HABILIDAD VERBAL ÁREA D SAN MARCOS EXAMEN RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD

TEXTO I 
    Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo y existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. También se pueden transmitir a través de otro contacto íntimo de piel a piel y, algunos de ellos, pueden desarrollar un cáncer. 
    Las infecciones por VPH son muy comunes, por tal razón, casi todas las personas sexualmente activas se infectan poco después de iniciar su vida sexual. Algunas desarrollan verrugas por ciertas infecciones de VPH de bajo riesgo y los profesionales de la salud, en general, pueden diagnosticarlas al observarlas. Sin embargo, existen otros tipos (incluyendo las de alto riesgo) que no tienen síntomas. Si una infección por VPH de alto riesgo dura muchos años y causa cambios en las células es posible que el afectado presente síntomas; también si esos cambios celulares se convierten en cáncer. Los posibles síntomas dependerán de la parte del cuerpo afectada. 
Infografías de salud publicadas por organizaciones y autoridades sanitarias. 
PREGUNTA 1 :
¿Cuál es el tema principal que se desarrolla en el texto y el gráfico? 
A) El VPH y las consecuencias de una vida sexual activa 
B) Definición, estadísticas y formas de curación del VPH 
C) Características de los virus del papiloma humano (VPH) 
D) Prevención, contagio y enfermedades a causa del VPH 
E) Diferentes clases del VPH y sus efectos en la salud 
RESOLUCIÓN :
TEMA CENTRAL 
Tomando en cuenta el texto y el gráfico, el tema que se destaca son los más de 200 tipos de VPH y lo que produce en el organismo humano; en el gráfico, las 100 cepas conocidas y sus consecuencias; por ello, la frase diferentes clases del VPH y sus efectos en la salud sería el asunto más desarrollado. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
El verbo DESARROLLAR se emplea en el sentido de 
A) desplegar. 
B) devenir. 
C) extender. 
D) anunciar. 
E) anticipar.
RESOLUCIÓN :
TÉRMINO ESPECÍFICO 
En el texto, se emplea el término para indicar que alguna persona puede desarrollar un cáncer, de ahí que el término devenir, ocurrir o suceder, pueda ser equivalente a que le ocurra la enfermedad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
A partir de la información proporcionada en el texto y en el gráfico, resulta incompatible sostener que algunas personas infectadas con VPH 
A) podrían, de curarse, volver a infectarse en algún otro momento de su vida. 
B) se infectan, probablemente, por cierta actitud de negligencia o indolencia. 
C) podrían desarrollar uno o varios tipos de cáncer potencialmente riesgosos. 
D) transmitirán indefectiblemente la enfermedad a todas sus parejas sexuales. 
E) forman parte de una estadística médica bastante conocida y muy común. 
RESOLUCIÓN :
IDEA INCOMPATIBLE 
Una persona infectada con el VPH podría infectar a sus parejas sexuales si no usa algún medio de protección durante la relación o desconoce que padece la enfermedad; por lo tanto, no necesariamente transmitirá la enfermedad a todas sus parejas sexuales. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Tanto del texto como del gráfico, se desprende que una persona infectada con VPH, 
A) podría ser que nunca se entere de dicha infección. 
B) desarrollará, las más de las veces, verrugas genitales. 
C) siempre presentará síntomas en las zonas húmedas. 
D) solo presentará síntomas si las células se modifican. 
E) se habrá infectado, sin duda, a través del acto sexual. 
RESOLUCIÓN :
LA INFERENCIA 
Tomando en cuenta el texto y el gráfico, se destaca que casi todas las personas sexualmente activas se infectan de VPH, pero no todas manifiestan síntomas; por eso, podría ser que nunca se enteren que padecen esta enfermedad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
El texto indica que existen más de 200 tipos de VPH y en el gráfico se sostiene que existen 10 cepas conocidas de este virus. Esto significa que 
A) aún es posible seguir descubriendo nuevos tipos. 
B) los tipos se generan más rápido que las cepas. 
C) más de un tipo pueden pertenecer a la misma cepa. 
D) los médicos deben seguir estudiando las cepas. 
E) aún se desconocen los alcances de este virus.
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA TEXTUAL 
Según los datos presentados sobre el VPH, existe más de 200 tipos y 100 cepas conocidas, de ello podemos derivar que al haber más tipos del virus y menos de cepas, entonces más de un tipo reconocido por VPH puede pertenecer a una misma cepa. 
Rpta. : "C"
TEXTO II 
TEXTO A 
    La modularidad de la mente, de Jerry Fodor (1983), se apoya en obras anteriores en la medida en que se sitúa en una perspectiva estrictamente funcionalista y en la medida en que parte de una teoría computacional de la actividad mental de los organismos. El carácter eminentemente psicológico de la modularidad de la mente se pone de manifiesto a través de los siguientes aspectos: 
a) Fodor trata de entroncar con una tradición tan antigua en psicología como la de la psicología de las facultades. El propósito es el de precisar con claridad su hipótesis acerca de la estructura de lo mental. 
b) La conceptualización de las «nuevas facultades» no se efectúa tanto en términos de estructuras de conocimiento, como en términos de mecanismos computacionales. Lo que interesa a la psicología es cómo se procesa la información y de qué dispone el organismo para procesarla, y a esto es a lo que trata de responder Fodor con su teoría de la modularidad. 
c) Los datos empíricos que aporta Fodor en apoyo de su teoría están tomados principalmente de áreas de investigación psicológica tan consolidadas como son las de la percepción o el lenguaje. Asimismo, las propiedades que asigna a los sistemas modulares son típicamente psicológicas, al poder ser estudiadas a través de la actividad inteligente de los organismos. La insistencia en la necesidad de recurrir a la comprobación empírica es una nota dominante del libro y equivale a considerar la modularidad como un problema abierto que no admite soluciones a priori. 
La modularidad de la mente.
TEXTO B 
    El enunciado más completo de la versión fuerte de la psicología de las facultades es el de Jerry Fodor (1983). Fodor ha resucitado y elaborado la hipótesis clásica según la cual la vida mental es el ejercicio de un conjunto reducido de facultades mutuamente independientes, que él denomina «módulos». Cada módulo se supone que opera («computa») de una manera fija y peculiar. 
    Esta teoría presenta muchos problemas. Uno de ellos es su extremada imprecisión, debida a la falta de definiciones. En segundo lugar, aunque a veces rinda culto verbal a la neurociencia, no la utiliza en absoluto. Además, nos asegura que «acerca de la neurofisiología del pensamiento, no hay nada que saber», lo que lleva implícita la afirmación de que el pensamiento no es un proceso cerebral y de que la totalidad de la psicología fisiológica del conocimiento está extraviada. En tercer lugar, puesto que se supone que los módulos cognitivos son rígidos, la teoría no tiene en cuenta la evidencia a favor de la plasticidad neural ni la psicología evolutiva. 
    En cuarto lugar, los únicos datos que Fodor cita en apoyo de su teoría provienen de estudios no biológicos del lenguaje. En quinto lugar, dado que el sistema nervioso no desempeña ningún papel esencial en su teoría, esta no implica ningún proceso basado en algo material. En sexto lugar, la teoría no especifica ninguna ley de «computación». En consecuencia, no puede predecir. En séptimo lugar, dado que la teoría no tiene nada en común con la neurociencia, su uso en psicología clínica es completamente imposible. 
Filosofía de la psicología. Ariel. 
PREGUNTA 6 :
A partir de la lectura del texto A, se puede inferir que 
A) la teoría de la naturaleza modular de la mente fue acogida por los científicos partidarios del enfoque informático. 
B) la psicología de las facultades fue completamente abandonada y superada por el conductismo. 
C) el enfoque modular de la mente surgió como una idea autónoma sin ninguna referencia histórica. 
D) la neurofisiología del cerebro fue la base teórica y empírica de la hipótesis modular de la mente. 
E) la hipótesis de la modularidad de la mente de Fodor rechaza todo tipo de comprobación empírica. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA 
A partir de la lectura del texto A, se puede inferir que la teoría de la naturaleza modular de la mente fue acogida por los científicos partidarios del enfoque informático. El texto A indica que la modularidad de la mente parte de una teoría computacional de la actividad mental de los organismos desde la perspectiva de cómo se procesa la información y de qué dispone el organismo para procesarla. Estos puntos son estudiados por los científicos que son afines al enfoque informático, por lo que sería oportuno deducir que ellos verían con buenos ojos la teoría de Fodor. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Es incompatible con el texto B sostener que 
A) la hipótesis de la modularidad mental es demasiado imprecisa y carente de definiciones. B) el enfoque de Fodor consagra poca atención a la psicología y a la fisiología del cerebro. 
C) la propuesta de Fodor omite la exposición de leyes que permitan realizar predicciones. 
D) el enfoque modular de la mente carece de toda aplicación en la psicología clínica. 
E) la modularidad de la mente de Fodor expone suficientes datos empíricos que la justifican. 
RESOLUCIÓN :
INCOMPATIBILIDAD 
Es incompatible con el texto B sostener que la modularidad de la mente de Fodor expone suficientes datos empíricos que lo justifican. De acuerdo con el texto B, la teoría de Fodor presenta muchos problemas que lo justifican apropiadamente, como falta de definiciones, falta de vínculo con las neurociencias, no considerar la plasticidad neuronal ni la psicología evolutiva, utilizar respaldo no biológico del lenguaje, entre otros. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
La controversia planteada en ambos textos gira en torno 
A) a los nuevos argumentos de la psicología de las facultades como modelo de la mente. 
B) a la enorme evidencia científica que reúne la modularidad de la mente de Fodor. 
C) a la evaluación epistemológica de la modularidad de la mente planteada por Fodor. 
D) al enfoque neurofisiológico de la modularidad para explicar el pensamiento complejo. 
E) a las nuevas aplicaciones de la teoría modular de la mente en la psicología clínica. 
RESOLUCIÓN :
JERARQUÍA TEXTUAL 
La controversia planteada en ambos textos gira en torno a la evaluación epistemológica de la modularidad de la mente planteada por Fodor. El texto A nos presenta los planteamientos de que sustentan o sostienen la modularidad de la mente propuesta por Fodor, mientras que el texto B señala los problemas que presenta esta teoría, ambos desde la reflexión científica. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Si la psicología de las facultades, como la modularidad de la mente de Fodor, propusiera leyes en su explicación, entonces 
A) cabría admitir que sus postulados y conceptos fueran claros y precisos. 
B) existiría suficiente evidencia empírica para brindarle validez científica. 
C) podría suponerse que está desligada de la psicología de las facultades. 
D) sería factible que, en algún grado, dicho modelo tuviera poder predictivo. 
E) su aplicación en el campo de la psicología clínica tendría buenos resultados. 
RESOLUCIÓN :
EXTRAPOLACIÓN 
Si la psicología de las facultades, como la modularidad de la mente de Fodor, propusiera leyes en su explicación, entonces sería factible que, en algún grado, ese modelo tuviera poder predictivo. En el texto A se establece que la teoría de Fodor se vincula estrechamente con la psicología de las facultades. Mientras que en el texto B se sostiene que la modularidad de la mente no tiene ninguna base en leyes de computación, por tanto, no tiene la capacidad de predecir. De ahí que, si tuviera el basamento en leyes, podría generar predicciones. Esto mismo estaría en relación con la psicología de las facultades. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
En el texto A, el término ENTRONCAR sugiere que 
A) la propuesta modular de Fodor es una versión renovada de antiguas ideas de la psicología de las facultades. 
B) la hipótesis de la estructura mental de Fodor solo cobra sentido si se la lee desde la tradición cognitiva. 
C) Fodor expuso su teoría de la modularidad de la mente sin ninguna vinculación con teorías antiguas. 
D) el enfoque de la mente de Fodor tiene una correspondencia con teorías semejantes anteriores. 
E) los métodos empíricos están desvinculados de una psicología de las facultades que estudia la información. 
RESOLUCIÓN :
SENTIDO CONTEXTUAL 
En el texto A, el término entroncar sugiere que la propuesta modular de Fodor es una versión renovada de antiguas ideas de la psicología de las facultades. Entroncar significa establecer una relación o dependencia, lo cual se daría entre la propuesta de Fodor con la psicología de las facultades. Además, el texto hace referencia a “nuevas facultades”, de lo que se desprende que la modularidad de la mente resultaría ser una renovación de las ideas de la psicología de las facultades. 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad