HABILIDAD VERBAL ÁREA C SAN MARCOS EXAMEN RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD

TEXTO 1 
    El síndrome de Turner (ST) es un trastorno genético que afecta el desarrollo de las niñas. La causa es un cromosoma X ausente o incompleto. Las niñas que lo presentan son de baja estatura y sus ovarios no funcionan en forma adecuada. Otras características físicas típicas del síndrome de Turner son cuello corto con «pliegues» que van desde la parte superior de los hombros hasta los lados del cuello; línea del cabello bajo en la espalda; baja ubicación de las orejas y manos y pies inflamados. 
    La mayoría de las mujeres con síndrome de Turner son infértiles. Corren el riesgo de tener problemas de salud como hipertensión arterial, problemas renales, diabetes, cataratas, osteoporosis y problemas tiroideos. 
    Los médicos diagnostican el síndrome de Turner sobre la base de los síntomas y una prueba genética. A veces, se encuentra en pruebas prenatales. No existe una cura para el síndrome de Turner, pero hay algunos tratamientos para los síntomas. La hormona del crecimiento suele ayudar a que las niñas alcancen estaturas cercanas al promedio. La terapia de sustitución hormonal puede estimular el desarrollo sexual. Las técnicas de reproducción asistida pueden ayudar a que algunas mujeres con el síndrome de Turner logren embarazarse. 
PREGUNTA 1 :
La frase CORRER EL RIESGO se entiende como 
A) situación inminente 
B) exposición futura 
C) propensión dañina. 
D) condición aleatoria 
E) apuesta injustificada 
RESOLUCIÓN :
SENTIDO CONTEXTUAL 
En el texto, se señala que la mayoría de las mujeres que presentan el síndrome de Turner tienden a padecer de diversos problemas de salud como hipertensión arterial, diabetes, osteoporosis, entre otros. Por ello, la expresión «corren el riesgo» se entiende como «propensión o inclinación dañina». 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Respecto del síndrome de Turner, ¿Qué es lo más prominente en el texto y la infografía? 
A) Definición, propiedades y posible terapia 
B) Rasgos físicos y riesgos más preocupantes 
C) Diagnóstico y población mayormente afectada 
D) Características, problemas y tratamiento 
E) Principales problemas de salud y prevalencia 
RESOLUCIÓN :
JERARQUÍA TEXTUAL 
Tanto en el texto como en la infografía se resaltan los siguientes datos: una explicación de lo que es el síndrome de Turner (definición), una serie de peculiaridades que este presenta (propiedades) y un tratamiento que puede aplicarse a los síntomas del síndrome (posible terapia). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Si un lector soslayara la infografía sobre el síndrome de Turner, 
A) no vería que tal síndrome pueda afectar la columna vertebral 
B) le seria difícil entender por qué se habla de todo un síndrome 
C) no podría determinar el problema de infertilidad de tal síndrome. 
D) no comprendería que este síndrome afecta a la fertilidad. 
E) no podría determinar la importancia de las pruebas genéticas. 
RESOLUCIÓN :
INFORMACIÓN TEXTUAL 
En las características del síndrome de Turner señaladas en la infografía, se menciona a la escoliosis, la cual es una desviación que afecta a la columna vertebral. Dicha característica no fue precisada en el texto que acompaña a la infografía. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Teniendo en cuenta el texto y la infografía, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados convenientes al síndrome de Tumer. 
I) Una mujer con síndrome de Turner experimentará problemas de hipotensión. 
II) Una niña con síndrome de Tumer experimentará serios problemas de fluencia verbal. 
III) Es probable que una mujer con síndrome de Tumer evidencie problemas tiroideos. 
IV) Es posible que una niña con síndrome de Turner llegue a tener una estatura normal. 
A) FFFF 
B) VFVF 
C) FFVV 
D) FVFV 
E) VFVV 
RESOLUCIÓN :
COMPATIBILIDAD
Según el texto: 
I. Es falso sostener que una mujer con síndrome de Turner experimentará problemas de hipertensión, ya que, el texto no determina la enfermedad, sino es una tendencia o inclinación. 
II. Es incorrecto aseverar que una niña con síndrome de Turner experimentará serios problemas de fluencia verbal, pues en la infografía se menciona que poseen excelentes habilidades verbales. 
III. Es verdadero afirmar que existe una probabilidad que una mujer con síndrome de Turner evidencie problemas tiroideos. 
IV. Según el texto, es correcto afirmar que una niña con síndrome de Turner llegue a tener una estatura tratamiento a través de la hormona del crecimiento.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
A partir del dato del aborto espontáneo que se consigna en la infografía, se puede colegir que 
A) la naturaleza es «sabia» y «decides» qué niños deben vivir para evitar graves problemas en el futuro. 
B) el cuerpo gestante identifica una falla en el foto e intenta «resolver» la dificultad de alguna manera 
C) la futura madre de una niña con ST deberá «someter» a su hija a una gran cantidad de exámenes médicos 
D) la reproducción humana «analiza» los diversos problemas a los cuales se enfrentan las madres. 
E) los médicos siguen estudiando las razones de por qué las mujeres abortan en número considerable. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA 
En la infografía se expresa literalmente que el 98% de los embarazos con síndrome de Turner terminan en aborto espontáneo. A partir de lo leído, reflexionaremos dos posibilidades: la primera es sobre el otro 2% de embarazos que sí se realizan exitosamente (aunque heredarán todas las propiedades expuestas en el texto). La segunda es sobre este 98% que no sobrevive, ¿debido a qué no puede concluirse la gestación? Es probable que el organismo de la madre reaccione frente a un cuerpo que considera extraño o, al menos, fallido, pues el organismo de la madre intentará protegerse a sí mismo. 
Rpta. : "B"
TEXTO 2 
TEXTO A 
    Para Richard Dawkins, la selección natural es el único mecanismo natural que puede producir estructuras complejas y coadaptadas, ya que tales estructuras son altamente improbables. Por eso, la selección natural juega un papel importante en la explicación de la evolución. Dawkins argumenta que la historia fundamental de la evolución es la historia de los linajes genéticos. Él cree que los agentes críticos en el drama de la vida deben persistir a través de las edades evolutivas precisamente porque la invención de una adaptación requiere una larga serie de pequeños cambios. Por lo tanto, el objetivo de la evolución es la descendencia que persiste durante muchas generaciones. Los linajes de genes, y solo los linajes de genes, satisfacen esta condición. Para Dawkins, la historia de la vida es la historia de un conflicto en la gran parte invisible entre linajes de genes. Los magníficos mecanismos biológicos que vemos en tantos documentales sobre la naturaleza son los productos visibles de esta guerra. 
Son las armas con las que se libra esta guerra, ya que las alianzas genéticas están involucradas en una carrera armamentista en curso. Este proceso se ha visto interrumpido de vez en cuando por cambios catastróficos e impredecibles en el campo de batalla; es decir, episodios de extinción masiva. Estos cambios pueden haber sido causados por la propia geología de la Tierra o por cambios en el comportamiento del Sol. Sin embargo, en el tiempo que transcurre entre estos episodios, la selección natural es omnipresente y activa; tamiza grupos de genes y crea mejoras adaptativas en los organismos que son vehículos, como los llamó Dawkins. 
Adaptado de Sterelny, K (2007). Dawkins vs Gould. Icon Books. 
TEXTO B 
    Stephen Jay Gould tenía una concepción diferente del mecanismo de la evolución. Creía que la selección estaba restringida de manera notable por los límites de variación en los linajes. De hecho, la selección solo puede actuar para realizar y esculpir las variaciones encontradas en la pobablación. Además, pensó que el azar había jugado un papel crucial en la historia de la vida. En tiempos de extinción masiva, muchas especies desaparecen. La supervivencia, en opinión de Gould, depende más de la suerte que del grado de adaptación. Así, al explicar la historia evolutiva, Gould dio menos importancia a la selección que Dawkins. Además, abogó por una interpretación diferente de la forma en que funciona la selección. Era notablemente escéptico con respecto a la selección a nivel de genes, y dudaba de que los genes particulares pudieran tener un efecto lo suficientemente grande en el grado de adaptación de sus portadores para que la reconstrucción de Dawkins fuera significativa. El efecto de un gen en particular en un cuerpo depende de otros genes en ese cuerpo y de muchas características del entorno en el que se desarrolla el organismo. Po tanto, Gould opinó que, cuando actúa la selección, normalmente lo hace sobre organismos individuales. Gould simpatizaba con las teorías de “selección de especies”. Las especies misma pueden tener propiedades que las hacen más o menos sujetas a la extinción o especiación, es decir, dan lugar a especies hijas. 
Adaptado de Sterelny, K (2007). Dawkins vs Gould. Icon Books. 
PREGUNTA 6 : 
Es incompatible con el texto A sostener que 
A) La selección natural es omnipresente y actúa en grupos de genes para crear mejoras adaptativas. 
B) El único mecanismo natural que es capaz de producir estructuras complejas de adaptación es la selección natural. 
C) La historia de los linajes genéticos constituye, básicamente, la historia de la evolución de las especies 
D) La invención de una adaptación requiere una larga serie de pequeños cambios en edades evolutivas 
E) Existe una imitación respecto de los mecanismos de la selección natural para explicar la evolución. 
RESOLUCIÓN :
INCOMPATIBILIDAD TEXTUAL 
En el texto, se indica que los mecanismos biológicos, los cuales son el producto de los conflictos de los linajes de genes, han permitido el progreso de la vida a través del tiempo, aun cuando en ciertas etapas ha habido episodios de extinción masiva. Es así que podemos afirmar que la selección natural se ha mantenido aun en momentos de cambios catastróficos e impredecibles, ya que esta es omnipresente y activa; por lo que no existe una limitación con base a los mecanismos de selección natural para poder explicar la evolución. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
La controversia planteada entre ambos textos gira en torno a 
A) La aceptación de la teoría general de la evolución de las especies como teoría científica 
B) La nueva evidencia empírica que confirmaría la hipótesis evolutiva de los linajes de genes. 
C) Los mecanismos naturales para explicar la evolución de las especies y su supervivencia. 
D) Las consecuencias de las variables aleatorias para explicar la evolución de las especies 
E) Los limites predictivos de la selección natural que la presentan como una idea superada.
RESOLUCIÓN :
LECTURA CRÍTICA 
El texto contrapuesto presenta las posturas tanto de Richard Dawkins y Stephen Gould respecto al papel que desempeña la selección natural como mecanismo para explicar la evolución y la supervivencia de las especies. Respecto a ello, Dawkins relieva la selección de modo que esta se asume trascendental y onmipresente, mientras que Gould la soslaya considerándola meramente accicental y valora, inclusive, al azar por encima de aquella. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Si la selección natural incorporase la variable del azar en su explicación de la adaptación y la supervivencia, entonces 
A) Desaparecería toda discrepancia entre los enfoques de la evolución de Gould y Dawkins. 
B) La interpretación de la selección natural de Gould tendría mayores expectativas de éxito 
C) Gould tendría que aceptar que la evolución se explicaría solo por los linajes de genes 
D) Peude que Gould dude menos de su poder explicativo en la historia de la evolución 
E) Richard Dawkins debería ratificar la hipótesis de la omnipresencia de la selección natural
RESOLUCIÓN :
EXTRAPOLACIÓN TEXTUAL 
En la lectura se plantea que, Gould tenía una concepción diferente del mecanismo de la evolución. La supervivencia en opinión de Gould, depende más de la suerte que del grado de adaptación. Es por ello que, si la selección natural incorporase la variable azar en su explicación de la adaptación y la supervivencia, entonces la interpretación de la selección natural de Gould tendría mayores expectativas de éxito.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
En el texto B, el término ESCÉPTICO se refiere a 
A) La incapacidad de los científicos para poder descifrar la verdad de la teoría de la evolución 
B) La ausencia de evidencia objetiva que confirme la teoría de la evolución de las especies 
C) Las pruebas insuficientes que invalidan la creencia en la evolución como teoría natural 
D) La desconfianza depositada en el mecanismo de la selección natural como omnipresente. 
E) Los prejuicios adoptados por Dawkins para defender, sin argumentos, la selección natural. 
RESOLUCIÓN :
TÉRMINO EN CONTEXTO 
El vocablo “escéptico” en la lectura evidencia cierto grado de desconfianza en la selección natural como un mecanismo que actúa siempre, tal y como lo mencionaba Dawkins en la parte final del texto 2A. Y esta reticencia se mostraba con mayor incidencia en los casos de extinciones masivas, en que la selección no podía actuar para salvar a las especies mejor adaptadas y cuyo destino quedaba marcado plenamente por el azar, la suerte. en ese sentido, Gould no creía en que la selección pudiese actuar siempre, sobre todo en estos casos catastróficos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Es incompatible con el texto A sostener que 
A) La selección natural es omnipresente y actúa en grupos de genes para crear mejoras adaptativas. 
B) El único mecanismo natural que es capaz de producir estructuras complejas de adaptación es la selección natural. 
C) La historia de los linajes genéticos constituye, básicamente, la historia de la evolución de las especies 
D) La invención de una adaptación requiere una larga serie de pequeños cambios en edades evolutivas 
E) Existe una imitación respecto de los mecanismos de la selección natural para explicar la evolución. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA TEXTUAL 
En el texto, se sostiene que el progreso se ha visto interrumpido, de vez en cuando, por cambios catastróficos impredecibles, y que estos pueden haber sido causados por la geología de la Tierra o por cambios en el comportamiento del Sol. Sin embargo, la selección natural es omnipotente y activa. Por lo tanto, a partir del texto A, se puede inferir que el impacto de un meteorito no reduciría el poder explicativo de la selección natural.
Rpta. : "A"

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