FILOSOFÍA ÁREA C SAN MARCOS EXAMEN RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
Para los positivistas lógicos, el significado cognoscitivo consistía en el método de verificación, esto es, la constatación por medio de la observación o la experiencia. 
De acuerdo con lo anterior, determine cuál de los siguientes enunciados carece de significado cognoscitivo. 
A) “La Gioconda es una obra de Leonardo da Vinci”. 
B) “La Gioconda se expone en el Museo del Louvre”. 
C) “La Gioconda es un retrato de belleza inefable”. 
D) “La Gioconda es un óleo sobre tabla de álamo”. 
E) “La Gioconda es conocida también como Monalisa”. 
RESOLUCIÓN :
FILOSOFÍA DEL SIGLO XX-EL MOVIMIENTO ANALÍTICO. 
Para los positivistas lógicos, en especial los representantes del Círculo de Viena, los enunciados científicos son los únicos que tienen sentido porque son verificables. Los enunciados axiológicos, en cualquiera de sus formas, éticas o estéticas al carecer de referentes empíricos (sensibles) no son verificables y carecen de sentido. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
La disolución de los horizontes morales, producto del individualismo que se asume libre de tales horizontes, trae como consecuencia la pérdida de sentido. Y es que los horizontes morales estaban ligados al orden cósmico, lo cual daba sentido al mundo y a las actividades humanas. Todo tenía su lugar en la gran cadena del ser. El sentido moderno de la libertad se logra cuando se deja de lado esa visión del mundo. Al perderse el orden cósmico y sus horizontes de sentido, la razón instrumental se ha ampliado inmensamente, lo cual hace que los seres dejen de tener sentido y sean tratados como materias primas o instrumentos para los proyectos humanos. Taylor señala que esto ha tenido dos lados: uno ha sido el poder liberador de esta razón, otro es que amenaza nuestras vidas. Es decir, que se pretenda aplicar los criterios de eficiencia, máximo rendimiento, etc. a la existencia humana individual y colectiva. La supremacía de la razón instrumental se deja notar en la sobrevaloración de la tecnología. Adaptado de Polo, M. (2006). 
Los lenguajes de la ética. Mantaro 
Según el autor, una de las consecuencias negativas de la razón instrumental es que 
A) provoca el desinterés por el rendimiento y la eficiencia en los resultados. 
B) anula la visión moderna de un individuo libre que decide por sí mismo. 
C) disuelve los horizontes morales ancestrales con un sentido cósmico. 
D) tiende a aplicarse a la vida de las personas convirtiéndolas en objetos. 
E) genera la pérdida de sentido del mundo hacia un mayor individualismo. 
RESOLUCIÓN :
LA ÉTICA 
Según Horkheimer, la racionalidad instrumental del ser humano objetiva a la naturaleza. Ello es una condición para la manipulación y control de la realidad. También permite que el sujeto mismo se diferencie del mundo natural circundante. La racionalidad instrumental se convierte en negativa cuando se unilateraliza. Por lo tanto, deja sus nexos constitutivos con la naturaleza, lo que trae como consecuencia una concepción del ser humano como objeto. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
La «lucha por el reconocimiento» se está convirtiendo rápidamente en la forma paradigmática del conflicto político a fines del siglo XX. Las reivindicaciones del «reconocimiento de la diferencia» estimulan las luchas de grupos que se movilizan bajo la bandera de la nacionalidad, la etnicidad, la «raza», el género y la sexualidad. En estos conflictos «postsocialistas», la identidad de grupo reemplaza al interés de clase como motivo principal de movilización política. La dominación cultural reemplaza a la explotación en tanto injusticia fundamental. Y el reconocimiento cultural reemplaza a la redistribución socioeconómica como remedio contra la injusticia y como objetivo de la lucha política. 
Butler, J & Fraser, N. (2000). ¿Reconocimiento o distribución? Un debate entre marxismo y feminismo Traficantes de sueños 
De acuerdo con el texto, señale lo que corresponda al concepto de lucha por el reconocimiento. 
I. El reconocimiento ha desplazado las reivindicaciones redistributivas. 
II. La dominación cultural reemplaza a la explotación en tanto injusticia fundamental. 
III. El «reconocimiento de la diferencia» ha reformulado el concepto de justicia. 
IV. Los agentes sociales no exigían reconocimiento porque sus intereses eran de clase. 
A) I y II 
B) III y IV 
C) II y III 
D) I y IV 
E) II y IV 
RESOLUCIÓN :
TEORÍAS DEL RECONOCIMIENTO 
Durante el siglo XIX, el marxismo identificó la injusticia económica como el principal problema social en el cual se inspiraron las principales luchas políticas del siglo XX. Pero ahora en la etapa postsocialista, fines del siglo XX, la injusticia cultural se ha convertido en el principal problema social, desplazando a la injusticia económica. Entonces se puede decir que la lucha por el reconocimiento desplaza a la lucha por la distribución económica. Por ello, en una primera etapa, Nancy Fraser habla de un concepto bidimensional de justicia. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Tomemos estos dos casos de probabilidad: 
(1) La probabilidad de que te interrogue la policía en Barcelona paseando por la calle es muy baja. 
(2) La probabilidad de curarse de una infección tomando antibióticos es muy alta. 

Ambas regulaciones son verdaderas, pero claramente interferibles: si además de pasear por Barcelona se tiene aspecto de africano o afrodescendiente, la probabilidad de que te interroguen pasa a ser alta; si se toma alcohol después de los antibióticos, la probabilidad de cura disminuye considerablemente. Nótese que en ambos casos la interferibilidad consiste en que, al añadir nuevos factores (interferidores) al antecedente, puede alterarse la probabilidad aseverada. La diferencia entre leyes probabilistas estrictas y no estrictas está relacionada con la relevancia estadística de las nuevas condiciones que se pueden añadir al antecedente; si tales nuevas condiciones son estadísticamente relevantes para la ocurrencia del consecuente, entonces la probabilidad varía y la ley resulta interferida. 
Adaptado de Diez, J. y Moulines, C. (1999). Fundamentos de la filosofía de la ciencia. 
Tomando en cuenta la argumentación global del texto, lo que se puede inferir, de manera más consistente, es que 
A) solamente se pueden determinar estadísticamente nuevos interferiores. 
B) la interferibilidad debe tener en cuenta la naturaleza de los casos. 
C) la interferencia en casos como el (1) depende de un hecho involuntario. 
D) la interferencia en casos como el (2) depende solo de un acto voluntario. 
E) es preciso también distinguir entre interferidores sociales y naturales. 
RESOLUCIÓN :
ARGUMENTACIÓN 
Según el texto, existen dos casos generales que son verdaderas, pero que pueden variar en tanto haya interferencia, por ejemplo si analizamos el primer caso la probabilidad que te interrogue la policía de Barcelona paseando por la calle es muy baja, pero si fueras alguien que es de áfrica, dicha probabilidad de ser considera baja, se hace alta, por lo tanto: estadísticamente solo se pueden determinar nuevos interferidores. 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad