PLAN DE REDACCIÓN DEL EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD CON SOLUCIONES EN RAZONAMIENTO VERBAL

Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente.
PREGUNTA 1 : 
LA FENOMENOLOGÍA DE HUSSERL 
I) El ser humano percibe una realidad diferente dependiendo de su forma de vida. 
II) La fenomenología fue desarrollada por el filósofo alemán Edmund Husserl. 
III) Husserl invita al ser humano a distanciarse de la forma usual de pensar la realidad. 
IV) Su objetivo fue investigar la realidad de un modo diferente al método científico. 
V) Por ende, lo que cada persona vive es comprendida por ella como su verdad absoluta. 
A) III - II - IV - I - V 
B) II - III - IV - I - V 
C) II - IV - III - V - I 
D) II - IV - III - I - V 
E) IV - III - II - V - I 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio inicia con el enunciado II, que presenta el tema del ejercicio, sigue el enunciado III, que plantea el postulado de Husserl, posteriormente sigue el enunciado IV, en el que se plasma el objetivo de Husserl en ese postulado, finaliza con los enunciados I y V, en los que se plantea la percepción diversa del ser humano respecto a la realidad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
NUEVA REVOLUCIÓN: LOS NEUTRINOS 
I) También son creados por las interacciones de los rayos cósmicos al chocar con la atmósfera. 
II) El 23 de setiembre de 2011, un grupo de físicos italianos anunció al mundo que las partículas subatómicas llamadas neutrinos habían roto la velocidad de la luz. 
III) En 1931, el físico austríaco Wolfgang Pauli predijo la existencia de los neutrinos, partículas que tienen masa extremadamente ligera. 
IV) Además, de forma artificial, pueden obtenerse en las centrales nucleares y en los aceleradores de partículas. 
V) Estas son partículas verdaderamente singulares, porque se producen a partir de las reacciones de fusión nuclear que se generan al interior del Sol. 
A) IV - III - V - II - I 
B) IV - I - III - V - II 
C) I - IV - III - II - V 
D) IV - I - III - II - V 
E) III - II - V - I - IV 
RESOLUCIÓN :
El enunciado III refiere a la predicción que realizó Wolfgang Pauli en relación a los neutrinos. Luego, la idea II continúa con la confirmación de la existencia de ellos a partir de la investigación de un grupo de físicos italianos. A continuación, las oraciones V y I se detallan la singularidad de los neutrinos en relación a su elaboración natural: la fusión nuclear al interior del Sol y la interacción de los rayos cósmicos al impactar contra la atmósfera. Finalmente, la IV propone otra forma de producción: la artificial. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
EL AGUA EN EL CUERPO HUMANO 
I) El balance hídrico cotidiano comporta pérdidas cutáneas y pulmonares. 
II) Otros tipos de pérdida son las urinarias y fecales. 
III) El agua equivale al 60 y 70% del peso del hombre. 
IV) La compensación se logra con el agua de los alimentos y bebidas. 
V) El agua es el principal constituyente de los seres vivos en cuanto a masa y volumen. 
A) III - IV - V - II - I 
B) V - III - I - II - IV 
C) IV - I - III - V - II 
D) I - II - V - IV - III 
E) III - V - IV - I - II 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio inicia con el enunciado V en donde se define el agua como el principal constituyente de los seres vivos, prosigue el enunciado III en donde se da a conocer el porcentaje de agua que contiene el ser humano, luego siguen los enunciados I y II en donde se plantea las pérdidas del recurso hídrico, y finaliza con el enunciado IV en donde se expresa la manera cómo se compensa dicha pérdida. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
Defensa de la tierra en la Amazonía 
I) Nadie mejor que ellos para saber cómo usufructuar las riquezas de la tierra. 
II) Inclusive nosotros saldremos ganando. 
III) La defensa de la tierra por los pueblos indígenas de la Amazonía ha generado opiniones contrapuestas. 
IV) Si son tan pocos para qué quieren tanto territorio , dicen unos. 
V) Hay quienes señalan que si la han cuidado hasta ahora , es justo que la aprovechen. 
A) II–IV–III–I–V  
B) I–III–II–V–IV  
C) IV–II–V–III–
D) III–IV–V–I–II
E) V–II–IV–I–III 
RESOLUCIÓN :
III) La tesis de la defensa de la tierra por los pueblos indígenas ha generado opiniones contrapuestas. 
IV) Opinión en contra: por ser muy pocos. 
V) Opinión a favor: señalan que si la han cuidado hasta ahora , deben aprovecharla. 
I) ¿Quiénes saben mejor que nadie cómo usufructuar las riquezas de la tierra? 
II) De esta manera todos resultan beneficiados. 
La secuencia es de tipo expositivo- argumentativo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
El alcoholismo 
I) Ciertos individuos podrían estar condicionados al alcoholismo. 
II) El abuso del alcohol es devastador para la salud personal y social. 
III) Existiría una propensión cultural y biológica en su desarrollo. 
IV) El alcohol es la droga psicoactiva más usada en el mundo. 
A) II–III–I–IV 
B) II–IV–I–III
C) III–IV–II–I
D) I–IV–II–III 
E) IV–II–I–III
RESOLUCIÓN :
IV) El alcohol: uso social en el mundo. 
II) Consecuencia de su consumo. 
I) ¿Cómo el alcoholismo condiciona al individuo? 
III) Propensión cultural y biológica de los individuos consumidores de alcohol. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 : 
Historia del azúcar de caña: 
I) Los árabes fueron los primeros en usar el azúcar de caña. 
II) Los principales productores de azúcar son Brasil , China , Cuba , EE.UU. y la India. 
III) Posteriormente , en México fue introducida por Hernán Cortés. 
IV) Cristóbal Colón la llevó a las Antillas. 
A) I-III-II-V       
B) II-IV-III-I 
C) I-II-III-IV
D) I-IV-III-II        
E) IV-III-I-II
RESOLUCIÓN :
En el texto cuyo título es ‘‘Historia del azúcar de caña’’ plantea la siguiente secuencia lógica:
 I   : Su origen
 IV : Quien lo lleva a las Antillas : Cristóbal Colón
 III : Quien lo lleva a México : Hernán Cortés
 II : Su produccion actual
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
El concepto y la imagen: 
I) La imagen es individual y concreta. 
II) Diferencias entre concepto e imagen. 
III) El concepto es general y abstracto. 
IV) El concepto: noción e ideal de los objetos. 
A) II-IV-I-III        
B) II-IV-III-I   
C) IV-III-I-II 
D) II-III-I-IV         
E) III-I-II-IV 
RESOLUCIÓN :
En el plan ‘‘El concepto y la imagen’’ describe las características que los diferencian , partiendo de ello siguimos este orden:
 II  : Diferencia concepto de imagen
 IV : Define el concepto
 III : Rasgos del concepto
 I   : Rasgos de la imagen
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
Las artes liberales de la Edad Media 
I) Durante buena parte de la Edad Media , los estudios básicos se conocieron con el nombre de artes liberales. 
II) El quadrívium estaba constituido por las ciencias reales , que eran la aritmética , la geometría , la música y la astronomía. 
III)El trívium comprendía las ciencias sermocinales , a saber: la gramática , la retórica y la dialéctica. 
IV) Transmitidos por Casiodoro y por San Isidoro de Sevilla , fueron siete en total , divididas en dos grupos: el trívium y el quadrívium. 
V) Unas tenían carácter propedéutico: las obras contenían el conocimiento que se había podido preservar , transmitido sin cedazo crítico alguno.
A) IV-I-V-II-III        
B) IV-I-V-III-II
C) I-IV-III-II
D) I-IV-III-II-V      
E) I-III-II-IV-V 
RESOLUCIÓN :
El tema , presenta el siguiente orden lógico:
 I   : Artes liberales : su definición y contexto
 IV : Su división
 III : Un primer grupo: trivium
 II  : Un segundo grupo: quadrivium
 V : Conclusión de la división
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
Angustia económica 
1. Por lo tanto, es urgente padre mío, que me envíes parte del dinero que dejó mi abuelo para mis estudios superiores, lo necesito con urgencia. 
2. Aunque prefiero caminar tres kilómetros para llegar hasta la universidad para sentir el llanto de mi desventurado estómago. 
3. Y por allí justamente el frío y la lluvia ingresan a mis pies, ocasionalmente esta gripe que ya tiene cuatro días y parece no querer marcharse. 
4. Pero esto solo ha logrado que las suelas de mis viejos zapatos enseñen, a través de un agujero, el color de mis gruesas medias invernales. 
5. No sabes lo desesperante que es no tener nada que llevar al estómago, que renuente al ayuno protesta con insistencia. El orden correcto de los enunciados es: 
A) 2, 3, 4, 1, 5 
B) 4, 5, 2, 1, 3 
C) 5, 2, 1, 3, 4 
D) 2, 4, 1, 5, 3 
E) 5, 2, 4, 3, 1 
RESOLUCIÓN :
Deducimos que el orden correcto del plan de redacción es 5, 2 ,4, 3, 1. 
El tema central del ejercicio trata sobre la angustia económica. Inicia con la oración 5, presenta el problema de no tener que comer. Sigue la oración 2, que señala el problema de tener que caminar por kilómetros para estudiar. Continua la oración 4, las consecuencias de caminar tanto: daño en sus zapatos. Prosigue la oración 3, el efecto de los zapatos dañados. Finaliza con la oración 1, petición de dinero por necesidad. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 : 
Género lírico 
1. La rima y sus clases 
2. La métrica 
3. El ritmo y sus clases 
4. Elementos de la versificación 
5. Ley de acentos finales 
6. El verso 
El orden del plan de redacción es: 
A) 4, 1, 2, 3, 5, 6 
B) 6, 1, 2, 3, 4, 5 
C) 6, 4, 1, 3, 2, 5 
D) 1, 2, 3, 4, 5, 6 
E) 6, 4, 2, 3, 1, 5 
RESOLUCIÓN :
El orden correcto del plan de redacción es 6, 4 ,1, 3, 2, 5. El tema del ejercicio trata sobre el género lírico, por eso, iniciamos con la oración 6. Esta oración presenta al verso dentro del género lírico. Sigue la oración 4, los elementos del verso. Continúa la oración 1, pues alude al primer elemento a explicar: la rima. Prosigue la oración 3, el ritmo. Y termina con las oraciones 2, la métrica, y la 5, la ley de acentos finales que nos permite saber la extensión de un verso. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 : 
Desarrollo de la ciencia física: 
I) La ley de la caída de los cuerpos. 
II) Teoría de la relatividad. 
III) Leyes del movimiento planetario. 
IV) Teoría , general de Ia gravedad. 
A) I-III-IV-II       
B) III-I-IV-II 
C) II-III-I-IV 
D) II-I-III-IV       
E) III-IV-II-I 
RESOLUCIÓN :
Se expone los aportes de la física que han ido sucediendo en la historia , cuyo orden cronológico serían:
 III : Kepler y el movimiento planetario
 IV : Galileo y la caída de los cuerpos 
 II  : Newton y la gravedad 
 I  :  Eistein y la relatividad 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 : 
El valor social de la familia: 
I)Hay que aprovechar su dinámica y complejidad para destacar su rol informativo. 
II)Se requiere comprender su realidad y dinámica histórica. 
III) Ella tiene una realidad compleja y diversa. 
IV)Es una unidad activa y dinámica de formación y socialización. 
A) II-III-I-IV         
B) I-III-IV-II     
C) IV-II-III-I
D) IV-III-I-II        
E) I-IV-II-III 
RESOLUCIÓN :
El plan ‘‘El valor social de la familia’’ menciona puntos principales relacionados a la familia. La secuencia lógica sería: 
 IV  : Definición. 
 II   : Importancia de su realidad y actividad. 
 IIII : Realidad compleja y diversa de familia.
 I  :  Resultado  final :  aprovechar   para  su  rol   formativo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 : 
Guerras entre Incas y Chancas 
I) Pachacútec con la victoria sobre los Chancas , se apoderó de la meseta del Collao o Colla , el gran emporio ganadero de los Collas. 
II) No se sabe a ciencia cierta por qué se enfrentaron los Incas y los Chancas. 
III) La desconfianza fue talvez la probable causa , pues se sabe que vencidos los Chancas comenzó la expansión Inca. 
IV) Los Incas estaban como rodeados al Sur por los Collas y al Norte por los Chancas. 
A) II-IV-III-I
B) IV-I-III-II 
C)I-II-IV-III
D) II-IV-I-III
E) IV-II-III-I 
RESOLUCIÓN :
El orden lógico del tema ‘‘Guerra entre 
Incas y Chancas’’ tiene la siguiente estructura: 
IV) Conflicto entre Collas y Chancas. 
 II) Cuestionamiento del conflicto. 
III)Primeras suposiciones del conflicto: desconfianza (antecedente). 
 I) Conclusión: Victoria inca y despojo de bienes (consecuente). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 : 
La escritura de un cuento 
I) Elegir los medios y las técnicas necesarias para configurar la historia.
II) Redactar progresivamente cada una de las secuencias. 
III) Afinar el estilo , corregir la ortografía y ajustar la coherencia interna. 
IV) Concebir una historia cuyo argumento sea atractivo y coherente. 
V) Determinar el carácter de los personajes y el espacio. 
A) I-II-V-IV-III     
B) IV-V-I-II-III
C) III-II-IV-V-I 
D) IV-V-II-I-III    
E) IV-I-II-III-V 
RESOLUCIÓN :
En el tema ‘‘La escritura de un cuento’’ la secuencia lógica es: 
IV) Seleccionar un argumento. 
V) Determinar personalidad de personajes , lugar y espacio. 
I) Medios que contribuyan a definir y componer la obra. 
II) Realización y redacción. 
III) Reajuste de estilo , ortografía , redacción  , etc.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 : 
La comunicación 
I) El teléfono es uno de los medios más eficaces y rápidos para la comunicación verbal. 
II) El contenido de la comunicación está dado por los diversos mensajes que usan diversos códigos. 
III) A veces el teléfono puede tener fallas técnicas que afectan la fidelidad de los mensajes. 
IV) Las personas , en la vida personal y social , necesitan comunicarse permanentemente con otras. 
V) Las fallas comunicativas influyen en la actuación y en las relaciones humanas. 
A) V-I-III-IV-II        
B) IV-I-III-II-V
C) IV-II-V-I-III
D) IV-V-II-I-III       
E) V-III-II-I-IV 
RESOLUCIÓN :
Podemos seguir la secuencia lógica: 
IV) Presentación del tema: la comunicación. 
II) Partes que corresponden o entran a actuar. 
V) Pro y contra de la comunicación. 
I) Problemas en las líneas de comunicación: el teléfono.
III) Obstáculos para transmitir información por teléfono. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 : 
Simbolismo del color 
I) Influencia emocional del color en la cotidianeidad de los seres vivos. 
II) El prisma y la relación de los colores y la luz natural. 
III) El color y su vinculación simbólica con los conceptos místicos. 
IV) Captación humana de las propiedades físicas del color en el entorno. 
V) El color como signo de la relación universal entre los mundos moral y físico. 
A) II-I-IV-V-III     
B) V-III-II-IV-I
C) III-II-IV-I-V 
D) II-IV-I-V-III 
E) IV-II-III-V-I 
RESOLUCIÓN :
La estructura lógica del texto titulado  ‘‘Simbolismo del color’’ es: 
V) Presentación: simbolizar el color. 
III) Concepción: vinculaciones del color 
II) Especificaciones y casos particulares: el prisma. 
IV) Influencia en el ser humano por la percepción. 
I) Efectos y consecuencias de esta influencia en el ser humano. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
JHON DEE Y EL IMPERIO BRITÁNICO 
I) El término acuñado obedecía a su afán por el control de los mares. 
II) Fue el filósofo personal y asesor de la reina Isabel I. 
III) Como asesor, aconsejó a su majestad sobre su coronación. 
IV) Jhon Dee fue un respetado matemático y geógrafo. 
V) Jhon Dee acuñó el término «Imperio británico». 
A) V - III - I - IV - II 
B) IV - II - I - V - III 
C) IV - II - III - V - I 
D) V - II - III - I - IV 
E) IV - V - II - III - I 
RESOLUCIÓN :
El texto introduce al personaje Jhon Dee en la idea IV. Luego, se explica la relación laboral con la reina Isabel I en los enunciados II y III. Posteriormente, se añade la vinculación entre Jhon y la acuñación del concepto “Imperio Británico”. Finalmente, la oración I explica que dicho término alude al fanatismo por el control de los mares. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 : 
La especie de mayor éxito 
I) Ella le hace capaz de conocer , controlar sus impulsos y transformar los recursos naturales según sus necesidades. 
II) Para ello ha diseñado etapas básicas como la exploración espacial y la búsqueda de un ambiente donde pueda realizar una vida similar a la terrestre. 
III) El hombre , representante de la máxima expresión de la naturaleza , debe a la evolución el ser la especie de mayor éxito sobre la Tierra. 
IV) También se ha permitido salir de su propio planeta en busca de nuevos recursos en el espacio sideral. 
V) Su capacidad craneana es un indicador de cómo su afán de sobrevivir le impuso la necesidad de incrementar su inteligencia. 
A) III-V-I-IV-II      
B) III-V-I-II-IV 
C) III-V-IV-I-II  
D) V-III-I-II-IV     
E) V-III-I-IV-II 
RESOLUCIÓN :
En este texto cuyo título es ‘‘La especie de mayor éxito’’ podemos encontrar la siguiente secuencia lógica: 
III) Planteamiento del tema: el hombre como máxima expresión de la naturaleza. 
V) Característica particular: capacidad craneana. 
I) Pruebas de su desarrollo: dominio del  espacio. 
IV) Confirmación de la prueba exploración e investigaciones espaciales. 
II) Resultados: proyectos futuros de otros logros por alcanzar 
Rpta.: "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad