NOTAS MÁXIMAS MÍNIMAS CALLAO 2025 2024 ADMISIÓN UNIVERSIDAD INGRESANTES UNAC 2023

En la Universidad del Callao, la calidad en todos nuestros servicios es un imperativo ético: estamos comprometidos con brindar una educación universitaria de clase mundial, a través de nuestro modelo educativo con enfoque centrado en la persona, que persigue la excelencia académica y el desarrollo integral de nuestros estudiantes. 

Para ello promovemos la investigación, la responsabilidad social, la constante certificación de nuestros docentes y la inserción laboral de nuestros egresados. 

Tenemos la convicción y el compromiso de superar los estándares que apliquen a la Universidad, y de mejorar continuamente nuestro sistema de gestión de la calidad en función de la satisfacción de las partes interesadas en especial, de nuestros estudiantes y del logro de los objetivos organizacionales. 

Nuestro compromiso es educar, transformar vidas, hacer el bien; y eso debe ser motivo de orgullo para todos, porque trabajamos por un fin supremo

COMPRENSIÓN DE LECTURA
Luego de una lectura atenta, elija la respuesta correcta tomando en cuenta las preguntas formuladas en cada texto. 
TEXTO 
En su esquema de clases, Bourdieu rompe también con el economicismo marxista cuando propone una estructura multidimensional de clases, la cual incluye los factores culturales (bienes simbólicos que otorgan estatus cultural) y sociales (contactos y redes sociales plausibles de ser fuente de gratificación) a los que denomina capitales. Al igual que el capital económico, los capitales cultural y social son variables acumulables que inciden en la desigual distribución del poder. Dentro de este marco, las clases altas hacen referencia a aquellos grupos que acumulan los principales capitales —económico, social y cultural— en cantidades que los diferencian del resto de la sociedad y les significan ventajas respecto de esta. 
Lo interesante de esta propuesta es que permite conciliar la existencia de distintas facciones dentro de las clases altas con la existencia de un campo en el cual únicamente participan aquellos con las mayores cantidades de capital. Este es el denominado campo de poder; un campo de luchas por el poder entre portadores de poderes diferentes a partir de su posesión de cantidad de capital suficiente para ocupar posiciones dominantes en el seno de sus respectivos campos. 
PREGUNTA 1 :
De acuerdo al texto anterior: 
A) El factor social se contrapone al factor cultural 
B) El factor social incluye al capital intelectual 
C) El campo de poder no necesariamente es excluyente 
D) El capital es esencialmente económico 
E) El “tener conocidos” es parte de la estructura multidimensional
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
El tema del texto anterior es: 
A) Las ventajas de la acumulación de capital 
B) Los factores culturales y sociales de las clases 
C) Los tipos de capital según Bourdieu 
D) Bourdieu y el economicismo marxista 
E) La multidimensionalidad de las clases 
Rpta. : "C"
TEXTO 
Los colegios de prestigio a los cuales acceden las nuevas generaciones de clases altas constituyen el eje fundamental para su reproducción social. Más allá del contenido académico alrededor de ellos se estructura una serie de relaciones sociales restringidas y sumamente excluyentes. Estas instituciones no solo sirven como mecanismo de cierre social, sino que también otorgan ventajas simbólicas, culturales y sociales que se traducen en beneficios durante la vida adulta posterior. 
El análisis del papel de los colegios en la conformación de la clase alta peruana nos obliga a cuestionar el discurso de la meritocracia. No se trata de plantear que la trayectoria de los integrantes de las clases altas carezca de méritos, esfuerzos y logros. Efectivamente, deben superar una serie de retos y desafíos académicos antes de acumular las credenciales necesarias para alcanzar.-posiciones encumbradas. . Sin embargo, este esfuerzo se encuentra inscrito en una serie de privilegios previos, espacios educativos exclusivos y ventajas vinculadas con la herencia, que hacen que el mérito esté lejos de ser el factor determinante para el éxito. Tal como plantea Victoria Gessaghi, la reproducción de clases altas deriva de una tensión entre la herencia y el mérito, dentro de la cual el primer elemento no puede ignorarse. Reconstruir las trayectorias educativas no solo permite explicar el ascenso de miembros de clases altas hacia posiciones encumbradas, sino también entender su legitimación a partir de un discurso del esfuerzo propio. 
PREGUNTA 3 :
El primer párrafo del texto anterior trata sobre: 
A) La función de los colegios de prestigio 
B) Los colegios de prestigio y las clases altas 
C) La exclusión de los colegios de prestigio 
D) Las ventajas en los colegios prestigiosos 
E) La reproducción de las clases altas 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Del texto anterior se puede inferir que: 
A) Ignorar los privilegios legitima el discurso meritocrático. 
B) Victoria Gessaghi ignora los méritos de las clases altas. 
C) El discurso de la meritocracia es incuestionable. 
D) La clase alta asume el discurso de la meritocracia. 
E) El discurso de la meritocracia es cuestionable. 
Rpta. : "E"
PROBLEMA 1 :
El peso que pierde un metal durante el proceso de fundición es DP a la raíz cuadrada de la temperatura que se emplea en la fundición. Al fundir un metal de cierto peso a una temperatura de 162 °C se obtiene 1958 gramos, pero si la temperatura fuese de 288 °C se perderían 56 gramos. ¿A qué temperatura se debe fundir el mismo metal para obtener al final 1930 gramos? 
A) 512 °C 
B) 450 °C 
C) 324 °C 
D) 225 °C 
E) 398 °C 
Rpta. : "B"
PROBLEMA 2 :
En una panadería, el trabajo de tres varones equivale al de dos mujeres y la dificultad para elaborar 4 pasteles de chocolate equivale a la dificultad de elaboración de 5 empanadas. Si 10 varones y 10 mujeres elaboran juntos 40 pasteles de chocolate y 60 empanada en cierto tiempo, en este mismo tiempo, ¿cuántas parejas son necesarias para elaborar 20 empanadas y 28 pasteles de chocolate? 
A) 3 
B) 6 
C) 4 
D) 1 
E) 5 
Rpta. : "E"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad