COMPRENSIÓN DE LECTURA DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD SOLUCIONARIO RAZONAMIENTO VERBAL APTITUD ACADÉMICA

TEXTO I
 …vuelvo a la condición humana, el anciano tuvo un supremo instante de lucidez. Vivió en el espacio de un pálpito, los momentos capitales de su vida; sus lejanos antepasados del África, haciéndole creer en las posibles germinaciones del porvenir. Se sintió viejo de siglos incontables. Un cansancio cósmico, de planeta cargado de piedras, caía sobre sus hombres descarnados por tantos golpes, sudores y rebeldías. Ti Noel había gastado su herencia recibida. Era un cuerpo de carne transcurrida. Y comprendía, ahora, que el hombre nunca sabe para quién padece espera. Padece y espera y trabaja para gente que nunca conocerá, y que a su vez padecerán y esperarán y trabajarán para otros que tampoco serán felices, pues el hombre ansía siempre una felicidad situada más allá de la porción que le es otorgada. Pero la grandeza del hombre está precisamente en querer mejorar lo que es. En imponerse Tareas. En el Reino de los Cielos no hay grandeza que conquistar, puesto que allá todo es jerarquía establecida, incógnita despejada, existir sin término, imposibilidad de sacrificio, reposo y deleite. Por ello, agobiado de penas y de Tareas, hermoso dentro de su miseria, capaz de amar en medio de las plagas, el hombre solo puede hallar su grandeza, su máxima medida del Reino de este Mundo. 
PREGUNTA 1: 
La idea más importante, que se infiere del texto I, es: 
A) El anciano tuvo un supremo instante de lucidez. 
B) Ti Novel había gastado su herencia y dejaba la misma herencia recibida 
C) Comprendía que el hombre nunca sabe para quien padece y espera 
D) La grandeza del hombre está en imponer tareas. 
E) El hombre solo encuentra su máxima medida en el Reino de este Mundo. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo a la pregunta presentada y analizando las alternativas, tenemos que las cuatro primeras que se nos presenta se encuentran escritas en el texto, en tanto la última se infiere del último párrafo del mismo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
Por la ubicación de la idea principal del texto I, es un párrafo: 
A) analizante 
B) centrado 
C) paralelo 
D) sintetizante 
E) encuadrado 
RESOLUCIÓN :
Al final del texto nos concluye que el hombre solo puede hallar su grandeza, su máxima medida del reino de este mundo. La idea al encontrarse al final del texto recibe el nombre de sintetizante. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3: 
El título que expresa el sentido global del texto I leído es: 
A) La grandeza del hombre en el Reino de este Mundo 
B) El hombre se agobia con penas y tareas ajenas 
C) El hombre deja la misma herencia recibida 
D) El hombre ansia su felicidad y no penas 
E) El hombre capaz de amar en medio de las plagas 
RESOLUCIÓN :
El título de este texto toma a los elementos principales que serían el hombre y el reino de este mundo por tanto los sujetos que ejercen la acción en el texto se encuentran contenidos en la alternativa A. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4: 
El enunciado que guarda relación con el texto I leído es: 
A) La grandeza del hombre reside en ganar el Reino de los Cielos
B) El hombre sabe para quién padece, espera y trabaja 
C) El reino de este mundo solo implica penas y tareas 
D) Los hombres padecen, esperan y trabajan para ser felices 
E) La grandeza del hombre está en mejorar su condición 
RESOLUCIÓN :
En el texto explícitamente dice "pero la grandeza está precisamente en querer mejorar lo que es por tanto el enunciado que lo contiene y guarda relación sería la letra "E". 
Rpta. : "E"
TEXTO II
Los cambios tecnológicos y las agitaciones sociales actuales, ¿no significan el fin de la amistad, del amor y de la comunidad? 

Son preguntas legítimas, pues si miramos a nuestro alrededor, encontramos abundantes pruebas de derrumbamiento psicológico. 
Los nervios están de punta. Estamos hostigados por un ejército de psicópata cuyo comportamiento antisocial es presentado con atractivos rasgos en medios de publicidad. 
Toda sociedad debe engendrar un sentimiento de comunidad. La comunidad excluye la soledad. 
Sin embargo, actualmente las instituciones de las que dependen la comunidad se están desmoronando en todas las tecnosociedades. El resultado es la plaga de la soledad. Los bares ofrecen lo que un sociólogo de masas, aunque ofreciendo la promesa de una autorrealización individual mucho mayor, está extendiendo la angustia del aislamiento. 
PREGUNTA 5 : 
Según el texto II, el debilitamiento de la sociedad de masas, supone, particularmente: 
A) el tiempo del amor sobre el odio. 
B) cambios a nivel psicosocial. 
C) la integración de la personalidad. 
D) el incremento del individualismo. 
E) la reconstrucción de las tecnocracias. 
RESOLUCIÓN :
El autor en el 2º y 3º párrafo nos habla del derrumbamiento psicológico del comportamiento antisocial presentado con atractivos rasgos en los medios de publicidad, con esto nos da a entender que el debilitamiento de la sociedad de masas supone particularmente cambios a nivel psicosocial. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
De acuerdo al texto II, para hacer frente a los vacíos afectivos se requiere: 
A) fortalecer nuestras instituciones políticas. 
B) restituir las sensaciones vitales necesarias. 
C) reestructurar nuestra personalidad. 
D) fomentar el sentimiento colectivo. 
E) reorientar los cambios sociales. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al autor para hacer frente a los vacíos afectivos en el 4º párrafo nos habla de engendrar un sentimiento de comunidad, en otras palabras fomentar un sentimiento colectivo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
Según el texto II, la creación de bares, clubes y discotecas busca… 
A) fomentar más aún la soledad. 
B) hacer ver al usuario su triste realidad. 
C) la mercantilización del compañerismo. 
D) paliar el acrecentado sentimiento de soledad. 
E) resolver los desequilibrios de personalidad. 
RESOLUCIÓN :
En el último párrafo nos habla de la creación de bares, clubes y discotecas las cuales ofrecen la promesa de una autorrealización individual. Lo que quiere decir que se busca con esto palear el acrecentado sentimiento de soledad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
Según el texto II, al autor le preocupa, principalmente: 
A) la difusión de la sociedad. 
B) las agitaciones sociales. 
C) la desintegración de la personalidad. 
D) algunos rasgos típicamente antisociales. 
E) los peligros engendrados en la comunidad. 
RESOLUCIÓN :
En el texto el autor dice que toda sociedad debe engendrar un sentimiento de comunidad porque esta excluye a la soledad. Por tanto, su preocupación principal es la desintegración de la personalidad y esto se ve sustentado cuando dice en el 2º párrafo que existen abundante pruebas del derrumbamiento psicológico. 
Rpta. : "C"
TEXTO III
TEXTO III A 
Hasta la década de los sesenta una perspectiva «internalista» dominó la historia de la ciencia en el Occidente no-comunista (Solis, 1994, 42 y ss.). Desde este enfoque, la ciencia se desarrolló resolviendo los problemas que presentaba la naturaleza. A cada momento en el desarrollo de la ciencia, la naturaleza presentó problemas que se pudieron resolver con el uso de las teorías y métodos vigentes. La solución de problemas en cada etapa del desarrollo de la ciencia produjo un perfeccionamiento en las teorías y métodos de la ciencia. Para el historiador internalista, la ciencia progresa solucionando los problemas dentro de su estructura. Según este punto de vista, preguntas sobre la financiación de la ciencia o el desarrollo de las estructuras institucionales carecen de interés. Las preguntas más importantes giran en torno a la creación y la diseminación de las mejores teorías posibles en cada etapa del desarrollo de la ciencia. 
TEXTO III B 
A principios de los sesenta, los jóvenes historiadores de la ciencia experimentaron el libro de Thomas Kuhn, La estructura de las revoluciones científicas (1970), como una brisa fresca en un cuarto en el que huele a humedad. Kuhn ofreció argumentos persuasivos contra la idea de que la ciencia se desarrolla progresivamente según una dinámica definida internamente. En cierto sentido, Kuhn introdujo una perspectiva de comparación cultural en los estudios históricos de la ciencia. Este autor alegó que la ciencia se desarrolló normalmente (y progresó) dentro de un paradigma. Para Kuhn, un paradigma se componía no solo de un conjunto de teorías, sino que también incluía una sensibilidad científica (cómo hacer buenas preguntas, cómo rechazar experimentos malos, cómo escribir un artículo, etc.); además, los paradigmas contenían criterios normativos implícitos. Elegir entre paradigmas era una cuestión de gusto, dedicación y obligación, pero, raramente un asunto de razón lógica. De hecho, los «grupos de adherentes duraderos» (Kuhn, 1970, 10) que trabajan dentro de paradigmas competitivos tenían muchas veces las características de miembros de culturas diferentes. 
PREGUNTA 9 : 
La controversia central que se establece en la exposición que presentan los textos III A y III B gira en torno a 
A) una discusión sobre el método de la ciencia en los sesenta. 
B) las diversas teorías sobre la mejora en la investigación. 
C) la importancia y valor de los paradigmas en la ciencia. 
D) las maneras como se concibe el desarrollo de la ciencia. 
RESOLUCIÓN :
El punto principal de discrepancia de los textos III A y III B gira en torno a las maneras de entender el desarrollo de la ciencia. Para el texto A, el desarrollo de la ciencia se concibe bajo una perspectiva “internalista”, es decir, la ciencia mejora solucionando los problemas dentro de su estructura. En cambio, para el texto III B, el desarrollo de la ciencia se da dentro de un paradigma, es decir, dependiendo del modelo que se quiere solucionar. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
En el texto III B, la metáfora “una brisa fresca en un cuarto en el que huele a humedad” alude a 
A) una superación de las formas antiguas de concebir la historia de la ciencia. 
B) un cambio en la actitud de los científicos sobre cómo financiar la ciencia. 
C) una transformación radical de pensar el progreso de la ciencia occidental. 
D) un giro epistemológico de las estrategias asumidas para concebir la ciencia. 
RESOLUCIÓN :
La metáfora “una brisa fresca en un cuarto en el que huele a humedad” alude a un giro epistemológico de las estrategias asumidas para concebir a la ciencia. 
El autor en el texto  III B señala que la obra de Kuhn brinda a los jóvenes historiadores argumentos persuasivos contra la idea de que la ciencia se desarrolla progresivamente según una dinámica definida internamente. Esto significaría que se debe asumir otra forma de entender cómo la ciencia se desarrolla en relación con otros factores, un cambio epistemológico. En otras palabras, esa “brisa fresca” son las nuevas luces, es decir, una nueva forma de ver el desarrollo de la ciencia, mientras que “el cuarto que huele a humedad” representa el modelo “internalista” propuesto por el texto III A. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 : 
Según el enfoque geopolítico que asume el autor del texto III A, podemos sostener que, en la década del sesenta, 
A) los proyectos científicos eran financiados solo por los Estados occidentales. 
B) persistía un conflicto ideológico y económico entre Oriente y Occidente. 
C) la historia científica era dominada, sobre todo, por el enfoque “externalista”. 
D) coexistían diversas formas de comprensión epistemológica sobre la ciencia. 
RESOLUCIÓN :
Según el texto, hasta la década de los sesenta, una perspectiva internalista dominó la historia de la ciencia en el Occidente no-comunista, de lo que se desprende que coexistían diversas formas de comprensión epistemológica sobre la ciencia. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 : 
Según el desarrollo propuesto por Thomas Kuhn, los científicos 
A) solo pueden hacer buenas preguntas si asumen el paradigma en el que investigan. 
B) podrán hacer verdaderos desarrollos si aceptan la posición que él desarrolló. 
C) no siempre eligen, de forma lógica y racional, el paradigma en el cual trabajan. 
D) compiten entre sí para obtener el reconocimiento de la comunidad en su totalidad.
 RESOLUCIÓN :
Según el desarrollo propuesto por Thomas Kuhn, los científicos no siempre eligen, de forma lógica y racional, el paradigma en el cual trabajan. El autor en el texto expresa que elegir entre paradigmas era una cuestión de gusto, dedicación y obligación, pero raramente era un asunto de razón lógica. Lo que sugiere diversos criterios para la elección del paradigma dependiendo del científico. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13: 
Desde la perspectiva expuesta en el texto III B, y en función del actual desarrollo de la industria farmacéutica en el mundo, se podría sostener que los científicos que trabajan en ella 
A) se plantean preguntas ligadas a curar enfermedades que afectan a pocos pacientes. 
B) optan por plantear investigaciones asociadas a países escasamente desarrollados. 
C) buscan las formas de hacer más rentables los productos que ofrecen al mercado. 
D) han renunciado a cualquier forma de comportamiento moral y ético en la medicina.
 RESOLUCIÓN :
Desde la perspectiva expuesta por III B, y en función del actual desarrollo de la industria farmacéutica en el mundo, se podría sostener que los científicos que trabajan en ella buscan las formas de hacer más rentables los productos que ofrecen al mercado. Tomando como referencia a Kuhn, el desarrollo científico resultaría ser “externalista”, es decir, por factores ajenos a la ciencia, claro sin descuidar lo científico. Entonces, se tendría que dar importancia al financiamiento para las investigaciones y, con ello, a la manera como trabaja la industria farmacéutica, la cual invierte en investigación científica para obtener ganancia sobre la base de los resultados: medicamentos de venta al público. 
Rpta. : "C"
TEXTO IV 
TEXTO IV A 
A continuación, se presentan algunos argumentos que dan los pediatras para vacunar a los infantes. a) Protegen nuestra salud: las vacunas nos resguardan frente a algunos virus y bacterias que causan enfermedades graves y potencialmente mortales. Activan nuestras defensas y ayudan a defendernos de los microorganismos. b) Salvan vidas: actualmente siguen muriendo niños y adultos a causa de enfermedades que se podrían prevenir con vacunas, tales como la polio, el tétanos, la meningitis, la difteria, la tosferina. Sin lugar a dudas, la vacunación y la potabilización del agua han sido las intervenciones de salud pública que más vidas han salvado a lo largo de la historia, y lo siguen haciendo. c) Pueden controlar y eliminar enfermedades: con el esfuerzo coordinado entre muchos países se puede conseguir erradicarlas para siempre. Un ejemplo es la viruela, que fue definitivamente erradicada en 1978, después de haber producido hasta 5 millones de muertes anuales. La polio está cercana a desaparecer, y otras enfermedades (difteria, tétanos, rubeola, etc.) han disminuido mucho y d) Previenen algunos tipos de cáncer y enfermedades degenerativas: está demostrado que la vacuna de la hepatitis B previene la cirrosis y el cáncer de hígado, y la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), el cáncer de cuello de útero. La vacuna del sarampión, por su parte, previene enfermedades neurodegenerativas. 
TEXTO IV B  
Federico Sánchez y su mujer tienen una niña de siente meses. No la han vacunado. Detrás de esta decisión hay una historia de la que la niña es completamente ajena. “En diciembre de 2013 nació nuestro primer hijo y nos sentimos pletóricos cuando nos dijeron que estaba completamente sano. Decidimos vacunarle tal y como se indica en el calendario médico –apunta este padre–. A los siete meses percibimos que tenía falta de tono muscular, pero no le quisimos dar excesiva importancia, siguiendo las recomendaciones de los médicos. Al poco tiempo de ponerle las segundas vacunas, el niño comenzó a tener espasmos”. 
Le hicieron pruebas e investigaron qué le estaba ocurriendo. “Fuimos atando cabos de esos pequeños síntomas que sufría y que los médicos no daban importancia y sospechamos que la causa estaba en las vacunas. A través de nuestro abogado nos confirmaron que la ficha técnica de la última vacuna que pusieron a mi hijo tenía un 200 % más de hidróxido de aluminio de lo declarado. El pequeño murió en octubre de 2013. Tenía dos años y diez meses”. A pesar de lo ocurrido, “sigo confiando en los médicos. Parto de la base de que siempre actúan de buena fe, pero, sinceramente, creo que no tienen toda la información necesaria y completa sobre la composición de las vacunas y se fijan en los prospectos, pero no en las fichas técnicas”. 
PREGUNTA 14 : 
A partir de las razones presentadas por los pediatras, se concluye que 
A) es imperativo vacunar a todos los niños; de otro modo, morirán. 
B) las vacunas no protegen a los niños de todas las enfermedades. 
C) los avances tecnológicos garantizan que cada vez mueran menos niños. 
D) la postura del señor Federico Sánchez está totalmente equivocada. 
RESOLUCIÓN :
A partir de las razones presentadas por los pediatras, se concluye que debemos reflexionar la respuesta leyendo el texto IV A, porque este plantea los argumentos que sostienen la tesis propuesta por los pediatras. Al respecto, cuatro han sido las razones esgrimidas y todas ellas apuntan a preservar la vida de la mayor cantidad de niños posibles. Finalmente, con esta última afirmación podemos concluir que gracias a la vacunación se puede proteger a los niños, pero no a todos, de muchas enfermedades. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 : 
En el texto IV B, la frase ATANDO CABOS se emplea en el sentido de 
A) generar una articulación clara e idónea. 
B) organizar de forma metódica los hechos. 
C) establecer nexos entre diversos sucesos. 
D) articular una serie de sucesos dolorosos. 
RESOLUCIÓN :
La pregunta del sentido contextual nos permite identificar cuál es el sentido de la frase que usa el autor del texto IV B. Si se lee la cita del padre: "Fuimos atando cabos de estos pequeños síntomas...", se interpreta que los padres del menor relacionaron los hechos, las experiencias, los síntomas que se evidenciaban en su pequeño hijo. Dicho de otra manera, ellos establecieron conexiones (relaciones causales) entre la sintomatología y la vacunación previa. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16: 
De los beneficios que reportan las vacunas a las personas, se puede concluir que 
A) estas pueden inmunizar a los niños de todas las enfermedades conocidas. 
B) un niño puede disfrutar de una infancia feliz gracias a las vacunas. 
C) la mortandad infantil alcanzó cifras incontrolables en el pasado. 
D) la esperanza de vida se ha incrementado gracias a la acción de estas. 
RESOLUCIÓN :
En la lectura, se presentan algunos argumentos a favor que dan los pediatras para vacunar a los infantes. Es por ello que, de los beneficios que reportan las vacunas a las personas, se puede concluir que la esperanza de vida se ha incrementado gracias a la acción de estas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 : 
De la historia contada por Federico Sánchez, se desprende que 
A) los médicos que atendieron a su hijo mostraron, inicialmente, una actitud poco diligente. 
B) algunos padres toman una postura radical frente a los errores que cometen las enfermeras. 
C) su nueva niña crecerá con muchos problemas debido a la falta de vacunas en su cuerpo. 
D) ya no confía en el trabajo de los médicos, pues recela del conglomerado farmacéutico.
RESOLUCIÓN :
El texto sostiene que, Federico Sánchez y su mujer tienen una niña de siete meses. No la han vacunado. Ello responde a lo sucedido con su primer hijo. Por ende, de la historia contada por Federico Sánchez, se desprende que su nueva niña crecerá con muchos problemas debido a la falta de vacunas en su cuerpo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 : 
La controversia sobre la cual giran ambos textos IV contrapone 
A) las razones pediátricas con las creencias infundadas de un padre. 
B) el conocimiento pediátrico con la historia de una pérdida. 
C) beneficios de las vacunas con la lógica equivocada de un padre. 
D) algunas explicaciones médicas con el testimonio de un padre. 
RESOLUCIÓN :
Es evidente que, mientras que el texto IV A presenta una serie de beneficios propios de las vacunas y explica el porqué de estos, el texto IV B muestra el testimonio trágico de un padre respecto a la razón por que no han vacunado a su hija: la muerte de su primogénito por causa de vacunas mal elaboradas. Se evidencia la oposición de ambos textos: el texto IV A se muestra auspicioso con el empleo de vacunas, mientras que el IV B denota suspicacia con su aplicación. 
Rpta. : "D"
TEXTO V 
Uno de los mayores problemas que puede tener un país es el de la corrupción. Distrae una enorme cantidad de recursos públicos, empeora notablemente los servicios del país y detoriora la legitimidad democrática –en el caso de que exista– Así, el impacto de la corrupción en América Latina (AL) y el Caribe es enorme. 
Según los datos que recoge el Índice de Percepciones de la Corrupción, la situación en AL y el Caribe es poco optimista. Salvo un grupo reducido, corno es el caso de Uruguay, Chile o Costa Rica, la situación en el resto de países no invita a pensar que sus sistemas y quienes participan en ellos lo hagan de una forma limpia y responsable.
La corrupción, como otros muchos asuntos que afectan a los países, es un fenómeno complejo y a menudo arraigado en el sistema del que mucha gente participa en mayor o menor medida. Además, también abarca multitud de cuestiones: desde la distracción a gran escala de dinero o recursos públicos hasta pequeños impagos de impuestos, favoritismos en el sector público y en un largo etcétera. Y a menudo converge con otras cuestiones de enorme importancia, como la delincuencia o los grupos de crimen organizado, como los casos de las maras o de los carteles mexicanos. 
Los progresos en el caso de AL y el Caribe son escasos en el campo de la reducción de la corrupción. Las redes clientelares y la concepción patrimonial del Estado son, en muchos casos, una barrera considerable a la hora de evitar que distintos actores políticos o económicos intenten aprovecharse de los recursos públicos. Así, desde trabajadores públicos hasta el propio dinero acaban utilizándose para fines o intereses privados, a menudo fuera del escrutinio y el ojo público. 
PREGUNTA 19: 
En función de los datos proporcionados en el cuadro, es compatible afirmar que la corrupción en América Latina y el Caribe 
A) perjudica el prestigio de los países cuyos servicios se precarizan cada vez más. 
B) se observa en el accionar de la policía que busca beneficiarse de las infracciones. 
C) afecta de manera desigual a los países, a las franjas etarias y a las instituciones. 
D) tiene a los jóvenes como sus principales detractores, pues son los más sobornados. 
RESOLUCIÓN :
En el texto discontinuo, se informa sobre el "barómetro de corrupción", ahí se mencionan las personas que practican los sobornos, las instituciones implicadas, los grupos de personas (de acuerdo a su edad) y los países (con su respectivo índice de corrupción); también se remarcan las diferencias en cuanto a sus porcentajes. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20: 
El vocablo DISTRAE se emplea en el sentido de 
A) desviar de forma ilegal dinero de los fondos públicos. 
B) abstraer las funciones del Estado en provecho propio. 
C) corromper funcionarios y malversar el erario público. 
D) substraer y corromper las obligaciones del Gobierno. 
RESOLUCIÓN :
El vocablo empleado distrae es empleado con un sentido económico, por ello, debe referir a dinero o divisas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21: 
El 5 de julio de 2016, el presidente Ollanta Humala declaró: “Algunos políticos tradicionales creen que el Perú es su chacra”. Esta afirmación se condice con el texto en el sentido de que 
A) algunos ciudadanos tienen una concepción patrimonial del Estado, lo cual ahonda las crisis que viven los países. 
B) la corrupción es un fenómeno instalado firmemente en nuestras sociedades, que será imposible de erradicar. 
C) imperan políticos que dañan la democracia y, por lo tanto, impiden que los países se libren del estigma de la corrupción. 
D) existen personas que consideran que pueden disponer de los recursos del Estado como si se tratara de sus propios bienes. 
RESOLUCIÓN :
La frase de Ollanta Humala alude a los funcionarios que utilizan los bienes estatales como si fueran los suyos propios, sin respetar cuál es el destino que la ley les ha otorgado. Se sabe que los bienes del erario público tienen una finalidad basada en una norma legal, cuyo incumplimiento es sancionado a través del delito de peculado. Sin embargo, y pese a dicha cortapisa, existen personas que caen en la acción antes mencionada. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 22: 
De la lectura del texto se deduce que la erradicación de la corrupción en América Latina y el Caribe 
A) se logrará si se detecta su problema principal. 
B) tuvo su origen en la Colonia y la esclavitud. 
C) implica una concepción patrimonial de la nación. 
D) será muy compleja y demorará mucho tiempo. 
RESOLUCIÓN :
En el texto V se argumenta la tesis de que la corrupción es uno de los mayores problemas que enfrentan los países de América Latina y el Caribe, es más, la incidencia de la corrupción es cada vez mayor, lo cual apunta a plantear que el problema es sumamente complejo y de una solución a largo plazo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23: 
El texto V aborda, principalmente, 
A) el prestigio que tiene la corrupción en nuestra región y el Caribe. 
B) el fenómeno de la corrupción en América Latina y el Caribe. 
C) las irreparables consecuencias de la corrupción en nuestros países. 
D) la dificultad de conocer el nivel de corrupción en América Latina y el Caribe. 
RESOLUCIÓN :
El texto V desarrolla la problemática de la corrupción en la actualidad delimitada al ámbito de América Latina y el Caribe. 
Rpta. : "B"

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