HISTORIA DEL PERÚ PRIMER EXAMEN PRE SAN MARCOS EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 70 :
Durante el período Arcaico Inferior se presentaron desarrollos culturales que alejaron a los pobladores andinos de las pautas propias del período Lítico. Uno de los cambios culturales más importantes del Arcaico Inferior consistió en 
A) el desarrollo de la técnica de la cerámica. 
B) la domesticación de plantas y animales.
C) la construcción de edificios monumentales. 
D) el abandono de la caza y la recolección. 
E) el uso de puntas de proyectil con pedúnculo. 
RESOLUCIÓN :
Durante el período Arcaico Inferior, los pobladores andinos descubrieron progresivamente la domesticación de plantas y animales, pero ello no los llevó a abandonar totalmente la caza ni la recolección que había sido su principal sustento en el período Lítico. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 71 :
La cultura Tiahuanaco llegó a construir un amplio imperio en lo que hoy es el sur del Perú, el altiplano boliviano y el norte de Chile. La existencia de enclaves en diversos pisos ecológicos, el hallazgo de cerámicas y otros objetos de culto de estilo propio y la falta de evidencias de guerras de conquista permiten concluir que la dominación Tiahuanaco se amparó, principalmente, en el 
l) prestigio de su religión y sus dioses. 
II) comercio controlado de sal y mullu. 
III) control de la producción agropecuaria. 
IV) comercio controlado de camélidos. 
A) II y IV 
B) II y III 
C) I, II y I V 
D ) I y III
E ) Solo I 
RESOLUCIÓN :
El poder político de los gobernantes tiahuanacos se basó en el prestigio de su religión y de sus sacerdotes, su eficiente organización de la agricultura y el control estratégico de rutas de intercambio de productos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 72 :
Una de las características más importantes de la cultura moche fue su estructura social compleja. Ello quiere decir que 
A) existían grupos sociales especializados, en su interior, que no guardaban distinciones jerárquicas entre sí. 
B) las autoridades políticas ostentaban poderes y estatus que fueron considerados como mandatos de las divinidades. 
C) los miembros de los grupos familiares, campesinos, pescadores y artesanos, guardaban entre sí formas de reciprocidad y autoridad. 
D) su sociedad estuvo estratificada, pues sus grupos se diferenciaban en función del rol político, militar, religioso y económico que cumplían.
E) su sociedad fue capaz de construir grandes centros ceremoniales y organizar ejércitos profesionales. 
RESOLUCIÓN :
La sociedad moche fue de estructura compleja, es decir, estratificada en grupos según su rol político, militar, religioso y económico. En la cúspide se encontraba el Cie-quich o gobernante, acompañado de la nobleza, que tenía funciones políticas y militares, y de la casta sacerdotal. Debajo de ellos, estaban los artesanos, ceramistas y orfebres, sucedidos por el pueblo agricultor. En el último nivel social se encontraban los prisioneros de guerra. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 73 :
Las teorías sobre el poblamiento de América manejan diferentes evidencias no concluyentes y parecen, hasta cierto punto, complementarias. Así, la teoría asiática de Alex Hrdlicka sostiene que la población americana proviene exclusivamente de Asia, cuando nómades pasaron por un puente formado en las glaciaciones en el Estrecho de Bering. Tal hipótesis es plausible, y está basada en evidencias como las siguientes: 
I) Restos de antropoides(primates parecidos a los humanos) fósiles 
II) Similitudes morfológicas entre humanos de Asia y América 
III) Similitudes lingüísticas entre humanos de Asia y América 
IV) Similitudes culturales entre humanos de Asia y América 
A) I, III y IV 
B) III y IV 
C) Solo II
D) II, III y I V 
E) Solo III 
RESOLUCIÓN :
La teoría asiática de Alex Hrdlicka sostiene que la población americana proviene de Asia, cuando nómades pasaron por un puente formado en las glaciaciones en el Estrecho de Bering. La evidencia antropológica se basaba en las similitudes físicas entre la población mongol y los indígenas de América. No obstante, no se encuentran otras evidencias culturales ni lingüísticas que apoyen la tesis de Hrdlicka. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 74 :
En el periodo arcaico final o tardío se observan cambios tecnológicos que reflejan sociedades cada vez más complejas en su organización. Ello es evidente en los restos de cultura material monumental, suntuaria y utilitaria dejados en lugares como Huaca Prieta, Kotosh y Caral. En relación con estos cambios del periodo arcaico final o tardío, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
l) Se abandonó totalmente el uso de instrumentos líticos. 
II) Hubo un uso masivo del algodón para fines suntuarios y utilitarios. 
III) Se inició la construcción de pirámides y templos en forma de U. 
IV) Hubo un uso masivo de la cerámica para fines utilitarios. 
A) FVVV 
B) FVVF 
C) FFVV 
D) VFFV 
E) VVVF 
RESOLUCIÓN :
En el periodo arcaico final o tardío (3,000-1,500 a. C.) existieron sociedades complejas en su organización social y económica. Hubo un abandono paulatino de los instrumentos líticos y un uso masivo del algodón para fines utilitarios (redes de pesca, ropa) y suntuarios (mantos, ajuares funerarios, etc.). Aparecen también construcciones monumentales como pirámides y templos en forma de U. Sin embargo, no hicieron uso de la cerámica.
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad