COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACCIÓN ADMISIÓN CATÓLICA DESARROLLADA

LECTURAS 
TEXTO 1 
La esclavitud de uno u otro tipo ha existido desde tiempos inmemoriales en tanto forma de avasallamiento y apropiación de la fuerza de trabajo por parte de sus semejantes. 
Los pueblos conquistados —a menudo llamados bárbaros— y las personas condenadas por no pagar sus deudas eran utilizados como esclavos por los babilonios, egipcios, griegos, persas y romanos. Ya en la Edad Media, aparecen redes de pistas árabes destinadas a trasladar a los esclavos desde el centro de África: la red sahariana, la del Nilo y la de los grandes lagos. 

Con el descubrimiento de América por los occidentales, se establece la trata de negros a gran escala. Los españoles y los portugueses, que se reparten el Nuevo Mundo ya en 1493, desean explotar estas regiones. Pero en algunas de ellas, y en particular en las Antillas, las poblaciones habían quedado diezmadas por las guerras, las enfermedades importadas de Europa y los malos tratos. Ahora bien, la explotación de las tierras americanas, de las minas de oro y de plata requería una mano de obra abundante, robusta y, de ser posible, barata. Bartolomé de Las Casas, conmovido por los malos tratos que se infligían a los indios, recomendaba ir a África para buscar esclavos africanos, por considerar que tenían una naturaleza más robusta. 
PREGUNTA 51 : 
¿Con qué intención pidió Bartolomé de las Casas que se trajeran esclavos negros a América? 
A) Para evitar que los indios americanos fueran esclavizados. 
B) Por a la contextura endeble de los negros africanos. 
C) Por la naturaleza indómita de los indígenas. 
D) Para evitar que los portugueses dominaran el negociado de esclavos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 52 : 
¿Cuál podría ser el título más adecuado para el texto? 
A) Historia de la esclavitud 
B) Reseña de la esclavitud en la antigüedad 
C) Tipología del esclavismo 
D) Bartolomé de las Casas y el esclavismo en América 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 53 : 
Se puede afirmar a partir del texto: 
A) El descubrimiento de América estableció la trata de negros a pequeña escala. 
B) La esclavitud indígena ha existido desde tiempos inmemoriales. 
C) Una deuda puede ser la causa para esclavizar a alguien. 
D) Españoles y portugueses compitieron por el mercado esclavista en el Nuevo Mundo. 
Rpta. : "D"
TEXTO 2
Los intelectuales de la Ilustración fueron conocidos con el nombre de philosophe, que significa “filósofo” en francés. Sin embargo, no todos los philosophes eran franceses y pocos eran filósofos en el sentido estricto de la palabra. Eran escritores, profesores, periodistas, economistas y, sobre todo, reformadores sociales. Procedían principalmente de la nobleza y la clase media. 

La Ilustración duró casi un siglo y evolucionó con el tiempo. Cada generación sucesiva se volvía más radical, a partir de las contribuciones de la anterior. Sin embargo, unos cuantos individuos dominaron el panorama: Montesquieu, Voltaire y Diderot. 

Voltaire analiza el problema del mal en el mundo y describe las atrocidades cometidas a lo largo de la historia en nombre de la religión contra aquellas personas que no profesan la religión católica y aquellas a las que la misma consideraba como herejes. Presenta un trabajo donde la ironía era una importante herramienta en su crítica social y su forma de concebir lo convencional, su sátira reflejada en sus obras. Sus escritos siempre se caracterizaron por la llaneza del lenguaje huyendo de cualquier tipo de grandilocuencia. Maestro de la ironía, la utilizó siempre para defenderse de sus enemigos, de los que en ocasiones hacía burla demostrando en todo momento un finísimo sentido del humor. 
PREGUNTA 54 : 
Señala la información correcta. 
A) Todos los filósofos eran franceses e incluso los mejores eran transgresores. 
B) La crítica racional estaba en un segundo plano en el trabajo de la mayoría de filósofos. 
C) El trabajo intelectual es exclusivo en la filosofía. 
D) Voltaire usa la ironía como una herramienta en su crítica social. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 55 : 
Sobre los filósofos, se puede establecer que 
A) están siempre orientados a la crítica irónica. 
B) Voltaire fue un hereje irónico de la Ilustración. 
C) todos los pensadores eran intelectuales. 
D) no todos mantenían la misma forma de expresar sus ideas. 
Rpta. : "D"
TEXTO 3
La filosofía de la ciencia puede ser vista como una manera de describir cómo se lleva a cabo la investigación y un modo de decidir la forma en que debe llevarse a cabo. 
¿Cómo se relacionan entre sí el mundo real, la información empírica, los modelos y las teorías, y qué se puede hacer para mejorar su relación? 

La relación entre la verdad y la teoría se encuentra en el corazón mismo de la ciencia, para determinar si una teoría se acepta como realidad o no y cuándo. El debate realismo–antirrealismo es un debate filosófico que explora los fundamentos de la verdad científica comúnmente aceptada. 
Hablando en sentido figurado, la ciencia se asemeja más a la mente humana, mientras que la filosofía se podría comparar al corazón humano. La ciencia, en general, trata de comprender y explicar los fenómenos naturales. Se preocupa más por las evidencias empíricas e hipótesis comprobables; por “empíricas”, se entiende “que pueden ser observadas o experimentadas”. Por el contrario, la filosofía es más abstracta; sin embargo, en términos generales, la filosofía es una rama del pensamiento que utiliza el razonamiento para analizar los problemas relativos a la metafísica, la lógica, la epistemología, el lenguaje, la ética, la estética, y otras disciplinas. 

La ciencia se vale de métodos para lograr comprender y explicar los fenómenos. Está orientada a predecir (a partir de sus descubrimientos) cómo se comportarán los fenómenos en un futuro y cómo eran en el pasado. Así es por demás objetiva, se centra en la realidad inmediata del ser humano y exige mucho más rigor que la filosofía. 
En la ciencia, las teorías se van sucediendo o cambiando por otras conforme se realizan nuevos descubrimientos; contrario a la filosofía, en donde esto no siempre ocurre. 

¿Cómo puede la filosofía ayudar a aclarar o explicar los temas en cuestión? Como tal, la filosofía ayuda a responder interrogantes que no podrían ser contestadas simplemente por medio de la experimentación y la observación, pues basa sus explicaciones a partir de los argumentos y de principios. La ciencia, en cambio, utilizando su metodología científica y por medio de esta, es capaz de adquirir más conocimiento a causa de la experimentación y la observación. 
PREGUNTA 56 : 
La ciencia busca, según el texto, 
A) partir de ideas abstractas y tener la certeza de poder explicarlas. 
B) aclarar de forma objetiva las interrogantes en base a la exclusiva experiencia. 
C) predecir los fenómenos en base a un método objetivo. 
D) descifrar los factores abstractos de la naturaleza. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 57 : 
¿Cuál es la diferencia entre la filosofía y la ciencia, de acuerdo al desarrollo del texto? 
A) La ciencia se basa en conocimientos previos y la filosofía solo trabaja en base a los cambios abstractos. 
B) El rigor de la ciencia en su desarrollo se muestra de forma marcada; en comparación a la filosofía que refleja interrogantes, donde no siempre se trabaja en el terreno de la experiencia. 
C) La filosofía muestra un rigor abstracto en cada uno de sus análisis e interpretaciones. 
D) El carácter objetivo de la ciencia es sumamente contrario a lo evidentemente relativo de la filosofía. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 58 : 
Señala la paráfrasis adecuada para el siguiente párrafo: “En la ciencia, las teorías se van sucediendo o cambiando por otras, conforme se realizan nuevos descubrimientos; contrario a la filosofía, en donde esto no siempre ocurre”. 
A) No siempre pasa en la filosofía sucesos de cambio, contrario a la ciencia donde siempre la base de su estudio es cambiante y ambiguo. 
B) La ciencia se desarrolla en base al cambio, ya que se descartan ideas obsoletas por otras nuevas, similar en contadas veces, en relación con la filosofía. 
C) Las teorías en la ciencia son susceptibles al cambio de acuerdo a recientes descubrimientos, en comparación a la filosofía donde esto no es una regla absoluta. 
D) La filosofía se maneja en base a esporádicos cambios, caso contrario a la ciencia donde los descubrimientos confirman hechos. 
Rpta. : "C"
TEXTO 4
Su fe en las ciencias 
Una esperanza creía en los tipos fisonómicos, tales como los ñatos, los de cara de pescado, los de gran toma de aire, los cetrinos y los cejudos, los de cara intelectual, los de estilo peluquero, etcétera. Dispuesta a clasificar definitivamente estos grupos, empezó por hacer grandes listas de conocidos y los dividió en los grupos citados más arriba. 
Tomó entonces el primer grupo, formado por ocho ñatos, y vio con sorpresa que en realidad estos muchachos se subdividían en tres grupos, a saber: los ñatos bigotudos, los ñatos tipo boxeador y los ñatos estilo ordenanza de ministerio, compuestos respectivamente por 3, 3 y 2 ñatos. 
Apenas los separó en sus nuevos grupos (en el Paulista de San Martín, donde los había reunido con gran trabajo y no poco mazagrán bien frappé) se dio cuenta de que el primer subgrupo no era parejo, porque dos de los ñatos bigotudos pertenecían al tipo carpincho, mientras el restante era con toda seguridad un ñato de corte japonés. 
Haciéndolo a un lado con ayuda de un buen sándwich de anchoa y huevo duro, organizó el subgrupo de los dos carpinchos, y se disponía a inscribirlo en su libreta de trabajos científicos cuando uno de los carpinchos miró para un lado y el otro carpincho miró hacia el lado opuesto, a consecuencia de lo cual la esperanza y los demás concurrentes pudieron percatarse de que mientras el primero de los carpinchos era evidentemente un ñato braquicéfalo, el otro ñato producía un cráneo mucho más apropiado para colgar un sombrero que para encasquetárselo. Así fue como se le disolvió el subgrupo, y del resto no hablemos porque los demás sujetos habían pasado del mazagrán a la caña quemada, y en lo único que se parecían a esa altura de las cosas era en su firme voluntad de seguir bebiendo a expensas de la esperanza. 
PREGUNTA 59 : 
Si la esperanza tuviera que clasificar grupos de nariz, entonces 
A) haría una clasificación muy extensa. 
B) sería imposible de hacerlo. 
C) terminaría rápido su clasificación porque encontraría muchas semejanzas y diferencias. 
D) se dificultaría mucho, pues habría muchas ramas y sería difícil ordenarlas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 60 : 
En el texto, la palabra BRAQUICÉFALO se puede entender como 
A) un carpincho 
B) una cabeza plana. 
C) un cráneo en forma de casco. 
D) una cabeza redondeada. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 61 : 
Para el texto anterior, la esperanza es 
A) una emoción. 
B) una persona. 
C) un científico social. 
D) un sentimiento. 
Rpta. : "B"
TEXTO 5
Podemos preguntarnos por el origen de la filosofía considerada como metaciencia. Si en efecto la filosofía nace como una reflexión sobre la ciencia misma, ¿en qué momento sintió el hombre la necesidad de teorizar sobre ella?, ¿con ocasión de qué surgió el afán de filosofar? 
Existen diversos y muy variados momentos históricos en los que los científicos han sentido la necesidad de filosofar, de teorizar sobre (o describir) el proceder científico: por ejemplo, Platón, en sus Diálogos hace uso (de manera más o menos consciente) de un método claro y definido para llegar a un conocimiento científico (verdadero) de la idea de justicia, de bien, de virtud, necesario, a su vez, para configurar un estado o modelo de sociedad justo, bueno, virtuoso; Descartes, en sus Reglas para la dirección del espíritu, nos describe minuciosamente el procedimiento que debe seguirse si se quiere adquirir y construir un conocimiento seguro del mundo, que luego se convertirá en la llave para satisfacer nuestros anhelos de seguridad, bienestar, comodidad….; Kant, en su Crítica de la razón pura, se pregunta por la posibilidad de considerar la metafísica (conocimiento del alma, del mundo y de Dios) como una ciencia, para lo cual debe describir el proceder científico y delimitarlo de otras supuestas formas de conocimiento; Popper, en Conocimiento objetivo, caracteriza el proceder del conocimiento científico también para delimitarlo de otras supuestas formas de conocimiento y, así, ahorrar esfuerzos vanos y prevenir a los hombres del peligro de asumir ciertas teorías pseudocientíficas. 
PREGUNTA 62 : 
Se puede inferir a partir del texto: 
A) La metaciencia surge como una reflexión sobre la filosofía misma. 
B) Los conceptos de ciencia y filosofía son excluyentes. 
C) Descartes inaugura las reflexiones metacientíficas. 
D) No se deben asumir como ciertas las teorías seudocientíficas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 63 : 
Señala la intención del autor del texto: 
A) Presentar las características y la función de la metaciencia. 
B) Señalar algunos filósofos de la metaciencia. 
C) Sintetizar los aportes teóricos de la metaciencia. 
D) Establecer las diferencias entre filosofía y metaciencia.
 Rpta. : "A"
TEXTO 6
El arte de la palabra y el dominio de la escritura fueron dos piezas clave en el desarrollo de la civilización faraónica. La herencia escrita es ingente y abarca numerosos géneros. Ya fuese destinada a una vida efímera sobre el papiro o al carácter intemporal otorgado por la piedra, la escritura invadió todos los espacios de la sociedad. 

Nació con una finalidad económica, pero pronto adquirió un interés trascendental: «Sé hábil de palabras [...]. Las palabras valen más que todos los combates», se exhorta al rey Merikará, de la dinastía X, en las enseñanzas redactadas por su padre. Cuando el egipcio se encontraba en apuros debía recurrir a ellas: «Contesta sin balbucear, la boca de un hombre puede salvarlo, su discurso puede proporcionarle la indulgencia», se aconseja a un marinero en el «Cuento del náufrago» para justificar ante el faraón el fracaso de su expedición. 

Así pues, en una sociedad eminentemente iletrada como la egipcia, el escriba fue capital para la construcción del armazón económico-cultural. Primero, como creador de la escritura aplicada a la actividad diaria. La razón no era otra que la necesidad de registrar, de forma exhaustiva y metódica, toda acción que se desarrollase en el valle del Nilo. Y, segundo, como perfeccionador del lenguaje con que plasmar nociones abstractas y creencias religiosas. 
PREGUNTA 64: 
¿Qué significado toma la palabra «efímera» en el texto? 
A) Pasajera 
B) Instantánea 
C) Permanente 
D) Frágil 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 65: 
El mejor título para el texto sería: 
A) El arte del habla y el dominio de la escritura 
B) El arte del habla y el registro de información 
C) El arte del habla y la función religiosa del escriba 
D) Implicancias económicas del dominio de la escritura 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 66: 
El texto anterior puede interesarle, con mayor probabilidad, a: 
A) un historiador de civilizaciones antiguas. 
B) alguien que desea escribir un ensayo sobre la importancia de la escritura en Egipto. 
C) alguna persona que quiera saber más sobre la dinastía X. 
D) un interesado por la economía egipcia. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 67: 
¿Cuál es la intención del autor al introducir la frase «Sé hábil de palabras [...]. Las palabras valen más que todos los combates»? 
A) Darle al lector un buen consejo. 
B) Demostrar que los egipcios eran sabios. 
C) Resaltar la importancia del lenguaje para los egipcios. 
D) Determinar la superioridad del diálogo sobre la violencia. 
Rpta. : "C"
TEXTO 7
AUTOR A 
El fútbol es un deporte que mueve multitudes en todo el mundo, y guarda una relación directa con un género especifico, vale decir, el masculino. Podemos entender como este deporte hay una jerarquización de lo masculino, desde su creación hasta los tiempos actuales, donde vemos como un campeonato mundial paraliza el mundo y, por el contrario, no lo hace uno femenino. Este último es visto como un mero remedo del anterior. Según la concepción general, el fútbol no está hecho para la mujer: esta no encaja bajo ningún aspecto en él, ni siquiera como árbitro. Para la gran mayoría de aficionados, hacerla parte de este mundo es solo una idea forzada, lo cual se evidencia en la poca asistencia a los campeonatos mundiales femeninos. No hay entonces un claro reconocimiento a esta versión del «deporte rey». El fútbol tiene un manto propio e independiente, ha evolucionado a lo largo del tiempo dentro de parámetros establecidos, según los cuales la acción y óptica femenina no aportan en ningún aspecto. 

AUTOR B 
En abril de 2008, el entonces volante de la Universidad de San Martin, Mario Leguizamón, realizó una acción en contra de la jueza Silvia. Esta lo había expulsado (aparentemente sin razón) del partido que su equipo jugaba ante Alianza Atlético de Sullana. El futbolista, hoy anclado en la Universidad César Vallejo, insinuó que una presunta insatisfacción en la vida sexual de Reyes, lo cual hizo que esta lo sacara del terreno de juego. Ante la expulsión, el jugador uruguayo afirmó camino a vestuarios «No sé cómo pueden poner a una jueza a impartir justicia. Estas cosas solo pasan en Perú». La directiva castigó a Leguizamón con un mes sin pago por sus servicios. Esto condujo al futbolista a disculparse públicamente con la jueza del encuentro mencionado. Para Reyes, lo del futbolista no fue más que un acto de cinismo y arguyó que quizás quiso desquitarse con ella «alguna frustración con las mujeres». Finalmente, la jueza no aceptó las disculpas del jugador. 
PREGUNTA 68: 
¿Qué significa la expresión «jerarquización de lo masculino» en el contexto de la lectura? 
A) Existe una discriminación a lo femenino. 
B) Hay una hegemonía de las características masculinas. 
C) Prevale el género masculino como modelo. 
D) El fútbol es discriminador: el fútbol femenino es menor al masculino. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 69: 
¿Qué información del autor B podría servir para sostener lo argumentado por el autor A? 
A) Leguizamón fue expulsado por la jueza Reyes en el momento en que la Universidad San Martín iba perdiendo ante Alianza Atlético de Sullana. 
B) La directiva del equipo de la Universidad de San Martín castigó al jugador Leguizamón con un mes sin pago por sus servicios. 
C) La jueza Reyes no aceptó las disculpas del jugador Leguizamón luego de que él las ofreciera públicamente. 
D) El jugador Leguizamón, después de ser expulsado por Reyes, afirmó que debería ponerse a una jueza a arbitrar un partido. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 70: 
La intención del autor A es: 
A) descalificar al fútbol femenino debido a su poca asistencia en los mundiales. 
B) remarcar que los deportes tienen un carácter masculino. 
C) desaprobar cambios absurdos en el fútbol. 
D) aclarar la idea que delimita al fútbol a un ejercicio estrictamente masculino. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 71: 
Señala la opción que rebatiría al autor A. 
A) En un reciente partido de fútbol femenino, una jueza se equivocó cobrando penales «inventados» 
B) Los varones cometen errores, pero no son tan notorios como los de las mujeres en el fútbol, cuando imparten las reglas. 
C) El doctor Alberto Tejada, el cual estuvo presente en dos mundiales, como galeno, alabó el trabajo de la mujer árbitro ya que esta tiene una visión objetiva y más justa que los varones en el fútbol. 
D) En el último mundial el árbitro Carlos Gonzáles, cobró dos penales «ficticios» y esto generó violencia en las tribunas, ya que el equipo perdedor le impuso toda la culpa al árbitro en mención. 
Rpta. : "D"
TEXTO 8
Gladiador se deriva de la palabra gladius, nombre de una espada corta utilizada por los romanos. Esa espada, usada para apuñalar más que para cortar, era el arma empleada por las legiones romanas. Pero los combates de gladiadores se originaron entre los etruscos que habitaban en la región italiana de La Toscana, donde era costumbre que los militares lucharan entre sí como parte de los funerales. Esta habría sido su manera de honrar a los soldados caídos en combate o personajes ilustres, para simbolizar la pelea que el difunto debía librar contra los malos espíritus y así alcanzar la paz en el otro mundo. 

Con el tiempo, esta costumbre fue adoptada por Roma, aunque dejó de ser simbólica y se convirtió en una lucha que a veces era a muerte. En un inicio los combates se libraban en las plazas principales de la ciudad, y después se comenzaron a construir lugares específicos; el más grande fue el Coliseo, que podía albergar hasta cincuenta mil espectadores y cuya majestuosa estructura puede aún apreciarse en la capital italiana. El pueblo romano acudía masivamente y desde tempranas horas para conseguir las mejores localidades. No se pagaba entrada porque los combates eran financiados por las grandes fortunas de la aristocracia romana. Era una forma de hacer propaganda política, puesto que los aspirantes al poder utilizaban estos juegos como una manera de ganarse la simpatía de la gente. De ahí proviene la famosa frase «pan y circo para el pueblo». Esta estrategia fue utilizada luego por los emperadores, que cada cierto tiempo organizaban fastuosos combates para distraer al pueblo de sus preocupaciones y evitar las protestas. 

Criminales, esclavos e incluso hombres libres combatían como gladiadores en la arena de los anfiteatros. Muchos morían, pero algunos se convertían en verdaderos ídolos de las multitudes. Se les había privado de libertad, eran bienes de mercado y estaban entrenados para matar. Sin embargo, los gladiadores encarnaban los valores de masculinidad exaltados por la sociedad romana, y podían convertirse en héroes populares y objetos de deseo para las mujeres. Algunos gladiadores fueron tan populares que merecieron poemas, en los que eran comparados con héroes míticos como Meleagro o Jasón, modelo de virtudes guerreras, y los niños grababan sus figuras y nombres en las paredes de sus casas. 

Aunque los romanos de alta cuna a menudo no consideraban que este deporte estaba a su altura, algunos sucumbían ante el glamour del estilo de vida que llevaban los gladiadores. El emperador Cómodo compitió en combates y, como era de esperarse, nunca perdió. Pero tampoco tuvo muchos admiradores. Eventualmente fue estrangulado en su tina por su entrenador físico personal. 
PREGUNTA 72: 
En el texto, el término «glamour» significa: 
A) sacrificio. 
B) atractivo. 
C) lujo. 
D) riqueza. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 73: 
¿Qué se puede afirmar a partir del texto? 
A) Todos los combates se libraron en el «Coliseo». 
B) Los combates de gladiadores poseen un origen político. 
C) No era común observar a un gladiador proveniente de la clase alta. 
D) La fama era una consecuencia inevitable del ser gladiador. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 74: 
Según el texto, ¿Cuál es una característica de los gladiadores? 
A) Honrar a los muertos. 
B) Buscar riquezas. 
C) Cuidar a los ciudadanos. 
D) Actuar con heroísmo. 
Rpta. : "D"
ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN (R1)
TILDACIÓN 
PREGUNTA 75 : 
Indica el enunciado correctamente tildado. 
A) Estoy muy preocupado. Ésto se ha salido de control. Necesito calmarme para pensar bien una solución. 
B) Para ser un buen padre, sólo debes darle tiempo y confianza a tus hijos. Hablar con ellos sobre lo bueno y lo malo del mundo y, sobre todo, ser un buen ejemplo a seguir. 
C) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajó a Bielorrusia para proponer un examen que evalúe la crisis de América del Sur. 
D) En estos días de insoportable frío, solo deseo beber manzanilla ó café bien calientes. 
Rpta. : "C"
ORTOGRAFÍA
PREGUNTA 76 : 
¿Cuándo tuvieron que recoger los análisis de sangre? 
Marca la opción correcta. 
A) La palabra “Cuándo” está mal tildada. 
B) La palabra “análisis” no debe tildarse. 
C) La palabra “tuvieron” está escrita incorrectamente. 
D) Todas las palabras están bien escritas. 
Rpta. : "D"
PALABRAS JUNTAS Y SEPARADAS 
PREGUNTA 77 : 
El examen de la Católica se organizó __________ del campus. Los alumnos podrán ver sus notas por mensaje de texto o __________  por la página web. 
A) a travéz – sino 
B) através – si no 
C) a través – sino 
D) atravéz – sino 
Rpta. : "C"
PUNTUACIÓN 
PREGUNTA 78 : 
Marca la opción que presenta correcta puntuación. 
A) Los buenos estudiantes, logran sus metas. 
B) Se comenta y sin reparo alguno, que son amantes. 
C) El presidente, según la prensa local no irá a la reelección. 
D) Desde muy temprano, las madres colman de amor a sus hijos. 
Rpta. : "D"
USO DE GERUNDIO 
PREGUNTA 79 : 
Marca la alternativa correcta. 
A) Se cayó del quinto piso rompiéndose una pierna. 
B) Compró un libro conteniendo láminas e ilustraciones. 
C) Se solicita una secretaria conociendo idiomas y administración. 
D) Estudiando, cada día más, lograrás tu anhelado ingreso. 
Rpta. : "D"
USO DE GERUNDIO 
PREGUNTA 80 : 
Marca la alternativa correcta. 
A) Leyó la carta del ejecutivo compartiendo con sus compañeras el resultado. 
B) Contratando mejores trabajadores, mejoraremos la compañía. 
C) En el noticiero vi que un niño fue atropellado por un bus muriendo a los diez minutos. 
D) Aquella señora ofrece casacas conteniendo unos diseños urbanos. 
Rpta. : "B"
PALABRAS JUNTAS Y SEPARADAS 
PREGUNTA 81 :  
Marca la alternativa que presente una escritura correcta de las palabras: 
A) Nunca podré saber el por qué de su terrible enojo. 
B) Si sabías que tenías que medicarte, ¿por qué no te inyectaste? 
C) El mensaje de texto porque me comunicó que se iría fue demasiado breve. 
D) Necesito que me digas porqué no irás a la reunión si hace un mes que sabías de ello. 
Rpta. : "B"
CONJUGACIÓN VERBAL
PREGUNTA 82 :   
Marca la alternativa correcta: 
A) Los policías detubieron le tránsito por el examen de admisión. 
B) Ellos deshacerán los archivos que no sean utilizados para el juicio. 
C) Después del problema se dedució quien fue el culpable. 
D) Si tuviera buena sazón la comida de la cafetería satisfaría el buen paladar del crítico. 
Rpta. : "D"
TILDACIÓN  DIACRÍTICA
PREGUNTA 83 :   
Marca la alternativa correctamente redactada: 
A) Todo el cariño que tengo siempre fue para tí, amigo. 
B) Siempre me dices lo mismo: “Mas te quiero, más te pego”. 
C) Toma un té para calmar tu ansiedad y nerviosismo. 
D) Dinos por que te comportas así con tus padres. 
Rpta. : "C"
PUNTUACIÓN 
PREGUNTA 84 :  
Marca la opción correcta: 
A) La ciudad del Perú, Lima, la Ciudad de los Reyes, se viste de gala cada mes de enero cuando celebramos su aniversario. 
B) Elena la de negra cabellera, conquistó nuestros corazones con su sublinal mirada. 
C) Cada uno, de los integrantes del grupo logró, su ingreso a la universidad de sus sueños. 
D) En mis sueños vivías tú, mi dulce amor. 
Rpta. : "A"
CONCORDANCIA NOMINAL 
PREGUNTA 85 :  
Marca la oración que presente una concordancia adecuada: 
A) No sé qué hacer con mi hermana: está media loca y grita por todo. 
B) Luego del terremoto todos quedamos medios nerviosos. 
C) Ve al mercado y compra dos medios pollos bien grandes. 
D) Quedé media triste luego de la muerte de mi tortuga: era mi única mascota. 
Rpta. : "C"
DEQUEISMO 
PREGUNTA 86 :   
Marca la alternativa correcta: 
A) No sabía de que ibas a regresar temprano. 
B) Siempre nos enseñaste, cada día, de que no debíamos robar. 
C) No estaba segura de que Roberto haría el proyecto. 
D) Nosotros nunca supimos de que eras la novia de Cristian. 
Rpta. : "C"

VOCABULARIO Y CONSTRUCCIÓN ORACIONAL(R2) 
PLAN DE REDACCIÓN 
PREGUNTA 87 :   
LA VIDA DE JUAN RULFO 
I. En 1953, publicó El llano en llamas que incluía diecisiete narraciones. 
II. Fue un escritor mexicano perteneciente a la Generación del 52. 
III. Ambas obras se complementaban y le valieron el reconocimiento a nivel mundial. 
IV. En 1955 sale a la luz Pedro Páramo, el acontecimiento señala el final de un lento proceso que ha ocupado al escritor durante años. 
A) II, IV, I, III 
B) II, III, I, IV 
C) II, I, IV, III 
D) III, I, IV, II 
RESOLUCIÓN :
Se continúa un orden deductivo en el que se empieza hablando de la vida del autor para continuar tratando sobre dos de sus obras. Para ello se toma en cuenta la fecha de publicación de las obras. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 88:
Black metal 
I. El black metal es un subgénero del heavy metal, surgido a mediados de los años ochenta. 
II. Fueron grupos como Mayhem, Burzum, Darkthrone y Emperor los que tomaron los conceptos de minimalismo instrumental y voz gutural rasgada, y los convirtieron en el camino a seguir. Además, estas bandas aumentaron notablemente la ideología del black metal. 
III. El black metal tradicional tiene características musicales bien definidas: la voz es rasgada y aguda; las guitarras son rápidas y los riffs son repetitivos; los blast beats son el recurso más usado en la batería; el bajo, por su parte, es un instrumento que pasa a segundo plano y muchas veces es inaudible.
IV. Comúnmente, se identifica el comienzo del black metal con la aparición en escena del movimiento del black metal noruego a lo largo de los años 90. 
V. Durante los años 90, el género alcanzó su máximo esplendor en la región escandinava, cuna del mismo, especialmente en Noruega, donde apareció un movimiento conocido como True Norwegian Black Metal. 
A) I - III - V - II - IV 
B) II - IV - V - III - I 
C) I - IV - III - V - II 
D) IV - III - II - I - V 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 89:
La belleza femenina 
I. Durante el Renacimiento, la pauta era una piel pálida, un cuello largo, y una frente alta. Las mujeres se afeitaban el pelo en la parte de la frente y se depilaban las cejas, con tal de hacer parecer su cara más alargada y ovalada. 
II. En Egipto triunfaban los cuerpos estilizados, con unas piernas largas, ya que ellos consideraban que eran más elegantes. En esos tiempos, nacieron muchas técnicas cosméticas, y el mimo del cuerpo fue muy importante para estar bella. 
III. Al igual que las modas y las costumbres, el canon de belleza femenina ha tenido una marcada evolución a través de los siglos. 
IV. Ya en el siglo XIX y a través del Romanticismo y el realismo, la belleza de la mujer pasa por diferentes etapas para evolucionar hacia una mujer emancipada, libre y sensual, provocadora y estilizada. 
V. Ya desde la prehistoria, los hombres preferían a las mujeres de grandes senos y caderas anchas, puesto que se asociaban a la fertilidad, la abundancia y la capacidad de parir y criar hijos sanos y fuertes. 
A) II - I - III - IV - V 
B) III - V - II - I - IV 
C) V - II - I - IV - III 
D) V - III - II - I - IV 
Rpta. : "B"
ELIMINACIÓN
PREGUNTA 90 :  
I. El lago Titicaca se encuentra ubicado en la meseta del Collao entre los territorios de Bolivia y Perú a una altura de 3 812 m. s. n. m. 
II. Las islas de Uros son un conjunto de islas flotantes artificiales ubicadas en el lado peruano del lago. 
III. Tiene una superficie de 8 562 km². 
IV. Presenta una densidad de fondo de 8 000 a 10 000 especies y su volumen es de 903 km³. 
A) I 
B) II 
C) III 
D) IV 
RESOLUCIÓN :
Se elimina por impertinencia, ya que el tema trata acerca de las características del lago Titicaca y en la idea “II” se habla sobre las islas de Uros. 
Rpta. : "B"
ELIMINACIÓN
PREGUNTA 91 :   
(A) El Señor de los Milagros es una procesión muy concurrida en el Perú. (B) La imagen del Señor de los Milagros fue pintada por Benito de Angola. (C) En el año 1655, Lima sufrió un fuerte sismo, pero la imagen no sufrió daño alguno lo que se consideró un hecho milagroso. (D) En un inicio el papa estaba en desacuerdo con venerar la imagen, pero luego accedió. Actualmente, es una procesión reconocida en el extranjero y el país. 
A) B 
B) C 
C) D 
D) A 
RESOLUCIÓN :
Se elimina la idea “A” por impertinencia, ya que en el texto se trata sobre la historia de imagen y el surgimiento de la veneración; y en la idea impertinente se habla sobre la procesión. 
Rpta. : "A"
ORDENAMIENTO
PREGUNTA 92 :   
I. Aunque es más conocido por sus cuentos, publicó también novelas entre las que se encuentra Crónica de San Gabriel. 
II. Entre sus cuentos más importantes y reconocidos se encuentra Los gallinazos sin plumas
III. Según el mismo autor, sus obras de teatro son retóricas y discursivas. 
IV. Julio Ramón Ribeyro fue un escritor peruano considerado uno de los mejores cuentistas de latinoamérica. 
A) IV, II, I, III 
B) IV, III, II, I 
C) IV, I, II, III 
D) III, II, I, IV 
RESOLUCIÓN :
Se sigue un orden deductivo en el que se inicia con la explicación de quién fue el autor para continuar hablando de sus obras 
Rpta. : "A"
PRECISIÓN LÉXICA 
PREGUNTA 93 :   
“Un boxeador quiere ganar una competencia. Para esto debe prepararse. Desea obtener un premio y subir al podio.” 
Reemplaza las palabras subrayadas por otras más precisas según el contexto. 
A) su plan – una copa 
B) su objetivo – una medalla 
C) su planteamiento – un logro 
D) su actitud – una ganancia 
RESOLUCIÓN :
Por el contexto; es decir, el de un campeonato deportivo, lo más preciso es hablar del objetivo del boxeador y de la medalla que obtendrá. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 94:
Los alumnos que salieron del colegio tuvieron dificultades para acomodarse a la universidad. 
A) egresaron - adaptarse 
B) dejaron - abocarse 
C) se alejaron - comenzar 
D) concluyeron - despabilarse 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 95:
Marque la alternativa que reemplace el término subrayado. 
El viaje del héroe iba a estar lleno de obstáculos, entre monos asesinos, monstruos de un solo ojo y letales cantos de sirena. No obstante, aprenderá su lección después de tan trepidante aventura. 
A) temblorosa 
B) intensa 
C) peligrosa 
D) agitada 
Rpta. : "B"
ELIMINACIÓN
PREGUNTA 96 :    
a) A pesar de que la imprenta no se había desarrollado, existieron autores infantiles. 
b) La obra Peter Pan fue escrita por el escocés James Matthew Barrie. 
c) El libro de la selva fue escrito por el escritor Rudyard Kipling, quien nació en la India. 
d) Alicia en el país de las maravillas fue escrita por el británico Charles Lutwidge. 
A) b 
B) c 
C) a 
D) d 
RESOLUCIÓN :
Se elimina por la diferencia en el nivel de generalidad, ya que trata de cada autor con su obra, pero en la “a” se habla de manera general de los autores infantiles. 
Rpta. : "A"
CONECTORES LÓGICOS 
PREGUNTA 97 :    
__________ haberse preparado __________  el examen, no lo rindió bien __________  estuvo muy nervioso. 
A) Aunque – ya que – para 
B) Por – ya que – pero 
C) Pese a que – porque – pues 
D) A pesar de – para – pues 
RESOLUCIÓN :
La oración empieza con el conector concesivo “A pesar de”, luego continúa con uno de finalidad “para”; y finalmente, con el conector de causalidad “pues”. 
Rpta. : "D"
USO DE REFERENTES 
PREGUNTA 98 :    
“María, para estudiar, se acordaba de canciones mediante el tarareo; y la que más recordaba era una que su padre le enseñó. 
Al tararearlas le cambiaba el estado de ánimo”. 
¿A qué términos se refieren los términos subrayados? 
A) María, canciones, María. 
B) María, María, canciones. 
C) María, padre, canciones. 
D) María, padre, María. 
Rpta. : "A"
SUPRESIÓN DE ORACIONES 
PREGUNTA 99 :    
Elimina la oración que presenta impertinencia o redundancia. 
A) La palanca es una máquina simple cuya función es transmitir fuerza y desplazamiento. 
B) Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto llamado fulcro. 
C) Las palancas se dividen en tres géneros: palancas de primera clase, palancas de segunda clase y palancas de tercera clase. 
D) El remo es un ejemplo de palanca de primera clase. 
Rpta. : "D"
INCLUSIÓN DE ENUNCIADOS 
PREGUNTA 100 :    
(A) La juventud es rebelde por naturaleza, y los jóvenes actuales son más rebeldes que los de otras épocas. (B) Dado que la sociedad en la que viven ha cambiado. (C) Solamente a causa de determinados cambios sociales, el afán de independencia de los adolescentes ha podido derivar hoy en fenómenos de delincuencia juvenil, y de la mentalidad marxista de cierta parte de la juventud que tiene una arraigada conciencia de clase frente a los adultos. (D)Por otro lado, una gran parte de la juventud se está volviendo conformista porque no han tenido que esforzarse para conseguir lo que querían, pueden protestar ante las injusticias sociales pero las admiten. 
¿En qué lugar debe ir el siguiente fragmento?
 “La rebeldía y la juventud están asociadas en la actualidad”. 
A) A 
B) B 
C) C 
D) D 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad