PSICOLOGIA PRE SAN MARCOS SEMANA 3 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF
PREGUNTA 1 :
En las siguientes expresiones indique aquellas que corresponden a un prejuicio.
I. «Todos los huancaínos se caracterizan porque son dipsómanos».
II. «Las personas de la selva son alegres y muy expresivas».
III. «Luis, como buen arequipeño seguro será muy petulante».
IV. «Juan no se reúne con Saúl, porque éste tiene amigos homosexuales».
A) Solo II
B) II y III
C) Solo III
D) III y IV
RESOLUCIÓN :
La única expresión que comprende a un prejuicio es la que refiere a: «Luis, como buen arequipeño seguro serás muy petulante». Puesto que sin conocerlo (expresión condicional) le asigna una descalificación estereotipada, atribuida a los arequipeños. Es decir, el prejuicio es un estereotipo negativo aplicado a un caso.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
El machismo es una ideología y práctica social sexista que promueve una falsa superioridad del hombre sobre la mujer. Las personas con dichas actitudes, tanto del agresor machista, como las de sumisión en su víctima, en muchos casos, proceden de hogares en donde los roles de género y trato fueron verticales, rígidos y absolutos, lo cual tipifica como un estilo de crianza parental
A) permisivo.
B) autoritario.
C) negligente.
D) autoritativo.
RESOLUCIÓN :
El machismo al establecer una dinámica familiar en donde los roles de género son verticales, rígidos y absolutos, en favor del hombre y en desmedro de la mujer, resulta siendo un fenómeno social que, generalmente, procede de un estilo parental de tipo autoritario, puesto que éste privilegia los valores de autoridad y obediencia.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Las políticas públicas que adoptan los países para sus trabajadores, como otorgar licencias pagadas por maternidad, están evolucionado. Ahora, incluye la coparentalidad (al padre), además, se viene ampliando el tiempo de su vigencia. Así, tenemos que, en países como Noruega y Suecia, éstas, se otorgan por un año; en Uruguay, se estipula hasta por seis meses; mientras que el Perú la concede por tres meses para la madre y diez días para el padre. Identifique el concepto que permitiría fundamentar la necesidad de estas políticas públicas.
A) Resocialización
B) Impronta
C) Apego
D) Socialización
RESOLUCIÓN :
El apego es el vínculo afectivo entre un infante y sus padres, especialmente, en sus primeros años de vida, el cual según su fortalecimiento o carencia impacta en la salud mental de un sujeto. Por tanto, constituye un concepto clave para fundamentar la importancia de adoptar políticas públicas a favor de promover el uso de tiempo compartido para esta relación afectiva, a fin de reforzar este vínculo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Mijael es un púber que salió a la calle para jugar, sin autorización. Luego de regresar muy tarde a su casa; sus padres, molestos, lo obligaron a sentarse y escuchar una llamada de atención. Le advirtieron que las normas de la casa se respetan, que no debe salir sin avisar y, si saliera, solo hasta las 6:00 pm.; de lo contrario, será sancionado severamente. En este caso, los padres están asumiendo la función _________________ de la familia.
A) socializadora
B) afectiva
C) recreativa
D) educativa
RESOLUCIÓN :
La función educativa de la familia se presenta cuando los padres imparten normas y reglas claras y precisas de carácter formativo para lograr una sana convivencia en el hogar. En este caso, enseñar a Mijael a pedir permiso antes de salir a la calle y el tiempo que deberá permanecer fuera de su casa.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Una congresista en el Parlamento peruano cuestionó la designación de un ex premier, descartándolo, como posible representante de Perú ante la OEA, debido a sus rasgos físicos andinos, señalando que él, debería ser embajador en Bolivia por su gran parecido físico con la población mayoritaria de dicho país. Este trato que expresa la congresista ilustra el concepto de
A) estereotipo.
B) xenofobia.
C) prejuicio.
D) discriminación.
RESOLUCIÓN :
Si bien la congresista en sus expresiones refleja un prejuicio en torno al ex premier, puesto que lo descalifica para el cargo de la OEA, por sus rasgos andinos. Sin embargo, el sentido de la pregunta se orienta al trato, que, en el caso, es de exclusión descartándolo como embajador de Perú ante la OEA, solo por sus rasgos físicos, lo cual constituye una actitud discriminatoria (racismo).
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
El creciente déficit de vivienda y la persistente migración del campo a la ciudad, en Perú, son fenómenos sociodemográficos que inciden en la tendencia a configurar una familia ______________, en donde los _____________ participan en la socialización de los niños.
A) ensamblada – abuelos
B) nuclear – vecinos
C) ampliada – parientes
D) reconstituida – tíos
RESOLUCIÓN :
La familia ampliada o extensa se caracteriza por la presencia en el mismo hogar de, padres, hijos y parientes. Este tipo de familia, tiene como condicionantes para su incidencia a indicadores sociodemográficos, entre otros, la falta de acceso a vivienda digna para todos, la migración de los parientes desde el interior del país a las ciudades; indudablemente, al convivir en el mismo hogar estos parientes también contribuyen en la socialización de los niños.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Cuando a Luis le asignan alguna tarea doméstica, éste reclama a sus padres, airadamente, aduciendo porque siempre a él y no a su hermana. Ante ello, el padre, generalmente, responde con la expresión imperativa: «Tienes que hacerlo, porque yo lo digo». En cambio, la madre responde, frecuentemente: «No importa, no lo hagas yo lo voy hacer, hijo». El padre y la madre utilizan los estilos de crianza _______________ y ______________, respectivamente.
A) autoritativo – indulgente
B) negligente – autoritativo
C) indulgente – negligente
D) autoritario – indulgente
RESOLUCIÓN :
El estilo de crianza parental autoritario se caracteriza porque los padres establecen relaciones verticales y represivas sobre los hijos, basadas solo en la figura de autoridad y obediencia; es el caso del padre. En cambio, el estilo parental indulgente, los padres se someten a las veleidades de los hijos a quienes no les imparten reglas claras y ceden a sus presiones, es el caso de la madre de Luis.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Algunos refranes pueden ilustrar la influencia que ejerce la socialización en la formación de la personalidad. En tal sentido, identifique la alternativa que comprenda una relación compatible entre refranes y tipos de socialización:
I. «Dime con quién andas y te diré quién eres»
II «De tal palo, tal astilla»
III «Transfórmate para que te adaptes al cambio»
a) Primaria
b) Terciaria
c) Secundaria
A) Ia, IIb, IIIc
B) Ic, IIa, IIIb
C) Ib, IIc, IIIa
D) Ia, IIb, IIIc
RESOLUCIÓN :
Ic: este refrán advierte el valor de la influencia de los amigos (S. secundaria).
IIa: este refrán destaca que usualmente los hijos son reflejo de los padres (S. primaria).
IIIb: este refrán indica el valor del cambio personal para lograr el éxito ante una nueva realidad (S. terciaria)
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Un ejemplo paradigmático de los denominados «niños salvajes» es el caso «Víctor de Aveyron» (1800), quien fue un niño de once años de edad, hallado viviendo solo en el bosque, por años, desnudo, greñudo, sin habla solo emitía gruñidos y en una postura cuadrúpeda. Pese a que tuvo los mejores especialistas de la época; después de varios años de rehabilitación, Víctor, no mostró ningún progreso significativo y siempre tendía a vivir como antropoide. Del caso expuesto, considerando el concepto de socialización se infiere que, la
A) carencia de socialización secundaria ocasiona casos de «niños salvajes».
B) limitada evolución de Víctor fue producto del incipiente avance de la ciencia.
C) socialización terciaria sería la mejor opción para tratar casos de «niños salvajes».
D) ausencia de socialización primaria perjudica definitivamente el desarrollo humano.
RESOLUCIÓN :
Por las características físicas y cognitivas descritas del niño «Víctor de Aveyron» como, vivir solo en el bosque, con retraso y sin lenguaje, sobreviviendo por años sin presencia humana, se puede inferir que la ausencia de socialización o supresión extrema de contacto con otro ser humano, en etapa temprana (socialización primaria), conduce a causar un perjuicio irreversible al desarrollo humano.
Rpta. : "D"