CÍVICA PRE SAN MARCOS SEMANA 1 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS

PREGUNTA 1 : 
Una adulta mayor, tiene la plena voluntad de salir de su domicilio para diversos fines; sin embargo, sus hijos no se lo permiten, pues aseguran que se expone a los peligros que implica la inseguridad ciudadana. En la situación descrita, la decisión adoptada por los hijos, ¿significa una afectación a los derechos de su madre? 
A) Sí, porque se está restringiendo la libertad de tránsito. 
B) No, porque se prioriza la salud de una persona vulnerable. 
C) Sí, porque se está limitando el derecho a la seguridad personal. 
D) No, porque la inseguridad en las calles justifica la medida. 
E) Sí, porque siempre se debe respetar la voluntad de los padres. 
RESOLUCIÓN :
La Constitución Política del Perú, en su artículo 2 (inciso 11), señala que toda persona tiene derecho a elegir su lugar de residencia y a transitar libremente por todo el territorio nacional. Asimismo, la Ley Nº 30490, Ley de la Persona Adulta Mayor, establece el marco normativo que garantiza los mecanismos legales para el pleno ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
Ordene cronológicamente los siguientes derechos humanos tomando en cuenta la clasificación según generaciones. 
I) A una remuneración equitativa y satisfactoria 
II) Al uso sobre una porción del espectro radioeléctrico 
III) Al acceso a un medio ambiente limpio, sano y sostenible 
IV) A elegir libremente y ser elegido como autoridad 
A) II-IV-III-I 
B) I-II-IV-III 
C) IV-I-III-II 
D) I-III-IV-II 
E) IV-III-I-II 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Establezca la relación correcta entre algunos casos relativos a derechos contemplados en el artículo 2 de la Constitución Política del Perú y el tipo de libertad correspondiente. 
I) Rolando lega a su único hijo la mitad de su herencia. 
II) Inés y Raquel deciden fundar un comedor popular. 
III) María se muda a un distrito cercano a su centro de labores. 
IV) Eduardo y Omar practican libremente sus creencias. 
a. Religiosa 
b. Económica 
c. Individual 
d. Civil 
A) Ic, IId, IIIb, IVa 
B) Ib, IIa, IIIc, IVd 
C) Ic, IIb, IIIa, IVd 
D) Ib, IId, IIIc, IVa 
E) Id, IIa, IIIb, IVc
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza es un organismo creado el 15 de marzo de 2006 en votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Determina V o F según corresponda: 
☛ Se encarga de fortalecer la promoción de D.D.H.H. en el mundo. 
☛ Ayuda con bienes básicos de subsistencia. 
☛ Es un organismo gubernamental a nivel mundial. 
☛ Coordina su trabajo entre grupos nacionales e internacionales. 
☛ Formula recomendaciones sobre situaciones de violaciones de DDHH. 
A) VFFFV 
BFFVVF 
CVVFFF 
DFVFVV 
EVVVVF 
RESOLUCIÓN :
Es una institución intergubernamental de las Naciones Unidas, se encarga de fortalecer la promoción de D.D.H.H. en el mundo, formula recomendaciones y hace frente a situaciones de violaciones de D.D.H.H.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Inició una investigación en varios países sobre las implicancias del caso Lava Jato, que involucra presuntos sobornos hechos por empresas brasileñas en países como Perú y otros. En cada país donde estas empresas han actuado, se solicitará a las autoridades todos los contratos que han tenido, al amparo de las leyes de acceso a la información. La información que encontremos será enviada a las autoridades de cada país y en los que haya investigaciones abiertas, como en Perú, servirán de aporte y donde no haya impulsaremos las investigaciones. ¿Qué organización internacional de protección y promoción de los Derechos Humanos promueve medidas para apoyar a la investigación contra estos casos de corrupción? 
AComisión Andina de Juristas. 
BConsejo de DDHH de la ONU. 
CTransparencia Internacional. 
DInstituto de Derechos Humanos. 
EAmnistía Internacional. 
RESOLUCIÓN :
Transparencia Internacional trabaja contra crímenes de las corporaciones y la corrupción política a nivel internacional. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
Tras el asesinato de George Floyd, varias ciudades de Estados Unidos están revisando sus sistemas policiales. En Chile la reforma policial también es un tema central en la agenda política. En Perú, la brutal represión de las pasadas semanas ha dejado más que en claro que la reforma no solo es imprescindible sino urgente. Donde se garantice la seguridad y el respeto por los derechos humanos como: 
A) De circular libremente, al orden social y al asilo. 
BA la libertad de expresión y derecho al trabajo. 
CA no ser discriminado y derecho a la cultura. 
DA no ser discriminado, a la democracia y libertad de expresión. 
EA no ser sometido a tortura, a la esclavitud y al asilo. 
RESOLUCIÓN :
En la DUDH se reconocen todos los derechos mencionados, pero según los sucesos en esas circunstancias se pueden reconocer esos derechos que fueron vulnerados. 
Rpta. : "D"
DERECHOS HUMANOS
☛ Concepto y características
☛ Derechos fundamentales de la persona y la Constitución Política del Perú 
DERECHOS HUMANOS: 
CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS. DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ. 
CONCEPTOS Y PAUTAS BÁSICAS SOBRE DERECHOS HUMANOS 
¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? 
Son derechos cuyo respeto, protección y promoción son indispensables para que cada ser humano, individualmente o en comunidad, pueda desarrollar su proyecto de vida dignamente y en libertad. 

Todos los seres humanos, por su sola condición de tal, gozan de derechos humanos, sin distinción por razón de color de piel, sexo, nacionalidad, religión, edad, condición económica, social o política, orientación sexual, identidad de género o de cualquier otra índole. 

Están reconocidos y protegidos por la Constitución Política del Perú y por los tratados internacionales sobre la materia 
¿QUÉ ES LA DIGNIDAD HUMANA? 
Es el fundamento de todos los derechos humanos. Es decir, todos los seres humanos gozan de tales derechos, porque son seres con dignidad; es, por lo tanto, un valor inherente al hombre. 
Que todo ser humano sea digno significa que siempre debe ser tratado como un fin en sí mismo; es decir, cada ser humano es único y no puede ser sustituido por nada ni por nadie porque carece de equivalente. No posee un valor relativo, un precio, sino un valor intrínseco llamado «dignidad». 

¿QUÉ ES LA LIBERTAD? 
La libertad es la capacidad que posee toda persona de poder obrar según su propia voluntad, mientras no afecte los derechos de los demás.

CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS 
Los derechos humanos han sido clasificados de diversas maneras, de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refiere. La clasificación de carácter histórico se basa en el reconocimiento cronológico de los derechos humanos por parte de un orden jurídico internacional. 

DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ 
El Estado es la institución que garantiza y promueve el ejercicio de los derechos humanos. Es el principal responsable de adoptar las medidas necesarias para lograr el ejercicio real y efectivo de los derechos humanos por parte de todos. 

El capítulo I de la Constitución Política del Perú contiene los derechos fundamentales de la persona. Sin duda se dirige a dar relevancia a la persona humana, a la que la Constitución le concede el primer lugar de atención. 

PREGUNTA 1 : 
Un comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargado de promover y proteger los derechos humanos sostiene que estos son facultades inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad y de valor universal; enfatizando en que estos derechos esenciales deben estar reconocidos, protegidos e incorporados en 
A) la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 
B) el derecho consuetudinario de las comunidades. 
C) los diferentes tratados bilaterales. 
D) el ordenamiento jurídico de los Estados. 
PREGUNTA 2 : 
Establezca la relación correcta entre las características de los derechos humanos con sus respectivos enunciados. 
I. Universales 
II. Inalienables 
III. Imprescriptibles 
IV. Inviolables 
a. No pueden ser quebrantados o vulnerados ni por la acción de los asesinos, ni de las fuerzas policiales y militares. 
b. No tiene fecha de caducidad por ningún motivo. Los que atentan contra los mismos tendrían que ser juzgados sin límite temporal. 
c. La persona no puede renunciar a estos derechos, no puede negociarlos. Tampoco el Estado puede disponer de los mismos. 
d. Toda persona tiene la misma dignidad y nadie puede estar excluido de los derechos que le corresponden por ser humano. 
A) Id, IIb, IIIc, IVa 
B) Ia, IIc, IIIb, IVd 
C) Id, IIc, IIIb, IVa 
D) Ic, IIb, IIId, IVa 
PREGUNTA 3 : 
Los derechos referidos a la libertad de tránsito, de propiedad, de igualdad ante la ley, de conciencia, de opinión, de comunicación y de información; en la Constitución Política del Perú, forman parte de los derechos 
A) políticos. 
B) sociales y económicos 
C) colectivos. 
D) fundamentales.
*

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad