PSICOLOGÍA PRIMER EXAMEN PRE SAN MARCOS EJERCICIOS RESUELTOS PDF
PREGUNTA 60 :
Las alteraciones de la imagen corporal en algunos adolescentes y adultos jóvenes suelen estar vinculadas por la insatisfacción y sentimiento negativo hacia sus cuerpos, y por la distorsión de la imagen corporal e inexactitud en forma y tamaño del cuerpo. Identifique la alternativa que los predispone a estas alteraciones.
l) Estereotipos sociales, que proponen un ideal estético y la competencia personal.
II) Escuchar continuamente cuánta comida se debe consumir para vestirse a la moda.
III) Carencia de un estilo de vida y un tipo de comunicación con escasa asertividad.
IV) Preocupación juvenil por sentirse femeninas o varoniles en su contexto social.
A) II y III
B ) III y IV
C) l y ll
D) I y III
E ) II y IV
RESOLUCIÓN :
Las alteraciones y las distorsiones de la imagen corporal se pueden explicar, en parte, por la predisposición que fomenta la sociedad occidental a fin de tener una atención exagerada en la apariencia física y en lo estético. Se generan estereotipos sociales como, por ejemplo, el cuerpo delgado como cuerpo perfecto, adicción a las pastillas para adelgazar, excesiva rutina de ejercicios, los que producen conductas exageradas en razón de la ingesta del alimento, baja autoestima, inseguridad, frustraciones, violencia, etc.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 61 :
Juana e Inés, a quienes de niñas les gustaba estudiar juntas y obtenían altas calificaciones, están finalizando la secundaria. Actualmente, Juana aún no decide qué va a hacer al terminar sus estudios. A pesar de que sus padres están pendientes, ella prefiere estar en las redes sociales hasta altas horas de la noche. Le gusta vivir el momento. A diferencia de ella, Inés ha considerado prepararse en un centro preuniversitario, estudiar una carrera, después hacer una especialidad y trabajar, así como desarrollar su vida afectiva, social y familiar. En relación con lo descrito en el enunciado, a Juana le falta
A) estructurar su proyecto de vida.
B) interesarse en fortalecer su autoestima.
C) esforzarse para cumplir con sus padres.
D) empezar a imitar lo que hacen los demás.
E) tener las mismas motivaciones de Inés.
RESOLUCIÓN :
Las personas que elaboran su proyecto de vida utilizan sus experiencias, sus posibilidades (competencias y habilidades), las alternativas concretas que le ofrece el ambiente (oportunidades), y la forma en que se desarrolla su vida. Todo proyecto, pequeño o grande, permite sentirse competente, y pasa a ser un factor protector del ser humano, para que no caiga en apatía, depresión, baja autoestima, adicciones, delincuencia, etc. El proyecto de vida es la estructura que expresa la apertura de la persona hacia el dominio del futuro, en sus direcciones esenciales y en las áreas críticas que requieren de decisiones vitales.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 62 :
En el proceso de socialización, los padres educan a sus hijos de diferentes formas de acuerdo con su propia idiosincrasia obtenida en su ambiente sociocultural, lo que se traduce en diferentes estilos de crianza.
Relacione los estilos de crianza con los enunciados de la columna de la izquierda.
l) Mateo, cada vez que ve algo que le gusta, se desespera y se lo pide a su madre, y ella se lo proporciona sin preguntar.
II) El padre de Eduardo ha organizado un paseo para toda su familia , comprometiéndolos a realizar lo que ellos están en posibilidad de hacer.
III) Juan , después de la escuela, se preocupa por atender a sus hermanos menores. Él solo les prepara su almuerzo y atiende sus necesidades.
IV) Los padres de Ana la obligan a cumplir la norma de limpiar los servicios higiénicos en los horarios que le han programado, así tenga que estudiar para un examen.
a. Negligente
b. Permisiva
c. Autoritaria
d. Democrática
A) lc, lla, llld, IVb
B) lb, lId, lIla , IVc
C) Id, llb, IIIc, IVa
D) la, lId , l llb, IVc
E) lc, llb, IIla , IVd
RESOLUCIÓN :
Los estilos de crianza describen los diferentes modos como los padres crían a sus hijos, alternando entre cariño y mando; afecto y control; o aceptación y exigencia.
lb. Estilo de crianza permisivo: presenta muy escasas reglas, lo que conlleva a que permitan comportamientos inadecuados de sus hijos.
lld. Estilo de crianza democrático: se expresa en exigencias flexibles y razonadas, toman en cuenta el punto de vista del hijo.
IIIa. Estilo de crianza negligente o desapegado: los padres se desligan de su responsabilidad de crianza y delegan las exigencias y el control a otros.
IVc. Estilo de crianza autoritaria: los padres imponen reglas estrictas de comportamiento y exigen obediencia absoluta, sin tomar el punto de vista del hijo.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 63 :
El término socialización ha sido definido desde diferentes perspectivas o áreas del conocimiento. En el caso de las ciencias sociales se plantean dos puntos de vista: en primer lugar, se lo define como el proceso que conduce a la conformación y organización de los grupos humanos en los que destacan factores como los políticos, económicos, simbólicos y culturales; en segundo lugar, es entendido como el proceso individual por el que las personas adquieren una estructura de valores, aprenden a asumir actitudes hacia su mundo externo y elaboran creencias acerca de su entorno social inmediato. A partir del texto anterior, ¿cuál de las siguientes premisas es verdadera?
A) La sociología asume el segundo punto de vista, en tanto se requiere información del medio social externo para ejecutar un proceso individual.
B) La psicología asume el primer punto de vista, en tanto el individuo es la unidad que conforma los grupos humanos en cualquier sociedad.
C) La psicología asume el segundo punto de vista, en tanto estudia la socialización como proceso intrapsíquico y de relación individuo-sociedad.
D) La sociología asume el primer punto de vista, en tanto acepta la influencia sistémica de la relación individuo-sociedad y sociedad-grupo humano.
E) Tanto en la psicología como en la sociología se encuentran presentes las características descritas sobre la socialización.
RESOLUCIÓN :
En la socialización, la dimensión sociocultural facilita la internalización de las creencias, costumbres, normas, valores, etc. en la interacción del sujeto con los agentes formales e informales de la sociedad. El sujeto cumple el proceso intrapsíquico y la sociedad en su conjunto el lnterpsíquico. En el campo de las ciencias sociales, el término socialización suele presentar dos acepciones diferentes: la primera remite al proceso de conformación y organización de los grupos sociales en los cuales se ven implicados factores políticos, económicos, simbólicos y culturales; mientras que, la segunda se focaliza generalmente en el individuo y remite al proceso por el cual se adquieren los valores, las actitudes y las creencias de una sociedad particular, e involucra tanto procesos intrapsíquicos como es la relación entre el individuo y la sociedad, que es en lo que se centra el estudio de la psicología.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 64 :
La psicología, como ciencia, se sustenta en la investigación que conlleva a construir un cuerpo teórico coherente. Es así como en la actualidad no hay escuelas psicológicas dogmáticas, sino «enfoques psicológicos flexibles», los que formulan una explicación de la mente y del comportamiento.
Determine el valor de la verdad (V o F) de las siguientes proposiciones que corresponden a cada uno de los enfoques actuales.
l) El conductismo se interesa en encontrar formas más eficaces para modificar las respuestas manifiestas u observables.
II) El cognitivismo se centra en conocer los indicadores conductuales o verbales a partir de los procesos mentales.
III) El psicodinámico enfatiza el conocimiento del vínculo que establece el sujeto con los individuos de su entorno.
IV) El biopsicológico permite entender el funcionamiento del cerebro y su correlato con nuestras aptitudes.
A) FFVV
B) FVFV
C) VFVF
D) VVFF
E) FVVF
RESOLUCIÓN :
La ciencia psicológica ha desarrollado diversos enfoques, los cuales buscan una explicación de la mente y del comportamiento humano. El enfoque conductista se interesa en la conducta observable y la forma más eficaz para modificarla. El enfoque cognitivista estudia las estructuras y procesos mentales en sus manifestaciones conductuales o verbales. El enfoque psicodinámico pone especial atención en vivencias del infante con sus padres. El enfoque biopsicológico explica el comportamiento desde la perspectiva del funcionamiento del cerebro, con alteraciones hereditarias, congénitas o adquiridas.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 65 :
Trotando por la mañana en una calle solitaria, Julia se encontró con una persona en sentido contrario, generándole taquicardia, aceleración respiratoria y dilatación pupilar, porque recordó la vez que la asaltaron meses atrás. Las reacciones manifestadas en Julia se activaron por su sistema nervioso ______ , en su parte ______ ,que controla y regula el ______ ,en donde la rama ______ se excita ante el miedo o la alerta.
A) periférico - somática - tálamo - parasimpática
B) central - autonómica vegetativa - hipotálamo - parasimpática
C) central - somática - tálamo - simpática
D) periférico - autonómica vegetativa - hipotálamo - parasimpática
E) periférico - autonómica vegetativa - hipotálamo - simpática
RESOLUCIÓN :
Según lo descrito, en la experiencia de Julia, el estímulo activó un recuerdo desagradable, generando acciones neurobiológicas y reflejas excitatorias en ella, como son: taquicardia, aceleración respiratoria y dilatación pupilar. Las acciones descritas corresponden a las funciones del sistema nervioso periférico, en su parte autonómica vegetativa, que controla el hipotálamo. Este sistema es neurovegetativo, donde la rama simpática, en relación al estímulo, se excita y produce miedo o alerta, lo que genera, entre otras, respuestas reflejas viscerales.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 1 :
En su evolución, la psicología durante la etapa de las escuelas psicológicas desarrolló un prolongado, polémico y agudo debate sobre su objeto y método de estudio. Cada escuela psicológica, a su modo, pregonó constituirse en el paradigma de una perspectiva científica de la psicología. Identifique la alternativa que ilustre la relación de la escuela psicológica con el aforismo que la ilustra.
I) Psicoanálisis
II) Conductista
III) Gestalt
a. La persona es como un autómata hasta que se percata mediante la experiencia de su poder creador.
b. El hombre es un animal de costumbres controlado por variables objetivas del medio ambiente.
c. El individuo es gobernado por fuerzas irracionales en donde él es un sujeto pasivo.
A) Ib, IIc, IIIa
B) Ia, IIc, IIIb
C) Ia, IIb, IIIc
D) Ib, IIa, IIIc
E) Ic, IIb, IIIa
RESOLUCIÓN :
lc: El psicoanálisis sostiene que fuerzas pulsionales inconscientes controlan nuestra conducta, en donde la actitud del sujeto es concebida como pasiva.
llb: La escuela conductista asume que los estímulos del medio ambiente ejercen una fuerza poderosa para modelar, regular, controlar y determinar el comportamiento.
llla: La Gestalt destaca el valor de la experiencia, orientada a la toma de consciencia mediante el insight, que permita descubrir un sentido único, global y personal.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Si un estudiante preuniversitario se siente ansioso durante un examen, además presenta constantes bloqueos que le impiden recordar los conocimientos suficientes para resolver satisfactoriamente las preguntas, un psicólogo orientado al enfoque cognitivista centrará sus esfuerzos en
A) indagar los conflictos infantiles asociados a la inseguridad del alumno, tratando de acceder a su inconsciente.
B) analizar las metas principales del alumno enseñándole el camino hacia su cumplimiento y posterior autorrealización.
C) ubicar las estructuras del sistema nervioso que disminuyen la efectividad de su memoria durante sus episodios de inseguridad.
D) registrar la frecuencia de aparición de conductas que evidencien su nerviosismo, proponiendo cómo esta puede disminuir.
E) revisar las creencias irracionales y el desarrollo de esquemas mentales del alumno, así como los factores que afectan su rendimiento.
RESOLUCIÓN :
Desde el enfoque cognitivista se aprecian propuestas de formación y desarrollo de los esquemas mentales del ser humano, así también como los principales procesos cognitivos que posibilitan nuestro procesamiento de información, tales como la atención, la memoria, entre otros. En tanto que el análisis del inconsciente está relacionado con el psicoanálisis; la autorrealización, al enfoque humanista; la relación de funciones psicológicas con el sistema nervioso, a la biopsicología; y el registro y medición de conductas, con el conductismo.
Rpta. : "E"