CEPREUNI EXAMEN 1 RESUELTO RESPUESTAS

TEXTO 1 : 
La calidad de la vida se define en términos de lo que las personas y grupos son y hacen y no de lo que tienen. No es adecuado decir: Está bien , mira el carro que tiene. 
PREGUNTA 1 :
Señale la alternativa que mejor interpreta el texto : 
A) La calidad de la vida depende de la condición social 
B) Los pobres tienen poca posibilidad de mejorar su calidad de vida. 
C) Tener más cosas no supone mejorar la situación económica. 
D) La calidad de la vida debe evaluarse a partir del desempeño y no de las posesiones de las personas. 
E) Tener un automóvil es signo de mejora de la calidad de vida. 
RESOLUCIÓN :
El valor de la vida se aprecia por lo que se es y se hace (acciones) y no por lo que se tiene (material). El texto estaría dejando por sentado que en la vida importan , por ejemplo , las acciones solidarias antes que el egoísmo. 
Rpta. : "D"
TEXTO 2 : 
Las inscripciones de los etruscos , pueblo que antes de la época romana dominó principalmente la Italia comprendida entre los ríos Tiber y Amo , podrían parecer fáciles de descifrar , pues están escritas en caracteres griegos. Sin embargo , la lengua de estos textos constituye un auténtico enigma ;aún no se ha establecido una relación clara entre el etrusco y ninguna otra lengua. 
PREGUNTA 2 :
¿Cuál es el título más adecuado para el texto anterior? 
A) Las lenguas pre-románicas. 
B) Un alfabeto conocido para una lengua desconocida. 
C) El bilingüismo en los etruscos. 
D) El etrusco, pueblo de ascendencia griega. 
E) La lengua que dominó Italia. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al texto se hace alusión al carácter paradójico de la lengua etrusca , porque a pesar de estar constituida con caracteres o letras griegas , todavía sus mensajes son un enigma. Es decir , la forma es conocida pero el fondo desconocido. Por lo tanto , el título más adecuado para el texto es : 
Un alfabeto conocido para una lengua desconocida. 
Rpta. : "B"
PROBLEMA 1 :
El yodo es un elemento halógeno usado en soluciones con diferentes concentraciones, por ejemplo, la yodopovidona al 10%, tintura de yodo al 2,7%, lugol al 1%, alcohol yodado al 2% (usado en medicina como desinfectante). En una experiencia, si se coloca, sobre agua hirviendo, una cucharada de alcohol yodado, presentará el sistema una coloración violeta; si se coloca sobre el vapor liberado una tapa de vidrio o porcelana, presentará, en la parte interna, un sólido gris (puntos grises brillantes). , 
I. El fenómeno de sublimación directa es cuando se vaporiza desde el yodo sólido. 
II. La sublimación inversa es cuando produce puntitos grises oscuros y brillantes. 
III. El yodo elemental presenta una actividad de tipo bactericida. 
A) VVV 
B) VFV 
C) VFF 
D) FFF 
E) VFV
Rpta. : "A"
PROBLEMA 2 :
El ácido sulfúrico (H2SO4) es utilizado en las diversas industrias como la química, farmacéutica, petroquímica, entre otras. Tiene una apariencia líquida aceitosa, es incolora, inodora, su densidad es 1,83 g/cm3, su punto de fusión es 283 K; punto de ebullición es 610 K, presión de vapor es 0,001 mmHg y su viscosidad es 26,7 cP. En un laboratorio se desea neutralizar 50 gramos de solución básica con 200 mililitros de una solución de ácido sulfúrico, Al respecto, determine el número de propiedades intensivas y extensivas mencionadas en el texto respectivamente. 
A) 3 y 6 
B) 7 y 2 
C) 4 y 5 
D) 6 y 3 
E) 5 y 3 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad