ECONOMÍA PRIMER EXAMEN PRE SAN MARCOS EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 85 :
La economía es una ciencia social dedicada a estudiar la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios en un contexto de escasez de recursos. De acuerdo con ello, las familias tienen necesidades siempre crecientes y sus recursos monetarios son escasos. Indique a qué tipo de bienes se enfrentan las familias para satisfacer sus necesidades. 
A) De capital y consumo
B) De consumo y de inversión  
C) Públicos y privados 
D) Normales e inferiores 
E) Libres y económicos
RESOLUCIÓN :
Existe diversas clasificaciones de bienes. Sin embargo, el concepto de economía, está relacionado a la escasez de recursos y necesidades ilimitadas. Por lo tanto, hace referencia a bienes según su grado de escasez, siendo estos, los bienes libres y bienes económicos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 86 :
Respecto de la ciencia económica, en la definición que aparece en los libros de texto más usados en el Perú, suele señalarse lo siguiente: «La economía estudia las formas del comportamiento humano resultantes de la relación existente entre los recursos escasos ante necesidades y fines ilimitados que tienen usos alternativos». En relación con lo señalado, es correcto afirmar que 
l) dicha definición fue propuesta por Adam Smith en La riqueza de las naciones
II) la economía supone que todos los individuos actúan racionalmente. 
III) el objeto de la actividad económica es producir bienes y distribuirlos. 
IV) la Economía es, en esencia, un estudio de los problemas que plantea la escasez. 
A) FVFV
B) VVFV 
C) FFVV 
D) FFVF 
E) VVVV 
RESOLUCIÓN :
La definición planteada no es única, corresponde a la planteada por Lionel Robbins (1944), está basada en la escasez. Es la más difundida y vinculada con la teoría neoclásica, la cual tiene como uno de sus principales supuestos el hecho de que los individuos son racionales para tomar decisiones. Dado que la ciencia económica está conformada por diferentes teorías, cada una de ellas suele establecer una definición diferente de dicha ciencia social. Así, existen otros enfoques que resaltan a la producción y la distribución, el proceso económico, como el aspecto esencial de la ciencia económica. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 87 :
Las necesidades son las sensaciones de carencia o insuficiencia, tanto material como inmaterial, que el hombre experimenta. De acuerdo con la clasificación de necesidades, señale los enunciados correctos: 
l) Las necesidades físicas como la alimentación, vivienda, vestido y salud son indispensables para la integridad física. 
II) Las necesidades primarias o biológicas son indispensables para la conservación de la vida o existencia humana. 
III) Por necesidades fisiológicas se reconoce a aquellas acciones como alimentación, vestido y salud. 
IV) Las necesidades secundarias son aquellas cuya satisfacción contribuye a mejorar el nivel de vida del ser humano. 
A) I y III
B) II y I V
C) II y III 
D) l y l V 
E) I y II 
RESOLUCIÓN :
Según su intensidad o grado de exigencia las necesidades pueden ser clasificados en una escala de graduación: primarias, secundarias y terciarias. 
Necesidades primarias, su satisfacción es indispensable para la conservación de la vida, por la que deben saciarse obligatoria y prioritariamente. Son conocidos también como necesidades vitales o biológicas. 
Necesidades secundarias, son aquellas que deben satisfacerse para contribuir a mejorar el nivel de vida del ser humano, son de carácter social y psicológico, no son considerados imprescindibles sino facultativas, por tanto, su satisfacción no depende la vida del hombre, entre estas tenemos la necesidad de educación, electricidad, teléfono, etc. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 88 :
Declarada la pandemia de la covid-19 en el Perú, el desarrollo de la enfermedad y la respuesta del sector salud por mitigarla puso al descubierto la precariedad sanitaria del país. Conociendo la oferta de salud pública, los hospitales de la red del Ministerio de Salud no cubrieron la totalidad de la demanda del _______ , porque los niveles de los recursos monetarios captados mediante los _______ fueron, sin duda, insuficientes. 
A) bien público - gastos 
B) consumo - gastos 
C) bien público - impuestos
D) consumo - impuestos 
E) servicio - presupuestos
RESOLUCIÓN :
Todo bien o servicio ofertado por el Gobierno es un bien público. Por ello, los hospitales del Ministerio de Salud ofrecen un bien público: el servicio de atención médica. La atención de la demanda, en este caso, no fue cubierta en su totalidad ante la crisis sanitaria porque los niveles del presupuesto del sector salud están por debajo del monto que debería asignarse. Así, los impuestos , que son una de las fuentes de ingresos, al ser distribuidos a cada uno de los sectores del Gobierno, revelan que son muy bajos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 89 :
Desde su aspecto práctico, el objeto de estudio de la economía se centra en responder a tres preguntas importantes. 
A partir de la consideración de las preguntas económicas y los dominios de referencia, establezca la relación correcta entre ambas columnas. 
l) ¿Qué producir? 
II) ¿Cómo producir? 
III) ¿Para quién producir? 
a. Social 
b. Tecnológico 
c. Económico 
A) la, llc, lllb 
D) lc, lla, lllb 
B) lb, lla, lllc 
E) lc, llb, IIl a
C) lb, llc, llla 
RESOLUCIÓN :
Las preguntas corresponden a la esfera de la producción. Cada una de ellas intenta resolver un problema económico desde varias dimensiones de referencias. Así, ¿qué producir? implica abordar la interrogante desde los niveles de producción (económico); ¿cómo producir?, combinando los factores de la producción (dimensión tecnológica); y ¿para quién producir?, logrando eficiencia distributiva y, por tanto, alcanzando niveles de bienestar individual y social (dimensión social). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 90 :
El costo fijo se define como aquel que, cuando cambia la producción, se mantiene constante, en tanto que el costo variable se incrementa o disminuye. De acuerdo con lo anterior, relacione los gastos que efectúa una empresa que confecciona camisas con el tipo de costo que corresponde. 
l) Costo fijo 
II) Costo variable 
a. Gasto en tela 
b. Gasto en hilos 
c. Gasto en alquiler del local 
d. Gasto por seguridad 
A) lb, lc, lla, lld 
B) Id, la, llc, llb 
C) la, lc, lid , ll b 
D) lc, Id, lla, llb
E) la, lb, lld, llc 
RESOLUCIÓN :
En el corto plazo, el costo total es la suma del costo fijo y costo variable. Por ello, dada la definición del costo fijo y variable, el gasto en el alquiler del local y el gasto por seguridad representan un costo fijo; en tanto que los gastos en tela y el uso de hilos en la confección corresponden al costo variable. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 91 :
Lea los siguientes enunciados y señale cuáles corresponden a las características de la empresa. 
l) La utilidad económica de producción es la organización que reúne y combina adecuadamente a los factores productivos. 
II) Se organiza con el fin de generar riqueza a través de la producción de bienes y/o servicios. 
III) Es el centro del proceso productivo en una economía capitalista, ocupa un papel clave en la producción y en la distribución de los recursos. 
IV) Busca maximizar las ganancias o beneficios, por lo que el empresario se enfrenta a un problema dual, es decir, busca incrementar sus ganancias a través de la minimización de sus costos. 
A) II y I V
B) l y lV 
C) I y III 
D) I y II 
E) III y IV 
RESOLUCIÓN :
Características de la empresa 
- La producción que ha generado beneficios estará destinada al intercambio a través del mercado. El intercambio mercantil implica que la producción se entrega a cambio de una cantidad de dinero. 
- Busca maximizar las ganancias o beneficios. 
- Se organiza con el fin de generar riqueza a través de la producción de bienes y/o la generación de beneficios. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 92 :
En un escenario en que existe una gran cantidad de empresas que confeccionan y ofertan pantalones en el mercado, la empresa Vilquino S. A. es la única que confecciona una marca muy diferenciada y de alta calidad. ¿Cuál es la estructura de mercado en que opera dicha empresa? 
A) Monopolio natural 
B) Competencia monopolística 
C) Competencia perfecta 
D) Oligopolio natural 
E) Monopsonio 
RESOLUCIÓN :
Un mercado donde existe una gran cantidad de productores u ofertantes de un determinado producto pero que éstos no son homogéneos, se clasifica como un mercado de competencia monopolística. Por ende, la empresa Vilquino S.A., en la medida en que es el único confeccionista de un producto muy diferenciado y de alta calidad, opera en una estructura de mercado de competencia monopolística. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 93 :
Los minerales extraídos de las minas Las Bambas son transportados por una gran flota de camiones al puerto de Matarani, levantando polvareda e impactando negativamente sobre la actividad agropecuaria en algunos lugares a lo largo de la ruta. Dada esta externalidad negativa en la producción y la consecuente pérdida de eficiencia, en el marco de la teoría económica, dicha externalidad y pérdida de eficiencia se puede corregir aplicando 
A) el cierre. 
B) subsidios. 
C) impuestos
D) exoneraciones. 
E) aranceles 
RESOLUCIÓN :
Una externalidad negativa de la producción genera pérdidas de eficiencia: los costos de producción sociales son mayores que los costos privados. Por ende, con la aplicación de impuestos, se incrementan los costos privados hasta que sean iguales a los costos sociales, eliminándose de esa manera, la pérdida de eficiencia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 94 :
Durante el desarrollo del Fórum Económico Mundial 2023, en Davos (Suiza), en el que participaron empresarios, ambientalistas, representantes de gobiernos e investigadores, se hizo diferentes comentarios sobre eficiencia en economía. Indique cuál o cuáles de los comentarios siguientes son verdaderos. 
l) Los recursos monetarios se utilizan de la mejor manera posible para comprar bienes y servicios. Un aspecto importante de la eficiencia económica general es la satisfacción personal. 
II) Las personas buscan satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido y ocio a través de un mayor gasto de dinero, trabajando todos los días y en diferentes actividades económicas. 
III) Los recursos de la economía se utilizan de la mejor manera posible para satisfacer los deseos y las necesidades de las personas. Un aspecto importante de la eficiencia económica general es la eficiencia productiva. 
A) ll y l ll 
B) Solo II
C) I y III 
D) Solo I 
E) Solo III
RESOLUCIÓN :
En la teoría económica se usa el término eficiencia para afirmar que los recursos de la economía se utilizan de la mejor manera posible para satisfacer los deseos y las necesidades de las personas. Un aspecto importante de la eficiencia económica general, es la eficiencia productiva. La eficiencia productiva, se logra cuando una economía no puede producir más de un bien sin producir menor de otro bien; esto implica que la economía se encuentra en su frontera de posibilidades de producción. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 1 :
Las nuevas corrientes económicas cuestionan al libre cambio como motor del desarrollo. Economistas como Paul Krugman (premio nobel de economía por estudios sobre el comercio internacional) señala: «la teoría económica dice que el libre comercio normalmente hace a un país más rico, pero no dice que normalmente sea bueno para todos». También es un hecho que ninguna de las economías que ha llegado a convertirse en país desarrollado y menos aún las grandes potencias, ha practicado en algún momento el librecambio. Sino cierto tipo de proteccionismo en algunas circunstancias con el fin de apoyar a su industria. La escuela criticada por esta corriente es la 
A) socialista. 
B) keynesiana. 
C) mercantilista. 
D) monetarista. 
E) clásica. 
RESOLUCIÓN :
La escuela clásica es la que defiende el libre comercio sin cobro de aranceles, y que los países aprovechen las ventajas de la especialización. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
La presidenta de la asociación empresarial de Gamarra Perú, rechazó la decisión del gobierno de no aplicar salvaguardias a la importación (medidas extraordinarias para contener importaciones) de confecciones textiles. La funcionaria además señaló que si esta medida persiste pequeños y micro empresarios podrían irse a la quiebra debido a la enorme invasión de productos proveniente de China y Bangladesh. Responsables del Estado señalaron que las medidas por el momento no eran necesarias. La aplicación de estas medidas por parte del Estado es porque estamos en una economía 
A) eficiente. 
B) planificada. 
C) de libre mercado. 
D) mixta. 
E) socialista. 
RESOLUCIÓN :
En una economía mixta el sector privado y el Estado tienen gran participación. El mercado es el mecanismo principal de asignación de bienes, pero el gobierno puede intervenir para corregir algún problema en la distribución a través de programas sociales y mayor gasto, además puede corregir algunas fallas de mercado a través de la regulación. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
En la actualidad existe una corriente económica que señal que la inflación es un fenómeno multicausal; se presenta no solo por un excedente de liquidez, si no son muchos factores los que influyen. Por ejemplo, el incremento de los costos de producción, donde están incluidos los insumos y combustible, además lo conflictos bélicos que genera una mayor escasez de muchos productos. Esta corriente le quita responsabilidad al Estado como causante de la inflación y al contrario señala que, en esta época post pandemia, es necesario para promover el crecimiento a través de políticas fiscales expansivas. De acuerdo a lo expuesto esta nueva corriente 
A) está a favor de rol protagónico del Estado en la economía, coincidiendo con los socialistas. 
B) se opone a la visión monetarista de la causa de la inflación y defiende propuestas keynesianas. 
C) defiende la posición mercantilista sobre el rol promotor del estado en el crecimiento. 
D) coincidirá con los clásicos sobre el papel de las políticas fiscales y monetarias. 
E) señala necesaria control de la oferta monetaria y el gasto público como los keynesianos. 
RESOLUCIÓN :
Los monetaristas son los que señalan que la inflación es un fenómeno monetario debido al excedente de circulante, que se utiliza para financiar déficits fiscales, por esa razón están en contra de la excesiva intervención del estado en la economía a diferencia de los keynesianos que señalan que el Estado debe reactivar la economía a través del aumento del gasto público. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
La economía peruana en enero del 2023 cayó en 1.12%, cifra cercana al pronóstico que hizo el Banco Central de Reserva en diciembre 2022, 1.4%. Bloomberg Economics también anticipo un retroceso del 1%. Dentro de los sectores que más impacto negativo tuvieron, está el minero que tuvo una caída del 3.63%, siendo el producto más afectado el cobre. El enunciado se enmarca dentro de la 
A) economía normativa. 
B) economía descriptiva. 
C) política económica. 
D) microeconomía. 
E) economía política. 
RESOLUCIÓN :
La recopilación de datos acerca del desenvolvimiento económico está a cargo de la economía descriptiva. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad