MATRICES DE BACHILLERATO RESUELTO PDF
La reproduccio´n de estos animales siempre se realiza mediante el cruce de un animal del tipo 1 con otro de cualquier tipo. Los hijos heredan un gen de cada padre con probabilidad 0,5.
a) Escribe los valores de la matriz A de forma que: i) A sea una matriz cuadrada de orden 3. ii) ai j representa la probabilidad de que sabiendo que la madre es un animal del tipo i el hijo resulta ser un animal del tipo j. b) Escribe los valores de la matriz B de forma que: i) B sea una matriz cuadrada de orden 3. ii) bi j representa la probabilidad de que, sabiendo que la abuela materna es un animal del tipo i, el nieto resulta ser un animal del tipo j. SOLUCIONES 1.
a) Determina si son iguales o no las matrices: ; 0 W4 5W 0 2 ( 4) 1 0 7 30 4 6 3,5 16 2 5 b) Calcula los valores de las inco´gnitas para que se verifique: x 2 9x x 10 x 2 1 0 1 y 1 2. Dadas las matrices A y B , calcula: A B; A B; AB; BA; 1 0 2 0 0 8 0 3 1 1 0 3 5 0 0 2 1 0 A2 3B 2I, siendo I la matriz unidad de orden 3. 3. Una empresa textil posee cuatro almacenes. El inventario del almace´n A1 esta´ dado por: Marca X Marca Y Marca Z Pantalones 100 50 40 Cazadoras 80 20 50 Camisas 200 60 20 El almace´n A2 tiene tres veces el nu´mero de prendas que A1; A3, la mitad que A2; A4 tiene el doble que A1 y A3 juntos. Encuentra la matriz que nos da el inventario total de prendas de la empresa. Si el precio de los pantalones de cada marca viene dado por la matriz columna: (45 36 50)t, calcula los ingresos si se venden todos los pantalones del almace´n A4. 4. Halla la matriz X que verifique la ecuacio´n: 4X A B, siendo 1 2 A B 8 0 0 4 6 2 9 3 5. Averigua si son regulares las siguientes matrices: A B 1 0 2 1 0 1 3 1 2 1 1 6 4 6. Una fa´brica de electrodome´sticos produce lavadoras, congeladores y hornos. Cada uno de ellos necesita las cantidades de material, personal, impuestos y transporte que se reflejan en la matriz A, expresadas en unidades adecuadas. La matriz P indica la produccio´n semanal, y la matriz V, el valor de una unidad de cada concepto.