HUMANIDADES PREGUNTAS RESUELTAS–PRIMERA PRUEBA UNI

PREGUNTA 51 : 
¿Por qué surge la teoría del positivismo? 
A) para estudiar fenómenos naturales y su influencia en nuestra vida 
B) para estudiar las experiencias de la humanidad y su evolución 
C) para comprender los fenómenos extrasensoriales y su aplicación a la espiritualidad 
D) para estudiar los fenómenos históricos y el desarrollo de la sociedad 
E) para estudiar las experiencias después de la vida y la esperanza de la inmortalidad 
RESOLUCIÓN :
FILOSOFÍA MODERNA: POSITIVISMO
Según, Augusto Comte el positivismo surgió para darle legitimidad al estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Entonces el estudio científico sostiene que todo conocimiento se limita a hechos perceptibles sensorialmente, reales y verificables. En consecuencia, el positivismo sociológico sostiene que la sociedad, al igual que el mundo físico, opera de acuerdo con leyes generales. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 52 : 
Complete the sentence with the correct form of the verb: 
When I was a child, my mother _____ in a factory. 
A) were 
B) worked 
C) has worked 
D) works 
E) have worked 
RESOLUCIÓN :
PAST SIMPLE
La oración expresa un evento que ocurrió en un momento específico en el pasado (“When I was a child”). Por cohesión, la segunda cláusula también debe encontrarse en la forma del pasado simple.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 53 : 
La obra titulada “Sobre la naturaleza de los seres” trata de un poema compuesto de versos hexámetros, donde el autor expone sus pensamientos filosóficos sobre la vía de la verdad y la vía de la falsedad. Esta obra se le atribuye a 
A) Platón. 
B) Tales. 
C) Empédocles. 
D) Demócrito. 
E) Anaxágoras. 
RESOLUCIÓN :
FILOSOFÍA ANTIGUA: PERIODO COSMOLÓGICO
Empédocles (también llamado Empédocles de Akragas; Agrigento, Sicilia, 484 a. C. – Etna, 424 a. C.) Filósofo y poeta griego. Fue el primero de los pensadores del eclecticismo pluralista que intentó conciliar las visiones contrapuestas de la realidad a que habían llegado Parménides y Heráclito. Empédocles postuló como principios constitutivos de todas las cosas cuatro “raíces” o elementos inalterables y eternos (el agua, el aire, la tierra y el fuego), que, al combinarse en distintas proporciones por efecto de dos fuerzas cósmicas (el Amor y el Odio), dan lugar a la multiplicidad de seres del mundo físico.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 54 : 
Uno de los desastres ecológicos más graves ocurridos en Lima en los últimos tiempos lo ocasionó la empresa Repsol, derramó petróleo en el terminal Multiboyas N.º 2 de la refinería La Pampilla, en Ventanilla; la marea del combustible llegó a Chancay, luego de pasar por los distritos de Santa Rosa y Ancón. 
Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, la cantidad inicial de barriles de petróleo derramado por Repsol fue de 
A) 6200. 
B) 6500. 
C) 5800. 
D) 6000. 
E) 7000. 
RESOLUCIÓN :
ACTUALIDAD (EXTERNALIDADES NEGATIVAS)
El 15 de enero de 2022 se produjo un irresponsable derrame de petróleo en la refinería La Pampilla, perpetrado por la empresa privada Repsol. 
Al principio, dicha empresa no dio cifras de la cantidad derramada en este ecocidio, y ante ello el Ministerio del Ambiente (Minam) estimó la cantidad de 6 mil barriles, cifra posteriormente actualizada en casi 12 mil barriles.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 55 : 
Complete the question with the correct answer. 
_______________  Alfredo study Civil Engineering? 
A) Is 
B) Does 
C) Do 
D) Have 
E) Has 
RESOLUCIÓN :
PRESENT SIMPLE
En la estructura interrogativa para el presente simple con la tercera persona singular (he, she, it ), usamos el auxiliar does; además, el verbo debe estar en su forma básica. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 56 : 
El Lago Titicaca es uno de los más grandes del planeta y se comparte con otro país. Indique cuál de las siguientes afirmaciones no corresponde a la realidad. 
A) Ubicado en el Altiplano andino, en la provincia de Puno, tiene 36 180 hectáreas de extensión en lo que corresponde al Perú, tiene su propia dinámica ecológica, junto con las costumbres ancestrales de las poblaciones aledañas. 
B) Ubicado en el departamento de Puno, en las provincias de Puno y Huancané a 3810 m s.n.m., las tres cuartas partes están en el Perú (subregión de Puno) y una cuarta parte en Bolivia (departamento de La Paz). Es un lago navegable, en Perú tiene seis playas, en el lado boliviano solo la playa de Copacabana. 
C) Se declaró como Reserva Nacional del Titicaca a una superficie de treinta y seis mil ciento ochenta hectáreas (36 180 ha) ubicada en las aguas continentales del Lago Titicaca y en las inmediaciones de las provincias de Huancané y Puno, en el departamento de Puno. 
D) El conjunto del sistema hidrológico del altiplano es endorreico, con todas las consecuencias que tal situación puede crear sobre los componentes biológicos del medio. 
E) Ubicado en el departamento de Puno, en las provincias de Puno y Huancané a 5810 m s.n.m., fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1973. 
RESOLUCIÓN :
HIDRÓSFERA
EL TITICACA, es el lago navegable más alto del mundo, ubicado en los Andes centrales, dentro de la meseta del Collao, a una altitud media de 3812 m s. n. m. entre los territorios de Bolivia y Perú. Posee un área de 8 300 km² de los cuales el 56 % (4 996 km²) corresponden a Perú y el 44 % (3304 km²) a Bolivia y 1 125 km de costa; su profundidad máxima se estima en 281 m y se calcula su profundidad media en 107 m. Su nivel es irregular y aumenta durante el verano austral. Ubicado en el departamento de Puno, en las provincias de Puno y Huancané a 3810 msnm, las tres cuartas partes están en el Perú (subregión de Puno) y una cuarta parte en Bolivia (departamento de La Paz). Es un lago navegable, en Perú tiene seis playas, en el lado boliviano sólo la playa de Copacabana.  
Rpta. : "E"
PREGUNTA 57 : 
Un grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica está construyendo un robot asistente para personas con movilidad reducida producto de diversos tipos de accidentes. ¿Qué parte del sistema nervioso reemplazará ese robot de ayuda? 
A) Sistema nervioso central - Hipotálamo 
B) Sistema nervioso central - Médula espinal 
C) Sistema nervioso periférico - Sistema nervioso autónomo 
D) Sistema nervioso central - Sistema límbico 
E) Sistema nervioso periférico - Sistema nervioso somático 
RESOLUCIÓN :
BASES BIOLÓGICAS DEL PSIQUISMO 
El sistema nervioso es la base biológica de la conducta, y se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. Este ultimo se divide, a su vez, en sistema nervioso autónomo y sistema nervioso somático. El sistema nervioso somático está compuesto de nervios aferentes o sensoriales y nervios eferentes o motores, todos ellos traen y llevan información del entorno. El SNS está asociado con el control voluntario de los movimientos corporales, así pues, los nervios motores son los responsables de enviar las ordenes del SNC a los órganos del cuerpo, estimulando la contracción muscular. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 58 : 
Actualmente, en el Perú se está viviendo un proceso de vacunación de su población contra la COVID-19. Señale qué tipo de vacunas se están utilizando. 
A) Pfizer, Covax Facility, AstraZeneca 
B) Pfizer, Sinopharm, AstraZeneca 
C) Sinopharm, Jhonson & Jhonson, AstraZeneca 
D) Pfizer, Sinopharm, Covaxin 
E) Sputnik V, Sinovac, Sinopharm 
RESOLUCIÓN :
ACTUALIDAD 
Para enfrentar la pandemia del Covid 19, los sucesivos gobiernos peruanos que han regido los destinos del país han negociado con diversas transnacionales de la industria farmacéutica para conseguir inmunizar a la población, lo que se ha venido haciendo desde el año 2021. Así, se han utilizado las vacunas Sinopharm (China), Pfizer (Estados Unidos) y AstraZeneca (Reino Unido). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 59 : 
En un curso de urbanismo de la Facultad de Arquitectura, que estudia las ciudades, un alumno expuso lo siguiente: 
“El transporte urbano requiere líneas de autobuses para movilizarse por todas las ciudades. La ciudad de Lima Metropolitana es posible recorrerla durante todos los días de la semana, de extremo a extremo en un plazo de cuatro horas y media desde Ancón a Lurín”. 
¿Cuántos hiperónimos utilizó en su descripción? 
A) tres 
B) cuatro 
C) cero 
D) uno 
E) dos 
RESOLUCIÓN :
SEMÁNTICA
El hiperónimo es el término general cuya extensión conceptual incluye a términos más específicos. Ejemplos: Flor → margarita, rosa Ciudad → Lima, Arequipa Por lo tanto, en la descripción se tiene como hiperónimos a transporte (incluye a autobús), ciudad (incluye a Lima), y día (incluye a lunes, martes, etc.) 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 60 : 
Señale la proposición molecular. 
A) La Lógica es distinta a las Matemáticas. 
B) Deberías ser más prudente. 
C) El número 124 468 es par. 
D) Juan, María y Susy son hermanos. 
E) Si dos ángulos adyacentes forman un par lineal, entonces son suplementarios. 
RESOLUCIÓN :
LÓGICA PROPOSICIONAL
Las proposiciones son expresiones del lenguaje que se caracterizan por ser verdaderas o falsas. Estas proposiciones se pueden clasificar en simples o atómicas y en compuestas o moleculares. Las moleculares o compuestas son aquellas que están constituidas por más de una proposición simple, unidas por enlaces gramaticales o conectores lógicos. Estos conectores son los que van a clasificar a las proposiciones moleculares en conjuntivas, disyuntivas, condicionales, bicondicionales y negativas. En el caso de las condicionales, sus enlaces gramaticales son: si __ entonces __, por eso, por lo tanto, en conclusión, dado que, ya que, entre otros. En el caso de la alternativa correcta se esta usando un enlace condicional.  
Rpta. : "E"
PREGUNTA 61 : 
El Perú tiene una gran riqueza de recursos naturales que son la materia prima que nos brinda el medio. Dentro de esta categoría, ¿cuál de los siguientes elementos se considera como un recurso natural? 
A) las vacunas 
B) los hongos procesados 
C) los perros 
D) el hielo perpetuo 
E) los ríos 
RESOLUCIÓN :
RECURSOS NATURALES 
Se consideran recursos naturales a todo componente de la naturaleza susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades y que, además, tenga un valor actual o potencial en el mercado, tales como: 
a. Las aguas: superficiales y subterráneas. 
b. El suelo, subsuelo y las tierras por su capacidad de uso mayor: agrícolas, pecuarias, forestales y de protección. 
c. La diversidad biológica. 
d. La atmósfera y el espectro radioeléctrico. 
e. Los minerales.  
Rpta. : "E"
PREGUNTA 62 : 
El periodo de la evolución tecnológica de la humanidad se caracteriza por el desarrollo de la metalurgia. Indica la secuencia correcta del empleo de los metales en la historia de la humanidad. 
I. Edad de Cobre, Edad de Bronce, Edad de Hierro. 
II. Edad de Cobre, Edad de Hierro, Edad de Bronce. 
III. Edad de Bronce, Edad de Cobre, Edad de Hierro. 
A) Solo I 
B) Solo III 
C) Solo II 
D) I y III 
E) I y II 
RESOLUCIÓN :
COMUNIDAD PRIMITIVA
La secuencia correcta de la Edad de los Metales es: Edad de cobre. Edad de bronce. Edad de hierro. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 63 : 
Los postulantes tienen una alta preferencia por estudiar la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, con el objetivo de trabajar como especialistas en diferentes industrias productivas de bienes de consumo. ¿En qué factor de producción económica se insertarán estos futuros profesionales? 
A) Factor tierra 
B) Factor tecnología, por su protagonismo durante el proceso productivo. 
C) Factor humano 
D) Factor conocimiento (e investigación) 
E) Factor capital 
RESOLUCIÓN :
PRODUCCIÓN (FACTORES PRODUCTIVOS) 
La tecnología es la aplicación coordinada del conjunto de conocimientos (ciencia) y habilidades (técnica) para crear un producto tecnológico artificial (creado por la humanidad) o desarrollar una idea, con el fin de resolver un problema técnico o satisfacer necesidades del ser humano. En la pregunta se señala que los futuros profesionales se preparan para ser especialistas en diferentes industrias productivas; como especialistas buscarán mejorar las condiciones de producción y desarrollar nuevos conocimientos para mejorar las condiciones de vida de la humanidad. 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 64 : 
El uso de la expresión: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo” corresponde a un concepto político de gobierno que aparece en Europa y corresponde a 
A) Monarquía ilustrada. 
B) Revolución francesa. 
C) Despotismo ilustrado. 
D) Democracia popular. 
E) Democracia delegada. 
RESOLUCIÓN :
MONARQUÍAS ABSOLUTISTAS
En el siglo XVIII, la ideología de la Ilustración había impactado por toda Europa, despertando expectativas de una sociedad mejor organizada y respetuosa de los derechos humanos. En ese contexto, las monarquías absolutas toman algunos de sus principios, y configuran el llamado «despotismo ilustrado», promoviendo reformas pero sin participación de las mayorías, siendo el lema principal de este régimen «todo para el pueblo, pero sin el pueblo» 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 65 : 
Señale usted la categoría literaria a la que pertenece la obra “Los gallinazos sin plumas” que describe la vida y la miseria imperante en la capital, así como las costumbres de esa época. 
A) un cuento 
B) un tratado ecológico 
C) una novela
 D) un libro de ornitología 
E) un artículo periodístico 
RESOLUCIÓN :
GÉNEROS LITERARIOS 
Es una narración corta que se lee de un tirón. Puede ser oral o escrita, se caracteriza por presentar hechos reales o imaginarios, la escritura en prosa, la presencia de un reducido número de personajes y el desarrollo de un solo tema. Como ejemplo, tenemos “Los gallinazos sin plumas” de Julio Ramón Ribeyro y “Paco Yunque” de César Vallejo. 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad