adversidad al vivir en condiciones de pobreza es la psicología
A) clínica.
B) social.
C) cultural.
D) contextual.
E) comunitaria.
RESOLUCIÓN :
A la psicología social, le interesa cómo el contexto afecta la conducta de los individuos para desarrollar proyectos preventivos y de promoción psicosocial.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Mariano Wong es un brillante karateca peruano, catalogado el número 10 en el mundo. Ha desarrollado bien su aprendizaje
A) cognitivo.
B) social.
C) afectivo.
D) motor.
E) instrumental.
RESOLUCIÓN :
El aprendizaje motor es un cambio relativamente permanente en el comportamiento motriz como resultado de la práctica o la experiencia.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Cuando una persona canaliza sus impulsos inconscientes con actos que la sociedad acepta (por ejemplo, un carácter violento puede ser canalizado mediante el boxeo, artes marciales mixtas, jiu-jitsu, etc.), el mecanismo de defensa del Yo o el Ego es conocido como
A) proyección.
B) sublimación.
C) formación reactiva.
D) desplazamiento.
E) represión.
RESOLUCIÓN :
PSICOANÁLISIS
Un mecanismo de defensa es una estrategia inconsciente que utiliza el Yo para eliminar la ansiedad e incomodidad que le generan las situaciones conflictivas. La sublimación es un mecanismo de defensa propuesto por Sigmund Freud que consiste en transformar impulsos inaceptables en actividades socialmente deseables y aceptables. Este proceso canaliza energías en formas creativas, como el arte, la ciencia o el deporte, permitiendo expresar impulsos inconscientes de manera positiva. Se considera un mecanismo de defensa maduro y esencial para la creatividad y la innovación.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
La escuela psicológica que sostiene que su objeto de estudio es entender cómo el ser humano usa sus habilidades mentales para ajustarse a nuevas situaciones es la
A) estructuralista.
B) psicoanalítica.
C) conductista.
D) funcionalista.
E) cognitivista.
RESOLUCIÓN :
El objeto de estudio del Funcionalismo fue la función de la conciencia, pues, afirma que el hombre se sirve del aprendizaje o de sus capacidades perceptuales para adaptarse al ambiente.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Alberto es una persona de contextura delgada, que prefiere hacer sus actividades en solitario y tiene pocas amistades que considera confiables.
De acuerdo a Kretschmer su personalidad se ajusta al biotipo
A) pícnico.
B) atlético.
C) leptosómico.
D) flemático.
E) displástico.
RESOLUCIÓN :
Los Leptosómicos son de temperamento Esquizotímico. Aparentan frialdad, tímidos, tenaces. Generalmente son delgados y largos.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
Lorena es una estudiante de Enfermería que aprendió a no llegar tarde al aula, y así no perderse la clase didáctica del profesor, quien cierra la puerta a las 8 en punto. Lorena aprendió por
A) castigo negativo.
B) castigo positivo.
C) reforzamiento negativo.
D) extinción.
E) reforzamiento positivo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
Según Spranger, tiene vocación de servicio y de ayuda a los demás en forma desinteresada, nos referimos a los individuos de la personalidad
A) Económica
B) Estética
C) Social
D) Ética
E) Teórica
Rpta. : "C"